Por la Vena y su papel en la escena de Puerto Rico

Por la Vena es una joven agrupación procedente de Puerto Rico, que sabe hacer a la perfección una fusión de varios elementos del metal y hasta algún que otro toque de ritmos latinos. La publicación de su primera producción discográfica es parte de los planes de la banda para el 2020.

Mike A. Espejel es uno de sus fundadores y guitarrista, y es quien contestó esta entrevista.

Puedes ver más grupos de Puerto Rico desde AQUÍ.

Por la Vena y su papel en la escena de Puerto Rico

Por La Vena

La banda lleva pocos años en la escena, así que sería bueno hacer un pequeño repaso sobre los inicios de la agrupación.

Luego de varios años de intentar estar en bandas, tomé la decisión de crear mi propia agrupación con mis amigos de la escuela, y así fue como Por la Vena se fundó en el año 2014. Desde el primer día sabíamos el camino que teníamos que recorrer, y cuál era nuestra meta como agrupación. Por lo tanto, tan pronto hicimos nuestras primeras canciones, nos dedicamos a tocar en vivo en cualquier tipo de show dentro o fuera de la escena de Rock local puertorriqueño. Poco a poco la agrupación ha crecido y ha ganado experiencia en el escenario, ya que desde la fundación no hemos parado de tocar en conciertos y shows locales.

¿Cómo surge y por qué el nombre de la banda Por la Vena?

Tardamos un poco en decidir qué nombre ponerle a la banda porque, aunque sabíamos cuál iba a ser el estilo de música, no teníamos ni idea de qué nombre sería el ideal. Luego de considerar varias ideas y de pensar mucho en que el nombre debe representar el estilo y propuesta musical, surge el nombre Por la Vena.

Por la Vena es una agrupación que fusiona varios elementos del metal y hasta de ritmos latinos. Para despejar dudas, quisiera nos explicaras la autodefinición del estilo musical, y de dónde toma sus principales influencias e inspiración para las composiciones.

Nos autodefinimos como una banda de Metal Boricua, ya que, aunque utilizamos varios elementos de los géneros Nu-Metal, Groove Metal, Heavy Metal, la banda se enfoca en que la música debe ser 100% original, puertorriqueña y en español. Queremos crear nuestro propio estilo, y hacer nuestro propio movimiento. Como inspiración utilizamos nuestras experiencias personales, y usamos como herramienta varios conceptos que eventualmente el público podrá ver.

La mayoría de las bandas siempre sufren algunos cambios de integrantes. ¿Qué nos puedes hablar de los cambios ocurridos en este corto tiempo de la banda? ¿Quiénes integran la banda actualmente?

En Por la Vena solamente hemos hecho dos cambios de vocalista. Los anteriores, por situaciones personales, no pudieron seguir con la agrupación, pero hoy día contamos con Jay Marrero como vocalista. Los miembros de la banda son los siguientes: Mike A. Espejel (guitarra principal y segunda voz), Aníbal A. Nieves (guitarra), Arnaldo Resto (bajista), Edwin Pedroza (baterista) y Jay Marrero (vocalista).

¿Cómo ha sido hasta el momento la recepción de la banda, tanto por los fans como por la prensa?

La recepción del público en la isla ha sido genial. En cada presentación siempre recibimos el cariño y el apoyo de nuestra gente. En la escena hay revistas “Indie” que en varias ocasiones nos han hecho entrevistas y contamos con su apoyo.

A inicios del 2019 publican su primer sencillo titulado “Guerra”. ¿Qué tal fue el recibimiento a este primer tema de la banda?

El sencillo “Guerra” lo hemos utilizado como experimento, ya que es nuestro primer tema producido en un estudio independiente. Al momento de producir ese tema, aprendimos mucho sobre el proceso de grabación, y sin duda alguna la calidad de los próximos temas va a ser mejor. El público lo ha recibido bien, en la presentación más reciente varias personas lo cantaron con nosotros, eso para la banda significa mucho.

¿Cómo se distribuye el trabajo de composición en la banda, es algo colaborativo o más bien tarea de un compositor principal?

Definitivamente es un proceso colaborativo. Todos los miembros tienen la oportunidad de expresar sus ideas, y como equipo decidimos qué es lo mejor para cada tema.

¿En qué están inspiradas sus letras? ¿Cuál es la temática?

En nuestras canciones hablamos de todo un poco. Vivencias personales, crítica social, historias, hechos históricos, etc., pero al momento nos enfocamos en vivencias personales e historias.

Puedes ver más grupos de Puerto Rico desde AQUÍ.

¿Creen que, con su propuesta musical, de alguna forma están haciendo un llamado de atención ante la enfermedad social que vivimos?

No creo que nuestra propuesta haga un llamado en esa situación, pero sí hacemos un llamado a todo aquel que le guste el metal en español y disfrute de la buena música que se está haciendo. En algunos temas de crítica social trataremos de señalar algunos puntos que nos molestan de la sociedad de hoy, pero por ahora estamos enfocados en hacer buena música para que todo fan de la música pesada en español lo pueda disfrutar.

Cuéntenme un poco sobre sus presentaciones, sé que no son pocas. ¿Qué se puede encontrar un espectador en sus conciertos?

Pasión. Toda persona que vaya a un concierto de Por la Vena será testigo de que hacemos esto porque nos apasiona y lo amamos. Buscamos que nuestra música nos lleve lejos y que algún día sea nuestro trabajo a tiempo completo. Lo queremos todo.

Sé que ya están trabajando en su álbum debut, que si mal no recuerdo llevará por título “Pólvora Roja”. ¿Es así? Sería bueno comentaras un poco sobre este primer material discográfico de la banda, dónde se grabará, productor, cuántos temas, si algún sello lo editará o es de forma independiente…

“Pólvora Roja” será nuestro próximo sencillo. Nuestro primer disco o EP no tiene título todavía, pero ya tenemos el concepto en producción. Todos los temas los estamos produciendo de forma independiente. Hasta ahora serán 5 temas.

¿Cómo ves la escena en Puerto Rico? ¿Qué bandas destacarías? ¿Hay apoyo de los medios hacia el metal en general? Me refiero a revistas, radios TV…

La escena en Puerto Rico está creciendo considerablemente. Cada banda, promotor, negocio, sala de conciertos, son parte de este crecimiento. El rock o el metal en la isla no es el género que predomina, por lo tanto, no hay industria. Toda agrupación busca la manera de grabar sus producciones independientemente, y por lo tanto es un poco complicado. En cuanto a los medios masivos, como el metal no predomina, no hay ningún tipo de apoyo. En la escena hay revistas independientes, blogs, foros, páginas, grupos, podcasts, que apoyan incondicionalmente a las bandas, pero los medios masivos como la radio, la TV o el periódico, hacen caso omiso.

En la escena puertorriqueña hay muchas bandas de diferentes sub-géneros. Entre ellas están Calamity (Thrash Metal), Los Gallos (Deathcore), Fullminator (Crossover Thrash), A Million Souls (Alternative Metal), Cold Times (Hardcore), Irrational Thought (Deathcore), etc…

A parte de la producción del álbum, ¿cuáles son los próximos pasos de la banda?

A parte del EP, nuestra meta es tocar alrededor de la isla, y si podemos salir del país para promover nuestro trabajo, que así sea. Queremos representar el Metal Puertorriqueño en todo el mundo. Luchamos día a día para que eso suceda.

Bien, esto es todo. Muchas gracias por el tiempo. Algún mensaje, comentario o algo que deseen decir y dar a conocer a los lectores, adelante! Gracias por todo.

Agradecemos a Omar Vega por el interés en entrevistarnos, y agradecemos a LaCarne Magazine por hacer esto posible. A los lectores, esperen mucha música de Por la Vena. Si les gusta lo que hay, compártanlo con sus amistades y sean parte de la familia. METAL BORICUA PA´ TODO EL MUNDO. ¡GRACIAS!

Más info de Por la Vena:
Ver FACEBOOK
Ver INSTAGRAM
Ver TWITTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *