Instagram: Potencia tu grupo de música

instagram

Sabemos que las redes sociales son de gran ayuda para los grupos de música y entre ellas una de mis favoritas es Instagram. A través de ella podemos compartir nuestras fotos y vídeos de corta duración para atraer a nuestros seguidores. Pero ¿estás sacando el mayor provecho de Instagram?

En otros artículos publicados sobre redes sociales podrás aprender lo útiles que son para aumentar tus seguidores y obtener grandes ideas para conseguir que tus fans estén más activos. Échales un vistazo:

A diferencia de otras redes, Instagram es muy sencillo de utilizar, pero hay unos cuantos detalles que te interesará saber para potenciar todo lo que publiques. En próximos artículos veremos otros aspectos, pero hoy he querido empezar por lo más sencillo. Voy a enseñarte varias claves para potenciar la cuenta de tu grupo de música en Instagram, entre las que veremos:

  • Qué es un hashtag
  • Cómo utilizar hashtag de manera efectiva
  • Cómo controlar los hashtag y las etiquetas de ubicación
  • Cómo hacer crecer tus seguidores en Instagram

¿Sabes realmente qué es un hashtag?

Un hashtag es sencillamente una etiqueta. Esta etiqueta es la que utilizamos en Instagram y siempre la precede el símbolo de la almohadilla #. En el teclado de un ordenador común lo encontrarás normalmente situado en el número 3 de tu teclado y para escribirlo sólo tendrás que presionar al mismo tiempo la tecla alt gr + 3.

Una vez hayas escrito la almohadilla (#), a continuación ya puedes poner la etiqueta que quieras, pero recuerda escribirlo todo seguido, es decir, sin espacios. Tanto si eres solista como si tienes un grupo de música, algunas de tus etiquetas podrían ser #música, #musica #grupodemusica, #musicapop, #musicarock, #musicaheavy, #catautor, etc.

Los hashtags permiten a los usuarios encontrar cuentas y contenidos, por lo tanto su uso es la forma más práctica de conectarte con nuevos seguidores. Es recomendable, sobre todo si estás empezando, que utilices una buena cantidad de hashtags para poder atraer a un mayor número de público en las búsquedas.

Cómo utilizar los hashtags de manera efectiva

Como ya te he comentado, sobre todo si estás empezando, es que utilices el mayor número de hashtags posibles. Si por ejemplo la cuenta de Instagram de tu grupo tiene menos de mil seguidores, lo más recomendable es que utilices aproximadamente 11 hashtags . Esto es sólo una recomendación, ya que Instagram te permite utilizar hasta un máximo de 30.

Si tu grupo de música tiene más de mil seguidores, lo recomendable es ir reduciendo el número de hashtags poco a poco. Lo más aconsejable es utilizar de cinco a diez hashtags por publicación para tener una buena interacción con tus seguidores.

También es una buena opción crear tus propios hashtags. Por ejemplo, si tu banda se llamara Rolling Stones, tus hashtags de creación propia serían #rollingstones, #rollingstonesband, #rollingstonesmusic, etc.

Los hashtags son una buena manera de organizar por ejemplo un sorteo de entradas para un concierto. Puedes pedirle a tus seguidores que, por ejemplo, se hagan una foto con tu disco o con la camiseta de tu grupo y a continuación que incluyan el hashtag #entradadeconcierto o #sorteodeentradas. Esto es sólo una idea, pero seguro que entre todos los componentes del grupo se os ocurren muchas más.

Esta es una forma sencilla para saber quiénes de todos vuestros seguidores han participado en el sorteo y posteriormente, elegir al ganador de forma sencilla sin tener que volveros locos buscando entre todos los seguidores.

Cómo controlar los hashtags y las etiquetas de ubicación

¿Sabes si alguien está hablando de tu grupo? ¿Te han mencionado en algún comentario? Para saberlo sólo tienes que entrar en tu cuenta de Instagram y en la parte superior introducir el hashtag concreto que quieras buscar. Imaginemos que has hecho el sorteo de entradas que hemos puesto antes como ejemplo. Pues sólo tendrías que poner en la parte superior el hashtag #entradadeconcierto o la etiqueta que hayas elegido y te saldrán un poco más abajo todos los resultados encontrados.

Ten en cuenta que posiblemente ya hay alguien que esté utilizando esa misma etiqueta, así que intenta ser lo más original posible. Ya sabes que no puedes controlar a todo el mundo y seguramente algunas publicaciones en las que aparezca esta etiqueta no sean de tu interés o tengan la suficiente importancia.

Recuerda también que la ubicación de los lugares también se pueden etiquetar, por ejemplo una sala de conciertos en la que tu grupo vaya a actuar o la ciudad en la que vayáis a dar un concierto. Es otra forma sencilla y muy útil para saber qué usuarios publican desde esas ubicaciones en concreto.

Haz crecer tus seguidores en Instagram

Instagram funciona como el resto de las redes sociales, esto quiere decir que tendrás que hacerte con una buena estrategia de contenidos si quieres darle más vida y aumentar el núemero de seguidores. No sólo se trata de hacerte una foto con el grupo y subirla a Instagram. Si quieres aumentar el número de seguidores en esta red social tendrás que tener interacción con tus fans y ofrecerles aquello que más les guste.

Si tú no sigues a nadie en Instagram, nadie te seguirá a ti, pero ojo, no hay que abusar. Puedes seguir a mucha gente y no ser correspondido o seguir perfiles que realmente no te interesan. Pero si haces un filtro y sigues perfiles que reúnen los requisitos que tu grupo de música está buscando, comprobarás que la gran mayoría hará lo mismo contigo.

Como ya te he comentado, para hacer crecer el número de tus seguidores en Instagram, subir una foto no es suficiente. Lo recomendable es que siempre hagas un comentario en cualquier foto o vídeo que subas, así conseguirás enganchar a un mayor número de personas. Recuerda que es importante interactuar con tus seguidores y, si te han mencionado o etiquetado, sería muy buena idea que agradecieras su acción con algún comentario. Visita otros perfiles, dale al “me gusta” a aquellas fotos o vídeos que más te gusten, deja algún comentario, etc. Posiblemente, ellos hagan lo mismo contigo.

Al igual que en Facebook o Twitter, la constancia hará que tus seguidores en Instagram vayan aumentando poco a poco. Recuerda que una buena estrategia de contenidos y los horarios de publicaciones, también puede aplicarse a esta red social.

Espero haberte ayudado y que consigas potenciar tu grupo en Instagram al máximo. Ya sabes que puedes consultarme cualquier duda que tengas y trataré de ayudarte en todo lo que pueda. Si te ha gustado este artículo puedes dejarme tu comentario.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *