Núcleo Terco, Rock proletario vallecano

Entrevistamos a Núcleo Terco, la gran banda de Rock proletario vallecano. Hablamos de su nuevo disco, “Odio Ideológico», que ha visto la luz en marzo, y está compuesto de 10 temas cargados de rabia y compromiso.

Quien no sepa qué es el Rock Proletario, su estilo musical es el Oi! principalmente de habla hispana.

Su temática es marxista, y tratan temas como la solidaridad anti fascismo, o la rememoración de la cada vez más añorada URSS. Sus grupos están compuestos por redskins.

núcleo terco

Núcleo Terco surge en 2002, grabando en un centro social vallecano su primer disco «Directo desde la lavandería » y «Stalingrado 1943».

Al año siguiente, sacan su tercer trallazo en forma de disco titulado «Abriendo fuego», con el que se consolidan como uno de los máximos exponentes de la escena.

Tras sacar «La comisión de la estaca» en 2008, «Terco» en 2014, y «A martillazos» en 2016, este mes de marzo vuelven con «Odio ideológico» cargado de energía, contundencia y compromiso. Por eso hemos contactado con ellos para hablar de su nuevo trabajo y su trayectoria.

¿Cómo se forma Núcleo Terco y de dónde viene su nombre?

De la decisión de 3 amigos que entrenábamos juntos. Ni siquiera nos interesaba mucho hacer música, lo hacíamos porque pensábamos que era una buena manera de difundir nuestras ideas.

El nombre de Núcleo Terco viene de un contexto en el que reclamarse marxistas-leninistas era una especie de anacronismo, porque ni siquiera dentro del movimiento antifascista encontrábamos un hueco.

Por tanto, decidimos que defenderíamos esas ideas a toda costa, a pesar de todo el discurso que las proscribía.

Éramos cuatro y éramos tercos. Pero todo esto hace mucho tiempo, y las cosas evolucionan.

Aun así seguimos siendo tercos en la defensa de unos principios que están dentro de la línea que llevábamos.

¿De dónde os viene el gusanillo de la música?

Pues supongo que cada uno debería de responder a nivel personal, pero a mí la música extrema dentro del rock acelerado sucio y agresivo en todas sus variantes me ha fascinado desde que tenía 12 años, y más de tres décadas más tarde sigue haciéndolo.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Una de las influencias fundamentales de Núcleo Terco desde sus orígenes era del grupo italiano Erode.

No tanto por su estilo de música, sino por su planteamiento y su concepto de grupo.

A lo largo de estos 18 años hemos tenido innumerables influencias, como es lógico.

También han pasado muchos miembros por el grupo que no continúan y han sido relevados por personas con diferentes gustos.

En la actualidad, yo diría que nos influencian grupos extremos duros, veloces y con mucha rabia y agresividad, con planteamientos filosóficos y políticos similares a los nuestros en la mayoría de los casos.

Hace poco se ha incorporado Canelo, un amigo y paisano mío. ¿Qué aporta Canelo al grupo? ¿Cómo lo conocisteis?

Conocer a Canelo fue una de las cosas mejores que le ha podido pasar a este grupo.

De la misma forma que las incorporaciones de Diego, Kobaya y la presencia de Trash durante muchos años.

Es un tío con mucha energía, voluntad de hacer cosas, espíritu constructivo, y sus principios musicales e ideológicos cuadran perfectamente con el espíritu del grupo, así que hemos conformado un buen puñado de antifascistas con ganas de incendiar escenarios.

Le conocimos por mediación de un amigo del Barrio al que preguntamos si conocía a alguien idóneo para sustituir a nuestro recién destituido bajista. Así que acertó de pleno.

¿Qué consejos daríais a quienes quieren formar un grupo?

Yo daría dos:
Que se rodeen de gente que les digan qué cosas están haciendo mal, porque la pelota te la hace mucha gente, y acabas cagándola creyéndote qué vas por buen camino.

Que aguanten y aguanten, aunque pienses mil veces en dejarlo. La cantidad se convierte en calidad, y esa calidad se revierte en forma de experiencias bonitas, que es básicamente lo único que se saca en la mayoría de los casos en esta música.

«Odio Ideológico» es vuestro quinto trabajo. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Hay colaboraciones en el disco?

Fue de una forma bastante clásica: nuestro guitarrista Kobaya traía estructuras de canciones al local bastante terminadas. Algunas canciones estaban prácticamente hechas.

Después todos hacíamos aportaciones. Se hace una letra que cuadre con el espíritu de lo que nos influye esa canción.

Cuando ya tenemos un número aceptable para poder grabar, desechamos alguna y nos quedamos con las mejores. Exponemos nuestro proyecto a Potencial Hardcore, que lo acepta y apuesta por nosotros.

Después vamos al estudio de grabación de Chifli (Corleone Estudios), que es ya prácticamente de la familia.

Nos conoce perfectamente y sabe sacar lo mejor de este grupo, y lo que resulta es lo que podéis escuchar, el odio ideológico.

No hemos tenido colaboraciones y estamos muy a gusto así. Espero no sonar muy borde, pero es lo que hay.

En los tiempos que corren actualmente con el auge de la extrema derecha, y aunque sabemos que la solución sería un cambio total en el sistema, ¿qué se debería hacer en las elecciones, votar o no votar?

Responder a eso de forma individual sería prácticamente dar una consigna de grupo, y creo que no tenemos una opinión unívoca al respecto de la participación en el parlamentarismo.

¿Cómo se puede conseguir vuestro material? ¿Y contrataros?

El canal fundamental de comunicación del grupo es la siguiente dirección de correo electrónico: nucleotercovk@gmail.com.

Para temas relacionados con el material: materialnucleoterco@gmail.com

¿Dónde vais a actuar en próximas fechas?

Pues lo más inmediato es a fecha de hoy, Bogotá. Es un viaje que nos hace especial ilusión por la cantidad de seguidores y seguidoras que tenemos allí.

Tenemos previstas también fechas en distintas ciudades del estado español, pero se irán anunciando a su tiempo.

Agradeciendo la entrevista y deseándoos el mejor de los éxitos, ¿queréis dejar un mensaje a los lectores?

El agradecimiento es nuestro por el interés que demostraste en la banda y la oportunidad para concedernos esta entrevista de expandirnos.

Queremos agradecer la atención que nos dispensan muchísimas personas, y que a lo largo de estos casi 20 años de trayectoria han supuesto el único caudal y beneficio que hemos obtenido como grupo.

Es un privilegio poder difundir nuestras ideas y nuestra música gracias a la colaboración de medios como el tuyo, entre otros.

Queremos que la gente siga manteniendo una postura crítica con el capitalismo porque es un sistema que está generando mucho más sufrimiento que ningún otro que haya habido, está en una espiral de autodestrucción del ser humano, agonizando en su propia incompetencia para garantizar una vida digna a todas las personas de este planeta.

Queremos que las personas que escuchan a Núcleo Terco se alejen de posturas sectarias y grandilocuentes que no observan lo próximo y cotidiano, y viven en fantasías literarias y malas interpretaciones de una teoría que puede ser acertada, pero que si no es llevada a la práctica no sirve de nada.

Agradecemos a todas las personas que hayan leído con interés esta entrevista y esperamos verlos en nuestros conciertos.

Un saludo de toda la banda.

Más información sobre Núcleo Terco en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *