Nos despedimos de Canteca de Macao

canteca de macao

El último trago será la última gira de Canteca de Macao. Tras 14 años de recorrido, la banda se despide con una gira que será inolvidable para todos sus seguidores.

¿Qué les ha llevado a poner fin a una carrera llena de éxitos? ¿Continuarán en solitario? ¿Cómo se sienten? ¿Por qué ahora? Éstas y otras muchas preguntas son las que nos hacemos nosotros y muchos de sus fans. Por supuesto, sus motivos tendrán, pero eso no quita que sintamos que el panorama musical pierda a una gran banda como Canteca de Macao.

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-59/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n59/48″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Nos han hecho bailar con su música y hemos disfrutado de sus conciertos, que siempre han sido divertidos. Canteca de Macao forma ya parte de la historia de la música en nuestro país y, hagan lo que hagan a posteriori, serán siempre un referente para otras bandas. Nos quedan sus discos, sus canciones, los recuerdos de sus conciertos, y todavía podemos disfrutar de El Último Trago, que seguro nos tomaremos con ellos.

Quizás esto sea un punto y final para Canteca de Macao, pero, por qué no, puede ser un punto y a parte para dar comienzo a nuevos proyectos.

Muchos de vuestros seguidores, y nosotros también, nos preguntamos qué es lo que lleva a una banda a poner punto y final a una larga trayectoria.
Es un conjunto de muchas cosas y ninguna en concreto. Sentimos de alguna forma que ha terminado un ciclo. Nos apetece probar con otras cosas. Tener perspectiva de todo lo vivido. Renovar la ilusión.

Durante estos 14 años de existencia de Canteca de Macao, ¿con qué os quedáis? ¿Cuál ha sido para vosotros el mejor momento como banda?
Yo diría que los mejores momentos han sido el principio y esta última temporada. Los comienzos porque los recuerdo llenos de muchísima energía, cargados de ilusión e inocencia.

Vivíamos lo que nos ocurría con unas ganas y una naturalidad que son propias de la inexperiencia. Fueron años maravillosos. De conocer, de explorar, de aprender. Y esta última etapa porque, después de años de aprendizaje, hemos desarrollado una fórmula de trabajo muy ordenada que nos ha permitido disfrutar muchísimo de las giras.

Hemos aprendido a canalizar la energía para aprovecharla al máximo, y hemos conseguido el mejor de los ambientes posibles. La verdad es que el 50% de las veces nos da mucha pena dejarlo. Supongo que se trata de aplicar todo lo que hemos aprendido en otros proyectos.

Además de buenos ratos, imaginamos que no habrá sido todo un camino de rosas. ¿Recordáis algún momento en el que hayáis querido tirar la toalla?
Pufff, sí! Yo misma he tenido un par de momentos en los que he estado al límite. Coordinar una banda grande es muy difícil y, en ese periodo comprendido entre los comienzos y esta última etapa, hemos estado siempre en la búsqueda de fórmulas de trabajo que nos mantuvieran motivados a todos.

En ese camino de ensayo y error hay momentos duros, pero también los hay en las etapas más felices. No es nada el ying sin el yang. De todo eso hemos aprendido.

Os habéis dedicado a la banda en cuerpo y alma, lo cual a veces conlleva no tener otra vida que la de la banda. ¿Habéis compaginado bien vuestro trabajo en Canteca de Macao con vuestra vida privada (familiar)? ¿Cómo desconectáis del trabajo?
Desconectar de tu proyecto personal es casi imposible. La música es arte y el arte forma parte de ti. Le ponemos el corazón a lo que hacemos. Eso significa que va siempre con nosotros.

Además de lo poético, siempre hay cosas que hacer. Componer, grabar disco, promocionar disco, girar…, y vuelta a empezar. La única forma es irte muy lejos a un sitio donde no tengas cobertura en el móvil. Pero, sinceramente, a mí eso es lo que más me motiva de este trabajo: que es una forma de vivir. En mi caso, mi vida familiar ha de conciliar con mi trabajo y no al revés. Mi trabajo es mi pasión. De momento, es lo que más me llena y para mí es lo primero. Me hace feliz.

En marzo comienza la gira de El último trago. ¿Cómo afrontáis la que será vuestra última gira como Canteca de Macao?
Aún no lo sabemos. Son muchas emociones encontradas. A mí me da miedo no ser consciente a tiempo real de lo que estoy viviendo. Es como si quisiera llevarme todo lo que va a pasar con todos los detalles posibles.

Quiero estar muy presente, vivirlo todo intensamente y cerrar por todo lo alto lo más bonito que me ha pasado en la vida que, sin lugar a dudas, es Canteca de Macao.

¿Qué hará que El último trago sea una gira inolvidable para vuestros seguidores? ¿Habéis preparado algo especial?
Lo especial es que es real. La energía que se va a vivir va a ser única. Única e irrepetible, literalmente.

¿Qué pasará después del último concierto? ¿Os tomaréis unas vacaciones, comenzaréis nuevos proyectos…?
Chiki está ya presentando lo que es su primer disco en solitario. Lo ha sacado bajo el nombre de Chiki Lora y se llama Sumando. Ojo que lo ha sacado hace poquito y está teniendo muy buena aceptación. Es un disco muy sincero y muy musical. Es decir, como el propio Chiki 🙂

Yo, por mi parte, aún ando en fase creativa y no puedo adelantar nada. Tengo ideas a la espera de materializarse y, de momento, lo llevo con calma. Este año es para centrarme en la despedida de Canteca de Macao. La ocasión lo merece. Pero espero poder daros noticias pronto de lo que tengo entre manos.

Hagáis lo que hagáis os deseamos mucha suerte. Gracias por atendernos y por estos 14 años de Canteca de Macao 😉
Muchísimas gracias a vosotros. Salud y trabajo para tod@s.

Más información sobre Canteca de Macao en los siguientes enlaces:
Ver Web
Ver Twitter
Ver Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *