Presentación del VI Plan de Juventud

vi plan de juventud Afrontábamos la presentación del VI Plan de Juventud, del Instituto de Juventud de Extremadura (IJEX), con muchas ganas y con bastante curiosidad. Hay que reconocer que no todos los días tienes la oportunidad de asistir a un evento tan completo, por parte de una Institución pública, que estuviera enfocado 100% al desarrollo, formación y ocio de la juventud extremeña.

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-61/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n61/22″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Sabíamos de antemano que se esperaba la asistencia de más de 300 adolescentes de varias localidades de la provincia, y que se habían organizado actividades, talleres y stands de información muy, muy interesantes, por lo que ya comenzamos a imaginar cómo sería nada más subir al coche con el que íbamos al evento.

La presentación del VI Plan de Juventud sería, en esta ocasión, en la magnífica Factoría Joven de Mérida, el 21 de Abril a las 17h, y fuimos lo más puntual posible porque no queríamos perdernos absolutamente nada. Personalmente, creo que es de gran importancia la forma con la que se inician este tipo de eventos, y que casi siempre marcan la tónica que tendremos en las siguientes horas, y no nos defraudó en ningún momento, viendo una organización perfecta por parte del equipo del Instituto de Juventud.

Ya habían llegado varios autobuses hasta arriba de jóvenes ansiosos por ver cada actividad preparada, cuando la música de JPalomo Dj y algunos alumnos de su taller de Iniciación al Djing comenzó a sonar, avisando del inicio del evento. Prácticamente al instante se llenó cada rincón de la Factoría Joven de chicos y chicas, todos con algo en mente, y muchas ganas de pasárselo bien.

Había chicos bailando Break, talleres de malabarismo, skaters disfrutando de un lado a otro, robótica, puntos de información joven, stands de información cultural, muros de grafittis, cursos de primeros auxilios, música electrónica sonando todo el tiempo, juegos de mesa… Aquello nos pareció a todos fantástico. No tardamos en comentar que nunca habíamos visto en nuestra adolescencia un evento como éste. Veías a todos los chicos y chicas yendo de un stand a otro, terminando un taller y yendo al siguiente, devorando la información y disfrutando al máximo.

Podríamos hablar del VI Plan de Juventud, y de que contiene cuatro bloques, que son Formación, empleo, emancipación, vivienda y retorno joven; Estilos de vida, salud y sexualidad; Ocio, tiempo libre, turismo joven, creatividad e infotecnología; y Valores, participación e igualdad de género. Pero, en mi opinión, lo más importante en este tipo de medidas es si tendrá la utilidad que se le presupone, y aunque lo que estábamos viviendo en la Factoría Joven era solo una representación, no vi a nadie parado, aburrido o con ganas de irse. Por el contrario, aquellos jóvenes tenían ganas de alargar la tarde todo lo que pudieran, y se les veía súper entretenidos.

Una vez que se entregaron los premios del concurso al mejor diseño de logo y lema del VI Plan de Juventud, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, animó a los jóvenes de la región a ocupar su sitio y ser protagonistas del presente.

Fue una gran tarde, y confirmamos que los jóvenes reaccionarán muy gratamente a este VI Plan de Juventud del Instituto de Juventud de Extremadura. Gran trabajo!

PREGUNTAMOS A LOS ASISTENTES

Cómo crees que ayudan estos programas a la juventud extremeña?
Luz Velad
“Creo que es muy importante que los conozcan para poder hacer uso de ellos. Este evento de presentación es una buena iniciativa para conocerlos.

Estos programas les ayudan a ser autónomos en sus vidas y a ver el futuro de una forma más clara. La prensa y los medios de comunicación muestran un futuro muy negativo, y estos programas les ayudan a ver el futuro con un poco más de claridad.”

Lorena Olivera
“Las nuevas generaciones son las que necesitan actualmente muchas referencias, muchos impulsos, sobre todo del conocimiento de la realidad.

Estos puntos de encuentro les da la posibilidad de conocer además todos los programas intersectoriales de toda la Junta para que ellos puedan tener cierta información y ciertos recursos, saber un poco hacia dónde tienen que moverse cuando terminen sus estudios o cuando tengan posibilidades de tener un trabajo.”

Ignacio Chato
“Esto lo que tiende es a crearles horizontes, crearles muchos espacios de acción. En muchos casos muchos los jóvenes no hacen cosas por no conocer las distintas posibilidades de las que pueden disponer, y esto es una forma de darles primero, información de todo aquello que pueden llegar a hacer, y segundo, de crearles oportunidades, posibilidades, espacios, escenarios…, y sobre todo un cierto apoyo institucional, un lugar concreto, un espacio donde poder actuar.”

¿Cómo animarías a los jóvenes a participar en los programas que incluyen el VI Plan de Juventud?
Luz Velad
“Yo, como profesora, en los centros educativos les animo y les acompañamos a este tipo de eventos.

Creo que deberían tener muchísima información y hacer uso de ello.”

Lorena Olivera
“Supongo que cualquier iniciativa que tenga esta visibilidad sirve para poner en común tanto a profesionales como a jóvenes, y sobre todo, que no haya pequeños reinos de taifas.

Que formen parte de una planificación estratégica global para que ellos en un mismo momento tengan acceso a toda la información. Porque sino, Extremadura, con la extensión geográfica que tiene tan grande, al final lo que se hace en un punto del norte de Extremadura a lo mejor quedaría muy bien y serviría por ejemplo en el sur de Badajoz. Pero como no se conocen y no se ponen en común… Es un poco generalizar experiencias que sirven. Cualquier momento de encuentro como éste sirve tanto para los jóvenes como para los profesionales.“

Ignacio Chato
“En primer lugar, informándolos. Es decir, en muchos casos nos asustaríamos del desconocimiento y desinformación que tienen acerca de los programas que existen. Así que en primer lugar que llegue la información. Eso sí que es importante, diseñar unas buenas campañas de información para que llegue a quien tiene que llegar.

En segundo lugar, que tengan un aspecto formativo, y que desde los propios centro educativos se lleven a cabo acciones directas. En este caso, la dirección general de juventud tendría que estar mucho más implicada y comprometida con la acción que lleven a cabo los centros educativos. No en programas especializados, que sí que existen y tienen que ver con el emprendimiento, sino, en este caso, directamente con lo que es el ocio, tiempo libre, salud, educación, etc.”

Hemos preguntado a algunos jóvenes asistentes a la presentación del VI Plan de Juventud para saber sus impresiones, participación e intereses. Esto es lo que nos han dicho¿

Has participado en alguna actividad del Programa de Juventud? ¿Cuál ha sido tu  experiencia? ¿En qué otros programas te gustaría participar?
Alberto Ballestero
“En Zafra he participado en “Creando Futuro”. Hemos aprendido todas estas cosas que no se saben sobre la cultura y derechos humanos. Al final del taller tuvimos que realizar nosotros mismos una actividad, y la realizamos con los niños pequeños en la piscina municipal el verano pasado.

La verdad es que fue una experiencia muy buena y nos lo pasamos muy bien. Ha sido divertido, he conocido a mucha gente y la verdad es que repetiría. De hecho, hoy estoy aquí para hacer más cosas.

Aún no lo se en qué otros programas voy a participar. Pero me da igual, todo lo que tenga que ver con esto me encanta. Cualquiera de ellos!”

Maria del Carmen Macarro
“Sí, hoy he estado en el taller de Gamers, que son juegos de mesa. La verdad es que ha estado muy bien, es muy entretenido.

He conocido a mucha gente y me ha gustado mucho la experiencia. De todos los talleres me gustaría también participar en el de Dijing.”

Silvia, María y Lucía
“Sí, hoy hemos estado las tres en el taller de danza y la verdad es que nos ha gustado mucho, muy guay.

También nos gustaría participar en el de grafitti, lo vamos a ir a ver ahora.”

Joaquín Díaz
“La verdad es que no he participado en ninguno, sólo venía a patinar.

Pero ahora que los he visto, la verdad es que sí que me gustaría participar en el de grafitti y en el de los juegos de mesa, el taller de Gamers.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *