«pUroRuiDo», un proyecto de libre improvisación

puroruiodo web

El grupo pUroRuiDo, conocido anteriormente como JET, ha evolucionado en pocos meses tanto en nombres como en el planteamiento artístico y musical que quiere ofrecer.

Según las palabras de Tomás Lucas: “En julio de 2019 se alinearon las mentes y oídos de Tomás Lucas, Elsa Mateu y Javier Entonado, generando una grabación que dio lugar a un disco y a la formación que posteriormente ha ido evolucionando desde su propio nombre original “JET” al nombre actual: “pUroRuiDo.

El piano, los instrumentos de percusión, el cello y su electrónica, la trompeta, el fliscorno, e incluso la voz, se complementaron tímbricamente, gestando un proyecto con aires contemporáneos y de libre improvisación, con la única guía de la escucha y el respeto por la música y lo que ella provoca a los músicos que la crean”.

Quizás también puede interesarte:
Uhurú, reflexiones sobre Improvisación libre
Limitaciones en Improvisación Libre

Como ya he dicho, el nombre del grupo ha cambiado, y aunque sigamos siendo “pUroRuiDo”, tomará varios “alias” para cada concierto o grabación.

Hemos pensado en los siguientes sobrenombres: “a.k.a. 47”, “El Castor de Orcasitas”, “Marion Morrison” o “La Rosa Blanca”.

Estos nombres se nos han ocurrido en conversaciones informales, con unas cervezas delante de nosotros.

Y aunque parece bastante irrisorio el asunto (que lo es, porque nos hemos partido de risa varias veces), no deja de ser, desde mi punto de vista, una postura ante el arte.

Siempre he intentado hacer música y ya está, que refleje lo que soy, pero sin intentar dar una imagen de algo “elevado” y “trascendente”. Y si hay un poco de humor irreverente, pues mejor.

En este grupo estoy a gusto porque con Elsa y Tomás hacemos eso: música. Y disfrutamos con ello, sin darle más vueltas a la cabeza.

A la vez que los nombres han evolucionado, también lo ha hecho la música y el planteamiento de lo que queremos ofrecer. Ahora es más eléctrico que al principio, y también más performático.

Elsa me ha animado a exponer la parte más “payasa” de Arín Dodó. Ella dice que no se atreve a hacer esas cosas, pero me anima a que yo las haga. Y bueno, no necesito mucho para ponerme a ello. Elsa es un buen catalizador.

¿Y Tomás, qué? Pues Tomás es impasible en el escenario, y ante mis payasadas no se inmuta. Ya puede caer una bomba atómica a su lado, que él sigue a lo suyo, dale y que dale a la trompeta y al fliscorno. Ese contraste me encanta.

El exceso de Arín Dodó junto al gesto impasible e indiferente de Tomás Lucas. Ya digo, me gusta ese contraste, y me parece una puesta en escena interesante, y eso que está hecha con elementos sencillos.

Para ver la evolución de “pUroRuiDo, el grupo anteriormente llamado JET (a.k.a 47, a.k.a El Castor de Orcasitas, a.k.a. Marion Morrison, etc, etc…)” se puede escuchar el disco publicado hace poco en La Tatucera, y también se puede ver un fragmento en video de la más reciente sesión que hemos hecho.

Ahí se puede comprobar todo lo que he comentado en este artículo.

Tampoco estaría de más que estuvieran pendientes de alguno de los conciertos de “pUroRuiDo”, porque no sabemos cómo serán y cómo evolucionaremos a partir de ahora.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó

Más información en los siguientes enlaces:
www.arintonadodo.com
https://arindodo.bandcamp.com/

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *