Nhandei Zha, Rock y mucho Metal desde Paraguay

nhandei zha

Nhandei Zha es una agrupación de Paraguay, y su nombre proviene del guaraní y significa Como Nosotros, (Ñandéicha).

La banda ha participado en varios festivales, tanto en su país como en Argentina, y su propuesta ha sido muy bien recibida. Aquí su vocalista Guillermo González para dar respuesta a la entrevista.

¿Podrían compartir todo lo relacionado a los comienzos y cómo surge la idea de formar una banda de este corte? ¿Alguna anécdota interesante que valdría la pena resaltar?
Nhandei Zha se forma aproximadamente a mediados de diciembre del 2008 por iniciativa de Toby (bajista), quien tenía la intención de juntar a unos amigos con la idea de tocar algunos covers, y la excusa era tocar en un solo show, en una ciudad del interior del país.

Recibí el llamado de Toby, me contó su idea y el setlist que tenía en mente. Eran varios temas de metal alternativo de los 90’s. Entonces la propuesta me pareció súper, pero el problema era que no conocía a los demás integrantes.

Lo simpático fue que el momento de presentación fue en un accidente de vehículos que había tenido Toby en esos días. Luego de unos días del choque empezamos los ensayos con los covers. Entre ellos temas de Korn, Fear Factory y Sepultura entre otros.

Ya luego de aquel concierto decidimos dejar de lado los covers y empezar a trabajar por temas propios, y después de varios meses surgen las primeras presentaciones con temas propios en el circuito under de Asunción.

Toda banda, o en su mayoría, con el trascurso de los años sufren cambios de alineación. ¿Los músicos que iniciaron en la banda son los que hoy la conforman, o ha habido cambios?
No son los mismos. Con el tiempo fueron entrando y saliendo algunos integrantes por distintas razones. En un principio la banda fue formada con un motivo ocioso, luego, con el correr del tiempo, la cosa se volvió más seria y más exigente, buscando ser una banda profesional.

Eso demanda tiempo, dedicación, esfuerzo, y son esos filtros los que van haciendo cambios en los integrantes. Hoy día estamos quienes le dedicamos el 100% de la cabeza y el corazón al proyecto.

¿Cómo se puede catalogar a Nhandei Zha? ¿En qué género del Metal la encasillarías? ¿Cuáles son vuestros grupos favoritos dentro del género?
Consideramos que Nhandei Zha tiene influencias de la música de los 90’s. Nos gusta mucho esa etapa de la música porque fue con la que crecimos y aprendimos a amar la música.

Recursos de géneros como el Grunge, Punk, Hip Hop, Electrónica, Reggae y mucho Metal serían los ingredientes que solemos usar para cocinar un tema.

Podría decir que bandas como Korn, Deftones, Sepultura, Nirvana, o Faith No More son influencias directas, pero sería dejar de lado a otro montón de bandas.

¿Bajo qué inspiración fluyen sus letras? ¿De qué tratan las mismas?
Las letras se van dando sin presión, se van manifestando a medida que el tema va tomando forma, y en cada etapa de la banda va contando lo que vivimos en ella.

En nuestro primer material, “13”, hablamos mucho de la suerte y el destino, en “Efecto” venimos hablando de alguna conciencia única con el universo, y ahora, con el nuevo material, expandimos esa tesis y algunas paranoias que se fueron manifestando, pero siempre tirando buena vibra y un mensaje positivo.

¿Qué puedes decir de sus intervenciones en conciertos con bandas internacionales como Korn, Carajo, A.N.I.M.A.L., Fear Factory? ¿Qué significó esto para la banda y en lo personal para sus integrantes?
Esta respuesta va a sonar a cliché, pero compartir escenario con bandas que siempre escuché fue antes que nada un honor y un orgullo. Esto también nos vuelve más profesionales y exigentes con nosotros mismos.

Compartir escenario con bandas internacionales, y que las productoras nos tengan en cuenta para estos eventos, nos hace madurar como banda.

Tengo entendido que Nhandei Zha ha participado en varios festivales en Paraguay y Argentina. Coméntame sobre esto.
Sí, la movida en Paraguay va creciendo cada día. Tocamos en varios festivales en Asunción y en el interior del país, también organizamos nuestros festivales y así llevamos música a diferentes ciudades. Participamos de festivales en el norte de Argentina.

Estuvimos en el Taragui Rock, que es un festival muy importante de la ciudad de Corrientes, el año pasado estuvimos haciendo una gira por Buenos Aires, nos fue muy bien, el público siempre responde con energía al sonido de Nhandei Zha, y con el nuevo disco planeamos volver el año que viene y hacer más conciertos por otras ciudades de Argentina, y por qué no, por Latinoamérica.

Su primer disco salió en el 2013, así que coméntanos un poco sobre este primer material discográfico. ¿Cómo fue recibido por la crítica y el público?
Las canciones lanzadas en este primer disco ya eran conocidas por nuestros seguidores gracias a los conciertos. Nosotros sentíamos que era un material que les debíamos y que necesitábamos publicarlo.

En general, el material fue muy bien recibido y aceptado, tuvo mucha rotación en las radios, emisoras locales. Y con respecto al disco físico, nos permitió conectar con más gente y consolidar el vínculo con los fans.

La publicidad y promoción es un aspecto en una banda tan importante como su música e imagen. Hablando de estos puntos, ¿cómo son manejados y en quién recae la responsabilidad de la promoción de la banda, y cómo es el manejo de sus redes sociales? ¿A través de qué medios se llega a información de Nhandei Zha?
Cuidamos mucho la comunicación, es muy importante que transmita nuestra esencia como banda, es necesario que una banda tenga una identidad porque eso es lo que la caracteriza. Carecer de identidad hace que la banda no tenga alma.

Nosotros buscamos que la comunicación siga con los valores de la banda, y sobre todo que sea sincero, ya sea en redes sociales, entrevistas, presentaciones en vivo, etc.

Es un ejercicio y una meta que ponemos en práctica día a día cada uno de nosotros como miembro de la banda.

¿Cómo evaluarían la repercusión que tuvo el disco “Efecto” del 2015 en los diferentes espacios donde lo promovieron? Por cierto, ¿cómo consideran lo hecho hasta el momento en términos de promoción?
El disco “Efecto” fue un gran aprendizaje. Fue el primer material que fue producido por nosotros, y fue un desafío desde el primer momento. Cuando tuvimos el disco grabado, decidimos colgarlo en nuestro sitio web para descarga como regalo a los seguidores.

Tenemos una anécdota interesante con respecto a eso: teníamos un hosting con un límite de descargas en el cual colgamos el material a la mañana, y para el medio día el límite de descarga ya había sido sobrepasado. Nos sorprendió muchísimo porque no esperábamos tantas descargas.

El siguiente paso fue iniciar una gira por todo el país que llamamos Efectour, que tuvo una gran aceptación en los medios de difusión. Toda esta experiencia nos permitió aprender muchísimo y mejorar cada día.

Para su tercer álbum contarán con el productor estadounidense Jeff Dunne. ¿Cómo se logró esto? ¿Hay buena amistad con este productor?
El proceso de pre producción de este disco nos tomó mucho tiempo con todo lo aprendido en experiencias anteriores, y decidimos buscar opciones para lograr el sonido que pretendíamos.

Necesitábamos buscar a alguien de fuera del país para realizar los ajustes adecuados, y en eso decidimos contactar con Jeff y le mostramos nuestro material.

Él se mostró interesado, y para nosotros fue genial este interés de su parte por el trabajo que viene realizando con bandas como Emmure, Chelsea Grin, Animals As Leaders, entre otras. Así que estamos muy ansiosos de escuchar el material final.

¿Qué opinas de la evolución musical? Muchos dicen que las bandas optan por esta definición para camuflar su venta al consumismo.
La música evoluciona naturalmente por necesidad. El humano siempre necesita crear formas nuevas de expresar lo que siente y de transmitir lo que sucede a su alrededor.

En Nhandei Zha siempre optamos por ser honestos con nuestra música, por lo que al componer no nos enfocamos en la evolución de nuestra música o en hacer un tema comercial o no, sino en la sensación que ésta nos transmite mientras se está desarrollando, y ése es el norte que usamos para llegar a un tema terminado.

Hablando de su nueva producción, ¿este material posee temas antiguos, o todos son nuevos buscando proyectar al grupo en una nueva faceta?
El nuevo material tendrá 11 temas inéditos que venimos armando ya desde el lanzamiento del EP “Efecto”. Los venimos trabajando ya desde hace un tiempo, probando afinaciones nuevas en la banda.

Vienen mutando ya desde hace un tiempo en las pre producciones que hicimos, pero la música y la esencia es la misma.

¿Qué alcance pretenden con esta nueva producción?
Esperamos que este nuevo material nos conecte con más gente, que la música llegue a más lugares y nos dé la oportunidad de seguir haciendo más Rock.

Ok! Esto sería todo. Muchas gracias por tu tiempo. Para finalizar, aquí tienes espacio para tus comentarios finales y mensaje a los lectores de LaCarne Magazine.
Agradecemos a LaCarne Magazine por el espacio, a sus lectores por tomarse el tiempo en echar una lectura a la entrevista, y los invitamos a conocer Nhandei Zha a través de las redes sociales y plataformas digitales para estrechar lazos y estar en contacto siempre, y estar atento al nuevo material que se viene.

Más información sobre Nhandei Zha en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *