Puma Punk, el regreso a los escenarios

Puma Punk

Puma Punk, el regreso a los escenarios

El grupo Puma Punk nace el año 2005 en La Paz. Editan su disco homónimo el 2006, con canciones como «Viva La Piratería»,  «Superpaís» y «Antropófago» dos de las cuales fueron censuradas en radio y televisión, supuestamente, por letras inapropiadas. Puma Punk se presentó en diferentes lugares de la ciudad de La Paz promocionando su primer material y alcanzando altos puestos en los rankings.

El año 2008 Puma Punk graban su segundo álbum titulado «Magníficas Venas Abiertas Con Sal» con una producción más pulida y sonido más conciliador, del que se desprenden los singles «Mañana» y «Sobrevivirme». En el  año 2010 editan «Dios Del Fútbol» una canción y video hecha para el mundial de fútbol de Sudáfrica de ése mismo año.

Y el 2011, Pepe Zapata (batería) se va a trabajar de chef a Buenos Aires, Rodrigo Bernal (bajo) ingresa a la desaparecida banda “Deszaire” y Mauricio Machicao (guitarra, voz, letras) inicia su proyecto flamenco fusión “Chola Chalá”.

Éste 2016 se reúnen para realizar la gira “This Is Libertad” por La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí.

¿Cómo se gesta la idea  del  regreso de Puma Punk?
MM: En realidad no lo veo como un regreso porque siempre estuvimos ahí los tres, es decir estuvimos en contacto, fiesteando, dándonos likes en FB jajaja- Seguimos con la amistad de siempre, pero en algún momento obviamente paramos de tocar juntos, pero termina siendo irrelevante en realidad.

Por Febrero yo me encontraba en una situación muy difícil a nivel personal y pues…le mandé un wassap al Pepe diciéndole que quería tocar en vivo, hacer una banda de covers o lo que sea y él me dice “Yo también y ¿Puma Punk?”. Yo al principio me reí pero en cuestión de 1 hora ya teníamos al Bernal adentro, una fecha para arrancar, a Shere nuestra amiga y ex mánager de la banda que justo se volvió de Santa Cruz con las pilas recargadas y la idea de hacer una gira. Imagínate! Puma Punk volvió no al ataque, sino al rescate.

¿Y la idea de hacer gira por Bolivia en vez de sólo quedarse en La Paz?
MM: Cuando las cosas fluyen todo es posible y  esa misma noche los changos hablaron de ir al interior. El Pepe era el más entusiasmado con la idea. Yo también obviamente, pero no sabía cómo y el Bernal decía que primero viéramos si aún podíamos tocar cómo antes. Sabio en todo caso. Antes, nunca fuimos al interior a tocar, nos engañaban con los contratos. No se daba. Pero ahora, en un par de semanas, les interesó llevarnos a tres ciudades del país con jugosas pagas y hermosos auspicios jaja.

¿Por qué se llama “This is Libertad”?
MM: «This Is Libertad» es el nombre de una canción de nuestro segundo disco que nos gustaba siempre a los tres más que cualquier otra, ya que es bien power y es el modelo de canción que nos define: un riff inteligente, letra venenosa y buena melodía. Lo sugerí para nombre de la gira, porque iba bien con eso de viajar y tocar con mis brothers y sentirnos libres gracias a la música.

¿Con qué ánimo se inicia la gira, con qué perspectiva  ven  ésta reinserción en la movida del rock nacional en Bolivia?
PZ: Empezamos a tocar con el ánimo de juntarnos, no para hacer una gira ni conseguir tocadas, si no con ánimos de desahogo y encontrarnos nuevamente como amigos y las cosas se fueron armando solas. Reinserción tanto no es,porque nunca nos fuimos, quedaban cenizas jajaja.

RB: Las expectativas son grandes porque cada quién estuvo activo en otras bandas, yo en Deszaire y ahora Mbox, pero Puma Punk es rock, sin ningún tinte ni híbrido musical, lo cual refresca el actual movimiento de rock aquí en Bolivia.

MM: Yo estuve haciendo flamenco desde el 2011 y le regalé mi Ibanez Talman a mi hijo Mateo, tal que de los tres yo era el más nervioso, ya que el Pepe y el Bernal siguieron rockeando. ¡Yo no había tocado una eléctrica en años! Pero el primer ensayo fue un flashback y todo bien. Los ánimos son excelentes, en el viaje a Cochabamba reímos como monos all the time. En Chola Chalá yo era el atorrante, en Puma Punk termino siendo el más cuerdo porque estos dos duds están locos.

¿Hay algo que se pueda hacer para que el movimiento rockero siga creciendo?
MM: Yo pienso así: no se puede hacer nada salvo formar tu banda. ¿Sabes qué? La realidad es que no hay consumidores de rock en nuestro país. No lo compran. No lo entienden nos guste o no. ¿Y qué podemos hacer? A llorar al rio. Suena cursi pero hay que hacerlo por uno.

¿Qué diferencias encuentran en estos días en comparación a lo que pasaba hace 10 años musicalmente en La Paz?
PZ: La diferencia es inmensa, empezando por la acogida y espacio de boliches que no es para nada la misma y la misma música. ¡Qué nostalgia de aquellos años!!!!

MM: Hay más boliches, más escenarios y gente que paga mejor porque te subas a mostrar quién eres. El 2008 por ejemplo, no habían buenos boliches en la zona sur, ahora tienes como unas tres o cuatro opciones. Eso sí, hay algo que no ha cambiado aun: creen que nos vestimos con la marca Puma y que tocamos solo punk jajaja. Mucha gente aún no visitó ni leyó sobre las ruinas de Puma Punk.

¿Cómo se han sentido al volver a tocar juntos? ¿Qué cosas han cambiado?
PZ: Se siente casi exactamente lo mismo de hace años, a no ser porque estamos un poco más malos, sería lo mismo. Lo único que cambió es el bajo de jailón del Bernal.

RB: Creo que más que un cambio hay una evolución personal (de vegetariano a vegano) y musical (de tocar mal a tocar menos peor jajaja). Y en cuanto a la banda, los mismos boludos geniales de siempre que suenan como una aplanadora. Ojo, con sincera humildad.

Hasta ahora ¿qué les ha parecido la recepción de la gente? ¿Cómo es el público que han tenido?
RB: La recepción es buena porque en el interior no estuvimos nunca y las primeras fechas fueron bien recibidas, además hay gente que escuchó Puma Punk, pero no en vivo y el punto fuerte de la banda es ése.

PZ: La recepción nos encanta porque es la misma gente que nos veía hace ocho años así que no sólo fue un encuentro como banda sino también con la gente que nos veía antes. Nuestro público es el mismo, pero más gordo y calvo

Mauricio, quería que me comentes un poco ¿Hiciste discos solistas? ¿De dónde sale “Por amor, por error?
Tocamos “Por amor, por error” en vivo, que es una canción de mi primer disco solista y del cual el Pepe es un gran fan jajajaja. Por supuesto para mí es un halago que mis brothers quieran incluirla en el repertorio de Puma Punk. Aquel disco fue mi ópera prima y ahí comencé mi carrera.

Hay músicos y gente que me dice que ése disco es mejor que Puma Punk, pero ¿te digo algo? Las letras que escribí para Puma Punk son mil veces mejores y pues…tocar solo es aburrido. Puma Punk es una banda, es mi familia dentro y fuera del escenario,  estos locos son mis hermanos. Voy a llorar. Gracias por la entrevista.

Más vídeos de Puma Punk en:

https://youtu.be/6-s1u1_9psk
https://youtu.be/Ui-Tj26unz4
https://youtu.be/RdkefaDm44I
https://youtu.be/zawfueplJEM
https://youtu.be/wJvEvD3yNYo
https://youtu.be/EmW2hWQVlKU

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *