Obus en el Extremúsika: el concierto que no te puedes perder

Obus, una de las bandas más importantes del heavy metal español, con más de 40 años de trayectoria, vuelve a Cáceres para actuar en el festival Extremusika. El próximo viernes 13 de octubre, el recinto hípico de la ciudad acogerá un concierto lleno de energía y pasión, con un repaso a toda la carrera de la banda.

Quedamos con ellos antes de que se suban al escenario para que nos hablen de su gira 40 aniversario, de las sorpresas preparadas para su actuación en el Extremúsika, y de sus planes de futuro. ¿Estás listo para descubrir todos las claves?

Quizás también te interese leer:
Conocemos a Carlos Lobo, motor del Extremúsika 2023
Los Niños Jesús: la banda de versiones que arrasa
ZOO, conectando con una audiencia global

Obus, 40 años de heavy metal en el Extremúsika 2023

obus

Encantados de saludarte, Fortu. Para empezar, decirte que es un placer tener a Obus en las páginas de LaCarne Magazine. Dinos, Fortu, ¿qué tal estáis? Ahora que estáis de gira 40 aniversario, ¿cómo va la cosa?

De entrada, el placer es mío. Pues la verdad es que estamos muy bien y muy contentos. Después de 40 años, pues imagínate, todavía hay Obus para rato. Todo eso es gracias a que la ilusión no la hemos perdido, los sueños tampoco, y las ganas de seguir haciendo Rock and Roll es lo que más nos motiva para seguir en este mundo. Nos sentimos súper bien y súper contentos por seguir caminando todavía.

Formáis parte del cartel del Extremúsika 2023, ¿qué repertorio tenéis preparado para este concierto? ¿Qué se van a encontrar los fans de Obus en este escenario?

Siempre respetando el tiempo que tenemos (porque ya sabemos que en los festivales el tiempo se reduce) vamos a hacer las clásicas, porque un Prepárate no puede faltar, es como el Satisfaction de los Rolling Stones o el Smoke on The Water de los Deep Purple. Pero también vamos a hacer algunas que otras canciones de los discos que hemos grabado estos años atrás, algunos temas que quizás son menos clásicos.

Lo que sí sabemos hacer muy bien, y vamos a seguir haciendo y lo que la gente espera de Obus, es mucho espectáculo. Es una comunicación de músico-público en el cual vamos a crear una conexión y a vibrar con nuestras canciones. Sobre todo mucho espectáculo y buen rollo. El buen rollito, que eso se nota.

Sabemos que no es la primera vez que visitáis la ciudad de Cáceres. ¿Cómo os sentís al volver a Extremadura? Cuántas veces habéis estado, si te acuerdas.

Sí, me acuerdo. Me acuerdo muchísimo, sobre todo porque es una zona donde hay muy buen jamón, maravillosas chicas guapas, una zona donde hay mucha riqueza de vegetación. Extremadura tiene mucha riqueza natural.  

Así que cada vez que vamos a tocar por allí, pues imagínate, nos sentimos muy halagados de que todavía Extremadura siga contando en este tipo de evento con Obus.

Obus es una banda mítica del Heavy Metal español, y después de 40 años de trayectoria, ¿qué destacaríais? ¿Qué ha sido lo más importante a lo largo de vuestra carrera? (los conciertos, los discos, las experiencias….) En este largo camino habréis vivido mil experiencias, ¿no?

Lo más importante de Obus después de más de 40 años es que todavía no hemos perdido esa ilusión, que todavía tenemos ganas de seguir caminando con nuestro nombre, llevándolo lo más alto posible. Eso es lo más importante, que esa ilusión no la pierdas y que la música que haces te haga vibrar, que es lo que nos hace sentir a Obus. Tanto Paco como yo estamos en esta movida porque realmente es lo que nos gusta y lo que nos hace sentir bien.

40 años va a ser muy difícil ya, jejeje, pero yo firmaría ahora mismo otros… no sé, 12 o 13 años tranquilamente. Morir con las botas puestas. Mientras el cuerpo aguante, vamos a estar ahí. El tema de jubilación en Obus, ya que tanto Paco como yo, tenemos ya una edad avanzada, no existe. La palabra jubilación en Obus no existe.

Siempre os habéis mantenido fieles a vuestro sonido, aunque imaginamos que, como otras muchas bandas, habéis evolucionado a lo largo de todos estos años. ¿Cómo ha sido para vosotros esa evolución? 

Es obvio. Con el paso de los años vas adquiriendo más experiencia y vas evolucionando, pero en Obus siempre hemos tratado de no perder nuestras raíces, nuestra firma musical de Hard Rock, de Rock and Roll divertido.

Está claro que con el paso de los años el tema de producción, arreglos y demás se hacen ahora de otra manera, hay otros medios. Es más fácil hacer sonar determinados sonidos, y plasmarlos en un disco para que suene mejor por la tecnología y el tema digital y demás.

Pero no olvidamos nuestros principios, y no olvidamos el sonido analógico y nuestra forma de rockanrollear. Efectivamente, hay evolución, pero siempre respetamos mucho nuestros principios, que es lo que nos hizo ser lo que somos. No queremos engañar a nuestro público haciendo una cosa que no se espera que sea propia de la banda.

La base sigue estando ahí. Paco compone sus canciones y yo las mías, y aunque tú quieras evolucionar a la hora de componer, siempre hay un toque especial que te hace decir “eso es Obus”. Cuando alguien escucha una letra o una canción de Obus, fácilmente se reconoce. Hay frases que no perdemos.

Habéis sido y sois todo un referente para muchas bandas. ¿Qué opináis sobre el panorama actual del Heavy Metal español y la nueva generación de bandas de este género musical?

Me siento muy orgulloso de que hayamos sido referente de muchas bandas. A mí sinceramente me faltan armonías y melodías en las nuevas tendencias. Hay gente joven muy buena, con mucho futuro y que está haciendo las cosas muy bien.

Es entendible que hay otras formas de hacer música, pero creo que deberían no parecerse todo a lo mismo. Es como “éste hace esto, pues yo voy a hacerlo también”, y creo que debería evolucionar un poquito más. Está muy bien que haya Thrash Metal, por ejemplo, o el Black Metal, pero yo creo que debería de abrirse un poco más el abanico y los colores musicales.

Yo recuerdo los 70, 80 y 90, y creo que había mucha variedad de música, había muchas melodías, muchas armonías, muchas bandas diferentes. Hoy en día creo que todo es un poco repetitivo, más de lo mismo, y a mí, la verdad, es que me llega a cansar un poquito. No ves algo que digas “buf, esto cómo mola, no?”… Pero, bueno, cuidado que hay bandas jóvenes, como por ejemplo Angelus Apatrida, que están haciendo un Black Metal muy cañero, y lo están haciendo súper bien. Están también Crisis, que es una gran banda, pero poco más.

Desgraciadamente no hay casi nada. Antes había más color, había gente que hacían Rock and Roll, pero había tendencias diferentes, sonidos diferentes. Ahora no sé, será la evolución, pero a mí esta evolución no me gusta mucho. Aunque cuidado, para gustos, colores. Que yo no vea riqueza musical no significa que no se esté haciendo bien. Si realmente a los jóvenes les gusta eso, hay que respetar. Hay que estar con la evolución de las nuevas generaciones.

Para estas agrupaciones que comienzan ahora su andadura ¿qué consejo les darías? ¿Crees que hay alguna cosa en concreto que deberían saber/hacer?

Por supuesto, claro que sí. Mi consejo es, primero, que lo que hagan les guste, que no tiren la toalla. Lo que tienen que hacer es como la canción de Obus: “A Pico y Pala”. Tienen que seguir luchando por algo que les mole y por algo que ellos crean. Si ellos creen en algo, la única fórmula para que triunfen es el día a día, el seguir trabajando y que nunca lo dejen. Ése es mi consejo, el trabajar, trabajar, el aprender, el estudiar, el ser constante… Es la única fórmula que existe.

Además de esta gira aniversario, seguro que nos queda mucho Obus por disfrutar. ¿Qué tenéis pensado para después de esta gira? ¿Podríamos hablar de nuevo material?

Trabajar, tanto Paco como yo, seguimos siempre trabajando. ¿La próxima gira?… Mmm… Vamos a terminar ésta primero, a ver cómo terminamos. Pero, sinceramente, lo único que te puedo adelantar es que tenemos Latinoamérica ahí por medio. Cuando terminemos aquí saltaremos el charco, y estaremos por Colombia, Ecuador, México, etc, etc. Pero la temporada que viene, Dios dirá, no lo sé, jejeje. Ya veremos cómo viene todo.

Obus es una de las bandas que vive el momento. Tampoco decimos “no, el año que viene, tal”. Obus no tienen 20 años, o sea que… Obus tenemos una edad que tenemos que vivir ese momento, y a ciertas edades en las que ahora estás aquí y mañana que has pensado hacer no se qué, ya no estás y dices “¡coño!, pero si íbamos a hacer esto”.

No me gusta hablar de el día de mañana, no me gusta. El hoy mejor, que mañana no sabemos dónde estaremos. Tanto Paco como yo pensamos así. Vamos a pensar en lo que tenemos ahora, en hacer las cosas bien, y en el momento que estamos viviendo. Y sobre todo, divertirnos y pasarlo bien, que la vida es muy cortita y hay tiempo para muy poco. 

Enhorabuena por vuestra trayectoria y por estos 40 años de Heavy Metal que esperamos seguir disfrutando. Gracias por dedicarnos un rato. Ha sido un lujo hablar contigo, Fortu. ¡Un fuerte abrazo a toda la banda!

Ojalá Dios quiera, y si no quiere también, jejeje. Muchísimas gracias a vosotros, y, nada, nos vemos en Extremadura allí a comernos una racioncita de jamón y una cervecita. Otro abrazo fuerte para vosotros!

Más información sobre Obus en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *