Postnecrum, expandiendo el Metal de México

postnecrum

Desde Zacatecas, en México, llega a nuestra redacción Postnecrum. Su primer concierto fue en abril del 2002 en su ciudad, y poco tiempo después ya comienzan a presentarse en varios estados de su país.

Con varias grabaciones, entre las que se encuentran demos, discos, y compilatorios, la banda ha podido demostrar su excelente propuesta musical, y darse a conocer más ampliamente y llegar a obtener grandes reconocimientos por los medios.

Su guitarrista principal, Lucio Márquez (Jongleur Bennu), da respuesta a la entrevista a Postnecrum.

Postnecrum, expandiendo el Metal de México

Saludos y sean bienvenidos a LaCarne Magazine. Agradecido por haber aceptado responder la entrevista. ¿Algunas palabras antes de dar inicio?

Primeramente, queremos agradecer la oportunidad que se nos está brindando de dar a conocer nuestra propuesta musical, al igual, la ocasión de compartir con metalheads y los lectores de la misma, así como también agradecerles este espacio a ustedes y sus colaboradores, por hacer posible la expansión del Metal en otros países.

La banda Postnecrum se formó hace muchos años atrás, así que como todo inicio de una entrevista, hay que poner a la gente en el contexto de la banda. En tal sentido, lo primero que quisiéramos preguntarles es sobre su origen. ¿Cuándo se formaron, cuándo salieron a escena por primera vez y cómo fueron esos primeros meses?

Bueno, la banda se forma a finales del año 2001.

A partir de aquí comenzamos con lo que sería el trabajo de composición y ensayos, lo cual nos lleva a tener nuestra primer presentación y debut el día 6 de abril de 2002, con Alberto Cervantes (voz), Humberto Méndez (bajo), Alberto Medina (guitarra), Christian García (teclados), y Wilhelm Cásares (batería).

A partir de ahí, se comienza a tener infinidad de presentaciones, tanto a lo largo de Zacatecas, como en los estados de Distrito Federal (hoy Ciudad de México), Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí, etc., teniendo un gran apoyo por parte del público.

Después de esto es cuando decidimos comenzar a trabajar en nuestra primera producción musical, que fue el primer demo de la banda en el año 2002, titulado “Postnecrum”, mismo que da la esencia del nombre, el cual consta de 8 temas, con una duración aproximada de 45 minutos. A partir de éste, comenzó la carrera de la banda.

¿Qué ingredientes son los que usan para crear esa atmósfera de Epic Symphonic Black Metal que se plasma en la música de Postnecrum?

Primero que todo, cabe recalcar que cada integrante de la banda tiene sus propias influencias, tanto musicales como intelectuales en cuestiones literarias.

Esto, conjuntado, da la fusión perfecta para trabajar sobre estas atmósferas épicas, tanto en las líricas como en las composiciones musicales.

En el caso del vocalista, Alberto Cervantes (Lord Necrum), es amante de la literatura de Tolkien y la música de las mismas películas del Señor de los Anillos, o la serie de Game of Thrones, etc., y le sirven como inspiración para la temática lírica de algunas composiciones de la banda, así como la narrativa de infinidad de batallas épicas, como también los estados de la expansión de la consciencia del hombre, haciéndole ver y comprender el aspecto de su propia dualidad, y el cruce del umbral después de la muerte, y estos toques son los que dan vida a la composición musical de Postnecrum.

Por ejemplo, su servidor: Lucio Márquez (Jongleur Bennu), también soy amante de la literatura, pero más apegada al sentido iniciático, ocultista… aclarando: ocultista, no satanista; así como la música de culto ceremonial, y sobre todo amante de la música que tiene que ver con las antiguas tradiciones culturales de cada región del mundo.

A otros, por ejemplo, les gusta la música de soundtracks de películas, etc. Pues tratamos de darles un viaje mental a nuestros escuchas. Y de ahí nace la magia para nuestra música.

¿Cuáles son los hechos o ideología que sustentan las líricas de sus canciones?

Como lo mencionamos anteriormente, tratamos de fomentar la literatura cultural en la escucha a través de los pasajes místicos que encierran algunas de las líricas de Postnecrum.

Tal es el caso de la letra del segundo disco titulado “Estruendo de Legiones”, cuya temática principal era la cultura de nuestras Raíces Mayas, la cual habla de los ciclos solares y el dios Sol como figura principal dentro de este panteón mitológico, quien era considerado el Patrono, tanto de la Poesía, como de la Música.

También hay temas como “Dinastía Amarna”, con tintes más apegados a las culturas Asiáticas del Medio Oriente, y otras como “Necrosis Maniaca”, cuya temática se enfoca en comprender la dualidad latente en el hombre por medio de la experimentación de los estados emocionales, tales como la ira, la frustración, etc. Mismos que después de ser comprendidos y superados, se llega a tener el desarrollo de una expansión de consciencia.

Otra letra del disco pasado es “Legado de Sombras”, donde se podría decir que es la continuación de Necrosis, ya que hablamos de un Caballero o Guerrera de las Sombras, que, tras vencerse a sí mismo, logra convertirse en su propio amo; digamos que conlleva aspectos alquímicos, pero relatados simbólicamente.

Como verás, tratamos de indagar en aspectos, tanto internos como externos, en las culturas del mundo, como de los propios en el hombre.

Postnecrum es una banda con material ya editado. Ustedes firmaron con la American Line Productions para la edición de algunos de estos trabajos, ya sea álbumes o compilatorios. ¿Qué les ofreció este sello que otros no lo hicieron? ¿Están satisfecho por el trabajo de American Line Productions?

Como “Estruendo de Legiones” era, por así decirlo, nuestro primer trabajo ya un poco más a manera profesional, quisimos darnos la oportunidad de experimentar en sacarlo con un sello que fuera reconocido en nuestro país, para lograr darle una mayor difusión a nuestra música, hecho que creemos se logró.

En relación al trato con American Line y Joel, fue muy bueno. La verdad, con otros sellos que intentamos tratar no había sido como muy atractivo, pues su distribución no era de mucho alcance, como lo fue American Line, por ello fue que tomamos este sello.

Ya en el trabajo que le siguió, titulado “Legado De Sombras”, volvimos a experimentar con un sello discográfico de nuestra propia autoría para ver los alcances al ser auto distribución.

Sí obtuvimos más ganancias en cuestiones monetarias, pero en cuestiones de alcance no fue mucho. Por lo que, en este próximo material que aún estamos trabajando, sí pensamos en buscar una disquera con un poco de mayor alcance, ya sea buscar sellos en otros países, pues el próximo trabajo será muy prometedor y atractivo para las compañías discográficas actuales.

Llega el año 2007 y con éste, el CD “Estruendo de Legiones”. ¿Qué detalles nos puedes dar sobre este disco? ¿Crees que éste le abrió las puertas a un nivel más internacional?

Fíjate que sí. De hecho, creemos que gracias a este sello discográfico Postnecrum se dio a conocer dentro de otros estilos de mercado a nivel internacional, sobre todo a nivel América Latina.

“Legado de Sombras” fue el álbum del 2012 y quisiera que nos comenten acerca de todo el proceso de producción de este álbum, tanto a nivel de concepto, de música y de producción.

Este disco, “Legado de Sombras”, fue una obra que nos tomó algunos años para concretar debido a las ocupaciones de cada integrante, tanto en la parte académica, como la parte laboral de algunos integrantes.

Por fortuna, el esfuerzo de cada uno de ellos logró que fuera posible concretar ese trabajo, que para nosotros representó una agradable odisea, pues fue cuando por primera vez Postnecrum entró al estilo sinfónico y más operístico, ya que usamos el elemento de coros, tanto de sopranos, como tenor y barítonos, lo que fue una gran experiencia, pues para nosotros es siempre muy importante mantener nuestra propia identidad musical, así como también definió nuestro concepto artístico como Caballeros de la Noche, y el principio para experimentar con una imagen más marcada en la banda.

¿Qué respuesta han tenido en México con este nuevo disco? A nivel internacional, ¿qué respuestas tuvieron del exterior? ¿Editaron el disco en otras latitudes? ¿Tienen propuestas para hacer giras?

Pues en México creemos que este nuevo concepto de la banda fue aun mayormente aceptado por parte del público, ya no tanto Blackmetalero como lo fue en “Estruendo” y el demo, pues al ser un poco más sinfónico causó un impacto a otros tipos de público, que son un poco más selectivos y analíticos en la crítica de una banda.

Cabe recalcar que no perdimos ese estilo característico y sombrío de Postnecrum, pero si le dimos un giro hacia otros terrenos más melódicos para abarcar otro tipo de mercado, y de hecho, fue exitoso, lástima que por experimentar no buscamos un sello que nos hubiese podido impulsar un poco más dentro de nuestra carrera musical.

Sin embargo, estamos muy agradecidos con el público que nos escucha y que han comprado nuestros discos, pues es por ellos que seguimos en el camino.

Referente a si estamos planeando hacer gira, ese es el propósito con el próximo disco: buscar promotores de conciertos, a nivel América Latina como en Europa. Esto como parte promocional del disco.

Postnecrum ha sufrido algunos cambios en su alineación. ¿Te ha sido muy difícil encontrar los músicos adecuados? ¿Quiénes conforman la actual Postnecrum y qué cambios han tenido que realizar a lo largo de su carrera musical?

Pues creemos que es como todo. A veces es necesario hacer cambios para mejorar. Sí hemos tenido algunos cambios dentro de la alineación, pero han sido por cuestiones más personales que conflictivas, sobre todo en la batería, que ha sido donde más rotación hemos tenido.

Por fortuna, la alineación, que es la compositora y miembros fundadores, siguen dentro de la misma, y esto nos ha ayudado a que no perdamos el hilo de la banda y se siga manteniendo y consolidando.

Ahora la alineación actual es casi la misma que en “Legado de Sombras”, a excepción del baterista, pues en esos ayeres nos apoyaba Miguel Orozco, y hoy, en este disco, tenemos a Jorge Saucedo (Grind Disector) en la batería, Alejandra Martínez en los coros y soprano, Humberto Méndez (Honin) en el bajo, Daniel Cervantes (Leinadh) en la segunda guitarra, Wilhelm Cazares (Samael) en los teclados, Alberto Cervantes (Lord Necrum) en la voz, y a Lucio Márquez (Jongleur Bennu) en la guitarra principal.

En general, ¿están conformes con el sonido y el concepto general de la banda o sienten que aún les falta algo en que incursionar?

De hecho, el siguiente disco será sorpresivo para mucha gente, pues por fin ya hemos consolidado lo que buscábamos en un principio, logrando el objetivo: darle su propia identidad, tanto musical como en imagen a la banda, para un mercado más internacional, conservando nuestras líricas en español, pero, dentro del arte conceptual del disco, se contará con traducción al inglés de las líricas, así como en español, y por lo tanto, nuestras letras puedan ser apreciadas por otras personas de habla inglesa.

La banda ha estado presente con su música en varios compilados. Danos detalles sobre estos trabajos compilatorios.

Hay varios discos compilatorios. Estos nos han servido de trampolín, pues al llevar más bandas, se vuelve más atractivo para muchos, y así la misma gente nos ha buscado en la individualidad.

Algunos compilados son: el “Zac Attack”, compilatorio que salió bajo el sello discográfico de American Line y donde compartimos junto a grandes bandas de nuestro estado; otros como “Llena tu Cabeza de Rock”, el cual fue maquilado para dar a conocer distintos géneros musicales y no solo en metal.

Actualmente estamos por salir en un recopilatorio más internacional, bajo un sello brasileño, junto a bandas tanto de México, como Brasil, España, Portugal, Argentina, etc.

Aunque por ahora no podríamos dar detalles debido a que es trabajo que aún está bajo producción. También hay un recopilatorio, pero éste es en video llamado “Viva la Muerte”, sacado por la productora discográfica Asenath Records de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

En el 2010 lanzan el DVD “Deidades de Sangre”. ¿Qué encontraremos en este material?

“Deidades de Sangre” es un material recopilatorio en videos de nuestras presentaciones en vivo.

Hay conciertos como “En Vivo en Plaza de Toros Zacatecas 2007”, otra presentación del “Morbid Fest” en la ciudad de San Luis Potosí en el año de 2009, así como un detrás de cámaras en conciertos y la filmación de nuestros video clips musicales.

También se encontrarán con varios de nuestros videos oficiales.

Para próximas fechas, estamos pensando en filmar muy pronto una versión full de concierto en vivo, pero más a manera profesional.

Son muchos los reconocimientos, logros y premios obtenidos por la banda en todos estos años. Quisiera nos comentaras sobre esto.

Gracias a la dedicación y el esfuerzo de la banda, hemos tenido varios reconocimientos, tanto gubernamentales como de otros, y también el haber sido nominados y ganadores en los Premios Kalani al Metal en el año 2017, siendo una de las mejores propuestas musicales en el Black Metal Mexicano.

También ganamos un segundo lugar dentro de una guerra de bandas a nivel nacional llamada “Road to Hell & Heaven Fest” en el año 2014. En el año 2016 fuimos reconocidos para representar a México y abrirle a Kiss en el “North Side Metal Fest”, donde compartimos escenario con muchísimas de las bandas de gran trayectoria internacional, como lo son Sabaton, Carcass, Angra, Twisted Sister, Lamb of God, Sepultura, Vital Remains, Haggard, etc.

Muchos medios, tanto nacional como internacional, han dado promoción a la banda. ¿Qué crees del apoyo que han recibido por parte de los medios de difusión masiva? ¿Está Postnecrum en sus mejores momentos?

Creemos que sí, por fin están dando frutos esos 18 años de trabajo, disciplina y esfuerzos, y nos sentimos muy agradecidos, tanto con los medios como con el mismo público, pues han sido ellos quienes lo han hecho posible, y así seguir con el cumplimiento de este sueño: el de mantener activa a la banda todo este tiempo.

Una banda de tantos años, conciertos y experiencias a sus espaldas, me imagino están al tanto de su escena. ¿Cómo ven la actualidad de México en cuanto a la escena del metal? ¿Cuáles son las mayores dificultades y limitaciones que sufren las bandas y productoras underground en la actualidad, y cuáles consideran puedan ser acciones concretas para mejorar este panorama?

Sinceramente, mucho de ello se basa en la falta de cultura musical que se tiene en este país, causante del desconocimiento del género y el temor que causa la ignorancia al clasificarlo como malo, o incluso satanizarlo, pues, por desgracia, México se caracteriza por ser un país con una cultura más popular que urbana, y esto hace complicado el crecimiento de una banda de estos géneros, al no tener mucho apoyo por parte del público en general, complicando, tanto para nosotros las bandas como para los organizadores, el lograr una difusión amplia y un mayor auge en nuestros eventos.

Por otra parte, los festivales grandes en el país ya están haciendo que otros países volteen hacia México y conozcan el talento que también se tiene aquí, a la misma talla de una banda europea famosa.

Y de la escena de tu Zacatecas, ¿qué nos puedes comentar?

La verdad, Zacatecas se caracteriza por tener una escena en el ámbito del Metal muy rica.

Han surgido muchas propuestas musicales actuales con una gran calidad, y gracias a la fraternidad que se tiene entre metaleros, pues la escena está muy bien aquí, ya que también el gobierno comienza a apoyar eventos en plazas libres, para que el arte y talento del estado pueda ser apreciado por otro tipo de público y se rompan los estigmas sobre el rock, en específico, el metal pesado.

A lo largo de toda la carrera de la banda, han podido compartir conciertos junto a grandes bandas nacionales e internacionales. Háblanos sobre esto y qué ha representado para ustedes estar al lado de bandas tan importantes.

Para la banda, estas experiencias han sido enriquecedoras y muy motivantes para seguir hacia adelante, pues varios crecimos escuchándolas, y tener la oportunidad de convivir con ellos es algo muy motivante, el escuchar de sus mismos labios cómo es que pasaron por las mismas experiencias que nosotros, que igual han batallado, pero motivándonos a no decaer.

Algo que nos ayudó es darnos cuenta que todos podemos alcanzar un nivel musical como de ejecución del instrumento en vivo, todo a base de la disciplina.

También la seguridad que nos despertó después de haber estado en un monstruo de escenario como es el de Kiss, o los buenos comentarios sobre nuestro trabajo por parte de bandas de Noruega, como Gorgoroth, que cuando estábamos tocando, dos de sus integrantes salieron de camerinos para apoyarnos, e incluso filmaron dos piezas de nuestro show y recibiendo muy buenas críticas por parte de ellos.

Así también, la experiencia que tuvimos de compartir el camerino con Belphegor y platicar con estas bandas, que, a pesar de ser leyendas del metal, son personas como cualquiera y con mucha humanidad, sólo es una imagen escénica, y en realidad, los que caen en fanatismos son la misma gente, que crea sus propios mitos sobre las bandas.

Bien, háblame un poco de las diferencias que notas de aquella banda de finales de 2001 y la actual Postnecrum.

La diferencia tal vez es la madurez de la composición musical de ahora, y la inexperiencia tanto en composición como en los escenarios en aquellos tiempos, pues apenas comenzábamos a experimentar lo que era formar una banda, que naciera de hobby y hoy ya es un proyecto sólido, buscando una carrera profesional en el ámbito artístico hermético, dadas las circunstancias del género, que es algo subterráneo.

También una diferencia sería la música, puesto que ya tiene un mejor sonido en ejecución, composición y proyección.

¿Qué tan importante es para ustedes la imagen, y si ésta ayuda a irradiar lo que desean mostrar al público?

Sinceramente, éste es un punto muy importante en todo ámbito mercadotécnico.

Una banda que no transmita en su aspecto físico lo que representa, no genera el impacto deseado, por muy buen músico que éste sea. Tan así es que, si tú ves a Behemoth sin maquillaje y su espectáculo visual, tal vez no te causaría ningún impacto.

De aquí que para Postnecrum sí fuera algo muy importante en nuestro concepto musical, esto tras la experiencia vivida con una de las bandas que influyó mucho en nuestro cambio: la banda sueca Dark Funeral.

Cuando abrimos su concierto, nos dimos cuenta del impacto que causaba en las escuchas, la euforia y emoción de verlos así tal cual, en sus videos y discos, fue algo muy impactante e imponente.

Fue de este concierto, cuando regresábamos a casa e íbamos viajando, nos fuimos discutiendo que necesitábamos dar ese salto visual, y fue cuando buscamos conceptualizar a la banda y trabajamos sobre nuestra imagen, como la que ahora tenemos, la de Caballeros Obscuros, utilizando armaduras medievales hechas en cuero, dando así a nuestros shows en vivo ese mismo impacto visual.

Y es verdad, sí atrae más una banda que te maneja una imagen, a otra que sólo se sube a tocar como llegó de su casa al escenario.

Con miras hacia el futuro, ¿para qué se prepara Postnecrum actualmente? ¿Hay planes para un álbum, estás trabajando en algo actualmente?

Sí, efectivamente, como ya se había mencionado anteriormente, en la actualidad estamos ya por concluir nuestra 4 producción, misma que aún no tiene título del disco, pero que sabes y esperamos será un gran impacto, puesto que esta vez se buscó darle un sonido aún más profesional que en anteriores discos, así como una composición más a la altura de bandas famosas e internacionales, ya que seguimos manteniendo ese toque Místico Épico Sinfónico, pero también un poco más experimental en algunos temas.

Si todo sale bien, lo estaremos sacando para finales de este año o a más tardar principios del venidero, ya que también vamos a buscar propuestas con nuevos sellos discográficos.

Bien, esto sería todo. Muchas gracias por responder a mis inquietudes. Por favor, ¿podrías enviar un mensaje a todos los lectores de este medio?

De parte de Postnecrum queremos agradecer al público selecto que lee y da apoyo a estos medios de periodismo en revistas, pues gracias a ello se sigue con la labor de expandir el talento internacional que existe alrededor del globo, que, aunque sean medios subterráneos, puedan llegar muchas de estas agrupaciones a ocupar un lugar dentro de sus bandas predilectas, y conocer otras propuestas musicales de países que tal vez no se espera.

Y también los queremos invitar a escuchar, no sólo nuestra propuesta musical, sino las diversas que existen en el mundo y seguir expandiendo la música por todo el mundo.

Yeah, mil gracias por su apoyo.

Más información sobre Postnecrum en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *