Piras, 10 años de Technical Thrash Metal

piras

Escuchando temas como Metástasis, Condenados, Irrupción, o el homónimo del nuevo álbum Cuando el Tiempo Cesa, nos instalamos en la redacción final con pleno confort metalero, musicalizando con este Technical Thrash Metal, cual soundtrack, la nota junto a Piras desde Buenos Aires – Argentina.

Celebrando la década (2012 – 2022) de existencia de la banda, viajamos dentro su música para reventar las tesituras establecidas, y agregarles potencia a las realidades.

Se le agradece a Agustín López, portavoz de la banda que accedió a recibir el cuestionario correspondiente, y brindar su confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Mágazine.

Quizás también te interese leer:
The Black Widow, fusión de Electrónica, Gothic, Sinfónico y mucha esencia Metal
A Tercio Pelao, Punk contundente desde Valencia
Joaquina, el canto teatral hecho Rock

Piras y su nuevo álbum, Cuando el Tiempo Cesa

Mientras disfruto del nuevo álbum Cuando el Tiempo Cesa, que nos deslumbran con la canción homónima y nos invita en el viaje sonoro de la banda, ¿cómo les fue con su flamante material? ¿Algunas anécdotas de la producción, realización y difusión?

Estamos muy conformes con la repercusión y aceptación de la gente. Recibimos comentarios de países de todo el mundo, y eso, la verdad que nos reconforta mucho después de todo el trabajo que nos llevó la realización del álbum.

Éste no fue compuesto de una manera convencional, ya que se comenzó a grabar a mediados del 2019 (poco después de la salida del primer disco) de manera esporádica, y la idea original fue mutando hasta llegar al producto final. Una curiosidad del disco que nos llamó la atención, es que en un momento fue más escuchado en Rusia que en nuestro propio país.

¿Cómo nace el proyecto musical Piras? ¿Por qué del nombre? ¿Quiénes integran en la actualidad Piras?

El proyecto nace a mediados del 2012, fundado por los hermanos Lucas Gassman y Mariano Gassman, y el nombre es producto de un extracto de una canción (La mano Maldita) de la mítica banda V8.

Actualmente Piras es conformada por Mariano Gassman en voces, Lucas Gassman en bajo, Agustín López en guitarra, Gastón Campos en guitarra, y nos encontramos en búsqueda de baterista.  

¿Qué influencias han recibido para darle sonido y personalidad a Piras?

Las composiciones son un híbrido de las influencias de cada integrante, pero una de las bandas que más nos conecta es Megadeth.

Luego de las cuarentenas y restricciones debido a la pandemia COVID19, son tres años del cambio planetario que vivimos. Personal y musicalmente, ¿cómo se encuentran actualmente?

La composición del álbum se dio de manera casi totalmente on-line debido al marco pandemia / cuarentena, sobre la cual tomamos conceptos para la temática del disco. Actualmente estamos retomando ensayos y componiendo futuro material.

Pude observar en su canal YouTube el videoclip del single Mentiras de la Historia, donde gracias al Thrash Metal podemos abrir los ojos antes las religiones, que nos esclavizan el Espíritu, fundamental carta de presentación para Piras. ¿Qué nos pueden comentar de la canción y su producción visual?

La canción es una de las primeras composiciones de la banda, y es uno de los temas infaltables en cada show, considerando su agresividad y mensaje directo. La producción es totalmente independiente, autogestionada y semi improvisada. La filmación estuvo a cargo de Marcos Napolitano.

De propia palabra, ¿cuál es su discografía hasta el presente?

Contamos con Mentiras de la Historia (single 2017), Juicio y Castigo (EP 2018), y dos álbumes de Estudio, Desorden (2019), Cuando el tiempo Cesa (2022). Además, formamos parte de un compilado de Thrash Metal local (2018) y un Split de Thrash Metal Sudamericano (2020).

He gozado de sobremanera e in extenso del álbum Cuando el Tiempo Cesa, una revelación para el Ser, con canciones como Comunidad, Irrupción o Condenados. ¿Qué nos pueden rememorar de la producción?

El álbum está contado de manera conceptual con 8 canciones que conforman una historia en orden cronológico, y cuenta con un final abierto, dando chance a continuar la historia a futuro.

La portada el álbum es espectacular. ¿Pueden brindarle crédito al autor?

El autor de la portada fue el artista local Adrián Covenant, quien plasmó a la perfección el concepto del álbum.

Observé en sus redes sociales unas lindas remeras que luce la hinchada, donde el merch ayuda de sobremanera a las bandas independientes y autogestionadas. ¿Cómo le ha ido con la respuesta de la gente?

La respuesta del público fue realmente gratificante, agotando stock de cada tanda que hacíamos de nuestro merch.

Los paradigmas han cambiado desde el 2020, artísticamente aún más. Aquí y ahora, ¿qué es la música para Piras?

La música es lo que nos sigue uniendo después de 10 años de carrera, siendo nuestro constante cable a tierra.

Luego de una década en pie de guerra o carrera musical, ¿cuál es el Festival o evento que los dejó marcados en el Espíritu hasta la fecha?

Sin dudas fue la presentación de nuestro primer disco Desorden, fecha totalmente autogestionada, que terminó superando nuestras expectativas en todo sentido. Nuestro segundo videoclip oficial del tema En Este Sueño inmortalizó esta gran noche.

Disfruté de temas como Sangre Por Sangre o Deserción, entre los anteriormente mencionados. Dentro de su repertorio, ¿qué temas se han convertido en sus preferidos para interpretar En Vivo? ¿Algunas canciones que formen parte de su audiencia?

Canciones como Desorden y Juicio y Castigo son las más elegidas al momento de abrir los shows de la forma más agresiva posible. En cuanto a la audiencia, de nuestro primer disco las canciones más pedidas son Tras mis Pasos y Desorden, y de nuestro segundo disco, Condenados y Sangre por Sangre, temas que gozan de mayor cantidad de reproducciones en las plataformas.

Según sus experiencias y trayectos, ¿qué consejos le dan a la nueva generación que quiera dedicarse a la música? ¿Qué les recomiendan a los que desean entregar su vida al Metal?

En nuestra experiencia sabemos que el género que elegimos no es el más popular en ningún sitio. Alentamos a hacer música de la manera más sincera y pasional, priorizando siempre mantenerse fiel a uno mismo, porque ésa es nuestra intención con la banda.

Que se animen a buscar su pasión en un instrumento, ya que para nosotros fue un antes y un después en nuestras vidas.

Antes de subirse al escenario, ¿algún grito de guerra o cábala para entrar a la acción musical?

Antes de subir al escenario es cábala el abrazo fraternal y la arenga previa a que se abra el telón.

Dentro de esta Nueva Era y Siglo XXI, hay muchas propuestas emergentes y ya clásicas dignas de ser escuchadas y coleccionadas, según sus gustos y regiones. ¿Qué nos sugieren para adjuntar al playlist y prestarle oído de corazón melómano?

Entre los 4 miembros estamos de acuerdo en bandas compañeras como Amenaza, Morthifera, Impostor, Hermanos de Sangre, Protus, Plegarias y Nvlo. Puede que algunas hayamos pasado por alto, pero propuestas interesantes sobran en nuestra escena local.

¿Qué planes o proyectos tienen para el 2023?

Estamos ideando la presentación del disco Cuando el tiempo Cesa, sobre la cual pretendemos sea una fiesta y poder auto superarnos. Estén atentos a nuestras redes sociales, que tenemos mucho en mente por delante.

Sus palabras de despedida para los seguidores de Piras, y para los lectores y lectoras de LaCarne Magazine.

Agradecemos el espacio brindado, y el tomarse su tiempo para conocernos. Fue muy grato poder dar un repaso a nuestra carrera, y, desde ya, contarla. A nuestros seguidores les decimos que se viene un 2023 cargado con muchas sorpresas, hay Piras para rato. ¡Muchas gracias, LaCarne Magazine!


Suena a todo volumen el tema Sangre por Sangre, mientras en la sala de redacción a la calidad del hogar, el pibe se disfraza de Spiderman, practicando un headbangin’ al calor del verano que nos abraza en el altiplano boliviano.

Con la canción Deserción aterrizamos los pies a Tierra, para sentar un nuevo precedente dentro la Historia de Metal latinoamericano, en la ahora denominada “globalización real”, la que ha sido bautizada así a partir del movimiento musical, unificador, alrededor del mundo.

Éxitos a Piras con la presentación En Vivo del nuevo álbum, que siembren muchos éxitos en la carrera musical.

Más información sobre Piras en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Última actualización el 2024-04-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *