Neurosis, dispuestos a darlo todo

neurosis

La escena metalera colombiana ha dado grandes bandas, una de estas agrupaciones lo es Neurosis.

Era el año 1987 cuando se crea esta banda, que ha sido una de las más representativas de la escena en Colombia.

Contacté con su fundador, que también es guitarrista y compositor de la banda, y aquí están las palabras de Jorge Mackenzie para ponernos al corriente de lo pasado, presente y futuro de la banda Neurosis.

Neurosis, superando cada reto

Saludos y felicitaciones por estos 31 años que cumple la banda de formada. ¿Qué frase te viene a la mente en este momento para definir estos 31 años de continua lucha?
Muchas gracias a ustedes por darnos esta oportunidad de aparecer en sus páginas. La frase podría ser “31 años de guerra”. La guerra es sobreponerse a las traiciones, a las dificultades, y a todos los retos en general que plantea el difícil pero gratificante mundo de la música.

Neurosis es una banda con más de 30 años en escena y me imagino que se ha convertido en referencia al hablar de la escena metal en Colombia. En términos biográficos, para quienes aún no conocen a la banda, ¿cuáles son los aspectos más importantes en la historia de Neurosis desde su formación en el 1987 hasta la actualidad?
Somos una de las bandas pioneras en el metal colombiano, que ha tenido un trabajo constante hasta el año pasado, cuando por algunos motivos y problemas decidí hacer un alto en el camino, pero después de 11 meses hemos regresado a seguir trabajando.

Hemos sacado varios discos, de los cuales 3 han sido en directo y en 2008 se publicó un Tributo que nos hicieron varias bandas de nuestro país.

En 1996 se rotó el video de nuestra canción “Verdun 1916” en MTV de Headbanger´s Ball, tanto el MTV Latino como el de Estados Unidos. En 1999 fuimos la primera banda colombiana, y hasta donde yo sé sudamericana, en hacer una gira por Suramérica, tocamos en algunas ciudades de Colombia bajando hacia el sur y luego en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Hemos tocado 7 veces en “Rock al Parque”, que es el festival gratuito más grande de Latinoamérica y en los otros importantes de nuestro país.

La banda, a lo largo de su carrera, ha obtenido algunos premios y nominaciones, así como también lo ha obtenido Jorge Mackenzie. Coméntanos sobre esto.
Sí hemos recibido algunos reconocimientos, lo cual es importante, pero desde hace algunos años dejé de creer en esas cosas.

Por ejemplo, las votaciones por internet están llenas de trampas y no reflejan la realidad de las bandas. ¿Qué sentido tiene que una novia de un integrante vote 1.000 veces por la banda de su novio todos los días? Eso es solo por dar un ejemplo, pero fíjate que muchas veces en nuestro país ha habido cosas importantes que se han decidido por ese medio.

Yo la verdad prefiero que no postulen a Neurosis para nada de esas cosas, y debido a eso te dirán “prepotente, creído, etc.”, pero lo que a mí me importa es la honestidad y la ética. Si vas a ganar algo mejor que sea por méritos y no por otras razones, la gente se confunde.

Por otro lado, los premios que ahora dan para mí son una total farsa: los que organizan eso nominan a sus amigos y conocidos, los que ganan son los únicos que se creen el cuento como se dice por aquí. No hay sustentación, son señalamientos “a dedo”.

A mí me gusta decir la verdad y ser honesto. Eso no gusta por aquí, hay mucho “metalero rudo y fuerte” que es muy sensible con estos temas. Colombia es un país donde la corrupción abunda y para mí la música no escapa a eso, está presente en todas las facetas de nuestra sociedad incluido el arte. Mantenerte fiel a tus ideales te va a costar cosas, pero más vale ser consecuente con lo que piensas que vender tus valores por un premio.

Personalmente valoro mucho a las bandas que apuestan por lo que hacen. Para lograr todo este reconocimiento que han conseguido ¿qué dificultades han tenido que atravesar?
Muchísimas. Yo personalmente he sacrificado cosas que la gente ni sabe, pues muchos creen que esto de tener una banda es algo que no requiere esfuerzos, y que los conciertos son simplemente una fiesta.

Evidentemente no es así, toca endeudarse para sacar los discos y pagar los estudios de grabación, dejas tu vida social atrás por dedicarte a esto, inviertes horas y horas de dedicación, a veces organizas eventos y no recuperas la inversión. En fin, son muchas cosas.

Más recientemente me ha tocado enfrentar los músicos que se acercan con interés a la banda, tocan solo por hacerse un nombre y porque van seguros a ganar algo de dinero con la banda por cada concierto donde tocan, pero realmente muchos de ellos se les notó que no querían la banda ni el estilo ni nada, esos son los que llamo “los mercenarios de la música”, o lo que ahora llaman “músicos de sesión”, sólo gente interesada que luego se les olvida de donde vienen y, si pueden, te traicionan, hablan mal de ti apenas tienen una oportunidad.

Nos ha tocado enfrentar la muerte de algunos músicos que han sido parte de la banda, el más reciente fue Hamilton Castro (Q.E.P.D.) en 2005, un excelente baterista y una persona que realmente amaba la banda. Fue víctima de la inseguridad que azota nuestro país.

Recuerdo que también me echaron de la casa varias veces, me tocó dormir en parques, aguantar hambre, vender mi propio instrumento para comprar comida con el dolor del alma… Las historias que tengo son interminables, pero bueno, aquí estamos tantos años después y todavía dispuesto a darlo todo.

¿Cómo podemos calificar la propuesta musical de Neurosis? ¿Han incursionado en otras tendencias del metal o siempre su propuesta ha sido la misma desde los inicios?
Como digo yo, no estamos inventando la rueda dentro del metal, pero creo que tenemos un sonido y temáticas que nos identifican.

Nuestras influencias vienen del Thrash de los 80´s: Slayer, Metallica viejo, Exodus, Venom, Destruction… Muchas de nuestras letras siempre han sido diferentes a los moldes tradicionales dentro del metal y han causado controversia, lo cual considero que es bueno porque hay debate en cuanto a lo que la gente considera de lo que se podría escribir y sobre que no, algo que yo personalmente considero ridículo pues en el metal no hay un manual sobre lo que es permitido o no.

Lo que sucede es que hay gente que tiene la mente cerrada y no tolera cosas diferentes o temáticas demasiado personales porque se sienten aludidos. Aun así, no hemos cambiado, no hacemos música para satisfacer a nadie y esto es lo que considero yo “honestidad”.

No me gustan los moldes, lo predecible, las etiquetas y los estereotipos. Yo no soy un soldado en un batallón de rockeros, soy un artista que expresa libremente sus ideas.  Esto hace diferente a Neurosis porque si lo que quieren es la copia de la copia, Neurosis no va a ser para usted.

Es inevitable que toda banda en su trayectoria sufra cambios de alineación, y más si es una banda de tantos años en escena. ¿En qué forma estos cambios afectaron la vida y la música de Neurosis? ¿Quiénes conforman hoy la banda?
Menos mal que lo dices. Algunas personas me critican por los cambios en la banda, pero no tienen en cuenta que son 30 años y eso es mucho tiempo. Las personas cambian, las situaciones cambian, pero la esencia está ahí.

Pero fíjate tú como cuando las bandas internacionales han tenido una buena cantidad de cambios en sus integrantes eso no lo mencionan, es decir, la lupa con la que se lo mira a uno no es la misma. Te dicen que tienes “un proyecto en solitario” pero aman a Death, a Megadeth y otras bandas que han sido guiados por una sola persona. A ellos los alaban, a ti por ser latino te dicen “eso ya no es lo mismo” (¿WTF?).

Hace 2 semanas salió una crítica de nuestro más reciente EP en una página de Inglaterra que finalizaba diciendo: “Si te gusta lo primero de Exodus y lo moderno de Kreator, entonces Neurosis es para ti”, y que bueno escuchar esas palabras de alguien neutral y no alguien parcializado de nuestro país, que con muy poco o casi nada de análisis ni conocimiento va y escribe en Facebook “Neurosis ya no es lo mismo”.

A esos yo los invito a que lean esas reseñas porque sinceramente me importa más la opinión de un profesional que todos los días de su vida se la pasa escuchando bandas nuevas y escribe las críticas y reseñas que alguien que simplemente tiene una opinión por estar herido con alguna situación de la banda.

La banda hoy en día está conformada por Diego Salgado en las voces, Gary Otero en la guitarra, José Escandón en el bajo, Julián Ruiz en la batería y yo en la otra guitarra.

Fuera de ensayos y conciertos. ¿Cómo es la vida normal y corriente de estos músicos que conforman Neurosis?
A todos nos toca trabajar en diferentes empleos. Es imposible para nosotros vivir de la música. Esto, al igual que les sucede a muchas otras bandas, nos limita en cuanto a la cantidad de tiempo que podemos dedicar a la banda.

Yo dedico todo mi tiempo libre aparte de mi trabajo formal a lo que es Neurosis en todos sus aspectos. Hoy en día debes cumplir muchas funciones dentro de un grupo musical, esto no es solamente de tocar un instrumento e ir a ensayar. Hay que sacrificarse.

Ojalá pudiera vivir de la música y sentarme todos los días a componer y escribir letras, seguro que se elevaría la calidad de la banda, pero debes comer, pagar recibos, etc. como cualquier ciudadano.

Si hablamos de la discografía de la banda, encontramos Demos, CD, Split, MCD…, la discografía es amplia. Brevemente, qué nos puedes decir en relación a su discografía.
Es una discografía bastante extensa. Hemos intentado en lo posible producir música nueva cada cierto tiempo. Muchos de nuestros trabajos se han reeditado tanto en CD, LP y cassette.

Nosotros seguimos apostando a sacar discos en físico y no simplemente publicarlos en internet. Esto también se debe al apoyo de nuestros seguidores, que nos respaldan comprando nuestros discos y mercancía.

Ahora tenemos presencia en las plataformas digitales, pero eso está básicamente dirigido a gente que quiere comprar nuestra música fuera de nuestro país, ya que aquí en Colombia el correo es un robo y uno de los más caros del mundo, lo cual nos imposibilita vender nuestros discos en el extranjero al no poder enviarlos físicamente fuera de Colombia.

Su más reciente trabajo es el MCD “Las Centurias de la Muerte”, lanzado a inicios de este 2018. Háblanos de este material, ¿mantiene la misma línea que todo el trabajo anterior de la banda?
Este EP contiene dos canciones que se habían grabado en 2013 con Diego Salgado en las voces que no se habían publicado hasta la fecha.

La canción “Las Centurias de la Muerte” ha sido lo último que hemos grabado. La grabamos el año pasado de forma análoga. Mantiene la misma línea, algo crudo con fuerza y con el sonido de Neurosis.

¿Qué tal ha sido la recepción por parte de los medios y del público en general?
Creo que ha sido muy buena. A pesar de que sólo contiene 3 canciones, hemos tenido reseñas positivas en algunos medios de fuera de Colombia, las cuales están publicadas en nuestra página oficial. En Colombia no nos han tenido en cuenta.

Mi opinión es que la mayoría de los medios en nuestro país están parcializados y funcionan muy de acuerdo a que juzgan tu música si les caes bien o eres alguien cercano a ellos, de lo contrario no pasa nada.

Nadie es profeta en su tierra. La envidia carcome el alma, especialmente en estos tiempos de “redes sociales” para hacer “amigos”.

En cuanto a conciertos, me imagino hayan recorrido toda la geografía colombiana, ¿es así? ¿Y giras por Suramérica? ¿Han realizado?
Sí, hemos tocado en la mayoría de ciudades principales de nuestro país y en algunas ciudades varias veces, por ejemplo, en Cali hemos tocado 14 veces. En 1999 realizamos una gira por Suramérica que abarcó algunas ciudades colombianas y Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Esta gira la realizamos en autobús y fue muy agotadora por las distancias tan largas. También hay que tener en cuenta que las carreteras de aquí no son como las de Europa.

Rock al Parque es un festival colombiano donde Neurosis ha estado presente en varias ediciones. ¿Qué tal les ha ido en este festival? ¿Cómo es este evento?
Hemos participado 7 veces. Éste es el festival gratuito más grande de Latinoamérica que dura 3 días. El primer día es el día del metal, y la asistencia sobrepasa los 100.000 espectadores. En ese festival hemos tenido la oportunidad de tocar con bandas internacionales como Exodus, Nile, Monstrosity, o Apocalyptica.

El festival comenzó siendo hace más de 30 años como un evento para apoyar el rock local. Hoy en día se ha internacionalizado haciendo cada vez más difícil la participación de bandas locales y nacionales, pero en general es una gran vitrina.

Siempre ha habido el debate de si Rock al Parque por ser gratis ha perjudicado a la escena local acostumbrando a un sector del público que todo lo relacionado debe ser gratis.

Con tantos años en escena, ¿cómo ves la escena actual en Colombia comparada con años atrás?
Ahora hay muchas bandas y hay mucha calidad en ellas. Colombia también es un punto de parada para las bandas más importantes a nivel mundial.

Esto es algo bueno para el público, pero no ha sido bueno para las bandas nacionales, pues la asistencia a los conciertos de sólo bandas nacionales decayó desde que empezaron a venir bandas internacionales.

Estamos hablando de que por ejemplo en 1992 podían ir hasta 1.000 personas a un concierto local, hoy en día nunca se llega a esas cifras en conciertos donde hay que pagar la entrada. Hay festivales locales gratuitos, a ésos sí va mucha gente.

Lastimosamente hay algo de esa cultura de que la música debe ser gratis, y eso hace difícil el camino para las bandas que invierten en sus proyectos.

¿Cuáles son los principales tópicos que abordan las letras de los temas de Neurosis? ¿De alguna forma reflejan la violencia que se vive en la sociedad actual o son sólo experiencias cotidianas?
Son muchos temas y considero que no estamos encasillados. Puedes encontrar existencialismo y temas sociales, narraciones sobre batallas, hechos históricos de la humanidad, denuncia de desastres naturales y temáticas ecológicas, dilemas y contradicciones religiosas, narraciones sobre profecías y temáticas apocalípticas…

En general escribo sobre preguntas que me surgen y temas que me apasionan y que creo que deben ser llevados a consideración del público. Nuestra música debe servir para reflexionar y cuestionar, y cada canción tiene un mensaje concreto y particular, no vale escribir por escribir y rellenar música con cualquier cosa como meter palabras dentro de un embudo.

Para mí, las letras son importantes en la música, y tienen la misma importancia que la música. Ahora, hoy en día el público no es muy analítico y no les importa de qué les hablen. Con tal de que la música les guste, qué les importa de qué les están hablando.

Falta análisis, y esto hace que el metal sea muchas veces superficial. Nada como las buenas letras y los mensajes de las bandas de Heavy Metal de España de los 80´s (Barón Rojo, Obus, Muro, etc.) que me marcaron cuando viví en España durante los 80´s. Así que podemos decir que las letras de Neurosis son muy personales, pero no a manera de egoísmo sino porque tengo esa influencia que me marcó.

Tantos años en la banda, ¿qué sentimientos y recuerdos pasan por tu mente cuando piensas en aquellos comienzos y hoy ver el gran reconocimiento que han alcanzado?
Ojalá tuviera yo 20 años otra vez con la experiencia que tengo hoy (risas). Ha sido increíble, comenzar con los sueños de querer emular a tus héroes musicales y ver como poco a poco vas poniendo lo tuyo y ver eso transformándose en algo que es como tu hijo es algo sensacional.

Luego ver que hay gente que le gusta lo que haces, tocas, escribes…, vaya, eso era algo impensable. Yo no tuve un maestro que me enseñara cómo funciona todo esto, ojalá lo hubiera tenido. Me tocó a punta de “prueba y error”, con estrelladas, con aciertos.

Hoy en día tienes Facebook. Si tienes una duda le escribes a alguien para pedir consejo o que te explique cómo funciona algo, por ejemplo, los derechos de autor, y ya está. Antes no podías hacer eso. Considero que eso hace especial a las bandas que comenzamos cuando no existía la internet, era más duro. Ahora tienes todo a un alcance de un click.

A estas alturas de su carrera, ¿cuál ha sido el mayor logro obtenido por la banda en todos estos años? ¿Y de cada uno de ustedes?
El mayor logro puede haber sido surgir en un país tropical donde la música local es la que más se escucha. Haber comenzado en una época donde casi no existía una cultura del metal pesado, ni existían los medios adecuados y donde nos tocó abrir camino en una selva de vallenatos, merengues, salsa, etc.

Es algo meritorio donde Neurosis aportó su grano de arena al lado de otras bandas que le apostaron a crear una escena de rock.

¿Alguna meta que aún no hayan alcanzado?
Una muy importante: no haber tocado en Europa. Esperamos conseguir esto pronto el próximo año, tenemos planeada una gira por España para 2019, y de ahí ver qué otras opciones podrían salir.

Bien, muchísimas gracias por tu tiempo, realmente lo apreciamos. Si deseas añadir algo más a los lectores de LaCarne Magazine, pues adelante, aquí tienes el espacio.
Gracias a ustedes por este espacio. Invitamos al público español que nos apoye y que conozcan más de nuestra música en nuestra página oficial, así como en las redes sociales que manejamos.

Esperamos estar el otro año en vuestro país y los mantendremos informados acerca de los avances de la gira.

Más información sobre Neurosis en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más música y grupos de Metal AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *