Outbreak Hate, Hardcore, Crossover y Metal

Outbreak Hate irrumpe en LaCarne Magazine con influencias de varios géneros como el hardcore, el crossover y el metal, y con el principal objetivo de hacer algo distinto a lo que se escucha y hacen varias bandas de Puerto Rico.

Bernie Pérez (guitarra) y René Bravo (batería) son los encargados de ponernos al tanto de su agrupación.

En primer lugar, gracias por darnos la oportunidad de pregonar su banda por esta vía. ¿Desean entregarnos algunas palabras para dar inicio a esta entrevista?

René Bravo (batería): Igual agradezco la oportunidad de ser entrevistado por ustedes.

Bernie Pérez (guitarra): Saludos desde La Isla del Encanto.

Según tengo entendido, Outbreak Hate se forma con la idea de hacer algo diferente a lo que se venía escuchando en la escena de Puerto Rico. ¿Cómo fueron estos inicios y cómo catalogarían su propuesta musical?

René Bravo: Bueno, sí, en la escena de Puerto Rico siempre ha habido tendencias, y de momento salen muchas bandas con estilos parecidos, queríamos evitar eso y tratar de crear nuestro propio estilo.

Definitivamente tenemos muchas influencias dentro de los diferentes sub géneros del metal y del hardcore.

A nosotros mismos se nos hace difícil identificarnos dentro de un género en particular. Como dicen por ahí, muy hardcore para el metal y muy metal para el hardcore.

Bernie Pérez: Básicamente ése ha sido nuestro protocolo desde que iniciamos la banda: tener nuestro estilo y distanciarnos de la tendencia del momento lo más posible.

Parte de los miembros de la banda ya tenían experiencia previa en otra formación. ¿De qué banda provienen? ¿Algunos de estos integrantes tienen proyectos paralelos o todos están de lleno a Outbreak Hate? Dinos también los actuales integrantes.

Bernie Pérez: Los proyectos y agrupaciones en los que he participado llegan a tomar forma, pero no por mucho tiempo.

Antes de ser Outbreak Hate nos llamábamos Paupérrimo por un espacio de dos a tres años.

Junto a nosotros nos acompañan Gabriel Maldonado (voz), Eric Martínez (guitarras) y Víctor López (bajo). Ellos provienen de bandas como Omnifariam, Another Fallen Soldier, Cannibal Massacre, Wall Red Murder entre otras.

René Bravo: En mi caso tuve proyectos con Raúl Julia de Golpe Justo y con George de Sekel, pero nunca se dio nada en serio.

Estuve sin tocar varios años, y cuando empecé de nuevo fue con Oubreak Hate, que es el único proyecto en el que toco.

Su primera producción llega en el 2005 titulada “Collapse in a Fragile World”. ¿Cómo fue recibido este primer trabajo de la banda? ¿Cómo fueron las críticas por los medios y por el público?

René Bravo: Esa primera de grabar fue muy buena. La reacción de la gente creo que fue variada, ya que el estilo era un poco extraño y no teníamos un estilo definido.

Nosotros tampoco nos habíamos desarrollado como banda mucho cuando grabamos esa primera producción.

Luego, en el 2013, lanzan otra producción discográfica, el “Refer the Lyrics”. ¿Cómo fue el proceso de concepción de este material y cuál es, según tu punto de vista, las diferencias con respecto al trabajo anterior?

outbreak hate

René Bravo: Para mí la segunda producción fue un desastre. El proyecto empezó en un estudio y terminó en otros.

Sin embargo, las canciones eran un poco más elaboradas y más técnicas, y la banda ya estaba tomando forma. Los cambios de integrantes, como por ejemplo Danny Márquez, que cantaba con una voz chillona, hicieron que la banda sonara muy diferente.

Bernie Pérez: Fue un proceso difícil y cuatro largos años entre pre-producción, cambios de estudio, mezcla, regrabación, y encima de eso los cambios de integrantes. El producto final fue uno satisfactorio.

En cuanto a sus letras, ¿de qué tratan las mismas? ¿Es Outbreak Hate una banda que está tratando de denunciar la enfermedad social que se vive en nuestro entorno?

Bernie Pérez: Nuestras letras provienen de vivencias personales con una narrativa un tanto oscura, y con un énfasis de lo que vemos a diario en las calles.

¿Cómo veis el ámbito en cuanto a la escena metalera de Puerto Rico?

René Bravo: La escena del metal me parece que está muy activa, y el apoyo a las actividades, dependiendo del line-up, puede ser excelente.

Sin embargo, los que organizan estos eventos tienen que conocer bien qué bandas poner en un show para que se llene el local.

Bernie Pérez: Después del huracán María en el 2017, la asistencia ha variado. Sin embargo, en las actividades que he frecuentado he notado una asistencia satisfactoria y mucha hambre de buena música.

Outbreak Hate ha tocado junto a destacadas bandas nacionales e internacionales, tales como D.R.I., Soulfly, Darkest Hour, Ill Niño, Dying Fetus, Misery Index, Municipal Waste, Organic, Infectoria, Dismal Divinity, Golpe Justo… ¿Cómo se han sentido y qué experiencias han ganado al compartir escenario con bandas de tanta trayectoria?

René Bravo: En este tema podría estar todo el día. La experiencia de haber compartido con tantas bandas del patio y extranjeras es para mí un orgullo inmenso.

He aprendido muchísimo, desde cómo se preparan, qué equipos utilizan a cómo tocan los instrumentos, lo cual me inspira a hacerlo mejor.

Hemos hecho muchísimas amistades dentro de la escena y con integrantes de bandas de afuera, y bueno, hemos gozado de muchísimos momentos en la tarima y fuera de ella.

Bernie Pérez: No cabe duda que la camarería es de primera. Quiero resaltar que hemos aprendido a observar y determinar las cosas que debemos de hacer y no hacer como banda, ya que es bien importante para nosotros que el público salga complacido de nuestra participación y que la experiencia sea recíproca.

Cuando comienzan en los preparativos de su tercera producción discográfica, hubo un contratiempo debido al huracán y no pueden seguir con su nuevo disco hasta meses después. ¿Cómo fue ese tiempo de inactividad para la banda?

René Bravo: Ya recientemente terminamos nuestra tercera producción. Aunque María nos afectó bastante en el proceso. Sin embargo, estamos muy contentos con esta producción.

Outbreak Hate ha tomado un giro con nuestro nuevo line-up, y nos hemos desarrollado como banda. Ahora tenemos un estilo más definido con música más inteligente y más pegajosa.

Se ha notado mucho en los últimos shows. Hemos tocado algunos de los temas que vienen en esta producción, y la reacción ha sido brutal.

¿Entonces para cuándo este nuevo álbum de la banda? ¿Algún adelanto sobre este material?

René Bravo: Solo quiero decir que esta producción va a ser muy superior a las anteriores. Estamos ahora mismo tratando de ponernos de acuerdo en la fecha del lanzamiento oficial, pero ya está terminado y listo para salir a la calle.

Bernie Pérez: Pendientes a nuestras redes sociales para más detalles.

¿Cuáles son los próximos pasos de la banda, aparte de su nuevo álbum? ¿Cuándo tendremos noticias nuevamente de Outbreak Hate?

René Bravo: Bueno, la noticia grande es esta nueva producción, y ya tenemos varias fechas para tocar en algunos de los mejores eventos que se están desarrollando en la isla.

Bien, esto sería todo, y muchas gracias por darnos la oportunidad de conocer más acerca de su banda. Por favor, ¿podrías entregar algunas palabras finales a nuestros lectores?

René Bravo: Gracias a ustedes. Me sorprendió mucho la cantidad de información que tenían de nuestra banda. Espero que se repita y gracias de nuevo.

Bernie Pérez: Gracias por la oportunidad. Búsquenos y comenten en nuestras redes. Hasta luego!

Más información sobre Outbreak Heat en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Instagram
Ver Bandcamp

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *