Natural Killer y su imparable Thrash Metal

natural killer web 5

Llevo ya algún tiempo detrás de las bandas femeninas, y es que ver una banda de metal compuesta por mujeres es algo tan bello, confirmas que sienten la música que hacen con mucha pasión. Aquí les traigo una entrevista a la banda Natural Killer, procedentes de Honduras, agrupación que se encuentran dando ya los detalles finales a su primer álbum.

Tuve el honor de que la entrevista fuera respondida por Sandy Castro (guitarrista) y por Yulissa Gómez (vocalista).

Quizás también puede interesarte:
Gilgamesh, la primera banda de mujeres de México
Mandoble, Metal sinfónico desde Argentina

Natural Killer y su imparable Thrash Metal

Saludos, chicas! Tal parece que las cosas marchan bastante bien para Natural Killer. Me imagino que deben andar muy atareadas en la preparación del álbum debut.

Que tal, Omar. Primeramente, muchas gracias por esta entrevista, es un placer saludarte. Soy Sandy Castro, guitarrista de Natural Killer.

No podemos quejarnos. Hemos tenido buen recibimiento por parte de la escena metalera de nuestro país, y sí, en efecto, atareadas con las grabaciones, felices y ansiosas por ver el resultado final cuando el disco esté totalmente listo.

Saludos, Omar, soy Yulissa Gómez, vocalista de la banda. Muchas gracias por el espacio. Pues fíjate que sí. Es un poco difícil, ya que dos integrantes no son de la ciudad, y tienen que viajar hasta aquí, a Tegucigalpa.

También está el hecho de que algunos inconvenientes que hemos tenido últimamente nos han retrasado un poco en las grabaciones, pero ya hemos retomado todo el proceso de grabar. Avanzamos cada vez más, por lo que pronto terminaremos.

Bien, hablemos de su formación. Su debut fue a mediados del 2018, pero ya desde meses antes la guitarrista Sandy Castro comienza a reclutar mujeres para esta banda. ¿Qué tan difícil fue dar con las chicas adecuadas para la banda?

Sandy: Bastante difícil, Omar. Comenzando por el hecho de que es un país que carece de músicos mujeres, hablando de cantidad.

También le sigue el hecho de sacar miembros de la banda porque no aportan lo que se espera de un músico serio. Lo que se busca para una banda son músicos comprometidos y con verdadera pasión, entonces sí.

La verdad ha sido un proceso continuo de reemplazo de integrantes, pero lo importante siempre ha sido que eso no ha causado que Natural Killer se detenga.

Ahora, ¿por qué Natural Killer como nombre para la banda?

Sandy: Yo soy estudiante de la carrera de microbiología, y la primera vez que leí ese nombre en uno de mis libros, supe con firmeza que ese nombre llevaría la banda que estaba buscando formar, sin duda alguna.

Ése era el nombre correcto, el nombre que llegaría a significar tanto para mí y para los músicos que fueran a integrar la futura banda. Natural Killer, con abreviatura NK, son células que forman parte de la defensa inmunológica de nuestro cuerpo.

Lo que me enamoró de estas células asesinas fue su forma de atacar cuando se les requiere, alertas para atacar al enemigo. Su función es destruir células infectadas, cancerosas. Atacan a esos cuerpos extraños que son capaces de causarnos daño.

Entonces, mi lógica fue conectar esta función de estas células asesinas (NK), y llevarlo a un contexto social, escribir letras basadas en lo que es inaceptable, atacar musicalmente eso que nos hace daño como población.

Natural Killer desde su mismo comienzo han estado trabajando duro, y esto le ha ayudado a obtener muy buena aceptación por parte del público. ¿Están satisfechas con el sonido y el concepto general de la banda, o crees que aún tienen cosas en que adentrarse?

Sandy: Estamos contentas, por supuesto. Natural Killer ya dio su primer paso, pero definitivamente sabemos que tenemos mucho que seguir mejorando.

Seguimos trabajando en nuestras debilidades, seguir potenciando cada detalle, seguir componiendo más y mejores canciones, realizar mejores presentaciones en vivo, conectarnos más con nuestro público cuando estemos en escena, componer, componer, practicar, practicar, mejorar, mejorar, y dar cada vez lo mejor de nosotras como músicos sin dejar de disfrutarlo.

Esperamos listas las oportunidades que se nos vayan presentando.

En cuanto a su sonido, ¿cómo definirían su propuesta musical? ¿Y por qué crear una banda de este estilo en Honduras?

Sandy: Nos consideramos Thrash metal. Algunas personas nos han dicho que nos escuchan Thrash Death.

A veces, cuando estás tocando, tratando de componer un buen riff, de repente te sale algo que consideras un gran riff, y no te detienes a pensar que tan crudo o fusionado suena.

Es un buen riff, es un riff potente y agresivo, imaginas ese riff junto a los demás instrumentos, y te imaginas tocándolo en vivo, e imaginas la adrenalina que sentirás tanto tú como las personas que serán tu público en ese escenario.

Yulissa: ¿Por qué crear una banda de este estilo? Pues el Thrash es hermoso.

Es un género musical con el cual puedes gritar con ira todo eso que te causa impotencia, es un género más agresivo que oscuro, lo que va perfecto con el tipo de letras que Natural Killer siempre se interesa en escribir.

¿Qué hay sobre las influencias musicales? ¿Qué músicos y bandas han influenciado a Natural Killer?

Sandy: En Natural Killer tenemos influencias bien variadas. Por ejemplo, Bianka, quien también es guitarrista en NK, ella es bien heavy metal hasta la médula ósea.

Cuando en ensayo se pone a riffiar o compone una canción, definitivamente eso tiene sazón heavy metal, aunque en general la canción tenga más riff thrash.

A lo que Bianka hace, siempre se le va a notar sus influencias heavy. Yulissa, la vocalista, ella no se siente con favoritismo a un género de metal en específico, pero las voces de Yulissa son death metal.

Ésa es su naturaleza al momento de ponerle las voces a las canciones. Yo le puedo decir “Yuli, trata de hacer esto con la voz”, pero la voz de Yuli, lo quiera o no, es death metal.

Yo amo el death metal, pero definitivamente me identifico más con el thrash metal. Entonces, como soy la que mayormente compone en la banda, entonces el thrash es lo que me rige, lo que me gana al momento de agarrar mi guitarra y comenzar a componer las canciones.

Entonces podría decirse que, en cuanto a composición, Natural Killer tiene más sus influencias directas en el thrash. Ya con las voces de Yuli eso puede sonar un poco fusionado thrash death, según nos dicen.

A mí me gustan estas bandas como Sodom, la energía que se siente en cada uno de sus riffs. Bandas como Transmetal, sus riffs son pegajosos, independientemente de si es un riff rápido o lento, uno se siente casi obligado a comenzar el mosh.

Natural Killer ha tenido como objetivo componer canciones thrash, pero para nada nos molesta que ciertas canciones no se escuchen un thrash puro, sino que vaya fusionado y termine sonando thrash-death.

Siempre y cuando el resultado final sea una canción que al ser nosotras las autoras seamos las primeras en escucharlas y digamos: “qué buena rola!”, y estemos totalmente encantadas del resultado final.

Pero en realidad, nosotras nos consideramos una banda thrash metal. A pesar de que podamos tener influencias diferentes, todas estamos seguras que es thrash lo que queremos en Natural Killer, y es lo que tratamos que sean las canciones.

¿Quiénes integran la agrupación actualmente? ¿Sus integrantes están a tiempo completo en la banda o algunas tienen algún otro proyecto paralelo?

Sandy: Actualmente:

Sandy Castro y Bianka Hernández en las guitarras, Yulissa Gómez en las voces, Gregorio Pérez, baterista temporal, y recientemente cambiamos de bajista, quien prefiere que su nombre no salga a la luz hasta su debut en el próximo toque.

Hasta ahora, la mujer ha tenido un papel sumiso dentro de la escena rockera. Se conoce lo difícil que puede ser abrirse camino en un mundo tan machista. ¿Qué tan fácil o difícil es mantener una banda de metal formada por chicas en Honduras?

Sandy: Creo que, si tienes claro lo que quieres y a dónde quieres llegar, todo lo demás es secundario.

Al principio duele porque en el camino te das cuenta que a muchas personas no les interesa escucharte y juzgar tu música desde un punto de vista objetivo, les interesa más sexualizar lo que estás haciendo.

Se siente como si tuvieran algo personal contra tu banda, buscan hacerte sentir que no tienes derecho a estar en una banda, y que tampoco tienes lo necesario.

Pero te diré que, una vez que comprendes que esas intenciones dañinas no tienen ningún valor, una vez que eso deje de tener importancia, y aprendes que lo importante es seguir dando lo mejor de ti como músico, una vez que entiendes eso, nada puede detenerte.

Hoy en día son más las personas que saben disfrutar y apreciar una banda por su música y no por el sexo al que pertenezcan sus integrantes. Son más las personas que apoyan la escena de la forma que debe ser.

¿Cuáles son los principales tópicos que abordan las letras de sus temas? ¿Reflejan la violencia que se vive en la sociedad actual?

Sandy: Nuestras letras hablan de la delincuencia que se vive día a día en nuestro país, de la lucha por el poder entre los que manejan a su antojo nuestro país dejando a sus habitantes siendo el daño colateral, abordamos temas que son una realidad en el día a día en Honduras, y en muchos países del mundo.

Yulissa: Las letras de Natural Killer hablan de lo que pasa día a día, son una rebelión al sistema.

Nuestras letras tienen mucho significado, ya que están inspiradas en lo que vemos y vivimos y no nos gusta, y sentimos que de alguna forma debemos protestar.

Algunos seguidores nos han comentado que se sienten identificados con lo que transmitimos en nuestras letras.

¿Cómo va el asunto de tocar en vivo? ¿Son muy activas en este campo de las giras y conciertos?

Sandy: Natural Killer comenzó con el pie derecho desde que arrancó.

Sin duda alguna hemos estado muy activas, excepto en los últimos meses ya para cerrar el año 2019. En este tiempo, Bianka Hernández, guitarrista de Natural Killer, estaba terminando sus estudios universitarios, lo cual no nos permitía reunirnos mucho para ensayar, por lo que acordamos no aceptar invitaciones para tocar en lo que ella terminaba su práctica profesional.

Justo ahora ya no tenemos ese inconveniente, ya que ella ya recibió su título Universitario, y ya la banda está retomando el ritmo.

Este año venimos con todo. Solo deseamos terminar con nuestro disco y comenzar a trabajar nuevas canciones para pensar en un segundo disco. No queremos parar, queremos tocar, avanzar, disfrutar de nuestras presentaciones.

Esperamos que este 2020 sea más provechoso todavía, poder tocar en lugares en los cuales nunca hemos tocado, viajar para poder llevar nuestra música a otros países.

Yulissa: Así es! Natural Killer ha estado muy activa desde que debutó. Y como dice Sandy, en los últimos meses se nos vio un poco alejadas, pero fue por motivos de fuerza mayor.

Hoy ya estamos nuevamente en acción y listas para seguir dando lo mejor de nosotras para nuestro público.

A pesar de que la banda aún no tiene su primer álbum, Natural Killer ha realizado algunas presentaciones. Hablando del tema de los shows, ¿cuáles han sido los mejores conciertos realizados por la banda, y con quién han tenido el gusto de compartir escenario? ¿Qué experiencias y aprendizajes han obtenido en cada concierto?

Yulissa: Para nosotras siempre es un placer compartir con nuestras bandas hermanas. Honduras tiene mucho talento en este campo, hay metal poderoso y músicos apasionados hasta las venas.

Sandy: ¿Experiencias y aprendizajes? mm tantas cosas que podríamos contarte jaja…

Pues te diré, una de las cosas que he aprendido es que, en cada concierto, en cada presentación, la adrenalina en tus venas es igual o más intensa.

¿Nervios? Claro, muchos, siempre hay nervios, pero es algo hermoso a la vez que sientes los nervios. Ésa es tu sangre golpeándote cada arteria y cada vena, y son esos mismos nervios los cuales te hacen transformarte una vez que tu baterista te da la entrada.

Ésa es una cosa explosiva, el corazón te salta tan fuerte que no hay forma alguna de que no te sientas realmente vivo mientras cabeceas con tu público.

Lo más hermoso en cada presentación en vivo es cómo nos unimos como verdadera familia con las bandas con las cuales compartimos escenario, con nuestro público que son tan valiosos en cada concierto.

Cada presentación es algo único que te deja más ganas de seguir haciendo lo que haces, más ganas de querer mejorar y avanzar como banda.

Hablemos sobre este primer disco. ¿Cuál será su título, de cuántos temas estará compuesto?

Sandy: Este disco incluirá 8 canciones. El título del disco aún no ha sido decidido. Tenemos algunas opciones de las cuales decidiremos cuando el disco esté totalmente listo.

¿Saldrá de forma independiente o algún sello ya se ha interesado en la banda?

Sandy: El disco saldrá de forma independiente.

Adicional a la promoción de su primer álbum, ¿cuáles son otros objetivos y planes de la banda para este 2020?

Yulissa: Primeramente, terminar de grabar nuestro álbum, seguir componiendo más canciones, salir fuera del país.

Sé que tenemos una buena propuesta para la escena metalera, Natural Killer tiene mucho por mostrar todavía, y los planes son darle riendas sueltas a nuestra creatividad y pasión por el metal.

Sandy: Seguir trabajando. Luego de promocionar el primer disco, los planes son comenzar a componer más canciones y pensar en un segundo álbum.

Esperamos oportunidades para poder salir a otros países a los cuales poder llevar nuestra música. Los planes son mantenernos activas, trabajando y avanzando.

Bueno, muy agradecido por su tiempo en responder esta entrevista, pero no queremos despedir sin que la banda emita un comentario final hacia nuestros lectores y a la escena en general.

Yulissa: Muchas gracias a ti, Omar, por brindarnos este espacio.

Al público lector, pues agradecerle de antemano por tomarse el tiempo para leer nuestra entrevista, que apoyen lo que las bandas con mucho esfuerzo producen, sin importar las bandas que toquen, si son o no de su subgénero favorito, apoyen.

No dejemos que muera la escena metalera. Les saluda con un gran abrazo Yulissa Gómez, vocalista de Natural Killer.

Sandy: Yo quiero dedicar estas palabras especialmente a los metaleros con un sueño en específico: ser músicos.

Yo les digo que NO SE RINDAN NUNCA, NO DEJEN QUE ESE SUEÑO SE QUEDE SóLO COMO UNA IDEA, COMO UN PLAN. SI LO DESEAN, HÁGANLO.

Y a los metaleros en general: los metaleros somos hermanos, unidos por una misma causa, ¿por qué buscar herirnos entre nosotros mismos? Ése no es el propósito del metal.

Una hermandad se apoya y vive, comparten como verdaderos hermanos. Solo les digo que, si aman el metal, sean verdaderos metaleros.

Finalizando, estamos realmente agradecidas por esta entrevista, Omar, ha sido totalmente un honor para nosotras. Esperamos seguir en contacto contigo.

Más información sobre Natural Killer en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *