Musica Viva – Un joven clarinetista extremeño

Musica viva

Una vez iniciado el nuevo año, el 2014, ese que dicen del comienzo de la recuperación económica, que esperemos sea asimismo el del retorno del apoyo institucional a la Música en particular, y a la Cultura en general, que nunca debió suprimirse y sí aumentarse, es un buen momento para echar un vistazo al 2013, año en el que, entre otros muchos logros de la Música en Extremadura, uno pasó casi desapercibido y merece la pena un artículo en una revista como LaCarne Magazine, dedicada por entero a nuestra Música y a nuestros músicos.

El caso es que en julio de ese año, el joven cacereño Víctor Díaz Guerra, con tan sólo 16 años, obtuvo un reconocimiento musical internacional muy destacable: el 1er premio en el concurso para jóvenes clarinetistas (hasta 18 años) organizado por la International Clarinet Association (ICA), asociación integrada por músicos de todo el mundo vinculados con este instrumento, desde profesores de conservatorios y universidades a estudiantes, pasando por intérpretes de clarinete en diferentes géneros musicales (clásica, jazz, rock, etc.), incluidos solistas de las más prestigiosas orquestas del panorama musical internacional.

Cada año esta asociación organiza un festival de clarinete, el llamado ClarinetFest.

El ClarinetFest, que incluye conciertos, masterclass, conferencias y concursos, se celebra cada año en una localidad diferente. En la tabla se recogen las siete últimas sedes y las dos próximas.

AñoCiudad (país)
2007Vancouver (Canadá)
2008Kansas City -Misuri- (EE UU)
2009Oporto (Portugal)
2010Austin -Texas- (EE UU)
2011Los Ángeles -California- (EE UU)
2012Lincoln -Nebraska- (EE UU)
2013Assisi (Italia)
2014Baton Rouge -Louisiana- (EE UU)
2015Madrid (España)

En el concurso de jóvenes clarinetistas correspondiente a la edición de 2013, tras una selección previa realizada en Estados Unidos, compitieron en Assisi (Italia) los seis finalistas: un canadiense, un polaco, un letón, un mexicano, un surcoreano y un extremeño.

Aunque Víctor ya tenía alguna experiencia en la participación en concursos, no en vano había sido 1er Premio en el Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura, en la modalidad de viento madera (Almendralejo, 2012) y ganador en Extremadura de la fase de selección del representante de esta comunidad en el Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros-melómano” (Plasencia 2012), su participación en un concurso internacional suponía todo un reto.

La mañana del 24 de julio del pasado año, los seis participantes en el concurso, uno a uno fueron tocando las dos obras de obligada interpretación: Fughetta de las cinco bagatelles de G. Finzi, e Introducción, tema y variaciones de G. Rossini.

Tras unos minutos de deliberación el jurado, integrado por la solista de la Orquesta Sinfónica de San Luis, el profesor de clarinete del Conservatorio de Milán y el solista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York emitieron su fallo: el ganador por unanimidad, y por delante del joven polaco, tercer clasificado, y del clarinetista letón, 2º clasificado, fue el extremeño.

Este premio conllevaba además de un concierto al día siguiente, una gratificación económica de mil dólares y el reconocimiento de muchos clarinetistas consagrados, algo para el joven más importante aún, ya que para él el premio le servía: “para ver que voy por el camino correcto”.
Víctor nació en Cáceres, en 1996. De padre piornalego y madre cacereña, su formación en el mundo del clarinete se ha ido gestando en el Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres, de la mano de su profesor el dombenitense Alejandro Parejo.

En la actualidad, Víctor cursa estudios superiores de Música en Oporto, concretamente 1º del Grado de Música, ya que en Portugal el superior de esta disciplina se estudia en la universidad, dentro del modelo Bolonia. ¿Por qué en Portugal?, porque no le ha quedado más remedio que salir de España ya que este país nuestro no permite a los jóvenes que concluyen sus estudios de Enseñanzas Profesionales coincidiendo con 1º de Bachillerato, continuar sus estudios musicales (para acceder al superior necesitan el 2º de Bachillerato, obligándoles a interrumpir su formación un año, algo a lo que no estaba dispuesto Víctor que optó por ir a un país donde le permitieran simultanear estudios superiores de Música con el 2º de Bachillerato). ¿Y por qué en Oporto?, porque allí, en la ESMAE (Escuela Superior de Música y Artes Escénicas), imparte clases uno de los más reconocidos y prestigiosos profesores de clarinete de todo el mundo, Antonio Saiote.

Hay que señalar que Víctor es un joven muy ligado a la música extremeña en sus diferentes géneros ya que además de haber tocado en agrupaciones como la banda Federal de Extremadura, la Banda de Música de la Excma. Diputación de Cáceres y la Banda de Música Ciudad de Plasencia, así como en la Orquesta Esteban Sánchez, ha colaborado con el  grupo folk Cerandeo en diversos conciertos y en su última grabación, así como con el cuarteto Berzosax. Por otro lado, es un seguidor incondicional de bandas como Extremoduro, Los Niños de los Ojos Rojos o El malo del cuento, entre otras.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *