Psychotic Apes, los hijos de la Pandemia

psychotic apes

De repente empiezas el peregrinaje del viaje, te adentras en las redes sociales y sus lares, llegando a hogares musicales que te hacen sentir bienaventuranza, gloria, y felicidad. El Instagram nos ayuda a conocernos, seguirnos, y contactarnos mejor que los teléfonos de casa en tiempos pasados, y, sin darse cuenta de las distancias ilusorias de la realidad, logramos cerrar conversaciones brillantes e iluminantes.

Desde el hermano país Brasil, y, sin rayarnos con el idioma, nos vuelan la cabeza y su eterna remordida fatigada de ideas la banda Psychotic Apes, que aporta con mucha naturalidad y melodía al género, abriendo un camino fecundado por el Espíritu de la Música.

Nuestro recorrido parte en las montañas altiplánicas de Los Andes, en la capital de La Paz – Bolivia, para arribar a las playas de la paradisiaca ciudad de Natal. Conversamos plenamente con el guitarrista y el vocalista del grupo, que abrieron las puertas de sus corazones para llenarnos de luces en la presente exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Gayola, Punk serio desde España
Trya Sogal Banda, Rock independiente desde Chile
Operación Sándwich, rebeldes sin pausa

Psychotic Apes, Rock Alternativo llegando al Nirvana

¿Cómo se encuentran personal y musicalmente, luego de las etapas de cuarentenas y pandemia debido al COVID-19?

Ramiro Barros (R.B.): Estamos bien. Logramos superar este período difícil con salud. Creo que todos los miembros de la banda se infectaron en algún momento, pero afortunadamente todos tenían sólo síntomas leves.

Con respecto al trabajo, de alguna manera logramos mantenernos productivos durante la pandemia, escribiendo, grabando nuestro álbum, e interactuando con nuestros fanáticos en las redes sociales.

¿Cómo nace el proyecto musical Psychotic Apes? ¿Quiénes integran Psychotic Apes?

(R.B.): Hace un tiempo yo tenía un material que se inclinaba mucho hacia un sonido más Grunge. Fue entonces cuando mi esposa mostró un video de un amigo (Alax) cantando una canción de Nirvana, y pensé «¡este tipo es perfecto!».

Nos presentaron y así empezó todo. Luego procedimos con las composiciones, y comenzamos a grabar nuestro primer álbum, todo hecho de forma Independiente en el Estudio de mi casa. El siguiente paso fue formar una banda para interpretar el material en vivo.

Alax ya era amigo de Tadeu Marinho (guitarra), quien, al escuchar algunas canciones, aceptó de inmediato la invitación. El bajo estuvo a cargo de Miguel Dorcino, colega de Alax en el curso de biología, y la batería de Júlio Filho, por recomendación de Miguel. Tras la salida de Júlio y Miguel, asumieron Rafael Franzon y Patrick Sena, respectivamente.

Psychotic Apes tienen muy buen material hasta el momento. Pude apreciar y escucharlos con atención, y disfruté mucho de su música. ¿Cuál es su obra musical hasta la fecha?

(R.B.): Psychotic Apes somos una banda joven, ya que iniciamos nuestras actividades en 2019. Desde entonces hemos lanzado un álbum homónimo con ocho temas, y un EP (Lifetime) con cuatro canciones.

Este EP es la primera parte de nuestro segundo disco, que verá la luz íntegramente en la segunda mitad de este año, y traerá, además de estas canciones remezcladas y remasterizadas, cuatro temas más inéditos.

Además, como regalo de Navidad, en diciembre del año pasado Psychotic Apes lanzamos un sencillo, que es una canción en portugués, cuya letra fue escrita por el poeta pernambucano Chico Pim.

Me encantó su nombre como banda, Psychotic Apes. ¿Qué anécdotas hay alrededor de su creación o bautizo?

Alax Bezerra (A.B.): El nombre de la banda, Psychotic Apes, es un tema que siempre genera mucha curiosidad. Soy biólogo de formación, y, al momento de componer las primeras canciones, recordé un libro que leí cuando estaba en la Universidad llamado “El mono que llevamos dentro”, de Frans de Waal, que compara el comportamiento de los seres humanos con la de otros simios.

La conclusión del autor es que la forma de actuar de los humanos y sus primos es muy similar, y las motivaciones detrás de sus decisiones son básicamente las mismas. Por lo tanto, sugerí que la palabra «Apes«, de alguna manera, debería aparecer en el nombre de la banda, ya que son exactamente estas motivaciones de las que tratan la mayoría de nuestras canciones.

(R.B.): La idea es que, detrás de todo el aparato racional, somos en esencia animales, y nuestro comportamiento está, de hecho, guiado por los mismos instintos básicos que fueron moldeados por la selección natural, de la misma manera que sucede con las otras especies.

La llamada “racionalidad”, por así decirlo, no es más que una ilusión, y sirve para hacernos sentir como una especie superior, lo que definitivamente no somos. Esta ilusión que creamos es un rasgo de nuestra psicosis colectiva, y esto es lo que realmente nos diferencia de otros primates. En el fondo, todos somos Monos Psicóticos.

Psychotic Apes, La Casa de Luz

Me encantó la canción The Day When Beast Returned, ¿cómo nace el tema y qué nos pueden comentar de su composición y producción?

(A.B.): Esta canción es mía. La idea para ella surgió cuando quise poner una silla sobre la cabeza de un compañero de trabajo, y golpearlo en la cara durante un debate. Como no podía hacer eso, me dediqué a la música.

(R.B.): Cuando Alax me mostró esta canción, sólo con la guitarra, pronto me di cuenta de las posibilidades creativas que se podían explorar en términos de arreglos. Principalmente por el contraste entre las partes más tranquilas y las más agresivas. Es como si pudiera juntar a Guns ‘n’ Roses y Pantera en una sola canción, y creo que el resultado final logró reflejar eso.

El videoclip de Lighthouse es una obra del Séptimo Arte, preciosas melodías acompañan la bella y genial narrativa que nos presentan, la letra es hermosa -que me emociona profundamente-. ¿Dónde grabaron y produjeron el audiovisual? ¿Algunas anécdotas que nos quieran compartir?

(R.B.): Lighthouse es una canción muy especial para mí. Aunque lo escribí para mi hija, veo un atractivo universal en ella que empatiza y tiene sentido para muchas personas.

Tanto el video musical como el EP del que forma parte fueron financiados por el gobierno, a través de un programa de emergencia para incentivar la cultura, como una forma de suavizar los efectos de la pandemia en el sector artístico.

El audio fue grabado en el Estudio Megafone, aquí en Natal, con producción de Eduardo Pinheiro, y el video estuvo a cargo de la productora Nave Noar, dirigida por Thales Victor.

La idea era que pareciera un cortometraje, y el rodaje se llevó a cabo en dos días, el primero en el estudio, y el segundo en la playa de Baia Formosa, frente al faro, un hermoso lugar que está a unos 100 km de Natal.

Crecí escuchando bandas como Ugly Kid Joe, Alice In Chains, entre otras, es por eso que me pegó mucho su estilo musical. ¿Qué grupos han influenciado en el sonido de Psychotic Apes?

(R.B.): Estas dos bandas son definitivamente grandes influencias para nosotros, especialmente Alice in Chains. Una de nuestras características es la gran diversidad de influencias que dan forma a la música que hacemos. Por un lado, esto es genial, porque hace que nuestro sonido sea más rico y original.

Por otro lado, trae el reto de dosificar todos estos elementos en la proporción adecuada, y lograr que suenen uniforme y consistentemente, sin parecer una colcha de retazos.

Otros artistas y bandas que podría mencionar como influencias directas de nuestra música son Soundgarden, Guns ‘n’ Roses, Pantera, bandas de NWOBHM, y Chico Science y Nação Zumbi, entre otros.

Inside The Shadow nos brinda Capoeira, Birimbaus y Metal, una fusión de sus tierras que entrega identidad y calor a su música. El tema cuenta con un sensacional videoclip, ¿qué nos pueden comentar de la canción y su obra visual?

(R.B.): Esta canción representa muy bien la propuesta musical de Psychotic Apes. Fusiona Capoeira, Blues / Country, Maracatu, Grunge y Heavy Metal. Escribí las letras influenciado por la psicología analítica de Carl Jung.

En definitiva, se trata de la situación límite en la que la sombra toma el control del individuo, obstaculizando su capacidad de conducir su propia vida, y llevándolo al camino de la autodestrucción.

Éste es también el tema de la canción The Shadow Inside; sin embargo, mientras que en Inside the Shadow la narración sigue el punto de vista del individuo, en The Shadow Inside la imagen se presenta desde la perspectiva de la sombra misma.

El cineasta Ayrthon Medeiros, viejo amigo de Alax, asumió la dirección, y el rodaje se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2020, en Los Pinos de Via – Costeira, en Natal, y en un galpón alquilado en el centro de la ciudad. Como soy pernambucano, las manifestaciones de la Cultura Popular en mi Estado siempre me llamaron la atención, y la incorporación de estos elementos a mi música sucedió de forma natural.

Uno de los atractivos del videoclip es la presencia del grupo de capoeira Capoeira Brasil. Como la pista comienza con un toque de berimbau, la idea de invitarlos encajaba a la perfección. Por curiosidad, el berimbau fue tocado por el mundialmente reconocido neurocientífico Sidarta Ribeiro, quien también es capoeirista.

Otra curiosidad es que aprovechamos el día de rodaje en el cobertizo para grabar también el video musical de la balada acústica Lovely Dirty Words.

Psychotic Apes, En las Sombras, la Rueda de la Fortuna

Wheel of Fortune es el más reciente video lírico que Psychotic Apes presentaron iniciando el 2022. Viene a matizar como soundtrack la situación global que atravesamos en la Tierra, con guerras y pandemias. ¿Cómo nace y se hace la canción? ¿Alguna anécdota de su producción o grabación?

(R.B.): Wheel of Fortune fue en realidad nuestro primer sencillo, lanzado originalmente en enero de 2021. Recientemente, para celebrar un año de este hito, lanzamos un lyric video para él en una edición reducida (radiocut), realizado por el mago audiovisual Ayrthon Medeiros.

La letra es una traducción libre del poema medieval O Fortuna, utilizada por el compositor alemán Carl Orff (1895-1982) en el primer movimiento de su obra maestra, Carmina Burana (1937). El texto original, escrito en latín entre los años 1100 y 1200, describe la rueda (timón) de la diosa romana Fortuna, quien, de manera similar a la vida misma, la hace girar al azar, cambiando así la suerte de los dioses y de los hombres, que no pueden huir del destino.

Aunque fue escrito en la Edad Media, es un poema sorprendentemente actual, que sólo demuestra que la condición humana es la misma, da igual la época, y seguimos padeciendo las mismas angustias y males de nuestros antepasados.

El Brigada do Rock Fest (Live Stream) nos muestra a Psychotic Apes en Vivo y Directo. ¿Cómo surge la experiencia de participar en el Festival? ¿Qué tal les fue en la performance en general?

(R.B.): Yo suelo decir que somos “los hijos de la pandemia”. Y debido a eso, nuestro debut en el escenario se retrasó mucho más allá de nuestras expectativas. Recién a fines del año pasado, dada una mejoría en la situación sanitaria, los conciertos pudieron volver a realizarse, y aprovechamos el momento. Nuestro primer show no pudo haber sido mejor.

Fuimos seleccionados para tocar en un Festival respetado, que ha sido parte del circuito de la ciudad durante una década. El Festival Garagem de Rua tiene una estructura escénica increíble, con un equipo de sonido e iluminación de primer nivel. Nuestra actuación se puede ver al completo en nuestro canal de YouYube.

También mencionaste la I Brigada do Rock Fest. Este evento tuvo lugar apenas una semana después del Garagem Festival, y fue la primera oportunidad de reunir a las bandas del colectivo para una presentación en Vivo. Ambos shows fueron increíbles, la reacción del público fue cálida (vimos que mucha gente ya conocía nuestras canciones y cantaba las letras), lo que sólo nos hizo querer tocar más y más.

En el territorio brasilero hay un multiverso musical y sonoro infinito, lleno de propuestas y géneros que muchas veces ni imaginamos. En este gigante planeta Azul, ¿qué bandas o solistas nos recomiendan, según sus gustos, para prestarle atención, coleccionar, adjuntar al playlist y/o escuchar nuevas propuestas refrescantes y musicales?

(R.B.): En un contexto de artistas / bandas que también incorporan elementos de la música brasileña en el Rock, entre los más conocidos recomiendo Chico Science y Nação Zumbi, Jorge Cabeleira, Angra y Sepultura. De una generación más joven, me gusta mucho Terra Prima.

En el campo de la música popular brasileña, los veteranos Alceu Valença, Zé Ramalho y Lenine son siempre imprescindibles. Pero son sólo algunos ejemplos que se me vinieron a la mente ahora. Como bien señalas, es un universo enorme, lleno de excelentes artistas y estilos por explorar.

Sabemos que el presente o futuro son inciertos, hay muchas contradicciones y regulaciones por parte de los Estados Profundos, que muchas veces impiden el quehacer cultural a sus pueblos y pobladores. ¿Cómo se encuentra el Movimiento Musical por allá?

(R.B.): La Ley de Incentivo a la Cultura que mencioné, con la cual nos beneficiamos, se puede ver como una excepción. Fue aprobada después de mucha presión de la clase artística y parlamentarios de la oposición. Hoy tenemos un Gobierno en Brasil que es intrínsecamente reacio a la Cultura y la Ciencia.

Numerosas medidas contra estos segmentos se han tomado desde el inicio de esta administración, que ve al Arte y a los artistas como opositores políticos. Por otro lado, hay una reacción del medio cultural a esta embestida gubernamental (la propia Brigada do Rock es un ejemplo), en la que los propios artistas se están organizando, movilizando, y haciendo realidad la Escena, a pesar de todo.

Se trata de intentar sobrevivir, hasta que este grupo que está en el poder sea derrotado en las próximas elecciones presidenciales, que serán a finales de este año.

The Shadow Inside es otra de mis canciones favoritas de Psychotic Apes. ¿Qué canciones son sus preferidas para interpretar? ¿Algunos temas que ya formen parte de sus seguidores?

(R.B.): The Shadow Inside está en lo más alto del ranking de nuestras canciones más escuchadas en Spotify, y también es mi favorita. Lo curioso es que ésta fue la primera canción que escribí para Psychotic Apes.

Estaba tocando con mi viejo amigo y ex compañero de Dyluvian, Gustavo Aragão, en su casa en Montreal – Canadá, cuando el riff principal de la canción llegó a través de mi guitarra. En el mismo momento nos miramos y dijimos: “¡wow, eso promete!”.

Terminamos invitando a Gustavo a grabarle un solo, que fue absolutamente demoledor. Otras canciones en las que siento una respuesta muy positiva de la audiencia cuando tocamos son Lighthouse, The Storm, Inside the Shadow y Psychotic Apes.

Toda La Vida, el Silencio Cósmico

Para el presente 2022, ¿qué proyectos tienen preparados? ¿Alguna primicia o adelanto que quieran compartir con los lectores?

(R.B.): Para el 2022, como les comenté, Psychotic Apes sacaremos nuestro nuevo disco ya completo, con los cuatro temas del EP y cuatro temas nuevos. Todos los temas ya están grabados y fueron nuevamente grabados en el Estudio Megafone, con producción de Eduardo Pinheiro.

El disco está ahora en fase de mezcla, y la previsión es lanzarlo en la segunda mitad del año, junto con dos o tres videoclips. También tendremos la reedición de nuestro primer disco en formato vinilo, para todos los amantes de los medios físicos (¡yo soy uno de ellos!).

Además, se está preparando una mini gira de Psychotic Apes por los Estados del noreste, ya que estamos ansiosos por salir a la carretera y mostrar nuestra música a la mayor cantidad de personas posible.

Sus palabras de aliento para la gente que quiera incursionar en el Arte de la Música. ¿Qué les pueden decir o aconsejar?

(R.B.): Lo primero es ser realista y saber que el camino en la música, sobre todo en el Rock y sobre todo en Brasil, no es un camino fácil. Pocas bandas llegarán a un nivel capaz de tener un reconocimiento y un público que les permita vivir exclusivamente de la música.

Entonces, el consejo que tengo para ti es, primero, ama el sonido que haces y cree en él. Segundo, persiste y no te rindas en la primera puerta que encuentres cerrada, ni en la segunda, tercera, etc…

¿Tienen alguna cábala o frase antes de entrar a Escena o Estudio?

(R.B.): No realmente. No me considero una persona supersticiosa. Antes de los espectáculos siempre trato de encontrar el equilibrio entre la concentración y la relajación. Concentración para no perderse en las canciones, y relajación para dejar fluir la energía y la emoción, y así entregar la mejor interpretación al público.

Su mensaje de despedida para los fans de Psychotic Apes y para la nueva hinchada que los sigue.

(R.B.): La afición es lo mejor de todo. La mayor satisfacción de un artista es ver su Arte resonar en otras personas. Psychotic Apes hemos recibido una gran cantidad de comentarios del público, tanto en los shows como en las redes sociales, y esto es muy importante para la continuidad de nuestro trabajo.

Los fanáticos de habla hispana incluso juegan un papel destacado en nuestra base. Argentinos, chilenos y mexicanos, juntos representan alrededor del 30% de nuestra audiencia en Instagram. También tenemos muchos seguidores de Venezuela, Colombia, Bolivia, Uruguay y España.

Esto nos hace trabajar mucho para, en un futuro cercano, hacer una gira por Latinoamérica y poder devolverles todo este cariño. Nuestro mensaje de despedida es éste: gracias por todo y sigan siguiendo nuestra trayectoria y retroalimentándonos.


Mientras escucho una y otra vez Lighthose en el playlist del Spotify de Psychotic Apes, y pienso en mi adorada hijita que echo de menos, suelto unas lágrimas en este celestial momento que nos une el cierre de edición de la presente nota.

De seguro la nueva producción de Psychotic Apes seguirá llenando nuestros corazones y emociones a niveles astrales, espirituales, musicales y celestiales. Agradezco la fluidez y contundente claridad en la entrevista, que sale desde Natal, capital de Estado de Río Grande del Norte, en el gigante del Sur, Brasil, y se expande por el adorado planeta Tierra, la Mama Gaia.

Más información sobre Psycotic Apes en el siguiente enlace:
Instagram
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *