Natural Ending, un proyecto de Juan Carlos Castillo

natural ending

En este capítulo me voy a limitar, como llevo haciendo en otros capítulos de esta sección, a presentar el nuevo trabajo de un músico ya conocido en esta revista: Juan Carlos Castillo  y su proyecto Natural Ending.

La presentación del trabajo la hace él mismo, que es quién mejor lo conoce:

Natural Ending – Juan Carlos Castillo

De dónde surge el proyecto Natural Ending:
Natural Ending surge de la necesidad de dar nueva forma a algunas canciones antiguas que tenía guardadas, también de las ganas de hacer algo distinto a lo que toco últimamente (sobre todo, jazz e improvisación libre), y que tuviera que ver con mis primeras experiencias musicales como oyente, es decir, la música de los 70 en general y en particular el rock progresivo instrumental, entre otras cosas…

Quién toca en el disco:
Éste es un disco “one-man band”: Me apetecía probar a tocar todos los instrumentos, los básicos del trío de rock: guitarra-bajo-batería.

La intención ha sido que suene integrado y a “banda tocando”, es decir, lo más orgánico posible, teniendo en cuenta que habría que grabar por partes.

Cómo ha sido el proceso de composición:
El trabajo con las maquetas llevó nueve meses, aprovechando huecos en mis ocupaciones habituales, con mucha calma.

Me planteé montar como mínimo un tema al mes. Las partes básicas de guitarra estaban definidas, de hecho, algunas de estas composiciones las he llegado a tocar en bandas, como guitarrista, aunque en versiones bastante distintas.

El trabajo más arduo ha sido componer baterías que encajaran con la intención de los temas. Con las líneas de bajo he tenido más suerte, ya que han salido todas con bastante fluidez, a pesar de que no soy un bajista “al uso”.

Al final de todo este viaje tenía doce temas acabados, de los cuales han salido los nueve que podéis escuchar en el disco.

Son temas originales?
Sí, todos ellos, aunque hay algunos guiños a temas “conocidos”. Los descartes de las maquetas son versiones, que consideré no encajaban en el conjunto del disco. Uno de ellos quedó tan bien en la demo que lo he publicado (éste solo en digital, en bandcamp)

Los temas guardan relación unos con otros?
Sí, a través de secciones que están arregladas de forma distinta, en el caso de dos de ellos, (“Barefoot child” y “Song of the breeze”).

También “Old movie”: las dos partes son casi equivalentes en el sentido melódico y armónico, pero cambia la rítmica y el aire de cada una de ellas. La secuencia entera de los temas está pensada para que el disco se escuche de principio a fin.

Quién produce el disco?
Es autoproducido, tanto en el sentido creativo como en el de edición.

En cuanto al primero, no estaba previsto que fuera así, de hecho estuve en contacto con algunos productores que se interesaron por el proyecto, pero finalmente tuve que asumir también esta tarea, lo que ha supuesto todo un aprendizaje para mí, también una fuente de motivación para futuras producciones.

El aspecto del estrés también ha estado presente, pero creo que en esta ocasión ha sumado en el resultado final.

Cómo ha sido la experiencia en el estudio?
Muy positiva. Se ha grabado, mezclado y masterizado en Brazil estudio, con Javier Ortiz, que ha tenido un papel fundamental en todo el proceso.

Algo que ha ayudado bastante es su experiencia en cuanto a diferentes estilos y bandas que suelen grabar en el estudio, también los equipos con los que cuentan.

Por mencionar algo significativo, la mesa del control analógica, es una de las que estuvieron en tiempos en los míticos estudios Kirios.

También he tenido la oportunidad de experimentar con diferentes configuraciones de amplificación, algún pedal de efectos “de época”, etc.

La experiencia de grabación en sí ha oscilado desde una cierta tensión en las baterías, hasta una relajación total a la hora de afrontar los solos de guitarra.

Durante todo el proceso he ido tomado decisiones que no estaban previstas, lo que le ha dado, en mi opinión, frescura al resultado. Diría para resumir que la experiencia en un estudio profesional te cambia absolutamente la percepción de la música.

El proyecto Natural Ending tendrá continuidad?
Ya estoy pensando en una segunda parte, aunque esta vez el proceso va a ser muy distinto…

Qué acogida está teniendo el disco?
La verdad es que muy positiva. Por una parte, las personas que lo escuchan entienden el esfuerzo que ha supuesto, por otra se valora la aportación musical y la identidad de los temas.

En este último mes estoy recibiendo bastante ánimo por parte de los establecimientos en los que distribuyo, también de radios libres. Aprovecho para agradecer el apoyo que Alberto Monge (Calmaria-Onda latina – Radio Mirage), y Sergio Cabanillas (Universos Paralelos – Onda Verde), están dando al disco.

Donde se puede conseguir una copia física?
La podéis pedir directamente a naturalending@gmail.com. El precio del disco es de 10 euros + los gastos de envío.

En Madrid se encuentra a la venta en El Argonauta, Escridiscos, Y que viva Joplin, Diskpol, Molar, Lost Things, Big Mamma music Shop, Nakasha y alguna tienda más.

En Valencia se puede encontrar en discos Amsterdam, en Granada en Marcapasos y Subterránea. También se ha interesado Discos Pat, de Málaga. A medida que el disco vaya estando disponible en más establecimientos, iré avisando, desde la página de facebook.

El disco, en digital aquí

Más información sobre Natural Ending en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Visitar Web

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *