Raúl Martínez aka JARO y su regreso a la Península

raul martinez aka jaro

Raúl Martínez aka JARO: Las diferencias de ser dj en la península y en las islas

Raúl Martínez aka JARO, natural de Montehermoso (Cáceres/Extremadura/España), comenzó su andadura en el año 2000, coincidiendo con su traslado a Palma de Mallorca, donde marchó por motivos laborales. Allí fue su primera toma de contacto con los platos, y no se le tuvo que dar nada mal, ya que al poco tiempo de ello comenzó a hacer sus primeras sesiones en la mítica Sala Metro, y de ahí, y siempre guiado por su mentor Javi Color, empezó a recorrer todas las Salas y Clubs de la isla como TITOS, PACHA, BCM, y así una larga lista.

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-54/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n54/62″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

A partir de ahí, y aprovechando sus viajes a la Península, Raúl Martínez aka JARO alternó sus sesiones en Mallorca con sesiones por toda la geografía nacional, ahondando principalmente es su región, Extremadura, y pinchando en los mejores clubs y salas como Bassago (Don Benito/España), Panoramix (Piornal/España), Impacto, Bisou (España), y La Sala Danzatoria, de su pueblo natal (Montehermoso/España), donde tuvo una larga residencia semanal a su vuelta de la isla.

Sobra decir que Raúl Martínez aka JARO ha compartido cabina con muchísimos djs nacionales e internacionales, aunque eso para mí en un curriculum sobra, ya que cualquiera que tenga una residencia habitual en un Club lo hace, y no significa por ese motivo que sea un virtuoso en las cabinas.

Actualmente Raúl Martínez aka JARO, y a su regreso a la Península, combina su faceta de empresario de la Hostelería con su trabajo en muchísimas cabinas de la geografía nacional.

Los estilos de Raúl Martínez aka JARO son muy amplios, y tiene la profesionalidad que muy pocos tienen para desenvolverse en todos ellos con una soltura increíble.

Muchos lo conoceréis, y el que no, si lo veis en un cartel algún día, no dudéis en acercaros a escuchar su set, porque no os dejara indiferente. Hablamos de Raúl Martínez aka JARO, y nos encontramos con él en su Local, uno de los más conocidos de la ciudad de Plasencia por su cocina.

Buenas tardes, Raúl. Empezaste a pinchar hace ya 16 años como Raúl Martínez aka JARO, ¿cómo surgió esa atracción por las cabinas?
Mi atracción fue algo muy casual, aunque por otro lado algo de esperar, ya que he sido siempre un gran amante de la música electrónica en general. Empecé escuchando los ya míticos programas de la gran Sonia Briz. Creo que no quedó ni una sesión por escuchar, de esos grandes djs, que por aquella época sonaban allá por los años 90, y siempre tuve la curiosidad de poder aprender y algún día hacer lo que esta gente era capaz de hacer con dos Technics y una triste mesa de mezclas, algo que por desgracia para muchos de los que empiezan hoy en día les puede sonar a chino, pero sí, todos esos grandes que hoy conocemos empezaron así. Así que una noche después de estar en la mítica sala Metro de Palma de Mallorca, aquí en España.

Se me metió en la cabeza comprar unos platos y por qué no, intentar aprender a pinchar. Y así fue, dicho y hecho. Esa misma semana los compré. Recuerdo que eran unos Reloop por correa, y la verdad no era nada fácil su manejo. Pero no por ello dejé de intentar aprender, y esa misma semana, después de acabar la noche otra vez en la misma Sala Metro, nos fuimos a mi casa con uno de sus residentes y amigo, Fran Delice, gran dj de origen francés, y él fue el que esa misma noche me enseñó un poco de su gran y depurada técnica, y fue tan buena esa clase que no hicieron falta más, y así fue como empecé a ponerme en contacto con los platos.

Además de la práctica a la hora de aprender, ¿te enseñaron algo de teoría a la hora de estar frente a los platos, o una vez que te enseñaron a cuadrar, tu aprendizaje y recorrido fue totalmente autodidacta?
Como ya dije, con una sola clase práctica me sirvió. Claro está, luego dediqué gran parte de mi tiempo a practicar hasta más de 6 y 7 horas al día. Tanto fue mi empeño, que a base de echar tantas horas aprendí, tanto fue así que al mes llegó una de mis grandes oportunidades en uno de los mejores club de la isla, la conocida sala metro.

Empezaste en un sitio privilegiado como es la Isla de Mallorca, con una gran afluencia de extranjeros. ¿Notaste que allí la música iba siempre un paso por delante con respecto a la península? ¿O era al contrario?
La verdad que en lo que se refiere a la isla de Mallorca por la gran diversidad de gentes de todas partes del mundo, la variedad musical también es mayor. La música electrónica es uno de los buques insignia de la isla, donde existen grande discotecas y clubes de gran trascendencia a nivel mundial como puede ser Titos, Pacha, Bum, El Divino y un largo etc, y claro está, que por estos sitios suelen pasar grandes artistas de gran renombre a nivel nacional y mundial, y entonces la diversidad de estilos de música es muy grande.

Pinchaste en las mejores salas de Mallorca, ¿me puedes decir cuál ha sido para ti la mejor de la isla en cuanto aforo, sonido, equipación y comodidad en cabina y organización se refiere?
No te sabría decir con cual quedarme, ya que de todas y cada una de ellas guardo grandes recuerdos. Pero sí una de las especiales es Pacha y Titos, que son grandes salas en las que he pasado grandes momentos, y disfrutado muchísimo con grandes compañeros, que me fueron guiando un poco por este mundo tan difícil, pero a la vez tan bonito.

De Pacha, que en aquellos momentos se llamaba Abraxas, guardo momentos muy bonitos con grandes amigo de cabina como Javi Colors y Pedro Gracia, y también de Titos, compartiendo cabina en varias ocasiones con mi buen amigo Ismael Sánchez, ahora jefe de cabina de dicha sala, que por aquellos entonces fue el que me dio la oportunidad de poder debutar en dicha discoteca una noche vieja.

¿Ha cambiado mucho la escena en la Isla desde que empezaste como Raúl Martínez aka JARO hasta nuestros días?
Sí. Creo que cada vez que paso largas temporadas por allí, veo un gran nivel de los nuevos y grandes productores que están emergiendo y haciéndose un hueco en la escena del panorama de la música electrónica, y te puedo asegurar, amigo mío, que compartir cabina con ellos es todo un lujo, y siempre aprendes cosas nuevas, que es de lo que se trata. Siempre hay que intentar aprender de todos y cada uno de ellos en general. Creo que todo lo que se aporte en técnicas nuevas, tanto en producción como a la hora de hacer bailar a la gente, siempre es positivo.

¿Crees que hay mucha diferencia entre ser dj en Las Islas y serlo en la Península?
Creo que la diferencia es muy mínima en todos los sitios de España, ya que lo que el público quiere es escuchar música que le haga bailar dentro de la diversidad de estilos que existen, y que el dj que los esté pinchando se implique con el público que lo está escuchando, y los haga sentir buenas vibraciones con la música que está poniendo en ese momento.[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]“La música debería ser algo que una, no que separe. Yo me considero una persona a la que le gusta compartir mi música cuando algún compañero me ha pedido algo.”[/mks_pullquote]

Luego pegaste el salto a la península, ¿notaste mucho la diferencia de cómo estaba el mundo de la electrónica a nivel de público, promotores, salas y demás a como estaba en Mallorca?
La verdad que lo que es a nivel de público creo que es lo mismo en toda la geografía española, siempre que el que está en los mandos de la cabina los haga sentir buenas sensaciones. Si el que está dentro de la cabina es uno de estos que, por desgracia hay bastantes, no se mueven ni ellos, y están más preocupados de las poses y de las fotos que luego colgarán en las redes sociales. Creo que no hacen bailar ni en la isla ni en todo el mundo entero.

Respecto a los promotores, aquí en Extremadura y en Palma de Mallorca creo que es más de lo mismo. Los hay legales y no los hay jejeje, para qué te voy a contar algo que tú por desgracia no sepas. Por lo demás, el dj es el que tiene que conectar con la gente, y eso se hace poniendo mucho sentimiento en lo que en ese momento estás pinchando. Y aunque cometas errores, eso la gente lo perdona si lo que estás poniendo en ese momento les está llegando al corazón, y les estás haciendo sentir cosas bonitas, que de eso es de lo que trata la música, es sentimiento puro y duro. No conozco nada que te haga sentir tantas cosas como la música.

Siempre se ha hablado de que hay bastante falta de compañerismo en esta profesión, ¿cómo lo ves tú?
Bueno, eso creo que pasa en todas las profesiones cuando alguien tiene miedo o se siente inseguro de su trabajo, y la única forma que se les ocurre es criticar a compañeros o pisarlos si pueden, en vez de tratar de mejorar o aprender de ellos y ser más humildes, que eso sí creo que falta mucho en esta profesión, humildad. La música debería ser algo que una, no que separe. Yo me considero una persona a la que le gusta compartir mi música cuando algún compañero me ha pedido algo, y creo que jamás he negado nada. De igual forma que, por suerte para mí, se han portado bastante bien la gran mayoría de ellos, pero bueno, algún tonto por el camino me he encontrado. Eso no lo puedo negar.

Has pinchado y te desenvuelves como pez en el agua tanto en el tema digital como en el analógico, ¿con cuál te quedarías?
Creo que las dos me aportan cosas distintas, y todo lo que sea mejorar la calidad de las sesiones me parece positivo. Eso sí, siempre sin olvidar mi pasión por los vinilos, que fue como empecé a conocer la música. Me considero amante de los platos. De hecho, creo que algún disco que otro tengo por ahí en casa si no recuerdo mal ¡Unos 4.000 o por ahí andan! y de vez en cuando me gusta desempolvarlos y hacer alguna sesión con ellos, como las que hemos hecho tú y un servidor en mi bar, y si además a la gente les gusta, mejor que mejor. Siempre agradecen ver como algún dj todavía los toca.

¿Cómo llevas el tema de la producción? ¿Tienes algo en mente o has sacado algo propio a la luz?
La verdad es que soy demasiado patoso en ese tema, y eso que he pasado horas con mi buen amigo Javi Colors, que creo que es uno de los grandes productores de música de este país, con un número elevadísimo de producciones, todas buenísimas y para grandes sellos como puede ser Estéreo Producciones. Y si es así ¿por qué? porque para eso creo que hay que tener mucha paciencia, que es algo de lo que yo ando muy justo y dedicarle mucho tiempo, así es que prefiero seguir pinchando que es lo que de verdad me apasiona. Ya le dedico muchas horas a pinchar y buscar música nueva cada día, y el tiempo está muy justito entre mi trabajo y buscar música, y ya no me dan las horas,  al menos que le añadan otro par de horas al día jajajaja.

¿Cómo ves esa premisa que hay hoy en día de que si no produces no eres buen dj? ¿Crees que necesitas producir para serlo?
No, creo que toda la vida ha habido djs que no producen y han llegado muy, muy lejos, y por otra parte te digo que no es malo que haya muchos productores, y así, los que no producimos, podemos surtirnos de buena música.

Raúl Martínez aka JARO, has pinchado en infinidad de salas y antes te pregunté por la que más te gustó en la isla, pero, y a nivel nacional ¿con cuál te quedarías y por qué?
La verdad que me gustan muchas, pero si tuviera que quedarme con una creo que la que más me ha hecho disfrutar es la Sala Danzatoria en Montehermoso, que además de tener una gran calidad de sonido, está muy cercano al público, y eso me gusta bastante: poder estar metido con ellos en mis sesiones, y hacerme yo mismo partícipe de ellas, y disfrutar de lo que en ese momento estoy pinchando.

También pinchaste con infinidad de Djs. ¿Podrías decirnos cuál es el que más te ha marcado de todos con los que Raúl Martínez aka JARO ha compartido cabina?
He compartido cabina con muchos grandes profesionales, pero aún recuerdo a Lutzerkichen y su manera que tenía de pinchar, ya que me dejó bastante sorprendido la agilidad que tenía en las manos, y la técnica a la hora de pinchar, pero en verdad, todos me han aportado grandes cosas.

Y ya acabando, me gustaría que me dijeses tres temas, con sus correspondientes creadores, que sean atemporales para ti en el mundo de la electrónica.
Los Suruba & Edu Imbernon con “Punset” (Original Mix), este tema me encanta. El segundo tema, de los D-Nox & Beckers con “Serenade”. Y por último, el de Frankey & Sandrino con “Acamar”.

Por último, ¿podrías decirme tus proyectos a corto y medio plazo, y dónde podremos encontrarte en el mes de Octubre para quien quiera acercarse a disfrutar  de tus sesiones?
Ahora, la verdad que por mi trabajo estoy un poco más liado y no puedo coger todos los bolos que quisiera. La próxima que tengo para el mes de octubre es una gran fiesta en la que pincharé en El Piornal, aquí en Cáceres, España, en la conocida Sala Panoramix, que será el día 29, en la que haré un directo acompañado de un grupo musical de la zona que pondrá percusiones a mi sesión. Creo que lo pasaremos en grande, aunque seguramente hay un par de cosas a punto de cerrarse también que seguro que saldrán por aquí, por la zona de Extremadura.

Así que sin más, me despido. Un gran placer haber podido compartir contigo este gran rato, y haber charlado tan a gusto. Eso creo que los lectores de la entrevista darán cuenta de ello. Un abrazo muy grande para todos y ¡nos vemos en las pistas de baile!

Bueno Raúl Martínez aka JARO, solo decirte que ya estoy deseando compartir cabina contigo otra vez, y a todos vosotros, no dudéis en asistir a cualquiera de sus sets porque merece mucho la pena.

Escuchar online

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *