Naurea, con las ideas bien claras

naurea

Naurea es el grupo de Abel Oliva, un personaje que ha dedicado gran parte de su vida al movimiento de la escena underground en Cuba. Ha pasado por muchísimas bandas de la escena cubana, desde hace algún tiempo reside en Suiza, y se ha dedicado más a su proyecto Naurea. Aquí les va esta entrevista para conocer sobre su trayectoria, pasado y futuro.

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-62/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n62/80″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Saludos, Abel. ¿Cómo te va hermano? ¿Qué tiempo llevas fuera de Cuba?
Gracias por tu amable correo. Me va bien, claro que como todo en la vida, con sus altas y bajas. Vivo en Suiza desde hace cuatro años, cerca de Zürich, en un hermoso y tranquilo pueblo llamado Embrach.

Bueno, Abel, llevas un buen tiempo en esto de la escena under. Vamos a comenzar hablando sobre tus inicios, que me parecen que fueron con Nekrobiosis. ¿Es así?
Así es. Nekrobiosis fue mi comienzo como músico. En ese proyecto aprendí lo intrincado de la composición, y me ayudó a insertarme en el movimiento under cubano, aunque como simple espectador ya conocía a muchos dentro de la escena. En esos momentos estaba terminando la universidad, y la ciudad de Santa Clara era un torbellino de bandas en creación.

También has pasado por otras bandas y proyectos, todos de diferentes tendencias musicales. Danos detalles de esto.
Te enumero por orden cronológico. Primero funde Nekrobiosis a principios de los 90’s (quinteto de Hardcore/Death), con la cual llegamos a grabar un demo-live titulado Death Squad, con temas en inglés y español, el cual no fue distribuido debido a la mala calidad de sonido.

A la disolución de Nekrobiosis, y aprovechando que mi amigo Franto Paul había disuelto su banda Infestor, le comento hacer algo juntos y él acepta. Comenzamos a ensayar junto al drummer Duvier Quiroz como Nekrobiosis hasta que Franto me propone el nombre Sectarium, y comienza toda una nueva aventura.

Con Sectarium (trio de Death/Doom/Black) grabamos el demo God’s Wrath en 1993, el cual fue distribuido y reconocido mundialmente dentro de la escena under. Al año siguiente (1994) entro al estudio con un proyecto unipersonal: Godes Yrre (Doom con toques electro). Con Godes Yrre grabo el demo A Divine Image.

En 1997 muere Franto en trágicas circunstancias, en medio de la grabación del demo Larvae, el cual logro terminar de grabar al año siguiente, dedicado a su memoria.

En 1998 me uno a Anger Seeds (quinteto de Power Thrash) impulsando la grabación de su primer demo, el cual nunca fue terminado debido al poco interés de la banda, motivo por la que abandono esta agrupación al cabo de un año.

A finales de los 90’s, el legendario William Fabián de la banda Eskoria (trio de Punk) me pide que le sirva de guitarra de apoyo para un concierto, el resultado fue todo un año con la banda. En el 2001 me uno a la banda C-Men (quinteto de Nu Metal), formada por viejos amigos. Con ellos grabo el demo Shockin’ en onda Rap Metal.

En 2002 inicio el proyecto Naurea (Electro/industrial Rock) y grabo el demo Experimentone, muy Dance experimental. También en 2002 re-mezclo el demo de C-Men y lo publico como Nikcohs Demomix. En el 2004 grabo junto a C-Men el álbum Live, Drink, Don’t Rest en una línea muy industrial, remezclándolo poco después y editándolo bajo el nombre Mixing Your Reality, de puro Techno.

En el 2007, y ya al frente de C-Men, editamos el álbum Live An’ Unplugged, con temas re-arreglados del propio repertorio de Nu metal, muy acústico y con reminiscencias del Grunge y del alternativo. Este álbum fue nominado por la crítica como mejor grabación de Rock del año.

En el 2009 lanzo junto a C-Men el álbum Feel, siguiendo la movida Nu Metal. Después de esto, y para sobrevivir en la jungla musical cubana, preparo en 2011 un álbum de música alternativa en español, a salir por C-Men y bajo el título Volver a Empezar, y que desgraciadamente está terminado y sin publicar debido a muchísimas cosas, pero que pueden escuchar integro en Soundcloud.

Para no estar aburrido terminé al año siguiente (2012) el segundo álbum de Naurea titulado Experimentwo, para el cual también realicé varios videos promocionales.

En el año 2013 paso a vivir en Suiza, y después de los tropezones y adaptaciones lógicas iniciales (¡el idioma suizo-alemán es terrible!) grabo en 2015 el tercer álbum de Naurea titulado I am a Monster (Electro-Industrial Rock con toques de Dark House), para el que también realicé varios videos promocionales. Este álbum está disponible en todas las plataformas de descarga online.

En el 2016, inspirado por el álbum I am a Monster, realicé el dark comic book “Monstergod, or How to Become a Pariah”, disponible en versión digital en Amazon, y que será editado en México este año. Ahora estoy terminando el cuarto álbum de Naurea, trabajando también en la gráfica y el primer video promocional, el cual debe salir en el verano u otoño de este 2017, esta vez con sonido más rockanrollero.

Sectarium, fue una banda que marcó mucho en la escena cubana del Death/Doom/Black, una banda de culto de los años 90s. ¿Qué significó esta banda para ti?
Sectarium para mí fue el verdadero comienzo. No olvido nuestro primer concierto en La Habana. Me temblaban las rodillas pues nunca había estado ante tanta gente. Sectarium sacó mucho de lo dark que soy y que no había vuelto a encontrar hasta ahora con Naurea. Y también fue una época de leer mucha filosofía y religión, de escuchar clásicos, de crecer espiritualmente, de ensayar duro, de soñar alto.

¿En qué vertiente musical ubicas a Naurea?
El primer álbum estaba centrado en lo Electrónico-experimental. El segundo álbum está muy en la corriente del Rock industrial con predominancia de guitarras. Éstos dos primeros álbumes tienen algo en común, se llaman Experimentone y Experimentwo, y solo un track tiene lyrics/voces.

Creo que, como su nombre indica, estaba buscando una dirección, un camino, una senda que seguir. Eso aparece con el tercer álbum, I am a Monster, con influencias de Dark House, EDM, Rock industrial y tendencias propias mezcladas en un producto final de corte único. Normalmente recibo reseñas y etiquetas de raro, o inclasificable.

Yo prefiero decir que es Electro-industrial Rock con una visión personal. El cuarto álbum que está por salir se mueve en terrenos más conocidos, más de Rockanroll pero siempre con mi visión personal. Esto también es un reflejo del trabajo en solitario.

Tengo algunos amigos y fans que ya han escuchado la premezcla del álbum, que me dicen que es muy cool, con riff y coros muy pegadizos y que me estoy moviendo al borde del maistream. Quizás solo soy más viejo hahaha…

Bueno, hace ya un tiempo, cuando aún radicabas en Cuba, escribiste un libro y se publicó por una importante editorial de tu ciudad. Coméntanos sobre esto. ¿Has escrito algo más?
Empecé escribiendo poesía. Eso me ayudó mucho con el trabajo de las lyrics de canciones. En el año 2000 salió publicado por la Editorial Capiro (una de las más prestigiosas de Cuba) mi libro de cuentos Cuarto Vacío.

Estoy esperando que publiquen un segundo libro de cuentos titulado Vivir en Trance, escrito en 2011. Varios de los cuentos que aparecen en ambos libros han sido recogidos por diversas compilaciones en Cuba.

En el año 2016 terminé el dark comic book Monstergod, or How to Become a Pariah, en versiones en inglés y español. Todos están disponibles en versión digital a través de Amazon.

Regresando a Naurea, ¿podrías decirme si esto es un producto de la experiencia que has ido acumulando durante todos estos años en la música, o es algo que ha emergido de forma espontánea?
Creo que como nos pasa a todos, mi gusto se ha ido formando (o deformando según lo mires) a través de los años. En el caso de Naurea, me ha permitido adentrarme en sendas que tal vez si hubiese estado con una banda hubiese sido complicado, pues conozco bien los conflictos de intereses que se forman alrededor de la dirección creativa.

Soy libre, eso es un regalo de los dioses. Pero he estado abierto a las colaboraciones, siempre y cuando no desdibujen el concepto de mi proyecto.

Experimentone y Experimentwo fueron los dos primeros trabajos discográficos de Naurea, los cuales realizaste en Cuba y que luego remasterizaste en Suiza. ¿Cómo fueron recibidos estos trabajos y que tal los comentarios, las criticas…?
Hasta ahora más positivos que negativos. El trabajo de la crítica musical en Cuba es casi inexistente, y se mantiene a través de testarudos como tú (lo cual es invaluable), y de contados espacios en medios oficiales. Ambos álbumes recibieron reseñas en medios escritos y radiales en Cuba (CMHW, CMHM, Vanguardia, Juventud Rebelde, Delirium…), y algún que otro review en fanzines y webzines foráneos (Cuba-Metal, Made in Metal).

Sobre los videosclips, algo muy importante para la promoción y difusión de una banda, Naurea ya cuenta con algunos. ¿Quién ha sido el encargado de la realización de estos clips?
Hasta ahora me dedico personalmente a realizar los videos promocionales para Naurea. Ya cuentan alrededor de quince entre singles, rarities, y promocionales.

En este sentido también he experimentado con la animación 3D y 2D, el pastiche-collage, exteriores, interiores. Es un trabajo interesante y extenuante, pues, al igual que la música, todo está realizado en solitario, y en contadas ocasiones con la ayuda de un camarógrafo para filmar exteriores.

Lo mejor es que puedo pensar en imágenes al realizar la música, y a veces vuelvo atrás porque las imágenes me sugieren arreglos a la música.

En el 2015 sale el nuevo trabajo de Naurea titulado I Am A Monster, todo un disco de lujo. Háblanos de la producción de este disco, quién lo distribuye…, en fin, de todo.
El álbum I am a Monster fue inicialmente pactado para ser distribuido por una compañía de los USA, pero debido a desacuerdos e incumplimientos de contrato por parte de esta compañía, después de todo un año de espera y previo rompimiento de dicho contrato, decidí distribuirlo bajo mi propia productora, OLI Productions, a través de distribuidoras de streaming/download online como Amazon, Spotify, iTunes, CD Baby…

También será re-editado en CD en México por Hatemetalrecords America. El mundo en que vivimos ya no es el mismo de hace veinte años atrás, y con una debida promoción es posible distribuir online de manera personal cualquier producto. Ahora me centro en contratar para hacer un PR para el próximo álbum.

Este disco, I Am A Moster, ¿ha recibido alguna nominación o premio? Coméntanos si estoy en lo cierto y amplia con detalles.
Recibió varias nominaciones, pero nada importante que mencionar, pues fueron a través de pequeñas asociaciones radiales o de críticos que no trascendieron. Al principio me llenaron de alegría, pero después comprendí que conducían a ningún lugar. Inclusive fui invitado a Los Angeles a una gala de premiación, pero creo que eran más gastos de viaje que premio en sí hahaha…

Hace un tiempo se comentó que una compañía independiente mexicana re-editaría los demos de Sectarium en un CD, al igual que los proyecto Godes Yrre y Olimann. ¿Se ha concretado esto? ¿Siguen estas negociaciones?
Todo se mantiene y está sobre la mesa. Mi amigo Sergio de Hatemetalrecords America, al cual conozco de la época de Sectarium, me preguntó si me gustaría re-editar los viejos demos en CD, a lo que yo acepté inmediatamente. Así serán re-editados los demos de Sectarium God’s Wrath y Larvae en un mismo CD bajo el título de Larvae of God.

Godes Yrre será re-editado bajo el titulo original A Divine Image. De mi proyecto Olimann (dark-house) editará el álbum Shadows and Fears. Todos con el artwork de un servidor y en tiradas de 500 copias numeradas, Sectarium con posible tapa de metal y logo a bisel. Te adelanto que Nuclear War Productions de USA se comprometió a re-editar este año en LP el demo God’s Wrath, tienen todo el material listo y espero puedan lanzarlo antes de acabar este año.

¿Qué puedes adelantar para el futuro de Abel Oliva, del proyecto Naurea y de algún otro trabajo?
El futuro… Cuando me hablan de futuro, inmediatamente pienso en la secuencia famosa en el comienzo del film 2001, Odisea del Espacio.

El hueso siendo lanzado y flotando en el aire en primer plano. Mi futuro es hoy, empecé a grabar un segundo EP de Godes Yrre, del cual ya terminé (casi) el primer track que le dará título al EP: “Inside the Whale”. Entre hoy y mañana estaré filmando para el video promocional de “Sugar Sun”, el primer single del nuevo álbum de Naurea. Todavía estoy dándole retoques a la mezcla y masterizacion final.

Tengo un video ilustrativo pendiente de un proyecto experimental de vivienda. Mi esposa quiere que arregle el jardín (hahaha). La esposa de un buen amigo trae mellizos y vamos a celebrar con unas biers. Yo todavía lucho para abrirme paso. Mis hijas crecen. Sí, tengo MUCHÍSIMO que hacer, y lo único que no está en los planes es rendirse, claudicar, dejar de crear.

Bien, hermano, esto es todo. Desde acá te deseamos la mejor de las suertes en tus proyectos y vida personal.
Gracias, Omar, por tu apoyo. Gracias a personas como tú, perseverantes y entusiastas, es como se hacen y se logran grandes metas. Te deseo lo mismo y más, que estés siempre con deseos de hacer y de ayudar, pues no son muchos los que se atreven.

A los lectores, si quieren encontrar más información acerca de mis proyectos, pueden visitar los siguientes websites:
Ver Web
Ver Facebook
Ver Youtube
Ver Facebook SECTARIUM
Ver Facebook OLIMANN
Ver Facebook C-MEN

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *