NIVEL FREATICO – Parquesonoro

nivel freatico

De los cinco componentes de Nivel Freático, dos lleváis ya bastante tiempo en esto de la música, pero la banda en sí es bastante joven. ¿Cómo y cuándo decidís establecer la formación?
NF. El grupo nace en Cáceres cuando, hace casi tres años, Raúl Caballero y Juanma Chamorro se conocieron en unas clases de guitarra que impartía el guitarrista Pepe Olmedo. La química surgió, y junto a otro amigo murguero, el baterista pacense Chema,  montaron el grupo Nivel Freático. Chema abandonaría el grupo más tarde por motivos laborales, y entraría en su lugar Tomás Recuero, experimentado y contundente batería de Salida de Emergencia.
Compusieron algunos temas de rock crudo, lo que llamó la atención del guitarrista noctámbulo Javier Paíno, que ya había hecho sus pinitos con su anterior grupo en los 90, Mitad Norte, por lo que decidió sumarse a la aventura de formar un grupo de rock (con la que está cayendo), y aportar algunos de los temas de la banda cacereña, que la vieja guardia recuerda con nostalgia, al proyecto freático.
Tras la marcha del primer bajista, Paíno y Alberto Casado, que se conocen de Cáceres de toda la vida, de los billares de “El Chozo”  y de aquella Plaza Mayor y aquella Madrila que despertaban a una auténtica revolución cultural en los 80, hablan para ver si el experimentado ex bajista y manager de Los Niños de los Ojos Rojos y de La Patrulla de Salamanca, quiere sumarse al proyecto.
Alberto lleva unos años en el dique seco, lejos de las 4 cuerdas, aprendiendo guitarra flamenca, pero decide que es momento de volver a los escenarios, de volver a las raíces del rock, y el grupo parece que tiene ganas y garra…
Con lo cual, ya tenemos una clásica y estable formación de rock hispano, con importantes tintes extremeños, con muchas cosas que decir y aportar, y con un compromiso social importante que cae del lado de los desfavorecidos de este país, que son, somos…muchos.

Rock, punk, metal… estilos muy cañeros que hacen que la banda en directo sea más potente. ¿Sabíais desde el principio el estilo que queríais hacer?
NF. La verdad es que lo del estilo no nos importa mucho. Marcarse un estilo te puede frenar mucho a la hora de expresarte. Nos gusta la Música, con mayúsculas. Tenemos muchas cosas que decir, somos una gente bastante ecléctica y no reparamos en estas cosas. Quizá lo que nos une un poco a todos es nuestro amor por la música sencilla, directa, estribillos de punk o de rock crudo, que impacten directamente en la frente de la gente que  le guste escuchar y ver conciertos de gente sincera, sin postureos ni poses prefrabricadas, entregada y con muchas ganas de disfrutar del mejor invento del la humanidad, la música.
Cuando nos extingamos y dentro de miles de años se acerque alguien por aquí, estamos seguros de que no admiraran nuestra tecnología, ni nuestras armas, ni nuestros profundos razonamientos…sino la música, el Arte en general, la capacidad de sentir y transmitir emociones…el que piense que tanta tecnología es un avance importante  a lo mejor se equivoca, la tecnología está siendo usada para esclavizarnos y hacernos perder nuestra privacidad e intimidad.

Vuestro primer concierto fue en Salamanca y posteriormente habéis actuado en Cáceres, donde presentasteis vuestra maqueta Más de Mil Amaneceres. Los que aún no os han visto o escuchado, ¿qué se van a encontrar en este disco?
NF. El grupo está muy unido a nuestra provincia hermana por muchas cuestiones que no hay espacio suficiente para contar aquí. En verano o antes, seguramente volveremos a actuar por allí, pues gustamos bastante en nuestra puesta de largo en El Sahúgo.
Aunque quedamos muy satisfechos con el trabajo que realizamos con apenas 5 meses de ensayos, el comentario general que hace casi todo el mundo es que la maqueta, aparte de ser muy fresca y sincera, ya no nos hace mucha justicia.
El grupo ha conseguido actuar ya en varias sitios importantes e incluso con grupos internacionales como los británicos de GBH, y hemos crecido mucho en sonido y profesionalidad, aunque nos queda un mundo por delante si queremos llegar a algo en este jodido y prostituido mundo musical. Digamos que vamos envejeciendo como el buen vino, y sonando como los buenos…siempre “p´alante” y descargando energía a raudales.
La maqueta es una buena declaración de intenciones y muy recomendable para la gente que le guste el rock directo y desenfadado. Aunque hay bastantes fallos, esperamos que sea material de culto dentro de unos años…(risas).

Grabasteis la maqueta en los Estudios Adarel, de Casar de Cáceres, en un tiempo record y en directo, y además todo ello autofinanciado. Contadnos un poco cómo fue el proceso y por qué os decidisteis por este estudio.
NF. Con Adarel nos une una amistad especial. Ellos, aparte de ser una gente extraordinaria que se volcó muy amablemente con nosotros, tienen una forma de ser muy heavy y muy auténtica. Digamos que Adarel son unos talentos a la antigua usanza en vías de extinción. Por lo cual debemos tratarles con mimo y apoyarles en todo lo que podamos, aunque ellos saben volar muy bien solos, como la mayoría de los grupos extremeños de esa categoría y experiencia.
Desde el primer momento nos sentimos como en casa, un ambiente de colaboración y de magia total que propició que aquel día tocáramos como nunca antes lo habíamos hecho. Incluso nos grabaron un vídeo, que si bien no es para tirarse por el balcón, sí que dice mucho de nuestro sonido y nuestras intenciones y, es una buena carta de presentación para nosotros.
Cuando alguien dice Adarel, nosotros decimos Amén…

Y para este año, ¿qué planes tenéis? ¿Conciertos, nuevo disco…?
NF. En principio queremos grabar algo más serio este verano tras haber repartido por ahí ya más de 500 maquetas y haber sonado en algunas radios y programas musicales.
Tener más tiempo para hacer una producción más solida, con los instrumentos, las voces y los arreglos por separado y sin un límite pre establecido de tiempo para poder madurar algo bueno que nos catapulte a la fama y la clásica putrefacción del mundo del rock (risas). De momento nos conformamos con poder seguir ensayando y vomitando en directo nuestros mensajes de rebeldía y de oposición a la injusticia, son tiempos propicios para ello, haciendo algunos conciertos donde sepan valorar la música original que sale del corazón de unos tíos con ganas de darse plenamente…
Este sábado debutamos en Badajoz en el Centro de Ocio Contemporáneo, estaremos en la Fiesta Sol y Música en Cáceres el 4 de abril y tenemos 3 ó 4 festivales importantes interesados en el grupo para el verano…
Por cierto si alguien quiere saber más de nosotros, contactarnos y demás, en nivelfreatico.es (enlace please) le estamos esperando con los bolsillos abiertos…y vacíos (risas)

Nuestros mejores deseos para Nivel Freático! Os deseamos mucho éxito y veros muy pronto en los escenarios. Rock & Roll!!
NF. Aprovechamos estas últimas líneas para felicitar a la inteligencia y el compromiso con la cultura en general y la música en particular de los lectores de LaCarne Magazine y de su equipo de redacción por el excelente trabajo que estáis desarrollando para dar promoción y forma, a una manera muy extremeña de entender la música.
Invitamos a los anunciantes y gente del mundillo a aparecer en vuestras páginas, porque sin duda os habéis convertido en el referente de la región, en cuanto a publicaciones musicales de calidad se refiere. Digamos que ningún grupo extremeño existe, hasta que no aparece en LaCarne Magazine (risas)…mucha suerte y enhorabuena por un trabajo bien hecho.

MÁS INFO EN http://www.nivelfreatico.es

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *