Plika, irreverentes y malcriadas

plika

Es muy emotivo reencontrarse en una entrevista con Juka, líder vocalista de Plika, a quien tuve de invitada en el programa La Noche con Marraketa Blindada, por Radio Cúspide, aproximadamente de finales del año 2018.

Fue una genial velada, donde conocí de pleno a una inquieta, radiante y vanguardista artista musical, que con su honesta presencia me dejó en claro el rol que había decido tomar como cantante Punk Roquera dentro de la nueva escena local.

La bienvenida a esta exclusiva es muy grata, luego de tantas conjeturas que te llevan al borde de la locura, actos colectivos que, sumados a la “plandemia”, causan estragos en nuestras existencias psíquicas y espirituales.

En estos momentos, qué mejor que hablar del canto a voz en cuello, y tratar de iluminar, con el brillo interno de nuestra conversación, un piquito a los lectores de LaCarne Magazine y seguidores de la banda, siempre sacándoles una sonrisa de buena onda, y mejor una carcajada de libertad.

Quizás también te interese leer:
Violación Auditiva, Hardcore Punk rosarino
René Hamel, música autóctona hecha con altura y alma
Cami Cuesta, el Teatro de la Poesía Musical

Plika, la nueva dimensión del Rock Alternativo en La Paz

Saludos cordiales, ¿cómo naces a la vida musical?

Hola, qué tal, soy Juka, líder y fundadora de la banda Plika. Y bueno, mi interés por la música es muy raro, porque aquí en casa no escuchan Rock. Por ejemplo, tenía primos que escuchaban a Luis Miguel, tenía primas que eran bien cumbiancheras igual, y cada uno estaba en su mundo.

Pero hay algo bien bonito que me ha influenciado harto, y es la banda Secuencia Progresiva. Ellos son mis vecinos en la Zona de Villa Armonía, y me he criado prácticamente con su música. Yo era una bebé, y me gustaba escucharlos, me acuerdo que lloraba y demás, y me calmaba escucharlos cuando ellos ensayaban en su terraza. Desde entonces yo creo que me ha ido interesando ese tipo de “ruido musical”. No digo “ruido” en mal aspecto, sino ese sonido estridente.

De esa manera he comenzado a consumir bandas como de The Cranberries, Red Hot Chili Peppers, No Doubt, Marilyn Manson, y me llegó la inquietud de hacer música. Yo soy empírica, no tengo estudios en música, compongo tarareando, y de esa manera es como he empezado a formarme musicalmente.

¿Qué influencias musicales has recibido?

Al principio consumía lo que MTV me daba -cuando tenía 10 años-. Veía un programa que se llamaba los 10 Más Pedidos, y estaba Marilyn Manson –como te digo- R.H.C.P., Limp Bizkit, Korn, pero luego ya he empezado a seleccionar lo que a mí me gustaba.

Mis principales influencias van por el Indie y por el Punk. Me gusta mucho de The Distillers, que es una banda con una chica al frente. Me gusta mucho las bandas que están conformadas por mujeres, liderizadas por mujeres.

También me gusta mucho Hole, me encanta Courtney Love -me parece increíble-, los Yeah Yeah Yeahs, que tienen mucho que ver con el sonido de banda de Plika -como banda influencia musical-, me gusta mucho The Strokes, Franz Ferdinand, The Hives, Hot Hot Heat… Son las bandas que más me han influenciado para hacer música. Personalmente escucho todo tipo de música.

¿Cómo nace la banda Plika? ¿Quiénes integran en la actualidad Plika?

Plika nace el 2009, en realidad ya antes ¿no? Se funda con Bryan Gonzáles (+) y con David Blanco, que ahora toca en Alaxpacha -te cuento-. Éramos un trío que empezábamos a componer y a tocar con bajo perfil, luego ya fui buscando otros músicos.

El 2009 nos lanzamos al éxito. Nuestra primera tocada ha sido en el Ministerio de Culturas. No sabíamos qué estábamos haciendo, pero nos lanzamos y fue lo mejor. De esa manera hemos perdido el miedo y demás, y hemos empezado a movernos. La banda ha tenido hartos cambios, y siempre he tratado de que la banda esté conformada por chicas.

Es lindo tener mujeres en un grupo, más que todo por las influencias que te decía, pero hay mucha inestabilidad ¿no? A veces en sus casas no les dejan tocar, o prefieren irse al Folklore, que les resulta más acomodable. Entonces las chicas se van dispersando.

Actualmente cuento con un gran equipo, estamos con Daniela Aramayo en la guitarra eléctrica, Jhocelyne Lema en el bajo, y Gonzalo Burgos en la batería. Tres músicos que tienen un recorrido importante -están en diferentes proyectos-. Entonces aprendo mucho de ellos todo el tiempo.

Una pregunta que se me escapó, y me encanta hacerla, ¿cuál es tu nombre de nacimiento y cómo nace el nombre artístico Juka? ¿Cómo surge el nombre de la banda Plika?

Mi nombre de nacimiento es Carmen Julia Apaza Terceros, pero eso lo dejo para las oficinas y para los trámites (je je). Juka nace en la Universidad, un amigo me bautizó así por Carmen Julia. La “ca” y la “ju” (al revés) y me quedé así. Plika nace cuando traté de entrar al conservatorio y no pude, pero se me quedó en las prácticas la anotación musical.

¡La barra que surge de la cabeza de las notas! Es una parte de las figuras musicales, ¿verdad?

Sí, se llama “Plica”, y dije que si algún día voy a tener una banda, se va a llamar así. Y bueno, la cambie la “c” por una “k”, Plika.

¿Cuál es la discografía de Plika?

Plika cuenta con dos discos. El primero con el nombre homónimo de la banda –Plika– es un Maxi Single, y el segundo es un EP que ha sido producido por Martín Joffré, que lleva el nombre de Seis. Ése es nuestro trabajo, y ahora estamos en proceso de composición.

¿Cómo has atravesado el tiempo que nos tocó con cuarentenas, COVID-19, y la pandemia, musicalmente y personalmente hablando?

¡Ha sido una mierda! (ja ja). Mi vida ha cambiado totalmente. Personalmente, el hecho de no ensayar, de separarnos y demás, nos ha llevado a muchas cosas ¿no? Tenía que presentar el álbum, no he podido hacerlo. Tenía que hacer un evento, se ha quedado así. Tenía que hacer un videoclip, no he podido hacerlo -me ha faltado plata-.

Entonces sí me ha parecido terrible lo del COVID. Aparte, me deprime mucho. Soy una persona que se deprime rápido, me deprimí mucho estando encerrada. Hasta ahora, todavía las cosas no están normales, estamos tratando de volver de a poco.

¿Cómo se encuentra la movida cultural en La Paz?

Mira, me he escapado a ver algunas tocadas, y me gusta lo que veo. Hay propuestas increíbles, que han nacido en todo este tiempo, que ya tienen años, pero recién los estoy visibilizando, y me encantan.

Están ahí Las Ovejas Negras de Tupiza -por ejemplo-, que me parecen increíbles, me parece una banda sensacional, tan originales, tan divertidos, y se van moviendo, están tocando harto. También las Warmi Putas -que es una banda con la que vamos a tocar- me parece muy buena. Entonces es una movida que está volviendo, y está volviendo con fuerza.

Hay varias sorpresas, y me agrada porque ya hacía falta. Hay una banda que se llama Tabasco que suena muy bien y se organizan bien, hacen eventos muy de la puta. Entonces yo creo que se está volviendo con potencia. Al principio con miedo por este maldito bicho, pero ahora ya veo que se está moviendo más.

A Nadie le gusta mi Música

Este fin de semana retoman o vuelven a los escenarios. ¿Cómo se encuentran las expectativas?

Personalmente me encuentro feliz, hemos parado un buen tiempo. Tocamos una vez en la pandemia, que fue difícil -no sabía si tener contacto con la gente o no-, estábamos en un pico alto y paramos completamente. Te estoy hablando de hace un año -creo-.

Pero estamos nerviosas, personalmente estoy así. Me comen los nervios, pero es algo que quiero hacer, que tengo que hacer porque es parte de mi vida -me muero sin Plika-. Es algo que necesitamos hacerlo. Nos hemos preparado, hemos estado ensayando, así que es un momento muy importante para nosotras.

¿Qué discos son tu cabecera o los que recomiendas para prestar atención?

El Revolución Mental de Las Ovejas Negras de Tupiza, el Unknown Pleasures de Joy Division -que me parece una obra de arte-, el disco homónimo de Hole, son los tres discos -que diría- que se deberían escuchar en este momento.

Más allá de la música, ¿alguna película que te marcó o sea la referencia de tu vida?

Amo Asia Argento, la hija de Darío Argento, y me encantan sus películas. Hay una película que se llama El Corazón A Veces Puede ser Mentiroso, y yo creo que ésa es una de mis películas favoritas, que la vería una y otra vez -siempre encuentro algo-, actúa Marilyn Manson.

Es una gran película, bien Punk, bien sucia, triste, mucha referencia a los Sex Pistols. Les aconsejo ver esa película. Y las películas de Asia Argento siempre me han gustado. Una que la veo siempre (ja ja) que se llama American Honey, donde actúa Shia LaBeou y Sasha Lane, trata de unos chicos marginales.

Me gusta esa película, su fotografía y la historia de un amor roto. Los amores rotos siempre son los que más te marcan.

En la apasionante Literatura, ¿qué obras han influenciado en tu vida?

Me inicié con Víctor Hugo Viscarra, quien es mi amor secreto (ji ji), es un hombre que ha sufrido mucho, y me gustan mucho las historias marginales ¿no? Por eso también hay un libro que estuve leyendo de Irvine Welsh, que es Acid House, también me gusta Trainspotting.

Me gusta mucho Alejandra Pizarnik, me parece triste, puedo recomendar En Esta Noche, En Este Mundo. Las historias de autobiografías me gustan mucho, por ahí he leído la de Morrissey, también la de Kim Gordon de Sonic Youth, Girl in a Band es el título. Son los libros que más me han gustado por esta temporada.

Volviendo a la música, ¿qué planes o proyectos para el 2022? ¿Alguna primicia?

La primicia es que estamos en proceso de componer. Yo creo que se viene algo diferente con Plika, siempre tratando de no estancarnos, canciones es castellano, así que ésa es la primicia, y movernos ¿no?

Tocar otra vez, no sabes lo que se extraña tocar en los escenarios. ¡Ah! Y se viene un video de la canción S.E.B.A.S.

La presencia femenina -como una dimensión- es muy importante en el ambiente musical, ¿cómo se siente la Nueva Escena Local?

He visto que hay más bandas de mujeres, me encanta eso. Te cuento que está Asalto Sexual, Perra Tu Vida, las Warmi Putas, Baby Doll, Violeta Violenta, Black Row, una gran presencia femenina en The Black Widow, muy buena banda -te aconsejo que la escuches-, gran producción y grandes músicos.

He tenido la oportunidad de conocer a la bajista (Jhosh Ballón), que es una máquina, y me gusta eso, en los últimos años se ha visto más esto. Algo ha pasado en esta pandemia que han salido bandas así, y es interesante en ese aspecto, así que ya no me quejo de eso.

Plika, Dulces y Rojos Labios para un Beso Francés

¿Alguna frase o verso que le guste evocar?

No, alguna frase no. Siempre dije -o sea, es algo simple- “que hagan lo que quieran”, sobre todo siendo chicas, luego te arrepientes.

Hay una sola vida, la vida es única, y a veces nos confundimos con los prejuicios, con los estereotipos, con la familia, con el qué dirán, entonces ésa es la frase de Plika para la gente que escucha la música que hago.

Hablando de la obra musical de Plika, ¿qué canciones han marcado? ¿Qué temas son los más pedidos por su público y seguidores?

El tema Nobody Likes My Music y S.E.B.A.S., que son los más movidos y bailables. Entonces la gente cuando escucha esos temas se ponen las pilas.

Marco Tóxico ilustró un lindo cover para su material. ¿Qué anécdotas nos puedes compartir del arte gráfico ligado a su música?

Marco Tóxico es un ídolo (ja ja). Yo le tengo mucho respeto, aprecio y cariño, y ha podido plasmar lo que queríamos. El anterior logo fue hecho por Diego Zambrana, y es como una niña con un cerebro, una niña malcriada e irreverente, una niña cual Frankenstein.

Marco Tóxico la hizo crecer, ya usa ruleros, es más irreverente. Esa niña había crecido, entonces él ha logrado plasmar eso. Y el último Arte que se hizo fue por Valinsky, que también hizo crecer a esa persona ¿no? Ésa ha sido la representación. Pero Marco Tóxico es una persona con la que trabajaría toda mi vida, la verdad.

De los videos de Plika, ¿cuál nos recomienda para prestar ojos y atención?

Por el cariño y el aprecio, el video de Rollercoaster Grrrl, dirigido y hecho por el maravilloso Jorge Catacora. Un video muy sensible y sincero, les aconsejo. Es muy personal -aparte-, él tomó fragmentos y fotos de mi vida, le tengo mucho aprecio a ese videoclip.

Un breve consejo para las mujeres y hombres que quieren expresarse por medio del arte musical.

Como lo dije antes, que no tengan miedo, que hagan la música que quieran hacer, sin prejuicios ni estereotipos. Muchas veces vivimos -puedo asegurar- en una sociedad conservadora, y eso nos limita demasiado. Yo les digo que no tengan miedo y que lo hagan, y así podremos disfrutar de su música.

Actualmente en guerra está el planeta Tierra, ¿cómo te sientes artísticamente?

A partir del contexto, sí está en guerra el planeta, pero ha sido más una guerra personal (ja ja), y te voy a hablar desde mi perspectiva. Ha sido muy difícil, el COVID nos ha dejado rotos, nos ha dejado desde cero, entonces yo lo llevo más por ese lado.

La guerra interna que tenemos cada uno a la hora de sobrellevar la soledad, la depresión, la ansiedad y demás. Sé que estamos atravesando por momentos muy fuertes, pero para mí ha sido una guerra interna. Y me ha costado con Plika, ya no quería que exista Plika, pero no se puede dejar la música así no más.

Tu mensaje de despedida para la gente que aprecia tu arte y para la nueva fanaticada de Plika.

Que sigan escuchando Plika, que nos den la oportunidad de apreciarnos, y a los que no les guste, pues hay un montón de bandas (ja ja) que pueden compartir. Ése es mi mensaje.


Muchas gracias nuevamente a Plika por la confianza. Volver a hacer una entrevista semipresencial vía chat Whastapp es muy funkero, como decíamos en los 90’s, y más aún a una artista local Punkera, cuando ni en nuestras más libidinosas imaginaciones soñábamos con chicas jóvenes, mujeres rebeldes, y niñas malcriadas al mando de la Nueva Escena Alternativa de estas tierras altiplánicas y elevadas en las Cordillera de Los Andes.

Congratulaciones por no tirar la toalla del Rock, y continuar inquietando a mamás y sus wawas, con la hermosa malcriadez Punk, los estridentes y melódicos viajes sonoros que prosigan sonando a borbotones.

Éxitos totales, y estaremos ansiosos de escuchar lo nuevo de Plika, post cuarentenas, ya vacunados y escarmentados. Durante estas guerras internas y externas, mejor la música que la violencia, sin lugar a duda.

Más información sobre Plika en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *