Otros lugares en los que puedes tocar tu música

concierto
Foto: Nguyễn Hiệp

Como músico no tienes por qué estar ligado exclusivamente a tocar en  salas de conciertos, sobre todo si eres de una pequeña ciudad donde escasean o son inexistentes los locales de música, o si los locales que hay no son afines a tu estilo y se niegan a que toques allí. Por tanto, tendrás que  buscar sitios alternativos donde tocar.

Pero incluso en ciudades más grandes y con un ambiente musical bastante bueno, con un buen número de locales musicales, es bueno buscar sitios alternativos donde tocar de vez en cuando.

Fuera te tu circuito habitual hay un montón de oportunidades que explorar en las que podrás desarrollar todo tu potencial y aprenderás de la experiencia.

Quizás también te interese leer:
Aumenta las ventas de merchandising con 5 pasos
Cómo potenciar tus productos de merchandising

¿Sabes que hay otros lugares alternativos donde tocar?

Foto: Nguyễn Hiệp

Prueba a tocar frente a un nuevo público al que no estás acostumbrado. Puedes crear  un evento con una atmósfera especial centrada en tu música. Deberás controlar el presupuesto, el precio de las entradas, la logística y la promoción del espectáculo.

Al mismo tiempo puedes seguir  ganando dinero con tu directo y experimentar nuevos enfoques de tu música, tocar canciones que normalmente no tocas en tus conciertos, etc. También tendrás la oportunidad de vender más merchandising y de hacer crecer tu lista de correo.

Si estás cansado de tocar siempre en los mismos sitios y quieres probar a obtener beneficios económicos de una forma diferente, a continuación podrás encontrar una lista de sitios alternativos donde puedes tocar tú solo o con tu grupo:

Un ejemplo de ello son las emisoras de radios y estudios, donde puedes tener un público en vivo, que te ayudará a ganar seguidores y algo de dinero.

Puedes tocar en paseos en barco y cruceros de fiesta, siempre y cuando te esperes a terminar la actuación para unirte a la fiesta.

Con los conciertos en el parque has de llevar tu propio técnico de sonido y suelen ser rentables y divertidos para las familias y amigos. Recuerda pedir los permisos oportunos para evitar encuentros desagradables con la administración de tu ciudad.

Con las tiendas minoristas sobre todo libros y tiendas de cómics, tiendas vintage y prendas de vestir, o tiendas de ropa o de rarezas, son una gran forma de crear un evento que, por un lado atraiga público para ti y por otro, compradores para la tienda donde se realiza el evento. A esto se le llama «promoción cruzada.»

Los restaurantes (si no te importa ser parte de la comida de fondo) son una buena opción para atraer nuevos oyentes y hacer dinero.

También puedes esperar a que pase la hora de comer y tocar canciones algo más movidas.

Puedes tocar también en salas de cine, en el escenario de un teatro clásico, o en el descanso entre proyección y proyección de películas durante un festival de cine, o en el pasillo del teatro donde se compran las entradas para el teatro.

En los centros comerciales. Actualmente hay muchos artistas que además de ir a firmar discos a los grandes almacenes también hacen pequeños showcases. Tocar en una pista de patinaje sobre hielo, pistas de bolos, etc. Porque seguro que puedes tocar melodías románticas para una pareja de patinadores, no?

En las residencias de ancianos y geriátricos. Además de darles una alegría a los abuel@s, ganarás dinero fácil, sobre todo si puedes tocar canciones de su época.

En actos de tu ciudad como puede ser la inauguración de algún sitio o de algo en concreto, por ejemplo, una sala de exposición, la nueva apertura de una tienda, la inauguración de un puente, el iluminado de un árbol de navidad, etc. Puedes tocar en iglesias, alquilándola para tu propio concierto o participando en las actividades y eventos que se vayan a dar lugar en la misma.

Puedes ganar un buen dinero extra como músico callejero, si encuentras un buen sitio para tocar en la calle. Conciertos en patios, sótanos, garajes, etc. Saca tu lado punk!

También puedes dar conciertos en aparcamientos. Consiste en trabajar con una empresa local y llevar a cabo la actuación en el aparcamiento. Es nuevamente otro uso de la promoción cruzada de la que ya hemos hablado.

Tocando en cafeterías, si funcionó con Bob Dylan ¿por qué no iba a funcionar contigo?

Tocando en galerías de arte y paseos de arte, suele ser muy bueno pues hay muchos peatones y zonas peatonales. Sólo tienes que tener en cuenta en no eclipsar el propósito del evento organizado.

Conciertos privados en casas. Son más íntimos, suele acudir la gente por invitación pero casi siempre los asistentes pagan una cuota de admisión. También puedes tocar en espacios de almacenaje. Si tienes algunos amigos que viven o trabajan en un espacio vacío que se usa como almacén, puedes aprovecharlo para tocar allí.

Aunque pueda sorprenderte en otros países es habitual el alquiler de habitaciones de hotel para usarlas como salas de conciertos, aunque al resto de los vecinos no les haga mucha gracia.

Las tiendas de discos también son una buena opción. Aunque hay muchas tiendas de música que han cerrado, las tiendas de discos más “cool” todavía están vivas y coleando y muchas de ellas no tendrán reparos en ser las anfitrionas de tus actuaciones.

Las tiendas de música son fantásticas para tocar y dar pequeños conciertos. Es difícil superar la sensación y la vibración de cuando estás tocando un show acústico en solitario en una habitación llena de instrumentos. Bajos, guitarras eléctricas, acústicas, baterías, pianos….la vibración de las distintas maderas causará un sonido envolvente.

Una muy buena opción es realizar conciertos online mediante un servicio de streaming para enviar y realizar un concierto desde tu propia casa. Realizar conciertos para producciones de teatro locales, para cualquier cosa que necesite música, también puede darte algunos beneficios económicos.

Aunque parezca increíble también es posible tocar en aeropuertos siempre y cuando lo consigas ¿Por qué tocar en ellos? Porque hay una gran afluencia de público y de muchos países.

Puedes tocar también en las fiestas de empresas, cumpleaños, asociaciones educativas, hermandades, fiestas de graduación. Puedes tocar para un determinado partido político, o en una huelga, escrache, etc. Puedes realizar conciertos en favor de la naturaleza apoyando los bosques, la agricultura ecológica, etc.

Conferencias, convenciones y ferias del libro: si cantas sobre los caballos es posible que haya asociaciones ecuestres interesadas en tu música. Según la temática de tus canciones habrá asociaciones o instituciones en apoyar tus conciertos.

Así que sigue esta lista e intenta tocar en estos sitios alternativos, hay otro mundo más allá de los locales convencionales.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *