Nuclear, Thrash Metal visceral y agresivo

Nuclear es una banda chilena de gran trayectoria. Sus inicios datan de finales de la década de los 90s, pero antes de darse a conocer como Nuclear estuvieron tocando bajo el nombre de Escoria.

Ya como Nuclear han estado girando por muchos países, sobre todo por Europa, pero aquí esta Matías, uno de sus integrantes, quien nos hablará más detalladamente sobre su banda.

nuclear

Nuclear, Thrash Metal visceral y agresivo

Hola y bienvenidos a LaCarne Magazine! Primeramente, quisiéramos agradecerte por el tiempo que dedicas a esta entrevista. La pregunta obligada para iniciar es ¿cómo y cuándo surge Nuclear y qué bandas existían en tu zona en aquellos primeros años?

Hola, Omar! Gracias por tu entrevista y un fraternal saludo a todos los lectores de LaCarne Magazine.

Bueno, Nuclear nace en la ciudad chilena de Arica, en el norte del país, en el año 2003, previamente la banda se llamaba Escoria.

Fue fundada por los guitarristas Sebastián Puente y Francisco Haussmann junto al baterista Eugenio “Punto” Sudy, todos amigos desde su época colegial en dicha ciudad.

Por aquellos años todo era bastante subterráneo en lo que respecta al metal extremo, y la banda fue muy activa en el circuito local.

En la primera encarnación llamada Escoria, la banda registró dos demos o promotapes que tuvieron buena acogida en el under local de aquellos años.

Ya en 2003, la banda pasa a llamarse Nuclear y se traslada tiempo después a la ciudad de Santiago, capital de Chile, donde empieza a cimentar un camino dentro de la escena local del metal, que se vería coronado con el lanzamiento del primer álbum “Heaven Denied” en el año 2006.

Comenzaron bajo el nombre de Escoria, ¿entonces porque deciden cambiar a Nuclear?

La banda enfocó su trabajo musical en una propuesta un tanto distinta a lo que venían desarrollando, más elaborada y agresiva.

Si bien los demos grabados con Escoria incluyeron temas que fueron y son parte del repertorio de Nuclear en la actualidad, fue este nuevo enfoque lo que supuso un nuevo comienzo en la banda, y eso -naturalmente- incluyó el cambio de nombre, en analogía al poderío y descontrol de la energía nuclear, algo que la banda siempre ha demostrado en sus shows en vivo y álbumes.

Su primer álbum fue el “Heaven Denied”. Por favor, cuéntanos acerca de este debut discográfico, algunos detalles del disco.

“Heaven Denied” fue lanzado el año 2006 por el sello Koventry Records.

Fue una apuesta importante, y fue un disco que se posicionó muy bien en la escena chilena del metal de ese tiempo, incluso durante su promoción fuimos acto soporte de bandas como Brujería y Destruction.

Un disco que nos dio muchas satisfacciones y nos permitió tocar por prácticamente todo Chile.

Una gira de promoción con shows memorables y que -de una u otra forma- hicieron que Nuclear entrara con todo en el mapa del metal extremo en nuestro país.

Hace un par de años celebramos una década del álbum con un gran show en la ciudad de Santiago.

Nuclear es una banda que practica un thrash metal con mucha influencia de la vieja escuela, así lo veo yo. ¿Cómo catalogas el tipo de thrash metal que interpreta Nuclear?

Nosotros siempre hemos reconocido influencia del Thrash Metal, así como también de otros tipos de música como el Punk, el Hardcore, Crust, Grindcore y el Death Metal.

Escuchamos mucha música siempre, y te podríamos decir que la música de Nuclear reúne elementos estilísticos de todos esos tipos de música que te mencionamos.

Quien va a un show de la banda sólo encontrará una música muy visceral, violenta y agresiva. De eso podemos dar absoluta certeza.

“Ten Broken Codes” fue el segundo álbum de la banda, y, según los críticos, marcó el camino de Nuclear. ¿Por qué se comentó esto? ¿Tiene algún concepto diferente?

Fue un disco en el cuál quisimos proyectar el resultado musical lo más violento, rápido y agresivo posible.

Eso marcó el camino para la banda en sus próximos tres álbumes, donde fuimos en una curva creciente en cuanto a la intensidad y violencia de nuestras composiciones.

El disco ataca directamente al tema religioso, los diez códigos o mandamientos quebrados en la fe, el ataque a la política corrupta y las instituciones.

Fue un disco hecho en un momento muy particular de la banda en cuanto a vivencias personales, y ese resultado fue un álbum rápido y violento.

Con ese disco pudimos llegar girando a Argentina y México, donde tocamos con varias bandas del espectro internacional como Grave o Toxic Holocaust, por nombrar algunas.

Nuclear es una banda originaria de Chile, sin embargo, veo que pasan mayor tiempo por Europa. ¿Cómo es la relación de Nuclear con la escena europea?

Nuestra primera vez en Europa fue durante el tour de promoción del álbum “Jehovirus” en 2011. Recorrimos desde Alemania hasta Bosnia, y fue una gran experiencia para la banda, con una gran recepción del público europeo.

Siempre hemos mantenido mucho contacto con ellos, y ya hemos girado extensamente en el Viejo Continente, participado de festivales como Brutal Assault u Obscene Extreme.

Tenemos grandes amigos allá, y desde que fuimos la primera vez no hemos parado de proyectar nuestras giras promocionales allá, donde hay un público que gusta mucho de nuestra música, y así nos lo han demostrado cada vez que podemos ir a tocar allá.

Hemos estado prácticamente en toda Europa, desde Portugal hasta Rusia, siempre con shows muy brutales.

Un gran éxito de ventas lo fue el disco “Jehovirus”. ¿Por qué crees que fue tan exitoso?

“Jehovirus” fue un disco oscuro y enojado. Fue hecho durante un tiempo donde -incluso- vivimos un terremoto enorme en Chile.

Trabajamos la música en Chile, así como también la grabación y mixing. Lo masterizamos con el productor inglés Russ Russell, quien ya había trabajado con Napalm Death y The Exploited, entre otros.

Yo creo es un disco que la gente siente muy cercano porque durante esos años lo tocamos muchísimo en vivo, tuvo muy buenos reviews en medios más grandes como Terrorizer Magazine y Metal Hammer, y en general fue un disco muy exitoso en cuanto a ventas y a la posibilidad de girar mostrándolo.

Evidentemente eso conllevó a que mucha gente lo conociera, ya sea en un concierto o en el disco. Tiempo después fue editado en LP, y hasta hoy es un álbum del cual tocamos muchas canciones en nuestros shows.

Por su buen trabajo, en el 2014 son fichados por Candlelight Records. ¿Qué significó esto para la banda ser parte de este prestigioso sello europeo?

Fue un espaldarazo importante para lo que se vendría un año más tarde con el álbum “Formula For Anarchy”.

Sin duda que contar con el alcance de un sello más grande en cuanto a distribución fue algo muy bueno.

La banda siempre ha trabajado muy auto gestionada, por lo que básicamente lo del sello fue importante en cuanto a distribución.

En el resto de temas (promoción, booking, etc.) la banda siguió trabajando sola sin tener mucha relación con la etiqueta.

Diríamos que fue algo bueno en su momento, pero nosotros nos enfocamos en tocar y hacer música, la parte de los “negocios” de un sello es algo que no nos es muy atractivo realmente, y realmente no es una temática que capture completamente nuestra atención.

Nuestro foco es otro: los shows, la música y el público.

En cuanto a la alineación, los cambios han sido pocos. ¿Crees que esto ha influenciado en la exitosa carrera de la banda? ¿Quiénes son hoy Nuclear?

Indudablemente. Es un hecho muy importante ya que nos permite trabajar muy bien, y la banda se basa en la amistad como principio fundamental.

Hoy somos Francisco Haussmann y Sebastián Puente (guitarras), Eugenio “Punto” Sudy (batería), Roberto Barría (bajo) y Matías Leonicio (voz).

En el 2016 estuvieron nominado como mejor banda de metal. Coméntanos sobre esta nominación y lo que ha significado para la banda.

Fue algo bastante anecdótico, ya que a nosotros -para ser muy sinceros- no nos interesaba ni queríamos ser nominados, pero la producción de esos premios locales insistió mucho en ello y nos nominaron igual.

Si bien agradecemos eso, ya que de cierta forma es una suerte de reconocimiento a nuestro trabajo, era un lugar en el cual no nos sentíamos cómodos ni agusto, y fue bastante extraño estar ahí, ya que nosotros somos más bien de un perfil bajo y preferimos estar tocando que en ese tipo de instancias.

Como sea -y para nuestro alivio- ganó otro músico y nosotros nos fuimos a beber cerveza al bar de siempre con los amigos.

Sus letras parecen estar enfocadas a críticas sociales, ¿estoy en lo cierto? Coméntanos sobre la temática de sus letras.

Así es, es el reflejo del entorno en el cual vivimos, es como “inspiración” tanto para música y letra.

Hay letras políticas, como también letras que hablan de vivencias personales de cada uno, o letras que toman tópicos religiosos.

Vivimos en un entorno social tan jodido que es fácil inspirarse y generar música agresiva y violenta.

Un poco Sudamérica es así: agresiva y violenta, y cualquier expresión artística puede influenciarse por eso, ya que es lo que nos rodea en el día a día.

¿Qué piensas acerca de la corrupción que está dominando el mundo?

Es parte del ciclo “natural” de las cosas.

El mundo nunca ha sido un lugar amable con la gran mayoría de las personas, sólo lo es con quienes domina y administran el poder, sea este político, económico, religioso, etcétera.

América Latina durante estos últimos años se está inclinando peligrosamente hacia el fascismo. Prueba de ello es lo que acaba de suceder en Brasil.

Cuando la gente empieza a ver que la solución a la corrupción es la fuerza y la restricción de las libertades, estamos más jodidos aún.

En Sudamérica, quien tiene dinero, tiene el poder es una minoría, y es por ello que no quieren soltar esa posición cómoda y tranquila.

Han atomizado al poder de los movimientos sociales, y eso les da infinita ventaja.

Lamentablemente hoy la gente está más preocupada de enfrascarse en estúpidas discusiones en redes sociales que de salir a la calle a protestar por sus derechos.

Y de la escena chilena, ¿qué puedes contar?

Es una escena muy activa y de larga data. Se inició a mediados de los años 80s, y se ha mantenido en actividad hasta ahora.

Hay muchas bandas y mucha actividad en torno al Metal. Y me refiero a actividad constante de todos los estilos que el Metal engloba.

Creo que goza de muy buena salud, y poco a poco ha podido cimentar un camino hacia su internacionalización. Aún falta, pero va en avance bastante seguro hacia ese fin.

Los invito a conocer más del Metal hecho en esta parte del planeta, pueden encontrar mucho material en plataformas como Spotify o YouTube, por ejemplo.

En el 2015 lanzan el álbum “Formula For Anarchy”. ¿Qué aspectos diferentes a sus anteriores álbumes puedes destacar? ¿Cómo ha sido la promoción de este disco?

El disco ha sido por lejos el material más violento que hemos lanzado hasta la fecha. Quisimos literalmente trasladar nuestra sala de ensayos a un disco, y así fue concebido y logrado.

Es un disco rápido y muy furioso, tuvo muy buena recepción tanto de los fans del Metal como de la prensa especializada.

Lo que yo creo que lo diferencia de los anteriores trabajos es que es un disco muy crudo, tanto en su composición como en su sonido, con una impronta lírica claramente política, y suena muy agresivo.

La promoción del disco la cerramos en 2018 con algunos shows, y ya dentro de poco entraremos a estudio a grabar nuestro sexto álbum de estudio.

“Formula For Anarchy” nos dio muchas satisfacciones como banda, y el material nuevo que estamos trabajando viene aún más pesado y agresivo que ese disco… estén muy atentos.

¿Cómo ha sido recibido tanto por el público como por la crítica especializada?

Muy bien. Las ediciones que se hicieron en Europa, Sudamérica y Estados Unidos del álbum ayudaron mucho a expandir nuestra música más allá de las fronteras de Chile.

Pudimos tocar mucho en giras, mostrándolo y llegando a importantes festivales europeos, incluso llegamos a Rusia mostrándolo en una gira.

En general la crítica lo evaluó muy bien, teniendo grandes comentarios en medios como Rock Hard Magazine de Alemania o Zero Tolerance de Inglaterra, entre muchas otras.

La banda también cuenta con algunos discos en directo y DVD. Coméntanos brevemente sobre estos materiales.

Los discos en directo son una forma de agradecer el apoyo de quienes gustan de nuestra música.

Los dejamos en descarga gratuita en Bandcamp y pueden encontrar shows en diferentes partes del mundo.

El DVD lo dejamos completo en nuestro canal de YouTube para que la gente pueda acceder gratuitamente a él, visiten YouTube.

¿Qué podemos esperar de Nuclear en este 2019?

Un nuevo disco. Es nuestra meta de 2019. Para ello ya estamos trabajando en nueva música y se viene muy fuerte.

No podemos revelar nada aún, pero dentro de poco iremos liberando adelantos del álbum. Estén muy atentos a eso.

Bien, esto sería todo. Muchas gracias por otorgarnos esta entrevista. ¿Podrías dar un mensaje a los lectores de LaCarne Magazine?

Un gran saludo, amigos de LaCarne Magazine.

Muy agradecidos de esta oportunidad de estar en sus páginas, e invitamos a todos sus lectores a conocer más de Nuclear en Facebook o conseguir nuestra música en descarga libre en Bancamp

Esperamos que todos tengan un gran 2019, y estén en alerta para una nueva descarga de Nuclear en 2019…. ¡Se viene agresivo, pesado y brutal… un abrazo!

Más información sobre Nuclear en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver YouTube

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *