Paradise Key, la fusión perfecta

paradise key

Dos años hemos tenido que esperar para poder disfrutar de T.E.S.L.A., el nuevo trabajo de Paradise Key. La espera ha merecido la pena y el resultado no podía ser mejor. Siguen manteniendo su estilo, pero se nota que tanto la banda como su sonido han ido madurando con el paso del tiempo.

Paradise Key han encontrado el camino que puede llevarles al éxito. Pura energía, sintetizadores, guitarras eléctricas, Dance, Fusión y mezclas melódicas es lo que encontrarás en T.E.S.L.A.

Paradise Key han comenzado un camino en el que ya no hay vuelta atrás. Se han marcado un objetivo, y es que la energía que desprenden se contagie a los demás, y, sobre todo, que no pares de bailar!

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-58/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n58/58″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Paradise Key ha sufrido cambios en la formación. Concretamente contáis con nuevo bajista, Fran Viniegra. ¿Cómo se produjo el cambio? ¿Teníais claro que iba a ser él?
David Porro está con Katólicos, estaba con Karne de Kañon y no daba abasto con las tres bandas. Sus gustos claramente estaban más orientados a tocar con Katólicos y Karne de Kañón que con Paradise Key, que entró porque éramos amigos y por hacernos un favor. No daba abasto y decidió dejar Paradise Key, y lo que hicimos nosotros fue hacer una estrategia en redes sociales en búsqueda de bajista.
Estuvimos en contacto con gente de Badajoz y de otros sitios.

Sabíamos que Fran Viniegra tocaba y era de San Vicente de Alcántara, nos escribió y nos dijo que si le hacíamos una prueba y nos echaba una mano. Lo que más nos gustó de la idea fue que era del mismo sitios que nosotros, con lo cual nos quitábamos desplazamiento y cientos de historias, gastos, que tienes que pagar gasolina… Y nos gusta estar centralizados, que estemos todos en el mismo sitio más que nada.

Os hemos visto crecer y nos encanta ver que habéis seguido luchando y trabajando para que Paradise Key siga en activo ¿Qué es lo que más os ha costado conseguir?
Ha habido momentos complicados. Empezamos fuerte, con mucho apoyo y es complicado seguir trabajando, trabajando y trabajando cuando no se consiguen los frutos  deseados. Pero, bueno, seguramente todo el que haya tenido una banda durante un tiempo me va a entender perfectamente.

Aunque nos haya costado, la motivación del grupo nunca ha decaído, nunca ha bajado, pero sí que cuesta trabajo seguir cuando las cosas no salen como a ti te gustan. Nosotros hemos seguido luchando y la motivación del grupo como te decía, nunca ha decaído.

Los éxitos particularmente nos importan relativamente poco, lo que más nos importa es el resultado. Nosotros nos ponemos a componer y lo que más nos importa es el resultado de esa composición. Lo que más nos anima y más ganas nos da de seguir es escuchar esa composición y disfrutarla, no los éxitos que vengan después. Sí que es complicado, sobre todo económicamente es superdifícil.

Dos años de duro trabajo han dado sus frutos y ya podemos disfrutar de T.E.S.L.A, el nuevo trabajo de Paradise Key. ¿Cómo han sido estos dos años para vosotros?
Han sido dos años no especialmente difíciles, pero si dos años en los que buscábamos mucho más movimiento del que hemos tenido. Realmente, a la hora de componer, hemos disfrutado aún más, estábamos contentos con lo que iba saliendo. Hemos buscado un aprendizaje y referencias en otras partes, porque lo que más nos gusta de Paradise Key es que no es lo convencional, no es lo establecido, no es lo que se escucha normalmente. Hemos estudiado otros estilos de música, y los hemos compilado en lo que ahora es Paradise Key.

Sabemos que los miembros de Paradise Key vivís en ciudades diferentes, y la distancia a veces suele ser un problema. ¿Cómo lo habéis hecho para hacer este disco, ensayar, grabar y demás?
Para la grabación nos reuníamos todos un día en concreto en el estudio, sentábamos las bases de cómo iba a ser el trabajo y ponernos de acuerdo. Por ejemplo, un miércoles por la mañana iba uno, por la tarde iba otro, y al final para la mezcla y para el master nos juntábamos todos. Lo bueno de la grabación es que estábamos todavía todos en San Vicente.

A la hora de los ensayos, de lunes a viernes nuestros trabajos normales, y los fines de semana, trabajo de grupo. Los fines de semana ensayamos todos. Nos tuvimos que trasladar de local porque estábamos en un Centro Joven, pero los horarios no eran flexibles, no era posible entrar a ensayar a la hora en la que nosotros podíamos, y tuvimos que cambiarnos de local.

Ahora estamos en un local propio, y ha hecho que fluya muchísimo más el trabajo porque no dependemos de horarios sino que dependemos simplemente de nosotros mismos, de ponernos de acuerdo. Lo que hacemos es ensayar todos los fines de semana y, si se puede, algún día entre semana. Sobre todo me traslado yo, porque soy el que está en Cáceres, y ellos, los demás, en San Vicente.

También, como tenemos casi todas las canciones grabadas, lo que hacemos es ensayar en casa. A mí me vale sólo con el metrónomo, pero algún compañero más necesita otro tipo de formato, así que lo grabamos en ese formato en concreto, y cada uno se lleva su parte para trabajar en casa.

Mantenéis el sonido de Paradise Key en este trabajo, pero hemos visto una evolución con respecto a Party Logistic. Para vosotros, ¿qué es lo marca la diferencia entre vuestro primer larga duración y T.E.S.L.A.?
En este trabajo el camino está más claro. Hemos encontrado un estilo, hemos tenido capacidad de ponerle un nombre, que no lo hemos inventado nosotros, se llama New Rave, un movimiento que nació en Inglaterra con el que nos sentimos muy identificados, sobre todo por los elementos que utiliza: la electrónica, 8 bits, sintetizadores, muchísima energía, una mezcla melódica, Dance, Punk, Pop, Rock, Fusión…

Nos apasiona. Ese punto de originalidad, a mí particularmente me obsesiona, no estoy capacitado como para hacer algún estilo que esté más normalizado, sino que tengo que darle más vueltas. Me encanta que sea original.

Básicamente, lo que veo en la evolución del grupo son ideas claras y camino encontrado. Esto es Paradise Key durante este año o durante lo que dure este disco. No sabemos cómo será Paradise Key dentro de unos años porque estamos en constante cambio y aprendizaje, y es posible que salgamos dentro de unos años con un disco de rancheras electrónicas jejejejejje. Sacrilegios no vamos a hacer, está claro, pero sí que estamos en constante evolución. No te puedo decir cómo va a ser Paradise Key dentro de unos años, pero sí que te digo que éste ahora es el camino que hemos encontrado.

En cuanto a la composición de los temas, ¿ha habido algún cambio con respecto a las estructura de las canciones? ¿Componéis de la misma forma?
Hemos intentado un poco no basarnos en esas estructuras que teníamos muy arraigadas en discos anteriores. Hemos intentado que haya ritmos de batería más imaginativos, aunque nos encanta el ritmo Disco que utilizamos. Nos encanta, es lo que más nos gusta y lo que más nos motiva, porque la intención es esa: energía y baile.

La batería sí que tiene unas pautas más marcadas, pero sí que hemos intentado meter ritmos más imaginativos, y eso sí que ha cambiado un poco. En general, pensamos en eso, queríamos un poco de cambio en las estructuras. Somos de ideas y estructuras fijas y nos gusta, y nos gustaba en su día, pero hemos intentado dar un cambio y una evolución en ese aspecto: en la organización, marcando los tempos de otra manera, etc.

T.E.S.L.A. es un disco en el que hacéis un pequeño homenaje a este científico, pero sabemos que son unas iniciales que encierran algo más. Contadnos cómo decidisteis el título del disco.
En principio fue por una canción que se la dedicamos a Tesla, porque nos gusta el concepto de su filosofía, que tiene que ver un poco con nosotros como banda, que es energía libre y gratuita.

Pretendemos que Paradise Key sea eso, energía limpia, libre y gratuita. Compusimos el tema, y un día se nos ocurrió jugar con las iniciales cerrando el concepto de la relación de Tesla con la naturaleza. Él quería trasmitir energía sin cables, y ese era el concepto The Electrical System Live in Air, que era la principal idea de Tesla: energía sin cables, libre y gratuita.

Siete temas componen este nuevo trabajo, y nos gustaría saber cómo decidisteis los que entrarían en T.E.S.L.A. y por qué. ¿Cuántos temas compusisteis en total? ¿Haréis algo con los que no han entrado?
Estábamos bastante centrados, teníamos las ideas bastante claras, y los temas que queríamos que entrasen y los que no. Pensamos también en recuperar canciones que no están grabadas e introducirlas en el disco, pero el resultado final no nos gustaba porque no entraban tanto en la estética musical que habíamos elegido.

Queríamos centralizar un poco más el estilo, no tener tantas variantes como en otros discos, porque nuestras canciones siguen estando muy diferenciadas unas de otras, son canciones bastante diferentes. Teníamos una forma distinta de componer, y las más antiguas sí que se quedaron fuera porque no compactaban bien con las que sí entraron.

Aunque esas canciones se quedaron fuera, las seguimos utilizando en los directos, no están grabadas pero nos siguen gustando y las seguimos tocando en los conciertos. No nos gusta abandonar los temas antiguos, lo que estamos haciendo es reciclarlos. Se reutilizan, se reciclan, y se hacen de manera diferente, pero seguimos tocando esos temas.

El tiempo que le habéis dedicado al disco no sólo incluye la composición. La grabación del disco y los arreglos también requieren tiempo. ¿En qué habéis tardado más, en componer o en grabar?
En componer. Mucho más en componer. Han quedado bastantes temas fuera, muchísimas ideas principales que se han descartado. El disco podía haber sido perfectamente más largo, pero no nos ha apetecido.

Hemos dicho “tenemos estos siete temas, podemos meter más, podemos seguir desarrollando ideas…”, pero teníamos la necesidad de compartir estos siete temas con la gente ya. Podíamos haber sacado el disco mucho antes si hubiésemos querido, pero nos hemos dado cuenta de que las canciones maduran con nosotros, tres meses después suenan diferentes, hemos aprendido cosas diferentes, hemos leído cosas diferentes…

Hemos aprendido que con la calma se trabaja mejor, muchísimo mejor. Es verdad que la idea principal la cojes, la sacas, la compones, la desarrollas y dices “el tema ya está”, pero lo dejas reposar durante un tiempo, y verás como te salen otros arreglos que no salían al principio, estructuras que no salían al inicio. Un día te levantas de la cama y te suena en la cabeza otra cosa. Podíamos haber sacado el disco antes, pero hemos decidido hacerlo con calma, respetándonos a nosotros mismos sobre todo, sin presión. Simplemente encerrándonos nosotros cuatro, que somos los que principalmente debemos estar contentos con el disco.

Aquí la importancia no es el tiempo ni lo prolífico que tú quieras ser, sino realmente sacar cosas con las que estés contento y que tengan cierta calidad. Sabemos que ha sido un tiempo prolongado, pero también hemos estado trabajando, dando nuestros conciertos… Sinceramente, no hemos querido apresurarnos.

El estudio es un sitio en el que se trabaja bien, principalmente porque estábamos con David Capellán de Silent Studios. Es una persona que hace que te sientas cómodo, que te explayes, que estés tranquilo, te da su opinión…

El disco sí que es cierto que ha evolucionado un poquito desde que entramos en el estudio hasta que al final ha salido. Se ha prolongado unos dos meses o así hasta que hemos grabado, pero con mucha calma. Sí que ha cambiado en algunas cosas, como en algunos sonidos de guitarra, pero teníamos las cosas bien claras porque sabemos que las horas de estudio son caras y que no se pueden desperdiciar, pero también nos hemos dejado llevar un poco por el momento, por la comodidad de la situación, y por la ilusión que teníamos en este disco.

Para la grabación, ¿barajasteis varios estudios o tenías claro dónde lo haríais?
Barajamos varios estudios, y también la posibilidad de volver a Barcelona. Pero, finalmente, nos quedamos en la comodidad de la tierra y de trabajar con David Capellán.

Estamos arraigándonos más a la tierra, a intentar entre todos hacer piña para que Extremadura funcione cada vez más, que seamos capaces de ponernos en el mapa, porque creo que todavía es necesario y que nos hace falta. Cuantas más cosas se hagan aquí en Extremadura, mejor.

El diseño de la carátula la hemos hecho aquí con Darío Domínguez, el vídeo lo está haciendo un extremeño, Higinio Rodríguez… Lo único que hemos mandado fuera ha sido el master, a Kadifornia, porque es un referente en España, de hecho fue consejo de David Capellán, y estamos muy contentos, pero en realidad está hecho aquí en la tierra y con gente de la tierra.

¿Habéis contado con algún productor o sois una banda independiente?
Decidimos esta vez que nada de productores. Básicamente nos hemos creído capaces y lo hemos hecho. Lo decidimos así porque con el productor depende de cómo trabajes con él.

A veces es complicado entenderte con determinados productores, y también porque nosotros hemos estado madurando el disco durante mucho tiempo. Teníamos una premisa bastante clara, y quizás el productor quiera cambiar ciertas cosas, o no cambiarlas. Seguramente mejore muchas cosas, sus conocimientos del mercado y de la música son diferentes al nuestro, y es muy posible que hubiese mejorado el disco. Lo bueno es que ya teníamos todos los arreglos pensados, y ya habíamos trabajado nosotros mucho y no teníamos intención de compartirlo con nadie.

Sabemos que habéis estado en la radio y habéis aparecido en otros medios para promocionar este trabajo. ¿Qué más tenéis pensado hacer para que T.E.S.L.A llegue a todo el mundo?
Nos gustan mucho las publicaciones específicas de música, por ejemplo blogs y radios. La intención es mover mucho este disco, pero moverlo en serio, porque confiamos mucho en nuestro producto. La intención es esa, moverlo y tocar mucho, mostrarnos mucho en directo este año.

En una entrevista para Canal Extremadura Radio comentabais que estabais en plena grabación del videoclip. ¿Cómo lo lleváis? ¿Podéis adelantarnos cuándo saldrá?
Podemos adelantar que no es precisamente una grabación, porque es íntegramente de animación. Lo está realizando un artista y diseñador gráfico de San Vicente de Alcántara que se llama Higinio Rodríguez. Estoy casi seguro de que no os va a dejar indiferente, es un trabajo artístico con un significado y, tanto con el vídeo como con la canción, pretendemos hacer pensar. Va a molar.

Hemos visto en las redes que habéis sido seleccionados para el Porcuna 2017, en el que hay casi 300 grupos inscritos. ¿Cuáles son vuestras expectativas?
Hemos entrado en la reserva. Eran 248 bandas, de las cuales elegían a 8 titulares y 8 reservas, y nosotros estamos en la reserva. Evidentemente, sabemos que tiene que caer alguno para que nosotros podamos entrar. Lo bueno de esto es que es el primer concurso al que nos presentamos este año, y que de 248 bandas te seleccionen es un pedazo de incentivo para seguir trabajando y seguir moviendo esto. Cuando se mandan estas cosas, realmente no esperamos nada.

Cuando lo envié, que fue casi al final de la convocatoria, ya había 240 bandas presentadas, y tú lo mandas y piensas “bueno, a ver… Si ya hay 240 bandas para qué van a querer la mia…”, pero es mucha ilusión. El disco nuevo ya supera en reproducciones al anterior en Spotify, creo que es la primera vez que sentimos un apoyo extraordinariamente positivo.

A ver qué pasa, porque ya sabes que es muy fácil ilusionarse y muy fácil desilusionarse, pero creemos que es nuestro mejor trabajo hasta la fecha, sin ninguna duda. Esperemos que funcione. De momento la acogida está siendo muy buena. Acaba de empezar y parece que ya estamos recibiendo pequeñas pildoritas de pasión de la gente y eso mola mucho.

Habladnos de vuestros planes de gira ¿Cuándo y dónde podremos veros en concierto?
Empezaremos en Febrero y Marzo, y estaremos en Badajoz, Mérida, Cáceres, Madrid, Sevilla, Barcelona… Aún quedan fechas por cerrar. Estamos trabajando mucho el directo, queremos que sorprenda y que la gente no pare de bailar, y eso requiere tiempo. Ya lo tenemos focalizado.

Paradise Key comienza su camino hacia el éxito y deseamos que con T.E.S.L.A. deis el pelotazo. Os lo merecéis!
Tenemos mucha ilusión con este trabajo. Muchas gracias!

Encontraréis más información sobre Paradise Key en los siguientes enlaces:

Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Spotify
Ver Bandcamp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *