Putrefaxion en sólo tres palabras: Puro Death Metal

putrefaxion

Putrefaxion, la banda de death metal uruguaya que rompe todos los esquemas, integrada por Brian Ocampo en guitarra y voz, Paulo Techeira en Batería, Ignacio Guillén en guitarra y Maximiliano Bortagaray en el bajo, comienzan a finales del 2010 como una idea de Brian y Rodrigo Álvarez, quien en aquel entonces era el baterista.

La banda hace death thrash metal de la vieja escuela, con un sonido particular hoy en día, que sin dudas, te remonta a los ’90.

Hacen una conjunción de ambos géneros que le vuelan la tapa de los sesos a cualquiera que los escuche, mezclan velocidad, distorsión y una cantidad inminente de cambios musicales y riffs. En cuanto a la voz, guturales con tonos elevados y agudos frenéticos, y ni hablar del peludeo infaltable en cada presentación en vivo.

Hablamos de una banda con gran peso en el género en Uruguay, y con influencias notorias de Obituary, Pestilence, Morbid Angel, Death, entre otras.

La complejidad que comprende la banda musicalmente es alta, y es sorprendente cómo logran dar en el escenario un show tan completo, aun teniendo en cuenta la concentración que requiere lo que llevan a cabo.

Una banda con un gran presente, pero con un mejor futuro aún.

Hace poco clasificaron en la final del Metal Battle Uruguay, así que están las probabilidades de viajar al Wacken de Alemania.

Hablamos entonces con Brian Ocampo (guitarra y voz), Paulo Techeira (batería), y Maximiliano Bortagaray (bajo).

Puedes ver más artículos sobre bandas de Uruguay AQUÍ.

Putrefaxion en sólo tres palabras: Puro Death Metal

¿Cómo, cuándo y por qué nace Putrefaxion?

Brian: Todo fue en el transcurso del 2010. En esa época yo tocaba en una banda llamada Cetro, y Putrefaxion nace cuando un amigo me comentó que su hermano tocaba la batería. Nos juntamos y fuimos armando algo, ya que a los dos nos gustaba la misma música, sin pretender tener una banda en sí, pero sí juntarnos a tocar. Se fue dando que se hicieron temas y nos gustaron, y sin querer comenzamos a armar un proyecto. A finales del 2010 ya teníamos temas de Putrefaxion.

Y el por qué…, los dos estábamos sin trabajo, queriendo expresar lo que nos pasaba y no nos gustaba mucho las cosas que a los demás les gustaban. Estábamos un poco aislados y encontramos un refugio en juntarnos en un garaje entre cervezas y amigos a hacer música, y se terminó llevando a más, pero en realidad no era más que un refugio de amigos y música.

Hacíamos metal, temas de bandas viejas que compartíamos, y en sí, como dije antes, no pensamos que íbamos a ser una banda hasta que nos dimos cuenta que teníamos un montón de temas armados y decidimos llevarlos adelante. Y en cierto punto nunca dejó de ser eso cuando se armó la banda, porque en cada ensayo y cada toque siempre es un refugio de música y buenos amigos.

¿Qué significa el Death Metal para ustedes? ¿Cómo ven la escena local al respecto?

Brian: Para mí el death metal es una actitud, una forma de cómo pensar, y creo que podría llamarse una filosofía de vida, no porque todos los que lo escuchen tengan que ser de determinada manera, pero sí creo que hay unos ciertos principios, valores, ideología de quienes lo escuchamos, que entre nosotros la sabemos reconocer. No es la violencia que mucha gente imagina al escuchar, ni tampoco qué tan explícita pueda ser la camiseta que una persona pueda utilizar, sino que el compañerismo y camaradería entre la hermandad del metal son los valores que encabezan la cuestión.

Creo que el death metal no es tampoco subirse a un escenario o vestirse o actuar de determinada manera, sino que es una forma de ser desde que uno se levanta hasta que termina el día, y que más allá de la música, o de por qué uno elige terminar escuchando esto, creo que es algo gradual y que uno se relaja, va sintiendo un alivio con esta música y por eso elige representarla así.

Y la escena local ha crecido muchísimo. Si hay algo de lo que no nos podemos quejar es de la diversidad musical que tenemos, porque somos un país chico pero tenemos el género y estilo que quieras. En cuanto a la escena del death metal, no hay tantas bandas o tantos exponentes en sí pero tiene un gran futuro comparado con años anteriores. Por ejemplo, en cuanto al público de hace 10 años a ahora llega a mucha más gente.

¿Qué es Putrefaxion para ustedes?

Paulo: Por todo eso y mucho más es que uno le agarra más amor, es como ese auto viejo que cada tanto te deja a pie, pero uno lo valora tanto que lo sigue haciendo andar.

Putrefaxion nos da la libertad de ser quienes somos, y que liberemos toda la bronca hacia un mundo que nos prefiere tener idiotas mientras se cae a pedazos. En esta banda somos un equipo, y cuando nos enchufamos canalizamos directo a sus cabezas, no andamos con vueltas. Eso nos ha dado un lugar en el corazón de muchos que nos siguen, la honestidad.

Putrefaxion me significa una parte muy importante de mi vida. No somos una banda cuando tocamos o ensayamos solamente. Todo esto que se logra lleva mucho tiempo, y eso se traduce a menos tiempo con la familia, por lo cual también necesitamos de su apoyo. Así, con esto último que te comentaba, es que nuestro entorno termina siendo arrastrado a formar parte de todo esto. ¡Somos una Putrefamilia!

Musicalmente Putrefaxion nos permite mantener viva la llama de la vieja escuela en un mundo moderno donde todo es digitalizado y llevado a los extremos más increíbles. Vamos a la raíz y logramos hacer nuestra música con una aceptación que es imposible de describir. Mucha gente disfruta de lo que hacemos de verdad, y nos lo hacen saber.

¿Cuáles son sus influencia musicales?

Maximiliano: Cuando escuché SOAD me metí al rock un poco más pesado. Después también exploré clásicos como Metalica, Megadeth, Sepultura, Slayer, Testament, y muchos más del thrash clásico de los ’80.

Desde que toco el bajo surgieron las posibilidades de ser parte de bandas como Temerator, que me influyó en el death, y ahora en Putrefaxion sigo en ese camino de conocimiento del death y aprendiendo más sobre lo que me gusta hacer.

Sin dudas se notan las influencias en el escenario. Me imagino que tienen alguna anécdota en esos tiempos donde conseguir música era muy difícil.

Paulo: La primera que se me viene a la cabeza es sobre los cassettes, que era el formato que más manejaba. Cuando llegaba a mis manos nuevo material, y les hacía todo el arte de disco con muchísima paciencia. Les dibujaba todo los logos, les ponía toda la información que podía como si fuera material oficial. En caso de que tuviera, le agregaba a la tapa algún recorte de revista referente a la banda que contenía.

También se daba mucho el pedir que alguien te grabara cosas y que en el mismo cassette te armaran una ensalada de canciones de varias bandas, de las cuales si no sabías quiénes eran. Podías escucharlas mil veces desconociendo los autores.

Fue así que por mucho tiempo pensé que la canción “Painkiller” era de la banda Death, y como en los cassettes tampoco podías grabar muchas cosas, a la mitad se cortaba. Pasados años de que me hubieran grabado ese cassette, el día que escuché Judas Priest me explotó la cabeza, primero porque juraba que estos veteranos le copiaban los temas a Death, y después porque me faltaba por conocer la mitad de la canción. ¡Era como encontrar un bonus track!

Tengo entendido que es Brian quien se encargó de la composición de las letras y música. ¿Qué es lo que buscaste transmitir? Y como banda, ¿qué piensan que transmiten?

Brian: Sí. En realidad yo compuse los riffs, llamémoslo el “esqueleto musical”, con el primer baterista, pero creo que en el tiempo que ha pasado con cada cambio de formación que ha tenido Putrefaxion, cada músico que ha pasado por la banda deja algo, y eso provoca que no sea lo que yo cree, sino el aporte de todos, y eso es lo que hace a la banda en sí, porque más allá de que vos tengas un concepto o una idea, siempre los músicos son los que hacen que la banda tenga esa fuerza.

Lo que buscaba transmitir con las letras era simplemente una realidad que no quería dejar pasar. Como de repente otros géneros musicales tratan de enfocarse en otras cosas, y yo creo que el heavy metal se enfoca en denunciar cosas que son realidad, pero que algunas personas prefieren no hablar porque son incomodas o quieren tratar de evitarlas, y yo quiero reflejar algo que sea sincero y consecuente a lo que nos pasa a nosotros. Capaz que la injusticia para alguna persona, en algún lugar del mundo, de su realidad es que se le pinche la rueda de un auto, pero nuestra injusticia no es ésa, es otra. Son otras realidades y la idea es transmitir la nuestra directamente para que se entienda, y ser consecuente con lo que uno escribe y vive.

El objetivo es que capaz una persona que esté enojado con la vida por alguna razón, escuche las letras, las lea, y sienta que está de acuerdo con lo mismo y que también le sirva como una descarga más, así como a nosotros nos sirvieron esas bandas que escuchábamos a los 14, 15, 16 años, y uno ahora tiene 30 y capaz que puede ser la influencia de un adolecente que quiera hacer lo mismo, hacer una banda y sacar lo que tenga adentro, y me parece que eso ya sería tremenda misión cumplida.

Hay un tema que llama mucho la atención y es Mecanismos de autodestrucción. Pero más me llama la atención el dibujo que lo acompaña. ¿Podrían explicarlo?

Brian: Esa tapa fue creación de Bruno Pastorelli, ex guitarrista, y lo que queríamos hacer era algo sencillo, como las tapas viejas, tratando de expresar (tal vez en el momento no salió tan bien como queríamos) como una persona encadenada a un asiento que tiene un panel delante, donde está la cuenta regresiva de la autodestrucción mundial, y tiene un botón que detiene todo, pero él esta encadenado. Es decir, es imposible llegar al botón. Entonces es como ver el final sentado desde un lugar en el que no podés hacer nada aunque quisieras.

La banda ha tenido bastantes cambios de formación. ¿Creen que están llegando a un punto en el que ésta será la formación final?

Paulo: En mi caso entré a una formación de la cual en un año pasé a ser el segundo más viejo junto a Brian, que es el miembro original. De todas formas hemos logrado un sonido que es propio de los músicos que actualmente forman la banda.

Los músicos que estamos hoy día hemos sabido mantener el estilo sin un manual. Es decir, lo hacemos porque es lo que nos gusta sin tener que buscar sonar de determinada manera.

Cuando entré a la banda ya sabía lo que es Putrefaxion, y que me iba a implicar un gran esfuerzo aprender los temas, ya que no se trataba de componer sino mantener un material que estaba pronto para ser tocado. No soy músico profesional, no sé leer ni escribir música, por lo cual fue muy importante la paciencia de mis compañeros y la buena disposición para que pudiera terminar tocando los temas, y quedara integrado a la banda como su baterista.

De esta forma es que se genera mucha unión en el grupo también. Todos estamos aprendiendo constantemente.

Por supuesto que cada uno que escuche la banda podrá tener preferencia por una u otra de las formaciones que ha tenido Putrefaxion, pero hay algo que se ha mantenido, y es la esencia.

Si bien la banda tiene ya una década, no ha mutado por el cambio de integrantes. No es que con el cambio de músicos la banda tomó rumbos estilísticos diferentes. Podés escuchar al Putrefaxion del inicio y al de ahora, y, salvo detalles que van haciendo crecer la banda, te vas a encontrar con lo mismo.

Felicitaciones! Clasificaron el pasado sábado 13 de abril en la final del Metal Battle (Wacken) Uruguay. ¿Cómo se sienten al haber llegado a la final?

Paulo: Fue una noticia muy fuerte a nivel personal, y en cuanto a la banda, algo que premia al laburo y compromiso de un equipo. Ya el haber pasado a integrar las bandas que iban a ser tomadas en cuenta para el concurso era algo que nos puso felices.

No se puede evaluar al arte con puntajes porque no hay un medidor que pueda unificar criterios, pero de alguna manera hay que elegir una banda por noche, y dependiendo de los gustos de los presentes es que aquí estamos, prontos para una final que va a ser muy potente.

Desde un principio tuvimos claro que en todo momento hay que tener los pies en la tierra, ya que puede ser que ganemos como no, y si no fuera para nosotros, tenemos que seguir adelante y estar agradecidos a todos los que han hecho posible todo esto.

El Metal Battle pasa, la experiencia y la gente es lo que nos queda. Todo lo que estamos pasando ahora nos ayuda a mejorar nuestro show y “profesionalizar” nuestra banda. Son etapas que hay que atravesar para crecer y obtener mejores resultados.

Si seguimos haciendo todo con responsabilidad y honestidad, vamos a tener una respuesta positiva de los que nos van a ver o nos escriben. De aquellos que se toman el tiempo para escribirnos después de un toque para darnos su opinión. En dos semanas vamos a estar ahí arriba, mirando cómo se levanta el telón tras el cual muchísimas personas van a esperar que demos un buen espectáculo. Esperamos que se vayan con una buena impresión y que sientan que estuvimos a la altura del evento.

El próximo sábado 11 de mayo es la final para ver quién va a Alemania. ¿Cuáles fueron y son sus expectativas?

Paulo: ¡Las expectativas para la final son muchas! Son pocas las posibilidades que se dan, para bandas de nuestro nivel, de tocar en un local lleno con todo el despliegue de equipos y luces que se prepara para esa noche.

El concurso ha crecido mucho y las finales explotan de gente, lo cual es una gran oportunidad de mostrar nuestra música a un público mayor del que podemos encontrar en cualquier otra fecha.

Ya estamos aquí, en el punto en que va a imprimirse un afiche en el cual una de cinco bandas va a viajar a Alemania, y el nombre Putrefaxion es uno de ellos. Ahora es cuando hay que tener temple para manejar la carga emotiva y canalizar todo de la mejor manera posible.

En lo que a mí respecta, no me imaginaba ni cerca tocando en una final de Metal Battle. Hace ya casi 5 años que fui stage de la banda que ganó el concurso, por lo cual lo viví muy de cerca todo el proceso y sé lo que es. La banda era LIBERTAD O MUERTE (actualmente inactiva). Fue una experiencia que me hizo madurar como músico y aprender a llevar adelante un show, cosas por las cuales les voy a estar agradecidos de por vida.

¿Fue el primer toque del bajista?

Paulo: Sí, fue el primer toque con Putrefaxion de Maxi. Una bestia que agarró un fierro caliente y se bancó toda la carga de sacar adelante su parte.

Poco tiempo antes de la fecha del Metal Battle fue que nuestro bajista se abrió de la banda por razones personales. Allí quedamos sin saber qué iba a pasar. El tiempo era muy poco y, como todos sabemos, cuando uno necesita tiempo es como si más rápido pasara.

Afortunadamente Maximiliano se sumó al equipo y logró sacar los temas que tocamos en la fecha de la clasificación. Todo eso llevó mucho esfuerzo, ya que era algo intensivo, con ensayos de muchas horas y constante comunicación.

Fue el primer toque de Maximiliano y nos clasificó a la final. No le podemos pedir más.

¿En qué lugares han tocado? Tanto en Uruguay como en el exterior.

Brian: En lo que es Uruguay, hemos tocado en muchos departamentos. Por ejemplo en Maldonado, en Paysandú con “Ritual de nacimiento”, que es una banda amiga que nos ha invitado varias veces a tocar, en San José, Cerro Largo, que una vez se hizo un toque grande con 9 buenas bandas de metal de Montevideo, también en Colonia, etc.

En 2012 tuvimos una fecha en Argentina, en Buenos Aires con Acido, Zona negra, bandas de allá, y después el año pasado en Brasil y alguna fecha que se va a confirmar próximamente para volver a Brasil.

¿Cuáles son las próximas fechas?

Paulo: La próxima es la final del Wacken Metal Battle Uruguay, en la cual vamos a compartir escenario con Ritual de Nacimiento, Alpha, Maquinaria Pesada y Apneuma. Eso sería en BJ PILSEN (Montevideo).

A la semana, el 18 de Mayo, vamos a estar tocando en Roxx Metal Bar (Montevideo) junto a los brasileros Murvur y Arkanger. Dos bandas extremas y que prometen shows muy potentes.

Ya más adelante hay una posibilidad de adentrarnos en Brasil, pero eso aún se está trabajando, ya que incluiría dos bandas más de la escena local. Sería un tour de bandas uruguayas en tierras brasileñas, al cual nos invitaron y esperamos muy ansiosos se pueda concretar.

¿Que recompensa sentís que te da la banda hoy por hoy a nivel personal?

Paulo: La experiencia de terminar de tocar y que gente totalmente desconocida se arrime a dar un abrazo para felicitarnos por lo que hicimos. Ese reconocimiento no lo cambio por nada y es muy difícil de describir.

Todo esto que se resume en un show nos lleva muchísimas horas de ensayo, y constante laburo fuera de la sala. Son muchos los que laburan para sacar adelante una fecha, que tienen que dejar de lado otras actividades teniendo en cuenta que un toque under no les va a retribuir más que satisfacción de darle a la escena un show de gente con necesidad de expresar algo.

El público ha recibido muy bien la propuesta de Putrefaxion, y saben que somos iguales a ellos, gente que quiere pasarla bien haciendo lo que les gusta. El público nos conoce y también conoce el sacrificio que es sacar adelante algo referente al metal en Uruguay, saben que esto es remarla constantemente.

Somos una banda muy agradecida con los que nos han apoyado en todo esto, y que valoramos lo que tenemos porque sabemos lo que nos ha costado.

Y para cerrar, cuenten una anécdota que han vivido como banda

Brian: Nos ha pasado de todo, la verdad, pero una vez, en ese festival en cerro largo, como dije eran 9 bandas de Montevideo, y hubo problemas con la organización, y bueno, teníamos donde quedarnos porque era un viaje de un montón de horas. Fuimos en un micro bus, y le dijimos al chofer que se fuera, que teníamos donde quedarnos, y bueno, el tema es que terminamos el toque, comienzan a apagar las luces, a cerrar el teatro, y resulta que nadie sabía nada del lugar donde teníamos que ir, no apareció nadie, se largó a llover y bueno, dijimos vamos a dividirnos para buscar al chofer, hicimos grupos de tres personas para ir a hoteles, y al final lo encontraron, pero estuvimos horas para encontrarlo, y que nos fueran a buscar con todas las cosas ahí lloviendo, tremendo la verdad. (Brian ríe)

Bueno chicos, muchas gracias por su tiempo. Mucha suerte en el Wacken y sigan perseverantes sacando adelante su género.

Vicky, muchas gracias, gracias a vos por el espacio. Esperamos verte pronto, y gracias a todos los que nos escuchan, y estén hoy leyendo.

Más info de Putrefaxion:
VER FACEBOOK
VER INSTAGRAM

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *