Peninsulares, IV Encuentros Ibéricos de Arte Textil Contemporáneo

0
(0)

A partir del próximo 26 de octubre se podrá visitar en la Sala de Arte El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, la exposición Territorio (s) de lana, una muestra colectiva de Arte Textil, parte central del programa de la cuarta edición de Peninsulares Encuentros Ibéricos de Arte Textil Contemporáneo.

Quizás también te interese leer:
Brujerías, Muestra Colectiva de Grabado en la Sala Pintores 10
Mundo Material/Material World, una exposición de Chus García-Fraile
Gata Negra, el Festival literario de novela negra en la Sierra de Gata

Territorio (s) de lana – Peninsulares Encuentros Ibéricos de Arte Textil Contemporáneo

peninsulares
Ana Rita de Albuquerque – Haptic Pink

La lana no es solamente una materia textil que nos ha acompañado desde los inicios de la domesticación de animales y que ha tenido una importancia económica extraordinaria, aunque ahora -al igual que el resto de fibras naturales- se vea en gran parte relegada por el uso de las fibras textiles sintéticas. La producción de lana ha creado culturas y formas de vida, ha cosido territorios y paisajes con las rutas de la trashumancia.

Celia Eslava – Lo que queda

Los territorios españoles y portugueses a ambos lados de la «raya» comparten siglos de intercambios comerciales, culturales y personales en torno a la lana. Un ejemplo es la Ruta de la Lana (Translana) que comienza en el lavadero de Los Barruecos en Malpartida en Cáceres -hoy Museo Vostell- y termina en la Real Fábrica Veiga – Museo de Lanifícios y otras fábricas en Covilhã. Extremadura es una región rural y ganadera que concentra, todavía hoy, el 80% de la cabaña ovina del país y la práctica totalidad del rebaño merino.

Altina Mar – Vento

La lana se presenta así como contenedor de memorias colectivas y personales, como herramienta creativa para explorar temas de relevancia para la sociedad actual y como un medio de expresiónartística con el que tanto se pueden producir piezas que tienen la rotundidad del hormigón como frágiles transparencias.

Las comisarias Cláudia Melo y Lala de Dios han seleccionado doce artistas, seis españolas y seis portuguesas trabajando en torno al tema de la lana, o con la lana como medio. El programa comprende tambien cuatro residencias artísticas (dos en Covilhã y dos en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, charlas y talleres.

Ficha técnica:

Organización: Contextile Bienal Arte Textil Contemporáneo e Indigo Proyectos (Lala de Dios).

Artistas: Alexandre Camarao (P), Altina Mar (P), Ana Rita Albuquerque (P), Celia Eslava (E), Irene Infantes (E), Leonor Serrano Rivas (E), Luisa Donaire (E), Soledad Santisteban (E), Susana Arce (E), Susana Cereja (P), Tiago Pereira (P) y Vanessa Barragão (P). A

rtistas en residencia: Ana Musma (E) y Patrícia Oliveira (P) en el Museu de Laníficios de Covilhã y Patricia Geraldes (P) y Asunción Molinos Gordo (E) en el Museo Vostell.

Comisariado: Cláudia Melo (P) y Lala de Dios (E).

Peninsulares, el proyecto

Peninsulares Encuentros Ibéricos de Arte Textil Contemporáneo tiene como principal objetivo la promoción del arte textil contemporáneo en España y Portugal. Los organizadores son los gestores culturales Ideias Emergentes / Bienal Contextile por la parte portuguesa e Indigo Proyectos (Lala de Dios) y diversas asociaciones regionales y estatales por la parte española.

El proyecto se basa en la idea de conectar España y Portugal, dos territorios en los que el sector textil tuvo una extrema importancia no solo en el ámbito económico, sino también en el social, patrimonial y artístico.

La primera edición de Peninsulares tuvo lugar en 2013 en el Museo Nacional de Artes Decorativas MNAD (Madrid) que posteriormente viajó a Portugal y se expuso en el el Istituto de Design de Guimaraes. Después de un paréntesis de varios años, Peninsulares 2 se celebró en 2021, de nuevo en Madrid en el MNAD con obras de diez artistas, cinco portugueses y cinco españoles, así como el trabajo de las dos artistas en residencia.

Peninsulares 2 atrajo la atención del público, muy numeroso, e interesado -se duplicó el número de visitas guiadas que se habían programado en un principio- y de la crítica con reseñas en varios diarios nacionales españoles y la grabación de un programa de Metrópolis, el prestigioso espacio cultural de Radio Televisión Española RTVE.

En 2022 Peninsulares 3 se celebró en Guimaraes, para celebrar el décimo aniversario de Contextile 22, Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo.

Territorio (s) de lana podrá visitarse desde el 26 de octubre hasta el 25 de noviembre en horario, de martes a sábado de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h.

Más información sobre Peninsulares Encuentros Ibéricos de Arte Textil Contemporáneo en los siguientes enlaces:
Institución Cultural El Brocense
Diputación Provincial de Cáceres

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *