Folklore musical, ¿qué saben los jóvenes?

tradicion oral folklore de trujillo

Nuestro profesor de Música dice que el folklore es un tipo de música muy interesante que debiéramos canocer todos. Y se queja de que aquí, en Extremadura, los jóvenes tengamos tan poco contacto con él.

Este trabajo ha sido realizado por Carmen Ávila Cerrudo, Carolina Gómez Campón y Rubén Mateo Carballo, alumnos de la asignatura La Música en Extremadura en el IES El Brocense en su 175 aniversario.

Dice que en otras regiones los jóvenes valoran más su folklore, que conocen y les gustan sus canciones, sus instrumentos y no tienen vergüenza en decirlo.

También nos ha contado que la clave para disfrutar del folklore, como de otras músicas, está en conocerlo.

Dice que hay jóvenes en grupo de folklore que lo pasan muy bien y que, además, aprenden a cartar, a bailar y a tocar instrumentos. Pero también se queja de que los chicos tienen muchos prejuicios para estar en estos grupos, porque se ríen de ellos, no así las chicas.

Quizás te interese leer también:
Música de tradición oral
Tradición Musical de la Comarca de Cáceres
Música de tradición oral en la comarca de Trujillo

¿Qué saben los jóvenes sobre folklore musical?

Al hilo de todo esto hemos elaborado una serie de preguntas y se las hemos hecho alumnos de nuestro instituto, para conocer algo más de la relación de los jóvenes con el folklore.

Esto es lo que nos hemos encontrado y, la verdad, pensamos que nuestro porfesor tiene bastante razón y que habría que hacer algo al respecto.

Hemos comenzado preguntando: ¿Sabes qué es el folklore? Aunque algunos nos respondieron que no tenían muy claro que era, otros nos respondieron que era la música propia de una región o la música de Extremadura.

El folklore musical es eso, la música tradicional de una zona. Aquella que crearon sus gentes y utilizaron para expresarse como pueblo. Por eso el folklore siempre ha tenido mucho poder para generar identidad y lo utilizan mucho los pueblos que quieren utilizar esa identidad, por ejemplo, para buscar la independencia.

Un poco decepcionantes son las respuestas a la pregunta: ¿Te gusta el folklore? Ya que la mayoría de los encuestados (un 70%) dice que no. A los jóvenes no nos gusta el folklore. ¿Por qué? ¿Será, quizá, que no lo conocemos suficientemente?

Sobre instrumentos, grupos y eventos de folklore

Cuando la pregunta fue más concreta: ¿Conoces algún instrumento que se utilice en las canciones de folklore?, el 50% dijo que no. La otra mitad señaló alguno: castañuelas, guitarra y bandurria. Llama la atención que no se mencionara ningún instrumento de viento, como la flauta de tres agujeros, o ninguno de percusión de la familia de los membranófonos, como el tambor o el tamboril.

Muy preocupantes son las respuestas a la pregunta: ¿Sabrías decirme un grupo o una cancion de folklore? Ninguno de los encuestados ha sabido decirnos el nombre de un grupo.

Ni de música folk, como Acetre, Manantial, Aulaga, Cerandeo, etc., ni de folklore musical, como El Redoble de Cáceres, Caramancho de Don benito, Las Jateros de Fregenal de la Sierra o La Serrana de Piornal, por poner algún ejemplo de las más de sesenta agrupaciones de esta música repartidos por toda Extremadura.

Hemos encontrado un mayor contacto con el folklore de los jóvenes de pueblo. Estos dicen que han escuchado esta música allí, pero que no conocen títulos de las canciones. Varios encuestados han mencionado la canción Redoble, redoble.

Otros hablan de la Jota, metiendo bajo esta denominación cualquier tipo de canción extremeña. Hay que decir que, aunque la jota es el tipo de baile más habitual en el folklore extremeño, hay muchas canciones que no son jotas, como las rondeñas, los fandangos, los romances, los cantos navideños, etc.

Cuando preguntamos: ¿Has estado o participado en algún evento que tenga relación con el folklore?, todos respondieron que no.

A ninguno le sonaba, por ejemplo, el Festival de los Pueblos del Mundo que se realiza en Cáceres en el mes de julio, o las actuaciones de grupos infantiles de folklore que durante la Feria de San Fernando tienen lugar en el Parque de Cánovas, o las actuaciones del grupo El Redoble en la barriada de San Blas en la festividad de este santo o en el Paseo Alto el domingo que se festeja a los santos mártires San Sebastián y San Fabián.

Tampoco parecen conocer a gente vinculada con esta música, por eso a la pregunta: ¿Conoces a alguien que sepa cantar\tocar folklore?, todos excepto uno, que tiene un tío en un grupo, respondió que no.

Por lo que se ve los jóvenes saben poco de folklore, pero sí saben de otras músicas.

Pero, ¿por qué? ¿Por qué crees que el folklore no es igual de conocido por los jóvenes que el pop o el rock? Prácticamente todos los encuestado manifestaron tener respuesta a esa pregunta.

Uno de ellos nos dijo que: “está asociado a la musica antigua que escuchaban nuestros abuelos y sólo por ser antiguo lo rechazamos sin si quiera conocerlo”.

Si esta fuera la razón, la pregunta que podríamos hacernos ahora es: ¿por qué gusta un rock and roll de Elvis o el Satisfaction de los Rolling o el Blowin in the wind de Dylan, si estas canciones son de hace cincuenta o sesenta años?.

Quizá la respuesta tenga que ver con que el rock es una música juvenil, transgresora, rebelde, y eso va mucho con los jóvenes. Pero no olvidemos que el folklore musical también se ha utilizado muchas veces para hacer crítica social.

De hecho, en tiempos de la dictadura en España, la gente podía decir cantando cosas que no podía decir hablando (por ejemplo criticas a la autoridad civil y a la religiosa). Por otro lado las armonías de las canciones de folklore son muy parecidas a las del pop (acordes de I, IV y V grados de la escala).

Los instrumentos no, evidentemente. La electricidad no ha llegado al folklore, pero sí al folk. Así por ejemplo en grupos como los mencionados anteriormente se utiliza el bajo eléctrico y guitarras acústicas, además de la batería.

Y, ¿Por qué gusta el folk irlandés o el country -folk de las Rocosas precursos de rock and roll? A ver si la razón hay que buscarla en esa tendencia que pueblos como el extremeño parece tener a valorar más lo de fuera que lo propio; en la música y en el arte en general.

La última parte de nuestra encuesta ha ido dirigida al interés de los encuestados por conocer más de folklore.

Para ello les hemos preguntado: ¿Crees que se deberias saber mas sobre el folklore? ¿Te gustaría conocer nuestro folklore? A ello han respondido todos que sí, que sería interesante saber más de este tipo de música.

La verdad es que cuanto más géneros de música conozcamos más aprenderemos a valorarlos y más posibilidades tendremos de disfrutar con la Música, que si nos centramos en uno solo.

Para terminar les preguntamos por el acceso a la música folklórica: ¿Crees que es fácil encontrar información sobre el folklore? La mayoría dijo que sí.

Quizá se trate de una respuesta lógica ya que el manejo de Internet que tenemos los jóvenes nos permite obtener información de prácticamente cualquier cosa.

No obstante, tener unas nociones sobre este tema nos puede ayudar a buscar lo que verdaderamente es interesante, por lo que no estaría mal trabajar el folklore como un contenido más en la clase de Música.

Estas sería nuestra conclusión: Los jóvenes extremeños sabemos poco de nuestro folklore, pero no nos importaría saber más.

Ahora la pelota está en el tejado de los políticos para que incluyan este contenido en la educación dándole el valor que merece, y en el de los profesores para que nos lo enseñen y nos lo presenten de manera que pueda resultarnos interesante.

Encontrarás más información sobre Folklore AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *