Peter Frampton, y sus 5 mejores temas

peter frampton

Aunque puede que a algunos no les suene el nombre de Peter Frampton, estamos convencidos de que habéis escuchado algunas de sus canciones o versiones de sus canciones.

El músico inglés Peter Frampton formó parte de bandas como Humble Pie y The Herd, y lleva más de cuarenta años en la escena con su carrera en solitario.

Fue un sexsymbol de los años 70 con una fantástica melena rubia, una mirada de ojos azules, y una insinuosa camisa desabrochada, y aunque los años no perdonan y ahora ya casi no tiene pelo, ha seguido sobre los escenarios.

Si bien es cierto que el súper éxito masivo de Peter Frampton pertenece a otra época del pasado, siempre ha seguido al pie del cañón dando lo mejor de sí mismo, y haciendo lo único y mejor que sabe hacer, y eso es tocar la guitarra.

Os invitamos a recorrer estas líneas con nosotros en las que repasamos la trayectoria de este gran guitarrista, en la que recorreremos sus comienzos, su carrera en solitario, sus grandes éxitos, y veremos cinco de sus mejores canciones.

Quizás también te interese leer:
Uriah Heep y la historia del Rock británico de los 70
Joe Satriani, su historia y sus 5 mejores temas
King Crimson, los pioneros del Rock Progresivo

Peter Frampton, primeras bandas y carrera en solitario

Desde muy pequeño Peter Frampton demostró sus grandes dotes para la música, pues con tan solo siete añitos comenzó a tocar la guitarra y aprendió de forma autodidacta, todo un niño prodigio.

Durante los años posteriores, siguió aprendiendo nuevas técnicas, y muy pronto comenzó a tocar complicados riffs en varios estilos como el Rock, el Jazz y el Blues.

Así que el joven Peter Frampton en plena adolescecia, y con tan solo 16 añitos, entró a formar parte de la banda The Herd, en la que era el cantante y guitarrista. Esta banda de tendencia Pop movió a una masa enloquecida de adolescentes a finales de los años 60, que se volvían locos cuando sonaban temas como I Don’t Want Our Loving to Die o From the Underworld.

Como veis, la tendencia era muy «beatleliana» y la banda tuvo, como os hemos dicho, mucho éxito entre las adolescentes. Pero para Peter Frampton este éxito no parecía ser suficiente para él, así que abandonó The Herd y poco después entró a formar parte de una banda de Blues llamada Humble Pie.

La banda publicó varios trabajos que fueron todo un éxito, álbumes como Town and Country y Rock On publicados en el 69 y 70 respectivamente. Pero, a pesar del éxito de Humble Pie, Peter Frampton tampoco se sentía realizado, así que tomó la decisión de comenzar su camino de forma independiente, en solitario.

Dos o tres años después de estar en varias bandas, Peter ya tenía claro qué es lo que quería hacer musicalmente hablando, y así es como en el 72 publica el que sería su primer disco en solitario, Wind of Change. Os suena a la canción de Scorpions? Pues no, no tiene nada que ver.

Antes de sacar su primer álbum, Peter Frampton trabajó en el tercer disco de George Harrison titulado All Things Must Pass, y también le veréis en los créditos del disco de Nilsson Son of Schmilsson.

Wind of Change fue todo un éxito por los sonidos rockeros que tanto gustaban en aquella época, así que lo tenía todo hecho. Para ponerle la guinda a este primer trabajo, Peter Frampton, que ya se había hecho un nombre en la escena musical, contó con grandes colaboraciones como por ejemplo la de Ringo Starr o Mick Jones entre otros.

En este primer trabajo encontramos grandes temas como All I Wanna Be, It’s a Plain Shame, la homónima que da título a este disco, y una genial versión del tema de los Rolling, Jumpin’ Jack Flash

El éxito de este trabajo hizo que la creatividad de Peter Thompson se disparara, y posteriormente llegaron nuevos discos como Frampton’s Camel, Somethin’s Happening y Frampton, publicados durante los siguientes años consecutivos 1973, 74 y 75 respectivamente.

Al año siguiente publicaría el que sería el mayor éxito de la carrera de Peter Frampton, su famoso álbum en directo Frampton Come Alive!. De este disco doble se vendieron más de diez millones de copias, y destacan temas de sobra conocidos como Baby I Love Your Way, Show Me the Way o Dou You Feel Like I Do? entre otras tantas.

El éxito y la fama de Peter Frampton no paraba de crecer, y en el 77 el artista publica un nuevo trabajo titulado I’m In Your, un trabajo en el que cuenta con algunas colaboraciones destacadas como Stevie Wonder y, de nuevo, con Ringo Starr.

Este trabajo obtuvo muy buenas críticas, pero no consiguió los resultados de su anterior disco. Desde este disco la producción de Peter Frampton comenzó a descender, y las grabaciones en el estudio se redujeron cada vez más.

Quizás por intentar remontar un poco y ascender nuevamente a los primeros puestos de las listas de ventas, a Peter se le ocurrió la fantástica idea de hacer una versión de un tema de los Beatles acompañado ni más ni menos que por los Bee Gees.

La canción se incluyó como banda sonora de una película, y a pesar de que la idea era buena, al menos en la mente de Peter, no terminó de cuajar, bueno, la verdad es que fue un verdadero desastre. Pero bueno, Peter Frampton intentaba abrir nuevos caminos en busca de ese éxito que había conseguido en el pasado, y no podemos culparle por ello, aunque es cierto que la versión no es de las mejores que hemos escuchado.

https://youtu.be/vgjXoHKDN4w

El último trabajo que Peter Frampton publicó durante esta década fue Where I Should Be, que vio la luz en el año 79, pero el éxito esperado tampoco llegaba.

El éxito esquivaba a Peter Frampton, y, para colmo, a finales de los años 70 la mala suerte se ceba con él. Sufre un grave accidente de tráfico del que salió vivo por los pelos, y por si esto fuera poco, se engancha a las drogas. Mucho se ha hablado sobre esta adicción de Peter, algunos dicen que se debió a la medicación que tomaba tras sufrir el accidente.

Peter Frampton, un músico perseverante

Peter Frampton se ha seguido esforzando por conseguir ese éxito tan añorado de sus primeros trabajos en la publicación de nuevo material. Esto mismo lo encontramos en sus posteriores trabajos Breaking All The Rules publicado en el 81, The Art of Control publicado en el año 82, When All Pieces Fit en el 89, Love Taker en el 95…. además de varios trabajos en directo!

Quizás tardaba más entre disco y disco, pero ha seguido luchando por intentar conseguir ese éxito, y a comienzos del nuevo milenio en 2003 sale a la luz Now, al que siguieron posteriormente Figerprints en 2006, y Thank You Mr. Churchill en 2010.

Peter Frampton insistió además con más trabajos en directo, trató de unir de nuevo a la que fuera su banda Humble Pie, tocó con Bowie durante sus giras, y también se unió a la banda de viejas glorias llamada Charlie Watts.

No será por no intentarlo, y desde aquí nos quitamos el sombrero ante tanto trabajo y perseverancia. Peter Frampton nunca se ha rendido ante las adversidades, y a pesar de no conseguir el éxito esperado, el paso del tiempo hace que hoy en día escuchemos su música desde otra perspectiva y con otros oídos.

Los últimos trabajos publicados por el artista, compositor y músico inglés han sido sus discos Hummingbird in a Box: Songs for a Ballet de 2014, Acoustic Classics del año 2016, y All Blues que vio la luz en 2019.

Hace unos años Peter Frampton daba a conocer que padecía una enfermedad degenerativa al mismo tiempo que anunciaba su gira de despedida. Sabe que muy pronto no podrá seguir tocando, y quiere aprovechar todo el tiempo que le quede para seguir haciendo lo que más le gusta desde que tenía siete años: tocar la guitarra.

Los 5 mejores videos de Peter Frampton

Peter Frampton tiene una amplia carrera musical y una gran producción de discos. Como hemos visto, el éxito le llegó desde que comenzara a dar sus primeros pasos con las bandas de su juventud, éxito que siguió creciendo a medida que publicaba sus primeros trabajos en solitario.

A pesar de que el periodo de éxito de Peter Frampton fue una etapa más pasajera que de actualidad, el tiempo sabe reconocer a los genios y grandes artistas, cosa que sucede en la actualidad con la producción de este artista.

Su estilo y personalidad hicieron de él un destacado artista de los años 70, un ídolo de masas que hizo que su música hiciera de banda sonora de millones de adolescentes.

El paso del tiempo ha hecho que Peter Frampton haya pasado de ídolo de masas a un veterano músico con una experimentada trayectoria, y una creatividad que nos ha dejado temas tan fantásticos como los que veremos a continuación.

Show me The Way es uno de los temas más conocidos de Peter Frampton, y pertenece a su disco Frampton publicado en el año 75. En este trabajo encontramos ese sonido conocido como talk box tan característico en la música de Peter Frampton.

Este tema también está incluido en uno de los mayores éxitos del artista, su disco Frampton Comes Alive, que se publicó un año después de Frampton.

La canción Baby, I Love Your Way, os suena de algo? No os viene rápidamente una versión con sonidos de reggae blanco a la cabeza? Bueno, si esto no os suena de nada, no os preocupéis que os lo explicamos.

Este tema de Peter Frampton en su versión original no tiene nada que ver con la versión publicada por los norteamericanos Big Mountain, y formó parte de la banda sonora de la película Reality Bites. Ya, ni la película ni la banda os suenan de nada, no pasa nada. Os ponemos el tema en el que se incluyen algunas imágenes de la peli y solucionado:

Aaah sí!! Ya os suena esta canción, no? Bien, pues este tema es de Peter Frampton y también está incluido en su trabajo Frampton. Esta canción se posicionó en los primeros puestos de las listas de ventas de Estados Unidos y en su versión original sonaba así:

De su primer trabajo, Wind of Change, publicado en el 72, tenemos otro de los grandes éxitos de Peter Frampton, All I Wanna Be (Is By Your Side). Está considerada como una de las mejores canciones del artista y de este disco.

El audio de este tema es del Frampton Comes Alive!, y tiene un increíble sonido en directo para aquella época, si no, escuchad bien y recordad que eran los años 70.

También perteneciente a su disco Frampton tenemos otras de sus canciones más famosas, Show Me The Way, en el que también encotramos esos efectos de sonido con talk box tan característico de Peter Frampton.

Este efecto tuvo mucho éxito en aquella época, y no solo eso, siguió en décadas posteriores en otras bandas que fueron surgiendo, y encontramos ese característico sonido de talk box en famosas agrupaciones como Pink Floyd, Alices in Chains o Stevie Wonder entre otras muchas.

De su disco Breaking the Rules destaca el tema homónimo de este trabajo que fue publicado en el 81.

Este tema fue uno de los de mayor éxito de este disco, y obtuvo muy buenos resultados con una gran acogida por parte de los seguidores y de la prensa. Aquí tenéis a Peter Frampton dándolo todo en un escenario durante un directo en el año 82

A pesar de que la fama de Peter Frampton ha vivido mejores épocas en el pasado, para los que admiramos su carrera y su música sigue siendo todo un símbolo del Rock de los años 70.

Más información sobre Peter Frampton en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *