Prana, reggae para conquistar el mundo

Prana

Se abre el telón para una nueva banda de Reggae. Prana es entre pocos una banda que se va ganando el aprecio del público. Como su nombre nos indica, sus integrantes respiran vida que transmiten a través de su música, y escucharlos en vivo es llenarse de esa energía vital, que LaCarne Magazine confirmó en el Cine Teatro Municipal 6 De Agosto, en la presentación de su disco Mandofu Un Toporri, y en la posterior entrevista, donde nos revelan sus expectativas y planes para este 2016.

[mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_bolivia_n2/18″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»https://tienda.lacarnemagazine.com/producto/lacarne-magazine-bolivia-2/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»]

Cine Teatro Municipal 6 de agosto. Como si de una premiere de cine se tratara, las entradas fueron obtenidas con horas de antelación, y para el anochecer se veían las taquillas cerradas y muchos jóvenes esperando a entrar. Las señoras dulceras vendían a manos llenas afuera, las personas se impacientaban, ya en la sala todos los asientos estaban ocupados y numerados, una fecha memorable para los seis integrantes de Prana.

¿Por qué eligieron tomar Prana como nombre para el grupo, tiene algún significado?
Prana tiene un significado complejo. Cuando llegamos con la idea de prana para la banda fue al principio, como que Prana es ese aire puro. Además, -interviene Mauricio Prado– en yoga hay una técnica que te alimentas solamente de aire, de esa energía, de la idea de que puedes estar viviendo solamente de Prana. No fue la intención, pero si vale relacionar: que vivan de la música, que su Prana sea la música (observa Favio, el tecladista).

¿Por qué nombraron  Mandofu Un Toporri a su más reciente producción?
El disco, entre canción y canción, no tiene una concordancia, una correlación, una relación. No es una historia, por lo que para el nombre del disco no podíamos usar el nombre de las letras de una canción, porque no representaría el disco como tal. Entonces preguntamos ¿qué es la música para nosotros? En cierto grado la música es como una droga, y, como cualquier droga, es algo placentero que te gusta, “te puede llegar a generar sensaciones sólo con la música” -afirman los músicos- Llegar a otros planos de conciencia, no comunicar sólo con las palabras sino con los sonidos, con un solo de guitarra, por ejemplo.

[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«La música es como una droga, y, como cualquier droga, es algo placentero que te gusta.»[/mks_pullquote]

Hemos tomado la música como esa parte de algo sicodélico que te lleva en un trance, capaz de exaltarte, tranquilizarte, es como darte nuestra música “para que te la fumes”. En realidad es “Fumando Un Porrito”. El nombre son dos acciones, las palabras están desordenadas. -Aseguran acerca del disco, mientras nos acomodamos en una banca de parque en la zona de Obrajes.

Cine 6 de Agosto. Cabellos teñidos, rastas, skateboards, poleras de todo tipo y color lograron entrar a la presentación. Cuando el último asiento estaba tomado, los pasillos se llenaron, Algunos ediles informaban por dónde ingresar, otros mantenían el orden, las luces eran tenues y la cortina se abrió lentamente, los aplausos no se dejaron esperar. Empezaron con un preámbulo instrumental de la primera canción de su disco. “Reggae”, decía el coro en la voz de kevin.

¿Cómo fueron los inicios de la banda?
Empezamos desde colegio. Pasamos por todos los géneros, como  buenos paceños, escuchando rock, thrash, un poco de metal y decidimos hacer la banda llamada Espermatozombies mientras Karim cantaba. Nos influenciamos con el punk, Sex Pistols, Ramones

Luego tuvimos un lapso que nos dedicamos a otras cosas. Más tarde, con gustos diferentes, hemos iniciado con el reggae. De pronto hicimos covers de bandas de reggae, después Karim empezó a componer, y así fue. Pasó el tiempo, formamos Prana como es ahora, con influencias reggae y con una guía fuerte de cultura Profética, que por su estilo nos gusta mucho.

“A mí me influyó mucho un familiar que ha tenido su banda reggae llamada Mantra. Me gustó su música. Gracias, Brian Elio”, dice Kevin con cariño al recordar a su tío.

¿Cuándo supieron que era tiempo de lanzar su primera producción?
En el 2013 participamos de la Juntucha (clasificatoria de bandas), y realmente aprovechamos mucho la ocasión. Nos rajamos por la necesidad de la competencia, por así decirlo.

Terminó la competencia y nosotros teníamos 10 canciones ya hechas que suenan bien, y supimos que era hora de grabar el disco con los miembros actuales consolidados, porque nos gustaba tocar nuestra música más que los covers, y no queríamos tenerlo sólo en vivo, sino grabarnos una meta a largo plazo. Grabar el disco.

¿Cuál ha sido la parte más dura al grabar su disco?
Principalmente ha sido el lado económico porque este disco ha sido autogestionado. De las tocadas que teníamos ahorrábamos, todo iba a “la caja chica”. Ha sido una experiencia, muchos “peros” del lado económico ya que pensamos que iba a alcanzar con un monto, y salían otras cosas. Teníamos que pagar a nuestros músicos invitados, comida, luego la mezcla, remasterización, cosas que no habíamos tenido en cuenta. Luchándola lo hemos logrado y estamos en cierto punto satisfechos.

En este camino nos encontramos con personas que nos ayudaron mucho, como Martín Loza, ingeniero en sonido que estudió en Chile, y con ganas de trabajar con bandas nacionales. Chango (joven) como nosotros, empezando, pero “capísimo” nos contactó con Hila Records. Fue como que nosotros lo necesitamos tanto como él a nosotros, y ahora es como uno más de la banda.

Cine 6 de agosto. Los asientos vibraron por el reggae del primer tema, pero aún faltaba que la gente se levantara de sus asientos, cosa que sucedió mientras Prana tocaba su estilo ska con la canción “Skapate Conmigo”, que a viva voz todo el escenario retumbaba y los corazones jóvenes bailaron sin parar.

¿Cómo empieza el proceso de la creación de una canción?
Creo que cada uno del grupo se caracteriza por su destreza- Asegura Gary-. Hay algunos que son más enamorados (risas) en el criterio de escribir –mirando a Kevin-, les llega más la inspiración, y también otros más técnicos, y todo eso se complementa porque todos aportamos.

¿Cuál fue la expectativa al lanzar el disco en un escenario como el cine Municipal?
Ha sido un poco sorprendente, -asevera Kevin- porque cuando hemos entrado nos imaginábamos a nuestros familiares, nuestros amigos, y fue como “Salías al escenario y era un montón de gente”, y ya no podían entrar. Era algo con lo que yo soñaba que pasara de verdad. Y al tocar nos hemos “rajado” (esforzado). Sorprendente, muy bonito ese apoyo de la gente. Nosotros no esperábamos que en lo que íbamos grabando el disco, tanta gente fuera a apoyarnos. Es un gigantesco impulso para seguir haciendo música,. –concluye Mauricio.

¿Quién diseñó la tapa del álbum y sus gráficas?
Fue Armin Castellón de Antaku estudios, un gran amigo y artista que por casi nada nos hizo las artes.

¿Qué es lo que prepara este año Prana?
Tenemos la propuesta de lanzar el segundo corte del disco junto con un videoclip, –señala Favio, tecladista del grupo- y ahora andamos en tratamiento, ideas, Story board y pronto presentaremos la producción y una opción fuerte es “Noche de Ska”. Además de que seguimos componiendo y están saliendo cosas muy “ricas”, y al paso que estamos yendo hay la posibilidad de sacar un segundo disco.

En el concierto. Ya capturados con las canciones, presentaron a las colaboraciones, entre ellos la cantante Laura Ede, Jotty Peñaranda de Tierra Alta, entre otros músicos en el saxo y trompeta. El tiempo pasó muy rápido entre el baile, los gritos, muchos coreando los temas… Transcurría una fantástica noche.

¿Cuáles son los problemas con los que se enfrenta un músico en nuestro país?
Al parecer  -empieza Aldana- no se puede llegar a más público, y también saber explotar el talento de nuestras bandas. Creo que falta organización, invertir y valorar al músico, y que este movimiento va a seguir creciendo como la tripulación reggae Ska, –dice orgulloso de pertenecer a su colectivo-, que la conformamos bandas de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, La Paz, Sucre, que se ha creado para generar un movimiento más grande.

Además creemos que un problema superado en la banda es la comunicación, saber llevarnos bien. Cuando conoces a una persona por mucho tiempo, conoces sus defectos, (risas) sus gustos, si es ordenado cuando viaja, qué come, qué no come… El saber llevarse bien es esencial, lo estamos haciendo.

Respecto a los problemas externos, es que los únicos lugares que podemos presentarnos son boliches, campañas que no les importa lo que estés tocando, les importa que la gente consuma, así es que no llegan a apreciar a la música y lo que quieres transmitir. Creo que quieren llenar su espacio y te pagan poco, no como un trabajo. Creo que las bandas que están surgiendo es porque tienen composiciones que a la gente le gusta, pero muchos boliches piden tributos solo para llenar de covers tras covers, –se detienen y aseguran-. Dijimos “hagamos nuestra propia música”, y a la gente le ha gustado.

¿Cuál es el consejo para músicos que empiezan en este mundo tan ajetreado como el nacional?
Bueno…  apostemos, tratemos de luchar, son nuestras compos. Suerte o no, a la gente le ha gustado y seguimos con eso. Ese es el consejo para una banda que está empezando o está ya en el medio: dejen a un lado cosas que ya han hecho otras personas, si sacan así igualito un tema “covereado”, pueden hacer eso y mejor un tema propio. Creo que la lucha va formando a la banda. Si al principio no va bien, luego la vas viendo de un lado, de otro lado, al fin sale lo que sale y es lo que vos quieres que la gente escuche, lo que transmites.

¿Cuál creen que es la fortaleza en este momento para los músicos del país?
El público. Es “bien” afectuoso. Me pongo del lado de ellos porque alguna vez lo he vivido, tratar de ahorrar lo de mi hamburguesa para pagar la entrada a un boliche y escuchar a tu banda –recuerda Favio con vehemencia-. Es un aprecio de todas las personas, por eso mismo la presentación del disco la hemos hecho gratis. No tenemos una idea lucrativa de decir “vengan a ver, pero tienen que pagar”, en los lugares donde se tiene que pagar que se pague y en los que no, mejor.

¿Qué recuerdos les deja la presentación de su primer disco en el excine 6 de Agosto?
En ese día, a las seis de la tarde se fueron las taquillas y nosotros éramos “¿qué putas está pasando aquí?” Salimos y vemos todos los asientos llenos,  gente en los pasillos, adelante, cantando los temas… Wooow, fue increíble.

En el concierto. El teatro se llenaba de emociones mientras remataban la velada con un invitado muy especial, el vocalista de Mantra, Brian Elio, que acompañó en la canción “Pero si el amor”, que visualmente pasaba su lyric video (septiembre 2015) en paneles colocados dispersos por el escenario. Como era de esperarse, los agradecimientos fueron muy emotivos y Quezada afirmaba en el micrófono “El movimiento sigue creciendo”.

¿Quiénes son las personas que los apoyaron en todo el trayecto hasta sacar el disco?
Debemos agradecer a algunas personas. Antes éramos 7 personas. Al principio se salió Carlos Ríos, que nos acompañó hasta sacar el disco; por los arreglos Carlos Parra, que nos ayudó con la parte técnica de nuestro sonido y musicalización; además de María Fernanda Antuña, que nos ayudó a producir el disco con papelería, además de Diter Rocha; también a los hermanos Morales con los visuales y artistas invitados para los bronces.

En el concierto. Ya la cortina se cerraba y todos pedían “algo más”, “una más”, “otra”, “más”, pero luego de un minuto de silencio, la cortina se abrió y sacaron nuevamente gritos. Siguió el baile, se despidieron con caravanas, un gran elenco de invitados y propios ofreciendo. Excelente puesta en escena, que disfrutó LaCarne Magazine junto con todo el público.

Formación actual:
Guitarra: Karim Salomé
Voces: Kevin Quesada
Guitarra: Mauricio Prado
Teclados: Favio Aldana
Bajo: Franco Rodriguez
Bateria: Gary Guardia

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *