Parov Stelar y el apogeo del Electro Swing

parov stelar

Si mezlamos la música electrónica con un poquito de swing, y a todo ello le añadimos un equipo de musicazos y mucha clase, tachaaaan, nos encontramos con Parov Stelar y su banda. No los conocéis? Pues vais a flipar lo que ha sido capaz de crear este austriaco junto con sus compinches.

Está claro que la música no deja de sorprendernos, y artistas como Parov Stelar y su banda nos han dejado con la boca abierta. Hemos visto algunos vídeos en directo de esta banda, y estamos deseando verlos en directo porque son un fiestón.

Tanto si conocéis a este artista como si no, estamos convencidos de que has escuchado alguno de sus temas en alguna peli o anuncio, y para poder comprobarlo podéis seguir leyendo hasta el final de este artículo, donde además os contaremos más cositas de ellos y del electro swing.

Quizás también te interese leer:
Clean Bandit y la fusión de electrónica y clásica
Los mejores videos de Sofi Tukker
Las 11 mejores controladoras Dj del mercado

Parov Stelar, Electro Swing con mucha clase

Como ya os hemos comentado al principio, este austriaco llamado realmente Marcus Füreder ha encontrado la perfecta mezcla entre la música electrónica y el electro swing. Sus creaciones nos trasladan a la época de los años 20, 30 y 40, pero con un toque moderno al fusionarlo con la electrónica.

Parov Stelar (ver su Facebook) es un dj muy reconocido en la escena underground y electrónica, y también es productor musical. Comenzó su carrera en los 90 pinchando en algunos locales, y a partir del 2000 su trabajo empieza a centrarse más en publicidad y producción musical.

Como la cosa parecía que iba bastante bien, tras firmar varios trabajos en publicidad y producción decide crear su propio sello discográfico llamado Etage Noir Recordings. Trabajó con otros pseudónimos, pero finalmente entre el año 2004 y 2005, y bajo el nombre de Parov Stelar Band, empezó a dar sus primeras conciertos.

Fue uno de los pioneros en hacer Electro Swing, pero además mezclaba también sonidos como el House, el Dance o el Hip Hop. Su trabajo discográfico abarca más de 13 discos bajo sus distintos pseudónimos y numerosos singles, eps y videoclips, sin contar los recopilatorios en los que ha sido incluido. Además, ha trabajado con grandes artistas, entre los que nos encontramos a Lana del Rey o Lady Gaga, por mencionar algunos.

Electro Swing, un éxito en las pistas de baile

Parov Stelar es un especialista en Electro Swing, pero ¿qué es exactamente y de dónde viene? Como su propio nombre indica este género es una mezlca entre Swing y Música Electrónica.

El Swing es un género del que ya os hemos hablado alguna vez, un estilo musical que surgió en Estados Unidos en los años 20 que basa su sonido en el Jazz, pero con tempos más rápidos, al que se le unen instrumentos de viento y metal, y en ocasiones, aunque menos frecuente, instrumentos de cuerda como la guitarra o el violín.

Marcus Füreder aka Parov Stelar

Parov Stelar rescata ese Swing clásico de los años 20, pero al que da un giro añadiendo o fusionando elementos de la música electrónica, como los samplers, y otros géneros músicales más contemporáneos como el Dance o el House.

Algunos consideran que el Electro Swing es más una tendencia que un género musical, pero tampoco nos vamos a meter en discusiones para decantarnos por uno y otro.

Si bien Parov Stelar ha sido uno de los pioneros en este estilo (o tendencia musical), existen otras bandas y artistas que también se han subido al carro del Electro Swing. Así por ejemplo, podríamos mencionar a los franceses Caravan Palace, los australianos Yolanda Be Cool, los alemanes Dirty Honkers y Tape Five, y tantas otras bandas.

Si ya el swing invita a bailar, el Electro Swing lo hace aún más por tener el tempo algo más rápido. Sólo tenéis que escuchar algún tema para comprobarlo, y seguro que no podréis evitar seguir el ritmo (mínimo con los pies).

Parov Stelar y sus grandes éxitos

Ya os comentábamos al comienzo de este artículo que Parov Stelar cuenta con una extensa discografía. Nos llevaría mucho tiempo contaros qué vamos a encontrar en cada uno de sus discos, pero sí podemos deciros que seguro que habéis escuchado alguna de sus canciones.

Una de las canciones de Parov Stelar más conocidas es el tema Booty Swing, que ha sido incluido en numerosos anuncios y bandas sonoras de algunos films. Esta canción está incluida en el disco The Princess publicado en el 2012, y seguro que si le dais al play os va a sonar.

Otro de los temas súper bailable de Parov Catgroove incluido en su trabajo Coco (2009), en el que se aprecian perfectamente los elementos de la música eletrónica combinando a la perfección con el Swing.

Esta canción ha sido incluida en la banda sonora de películas como Samba (2014) o Rhyme & Reason (1997). Preparaos para la fiesta que viene con este tema que os traemos en directo, y flipad con el bajista el pedazo de solo que se marca.

Otro de los temas que seguro reconocéis es el de Clap Your Hands, perteneciente al disco The Demon Diaries, publicado en el 2015. Muy reconocible también este tema.

Y como nos ha gustado mucho cómo suena la banda en directo, aquí os traemos el tema en vivo y en directo. No podéis negar que son una auténtica fiesta, y que la calidad musical de los músicos es una maravilla.

Parov Stelar tiene muchísimos temas increíbles, y actualmente está con la promoción de uno de sus últimos trabajos llamado Voodoo Sonic 3, tercera parte, como indica su nombre, de una trilogía en los que incluye también otros estilos musicales como el Tango.

La verdad es que el artista sabe conjugar a la perfección lo antiguo y lo moderno con una delicadeza y una clase que pocos saben hacer (sin menospreciar a otros artistas).

Aquí os dejamos este tema llamado Tango del Fuego, perteneciente a este último trabajo, en el que resucita la voz de Georgia Gibbs, cantante americana de Jazz de los años 30.

El apogeo del Electro Swing

Como os hemos mencionado anteriormente, existen muchos artistas y bandas que han apostado por este fantástico género, y que han hecho de él una auténtica fiesta, y que nos pongamos a bailar y disfrutemos de la música del pasado con ese toque electrónico que le ha dado nuevamente la vida.

Parov Stelar marcó tendencia, y posteriormente han ido surgiendo numerosas bandas de Electro Swing, y muy buenas que también nos han dado grandes temas que suenan increíblemente bien.

Os mencionábamos, por ejemplo, a Yolanda Be Cool, y quizás por el nombre no os suenen mucho, pero seguro que conocéis uno de los temás más exitosos de la banda lanzado en el 2010, y perteneciente a su disco Sólid Sounds.

Sonó durante mucho tiempo por toda Europa y Latinoamérica. Si no habéis escuchado o bailado este tema, es que no habéis estado viviendo en el planeta tierra.

Si os gusta el rollazo del Electro Swing, también tenéis otra banda espectacular para bailar y disfrutar, los Caravan Palace. Además de la electrónica, añaden otros instrumentos como el piano y la guitarra.

Aquí os traemos un tema de la banda en directo llamado Lone Digger, incluido en su disco Robot Face, publicado en 2015.

Otra de nuestras recomendaciones de Electro Swing es la banda The Electric Swing Circus, formada por seis componentes procedentes de Inglaterra. Quizás algunos temas suenen más modernos que otros, pero casi siempre todos tienen ese toque swing.

A ver qué os parece la canción de Valentine (cantada en francés), perteneciente a su disco homónimo The Electro Swing Circurs, publicado en 2013.

Está clarísimo que hay una gran tendencia y apogeo de bandas y artistas que se han decantado por el Electro Swing, quizás porque es un estilo que invita a bailar, o quizás porque casa muy bien con la música electrónica.

El caso es que cada vez encontramos a más bandas que siguen los pasos de Parov Stelar, y que han resucitado de alguna manera un estilo musical del pasado para hacerlo más contemporáneo a los tiempo musicales de hoy en día. Gracias a ellos podemos decir y afirmar que el Swing de los años 20 seguirá vivo entre nosotros durante mucho más tiempo.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *