Carlos Rubio, guitarrista, arreglista y compositor

Carlos Rubio

Entramos en los reducidos círculos underground de los grupos extremeños para analizar inicios, trayectorias y finales de bandas poco accesibles para el gran público. Todo un lujazo de trabajo de investigación que llega directo a tu pantalla. Nuestro Espanis Underground evoluciona a ParqueSonoro con Carlos Rubio, gracias a A. B. Giménez.

En esta ocasión tenemos en la sección recién renombrada ParqueSonoro a Carlos Rubio Polo; guitarrista, arreglista y compositor de grandes canciones en diferentes bandas de Cáceres. Tipo creativo construyendo y con un sonido muy personal en sus arreglos como guitarrista. Hablamos un ratito con él y, entre teléfonos y mails, acabamos charlando de esto.

Más de 15 años como músico ¿Qué diferencias podemos observar de aquel joven guitarrista de mediados de los noventa hasta hoy?

Además de tener un par de canas más, pienso que he madurado musicalmente encontrando el estilo de música que me gusta hacer, aunque estoy abierto a nuevas tendencias. A mediados de los noventa era más conservador.

Algunos te conocen como el mago de los pedales de efectos en Cáceres.¿Qué aportan estos sonidos en tus arreglos como guitarrista?

Pues sobre todo a crear un tipo de atmósferas, que, quizá, puedan diferenciarme de otros guitarristas.

Háblanos de tu equipo actual para los conciertos (guitarras, amplis, efectos, cuerdas…)

Bueno, pues mi equipo está compuesto de una Fender Telecaster 62 y actualmente una Fender Jaguar American Vintage del 62. El amplificador que utilizo es un Vox AC30 y mis efectos son casi todos analógicos: Delays, Phaser, Vibrato, Overdrive, Wah-Wah, Ebow…

Las cuerdas son del calibre 010 y 011 dependiendo si es la Tele o la Jaguar. Como puedes ver me encantan los sonidos vintage

Has pasado por varias formaciones en tu trayectoria. ¿Nos podrías hacer una pequeña reseña de cada una de ellas, qué te han aportado y qué aportaste tú a esas bandas?

Comencé a primeros de los 90` con mi primera formación. Éramos una banda de jóvenes con mucha ilusión y muy locos; Ciconia Bros. A principios del 2003 pasé a formar parte de una banda ya consolidada llamada Bloomington y un proyecto fugaz llamado Moscovia formada por el trío inseparable, junto con Alex Sanz y Alfonso Búrdalo.

Ambas formaciones me aportaron algo muy importante, ser cada día más creativo. Imagino que mi infuencia en ellas se tradujo en un sutil cambio de aires.

Actualmente has montado un nuevo proyecto con varios músicos residentes en Cáceres ¿Cómo se llama el grupo y qué puedes contarnos de él?

Es un proyecto experimental que aún no tiene nombre aunque hemos decidido hacer un parón por la futura paternidad de uno de los componentes. Tenemos un estilo pop-rock indie.

Como guitarrista cuáles son tus artistas referentes con este instrumento

Por supuesto Graham Coxon (Blur). Creo que es mi guitarrista preferido. También Matthew Bellami (Muse), Bernard Butler (Suede), John Squire ( Stone Roses) y Pau Roca (La Habitación Roja).

Háblanos de la escena indie en Extremadura. Grupos, Salas, Festivales, Discográficas, Productoras…

Unos años hacia atrás bajó un poco pero ahora está comenzando a resurgir con buenas bandas como The Wish, Cajón de Sastre… Las salas son ya pocas las que quedan en las que puedas tocar; hace doce ó trece años era fácil tocar en cualquier sala e incluso repetir en un corto plazo de tiempo.

Los festivales que más conozco y que me atraigan son el de AMEX y Contempopranea, en los dos he tenido el gusto de tocar. De discográficas y productoras extremeñas, las que conozco creo que cada día lo van haciendo mejor y con mucha ilusión.

La última en llegar a tu estudio ha sido una Fender Jaguar Americana ¿Tienes ya alguna otra en el objetivo?

Siempre se tiene alguna en mente, la próxima será una Epiphone Casino y una Gibson j45

Cítanos del 1 al 10 tus diez bandas favoritas y explica en cada una de ellas por qué.

Es difícil contestar porque quizás sean más pero ahí van :
Suede. Los descubrí a fondo en los 90’ con su mejor disco, «Dog Man Star», quedé totalmente perplejo y no paraba de escucharlo.
The Stone Roses. El grupo más britpop y con mejores melodias de los 90.
Richard Ashcfroft, por ser un gran genio.
The Smiths y el grandísimo Morrissey.
Muse. Una banda bestial que me encantaria verlos en directo
Iván Ferreiro, porque si.
Los Planetas, porque fueron los más grandes (Florent, j, Eric, Banin) en la escena indie española
Quique González, ya que creo que es el mejor compositor ahora mismo dentro del panorama musical español.
Sidonie me encantan, he tenido el placer de compartir escenario con ellos. Sus directos son magníficos.
La Habitación Roja, aunque lo he dejado para el último es mi grupo preferido. Los descubrí en un festival cuando creo que estaban tocando como para unas cien personas y a partir de esa noche los seguí hasta ahora.

¿Cómo observas la situación de la música en la actualidad?

Está difícil. Siempre ha habido unos musicazos que hacen cosas verdaderamente buenas.

Cosas positivas son que ahora mismo es mas fácil grabar un disco que hace catorce ó quince años y bueno, las bandas siempre seguirán apareciendo. Año tras año iremos descubriendo grupos que nos van a gustar, hay que ser positivos para seguir y apoyar esto.

Tras más de 15 años con bandas seguro que tienes multitud de anécdotas interesantes y curiosas. Cuéntanos alguna… que se pueda confesar.

Recuerdo una que nos sucedió viniendo de Barcelona de presentar el último disco. En Bloomington teníamos tal cansancio que tuvimos que parar en un descampado a dormir dentro de la furgo y era tal el frío que hacía que Tato se despertó diciendo incoherencias.

Un tema del que te sientas orgulloso de haber colaborado en su composición y arreglos. Háblanos de él.

Dentro de una formación fugaz llamada Moscovia. El tema se llamó «Be Love»; simplemente quedó perfecto.

¿En qué lugares (salas, festivales, municipios) de Extremadura aún no has tocado y tienes todavía esa espinita clavada?

Bueno pues me encantaría tocar en el Womad de Cáceres pero en la plaza de San Jorge porque me parece un marco incomparable. También me gustaría tocar en una sala que está en Guadalupe y que se llama Casa Amalia. Era el antiguo cine del pueblo. Allí pasé una infancia inolvidable.

¿Con qué músicos de la región aún no has colaborado y te gustaría trabajar con ellos?

Bueno, con quien me gustaría… con Eugenio the Wish, que es otro loco como yo de los efectos pero con los teclados, con Jorge Quesada y encerrarnos en el estudio durante un par de días y a ver que salía. Varios más.

Me han comentado que además de guitarrista también eres un gran cocinero ¿Qué te aportan cada uno de las disciplinas y en qué se parecen?

Sobre todo ser creativo y me relajan bastante. No hay nada que más me guste que reunirme con los amigos y abrir una buena botella de vino, cocinar para ellos y terminar a altas horas tocando y hablando de música.

Y por último ¿Qué prefieres, tortilla de patata con cebolla o sin cebolla?

Por supuesto con cebolla, mucha cebolla y si se acompaña de un buen vaso de gazpacho todavía mejor.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *