Red Calling, Hard Rock y Metal desde EE.UU.

red calling web

Hard Rock con tintes de Metal Alternativo, ésta es la propuesta de la banda norteamericana Red Calling.

Luego de un EP en el 2014, para el 2016 lanzan su primer álbum con el que comienzan a conocerse más ampliamente.

La banda se encuentra actualmente trabajando en su próximo EP, que será lanzado cuando se culminen las grabaciones interrumpidas por el problema del virus.

Mientras, vamos a conocer más de esta banda por medio de Jessica Pons, quien es vocalista, guitarrista y tecladista de Red Calling.

Quizás también te interese leer:
Savage’s Torment, Death Metal extremo y demoledor
In Mute, una catarsis colectiva de Death Metal
Swim to Drown, la evolución del Nu Metal

Red Calling, Hard Rock y Metal desde EE.UU.

Red Calling es una agrupación que lleva en escena algunos años. Coméntanos sobre aquellos inicios, y de cómo comenzaron a darse a conocer.

Red Calling surgió luego de que se disolviera una orquesta de Latín Rock en español, de la cual todos formábamos parte anteriormente.

Nos dimos cuenta de que nosotros 4 teníamos el mismo gusto por el Hard Rock y Metal, y decidimos iniciar este proyecto en febrero del 2010.

Empezamos tocando en galerías de arte y bares pequeños en el área de Tampa (Florida. U.S.A.), y poco a poco fuimos extendiéndonos a otros condados y ciudades de Florida.

Nuestro primer single, “Let me Fade”, fue bien recibido en las estaciones de radio locales y estatales.

Posteriormente se nos dio la oportunidad de tocar en teatros pequeños en varias ciudades de Florida, para abrir a bandas nacionales como 10 Years, Lit, Otep, Adema, Candlebox, Saliva, Adam Gontier de Three Days Grace, Hed PE, Mushroomhead, Smile Empty Soul, Taproot, entre otros.

Eso sirvió de plataforma para poder empezar a tocar en festivales de verano como Rockapalooza en Michigan, y Megaton en Ohio.

¿Cómo clasificarían la música de Red Calling? ¿De qué suelen hablar en sus canciones? ¿Cuáles son sus principales influencias?

Nuestra música podríamos clasificarla dentro del género de Hard Rock/Metal Alternativo debido a que usualmente añadimos elementos electrónicos, líneas melódicas de piano y sintetizadores a la base de riffs pesados de guitarra y bajo, y baterías estridentes.

En nuestras canciones la banda busca transmitir mensajes reales y crudos con los cuales muchas personas pueden identificarse.

Nuestros temas hablan de ansiedad, depresión, inseguridad, miedos, temas como los tiroteos masivos (pueden chequear la canción “The Hunter” de nuestro primer álbum), experiencias personales, situaciones de vida o muerte, y algunas veces, aunque suene trillado, de amor y desamor.

Algunas de las influencias de la banda incluyen a Led Zeppelin, Steven Wilson, Muse, Depeche Mode, Radiohead, Alter Bridge, Breaking Benjamin, The Gathering, Thrice, Lacuna Coil, 10 Years, Deftones y Korn.

En el 2014 ustedes sacan su primer EP, que lleva por título Break the Silence. Háblame un poco sobre este trabajo discográfico, temas, la forma en que lo han promocionado…

Break the Silence fue nuestro primer EP, o “reproducción extendida”, conformada por los 5 primeros temas que grabamos profesionalmente en el estudio de grabación Red Room en Tampa, Florida, cuyo dueño es John Wesley, guitarrista de la banda de Rock Progresivo Porcupine Tree.

Los temas fueron grabados, producidos y mezclados por el ingeniero Mark Prattor y John Wesley.

El sencillo promocional de esta producción fue “Let me Fade”, tema que promocionamos en las radios locales, y el cual cuenta con un vídeo promocional que pueden encontrar en Youtube.

¿Este primer trabajo discográfico salió de forma auto-producido e independiente? ¿Han recibido ofertas de algún sello nacional para grabar? ¿Han enviado sus grabaciones a algún sello discográfico dentro o fuera del país?

Sí, Break the Silence fue una producción totalmente independiente en todos los aspectos.

Hemos trabajado de esta manera desde nuestros inicios, y realmente nunca hemos tocado las puertas de ninguna disquera porque por mucho tiempo consideramos que si era posible ser independientes y generar ingresos a través de la venta de mercancía de la banda y de los shows en vivo.

Con el auge de las redes sociales y al ver el declive de las ventas en la industria musical, no nos parecía muy rentable entrar en un contrato con una disquera, sobre todo porque en su mayoría los términos y condiciones de dichos contratos no son muy favorables para las bandas a nivel económico ni creativo.

Ahora las cosas son un poco diferentes, las ganancias por streamings y ventas de tickets en conciertos y festivales han aumentado notablemente, y ahora hay contratos mixtos en los que las bandas ya no salen tan perjudicadas como antes.

Podría ser algo que consideremos en un futuro cercano, aún estamos estudiando los efectos del coronavirus en la industria, que parecen ser bastante fuertes.

Un gran atractivo de la banda es el hecho de la gran capacidad y feeling vocal de quien desempeña esa labor en la banda, o sea Jessica Pons, eso sin desestimar al resto de los músicos. ¿Cómo está conformada actualmente la banda?

La banda está actualmente conformada por Jessica Pons en la voz, guitarra y teclados; Javier Pons en la guitarra principal y programación electrónica; Luis Pons en el bajo; y Deven Starr en la batería.

Deven apenas se integró a la banda en mayo del 2019, reemplazando a la baterista y fundadora de la banda Destiny Covault, quien no pudo continuar con los compromisos de la misma, ni atender los eventos y shows con la frecuencia necesaria.

Red Calling, su primer álbum de larga duración, salió en el 2016. ¿Cuál fue el concepto detrás de esta grabación?

Red Calling no es un álbum conceptual en sí, pero predominan temas muy personales, como el no volver a eso que nos hace daño, el volverte más fuerte, el abrir los ojos ante la vida, romper el silencio ante las injusticias, etc.

En fin, hacemos repetidas referencias a un “despertar”. Durante la grabación de este nuestro primer larga duración maduramos mucho musicalmente.

Con este álbum empezamos a experimentar con elementos electrónicos y backtracks, diferentes técnicas de grabación, diferentes equipos electrónicos y sintetizadores.

Este álbum fue grabado en Starlight Studios en Orlando, Florida, mezclado y masterizado por Evan Coffman, quien ha mezclado y producido bandas internacionales como Twenty One Pilots y A Rocket to the Moon. Fue realmente una escuela, aprendimos muchísimo de él.

Han participado en varios eventos, como el Rockapalooza y Megaton. ¿Qué tal la acogida en estos eventos y qué impresión se llevaron de los mismos?

Afortunadamente tuvimos una acogida muy positiva y cálida por parte del público en estos festivales de verano. Conocimos muchísimas bandas nacionales, excelentes músicos, y ganamos nuevos seguidores.

Fueron experiencias geniales debido a que tuvimos la oportunidad de tocar delante de miles de personas por primera vez, y de verdad es una sensación inigualable.

No hay nada mejor que tocar en festivales, es la mejor manera de darse a conocer en este país.

El ver de primera mano cómo se manejan estos eventos y las bandas a nivel profesional, fue muy pedagógico, aprendimos muchas cosas que luego empezamos a poner en práctica.

También han compartido escenario con muchas reconocidas bandas. ¿Qué ha significado esto para el grupo? ¿Qué experiencias y aprendizajes han obtenido en cada concierto?

Tocar con bandas reconocidas definitivamente ayuda a abrir más puertas y a solidificarte como grupo a nivel profesional.

Como comenté anteriormente, el tocar en eventos de mayor envergadura nos dio la oportunidad de aprender cómo se manejan las bandas profesionales, desde la prueba de sonido, la mercancía en venta, el manejo de los equipos para armar y desarmar de la manera más eficiente y rápida, el estar preparado para cualquier falla técnica en el escenario, etc.

En cada concierto se aprende algo nuevo, y eso te hace crecer cada vez más.

El videoclip es algo que siempre ayuda mucho a difundir la música de las bandas. ¿Son muy activos en esto de la promoción audiovisual?

Al principio no éramos muy activos, pero, con el auge de las plataformas como YouTube e Instagram, la promoción audiovisual ahora es vital para cualquier banda.

Estamos tratando de sacar un sencillo con su respectivo video más seguido, pero tratamos de crear contenido de baja producción semanalmente, como grabación de ensayos, vídeo saludos, etc.

Actualmente el contenido de social media se consume demasiado rápido, y hay que mantenerse activo creando contenido para poder aumentar los seguidores y mantener a los que se tienen.

Dada la situación y crisis actual del mundo debido al Covid-19, ¿cómo ven en su opinión la actualidad de la escena rock y metal en Estados Unidos? ¿Cómo esta de salud la escena norteamericana en la actualidad?

Aún es demasiado pronto para atrevernos a medir el impacto que el virus ha tenido en la industria musical en este país.

Apenas este fin de semana (junio 5, 2020) es que van a reabrir los bares, clubs y teatros, lugares donde se desarrolla principalmente la escena musical.

Decenas de festivales de verano y cientos de giras y conciertos fueron cancelados o pospuestos, representando pérdidas millonarias.

Esperamos que el impacto no haya sido devastador, realmente es casi imposible medir desde ya las consecuencias de este hecho sin precedentes en la historia de la música moderna. Sólo nos queda esperar y ver.

Muchas bandas en la actualidad están utilizando en gran medida Internet y las redes sociales como medio de promoción de su música. ¿Qué opinión tienen sobre esos medios de difusión?

Internet y las redes sociales son de inmensa ayuda para alcanzar y dar a conocer tu música de manera muy efectiva y directa a un público específico, ya que te permite trabajar con datos demográficos, y dirigir tu música a potenciales seguidores a nivel mundial.

Las redes te abren puertas en lugares remotos. Nosotros particularmente hemos tenido una muy buena acogida en Inglaterra y otros países de Europa, a pesar que nunca hemos puesto un pie allí. Pero nada puede reemplazar los conciertos y presentaciones en vivo.

Ahí es donde las bandas demuestran su calidad, talento y nivel profesional. Pienso que se debe trabajar en ambas áreas de manera simultánea, una complementa a la otra.

¿En algún momento imaginaron que este proyecto fuera a ser tan importante como lo es ahora?

No, este proyecto empezó realmente como un hobby en el 2010. Pero siempre hemos sido apasionados por la música, es una forma de expresión necesaria, y una extensión de nosotros.

Fue alrededor del año 2014 cuando decidimos hacer las cosas en serio, y eso nos llevó a grabar nuestra música profesionalmente, y luego las cosas se fueron dando poco a poco.

No hace mucho lanzaron el single “I Had it All”. ¿Qué ofrece éste que no hayamos escuchado antes? ¿Qué nos pueden comentar sobre la producción de este single, y de por qué esta canción es el tema escogido para el promocional del próximo trabajo de la banda?

“I Had it All” es un tema en donde implementamos riffs de guitarras estructuralmente más complejos y pesados, y una mayor cantidad de elementos electrónicos y programación.

Yo particularmente pasé de usar la guitarra de seis cuerdas, a una de siete cuerdas por primera vez con esta canción en particular. Este nuevo sencillo, junto a otros temas que formaran parte del nuevo EP, fue grabado en Timeline Studios en Nashville, Tennessee, USA.

El tema fue grabado, mezclado y masterizado por Scott “Scooby” Bush, actual guitarrista de la banda de rock Cinder, y ex integrante de la banda The Nixons, cuyo baterista era Ray Luzier, actual baterista de la banda Korn.

Escogimos este tema como nuevo sencillo porque sentimos que los riffs de guitarra y la batería son bastante intensos y pegadizos, y nos gusta mucho tocar este tema en vivo.

Su nuevo EP se ha interrumpido debido al coronavirus. ¿Para cuándo crees que ya el público podrá disfrutar de este nuevo trabajo discográfico?

Esperamos poder terminar de grabar nuestro nuevo EP muy pronto.

Es un poco difícil decir aún cuándo debido a las restricciones que hay para viajar y muchos estudios que aún están cerrados al público. Pero esperamos que pueda ser este mismo año.

Adicional a la grabación de su próximo trabajo discográfico, ¿cuáles son otros objetivos y planes de la banda para lo que resta de este 2020?

Tenemos planeado lanzar para finales de verano otro sencillo que ya está grabado, junto a un vídeo promocional para estar activos en las redes.

Apenas las cosas vuelvan a la normalidad esperamos poder empezar a tocar en vivo localmente, y empezar a planificar una gira en el sureste del país para el 2021.

Bien, esto sería todo, muchas gracias por tu tiempo. Para finalizar, aquí tienes espacio para cualquier comentario final.

Muchísimas gracias a ti y al equipo de LaCarne Magazine por esta oportunidad que nos brindan, y por todo el apoyo a nuestra banda.

Pueden contactarnos cuando quieran y chequear nuestra música, vídeos y tienda virtual en nuestra página web.

¡Mantengámonos unidos, fuertes, y con una actitud positiva ante todos estos eventos que están sucediendo a nivel mundial! La comunidad del Rock y Metal es una hermandad muy fuerte y sé que sobrevivirá todo esto.

Más información sobre Red Calling en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Instagram
Twitter

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *