Nervosa y su nuevo trabajo “Downfall Of Mankind”

nervosa

A la hora de hablar del rock en Latinoamérica, y más específicamente del Thrash Metal, Brasil sin lugar a dudas Nervosa ocupa el primer escaño en este aspecto.

Esta tierra, poseedora de una vasta cultura y tradiciones como los famosos Carnavales de Rio de Janeiro, también tiene bandas de renombre de la escena rockera mundial, como es el caso de los míticos Sepultura, quienes estuvieron en Cuba en el 2008, y ofrecieron un duro concierto gratuito frente a miles de seguidores, pues en ese entonces la banda se encontraba en su máximo apogeo.

Esta banda fue, y actualmente sigue siendo, la principal influencia para que en Brasil surjan nuevas bandas poseedoras de un talento innato para el rock.

Tal es el caso de los Violator, o más recientemente de Nervosa, banda ésta de quien hace unos meses saliera su más reciente disco titulado “Downfall Of Mankind”.

Nervosa (puedes ver la entrevista Nervosa, el Metal más cañero de Brasil) se puede catalogar como Death Grind, aunque en sus composiciones utilizan diversos estilos a lo old school style, lo que sin dudas les ha ayudado a ser ya reconocida dentro del panorama rockero mundial.

Esta banda surgida en el 2010 tiene una característica muy peculiar, y es que sus tres miembros son mujeres. Sí, mujeres. Fernanda Lira, Luana Dametto y Prika Amaral son los nombres detrás de las voces guturales, fuertes riffs y una pesada batería.

Quizás fuese uno de estos factores, además de su estilo musical, lo que llamara rápidamente la atención del reconocido sello de Metal Napalm Records, con quien la banda produjera sus dos primeros larga duración, «Victim of Yourself» (2014) y «Agony» (2016), y que junto con «Downfall Of Mankind» (2018) completan hasta ahora la trayectoria del trío brasilero.

Hasta ahora, con sus dos trabajos anteriores, Nervosa había demostrado del hierro en que habían sido forjados sus miembros, pero con este nuevo trabajo la banda pasó a un nivel mucho mayor y más pesado, gracias en gran medida a que éste es un álbum mucho más maduro, y sus letras van cargadas de una fuerte crítica social y política, propiciado esto tal vez por la difícil situación que atraviesa el gigante suramericano.

«Downfall Of Mankind», el nuevo trabajo de Nervosa

«Downfall Of Mankind» destaca por su ferocidad y velocidad, presentes en todo momento. También por sus toques rítmicos y agresivos, característicos del estilo que defienden, dejando a un lado el toque melódico que defendieron en sus dos primeros trabajos.

Pero esto no fue lo único que fortaleció a la banda, también el hecho de que Luana Dametto haya entrado a la banda para darle vida a las baterías, con un sonido mucho más hostil en donde sobresale lo instrumental. Esto se debe a las influencias de Luana hacia bandas como Razor o Toxic Holocaust.

Aquí los riffs desprenden una ira incontrolable, combinando elementos de la vieja escuela con rasgos de los estilos más modernos del género, y que son apoyados por los blast precisos de las percusiones, y junto al indomable desempeño vocal de Fernanda Lira, la cual tuvo que llevar al máximo sus cuerdas vocales para poder dar lo mejor de sí en este nuevo trabajo musical, hacen de este nuevo trabajo hasta ahora el mejor de la banda.

El disco abre con una lluvia de acero en «Horrordome» y «Nerver Forgive, Never Forget», en donde resaltan lo instrumental, y que hace sobresalir por la velocidad con que ejecutan el cambio de tempos, así como conversión de los riffs.

Si se escucha con detenimiento no se puede pasar por alto la evolución que hicieron del estilo musical, el cual no se enfoca únicamente en el Thrash, sino que añaden algunos elementos distintivos del Death, y que ambos le aportan unas notas más rudas y fuertes.

Otros de los temas a resaltar son «…And Justice For Whom?» (clara referencia a los temas …And Justice for All” (1983) de Metallica y “…And Justice for One” (2018) de Five Finger Death Punch) y «Raise Your Fist», en donde, además de brindarnos un thrash de alta calidad, también nos regalan una cargada dosis de toques muy a lo Hardcore y Groovy, que se relacionan a las temáticas presentes en ambos temas, relacionadas en el primero con la opresión al pueblo y la rebelión en busca de justicia, y en el segundo tema, el legado de Martin Luther King.

Aquí merece resaltar el excelente trabajo de producción realizado por Martin Furia (Destruction, Evil Invaders), la cual fue muy limpia y precisa. Eso hace que temas como «Bleeding», «Vultures» y «Conflict», en los cuales le da al bajo un papel fundamental haciendo que suene con transparencia y limpieza, liderando así de manera general la rítmica, la cual posee un desarrollo más duro que en los primeros temas.

Aquí hay que resaltar el papel que juega el Thrash, que combinado con el bajo y las guturales graves, da como resultado una mezcla que nos permite sentir en carne propia la agresividad y ausencia de piedad que se tuvo en cuenta a la hora de componer este trabajo musical, y el cual, si no estás acostumbrado, te puede desgarrar los oídos.

Pero por si todo esto fuera poco, para este macabro disco contaron con la participación de reconocidas figuras del género como João Gordo (Ratos de Porão), Rodrigo Oliveira (Korzus) y Michael Gilbert (Flotsam & Jetsam), los cuales le aportan el toque violento y sangriento que muchos ansiaban en un trabajo como éste.

Y qué mejor decisión que cerrar este disco con «Cultura Do Estupro», tema que demuestra lo acertado y preciso que fue el incluir a estas tres figuras en ese tercer álbum de Nervosa, lo que reafirma el potencial que tiene la banda para los próximos años y el futuro.

Para terminar, “Downfall Of Mankind” es todo un desgarrador y estrepitante trabajo, siendo no apto para oídos sensibles, pues la sangre corre de punta a cabo en todos los temas.

Madurez, precisión, radicalidad, agresividad y bestialidad entre otros elementos dan cuenta de por qué Napalm Records decidió apostar por la banda.

Nervosa – “Downfall Of Mankind” Tracklist:

01 Intro
02 Horrordome
03 Never Forget Never Repeat
04 Enslave
05 Bleeding
06 …And Justice for Whom
07 Vultures
08 Kill the Silence
09 No Mercy
10 Raise Your Fist!
11 Fear Violence and Massacre
12 Conflict
13 Cultura do Estupro
14 Selfish Battle (Bonus Track)

Más información sobre Nervosa en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más reseñas de discos AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *