República Límite, Rock desde La Paz

república límite

Mediante el arte, la banda expresa la realidad que nos toca vivir, siendo la música el canalizador de emociones y experiencias de las épocas que cursamos por la gran Escuela de la Vida. Haciendo tripas corazón hemos llegado hasta el presente, que más que un regalo es una prueba fehaciente de persistencia y dignidad, de coraje y valentía.

Cordialmente logramos conectar con la agrupación República Límite para conocer sus pasos y huellas que van dejando en su trayecto musical. Una exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Delpi Band, con la magia vocal femenina
Oscar García, a la Vanguardia de la Mesomúsica
Omar Ríos, con el Deszaire Musical

República Límite, Bolivia presente en el mapa

¿Cómo y cuándo nace el proyecto musical República Límite?

El año 2007, en los pasillos de un colegio que se llamaba CISE en la ciudad de La Paz fue donde los fundadores de la banda nos encontramos esbozando composiciones de un proyecto musical. En ese momento no llevaba un nombre como tal, pero las ideas y creatividad sobre los temas que queríamos abordar eran muy claras.

El proyecto llevó años madurando, e ingresaron grandes y talentosos músicos, con los que finalmente la banda de Rock boliviano República Límite se consolida un 28 agosto del año 2013, después de un largo proceso de emprendimiento y búsqueda de solidez.

El objetivo es mostrar mediante el Arte las diferentes realidades dadas en el cotidiano vivir, tratando de reflexionar desde una visión crítica las distintas problemáticas sociales presentes en el país y el mundo.

¿Quiénes integran la banda y qué instrumentos interpretan?

Jhonn Jorge Guzmán García (guitarra), Erick Mauricio Peña Capellino (bajo), Diego Américo Aliaga Apaza (batería) y Sergio Federico San Miguel (voz).

¿Qué influencias han recibido para darle personalidad y sonido a la banda?

Creo que las influencias son variadas, entre ellas podría mencionarte algunas bandas como Led Zeppelin, The Doors, Molotov, Pink Floyd, Pearl Jam, y aún habría muchas más bandas en lista.

¿Por qué del nombre de República Límite?

El nombre es una referencia a la antigua República de Bolivia, y a la identificación de toda una generación que ha vivido diferentes transformaciones en relación a la configuración del Estado y la sociedad, reflejando una lectura de la realidad contemporánea, entendiendo la misma como un punto de quiebre social.

Acaban de estrenar un nuevo sencillo intitulado Memorias, que cuenta con una llamativa portada de arte, y la producción de Álvaro Gaviota y el master de Lado b. ¿Qué nos pueden comentar de su nueva canción?

Así es, Memorias es el nuevo sencillo de República Limite. En esta oportunidad queremos retomar otro tipo de relatos retornando a las emociones y sentimientos más lindos que tiene el ser humano, como es el amor.

Memorias fue inspirado en el acompañamiento que muchas veces hacemos al comenzar una relación, ya que muchas veces podemos llegar quebrados de distintas experiencias que vivimos en el pasado, pero lo lindo es entendernos, lograr comprender al otro sin prejuicios o inseguridades, y crear algo nuevo desde el amor.

La canción fue grabada y producida en El Hombre Alado con Álvaro Gaviota, y masterizada en Lado b en manos de Marcelo Navia. La propuesta lleva un ritmo Funk bastante activo, y la fusión con instrumentos nativos. Nos muestra una historia donde los sentimientos toman el control.

La Unión es la Fuerza

Nos presentaron su EP La Unión es la Fuerza con 5 canciones que formaron su ópera prima, que ha servido para consolidar a República Límite. ¿Qué año sale editada la obra? ¿Cómo les fue con la producción?

El EP La Unión es la Fuerza sale el año 2017. Esta producción definitivamente ayudó a visibilizarnos, también nos trae un montón de recuerdos que los tendremos guardados siempre en nuestros corazones.

Nos fue bastante bien debido a que recibimos mucho apoyo de la gente, y este apoyo sirvió de combustible para seguir creando más música. Claro que siempre están las limitaciones económicas, pero intentamos mejorar la calidad de nuestra producción, y también de nuestras presentaciones cada día. Ése es nuestro horizonte.

Esta semana se presentan en la ciudad de Potosí, retomando el contacto con su público y los escenarios. ¿Qué nos pueden resumir de su actividad cultural en el presente?

Estamos muy agradecidos con Potosí, y con todos nuestros queridísimos seguidores, ya que es maravilloso encontrar un público al que le guste experimentar. Es muy lindo ver que sobre todo el público se engancha con las canciones, y se sorprende o se alegra. Ese feedback es increíble, y a quienes aún no nos han escuchado, estamos acá para conectar con ustedes, para que en nuestro show vivamos una experiencia única.

En su canal YouTube pude disfrutar de sus producciones visuales, como Callejeros, que con mucho ingenio y un espejo se logra la narrativa adecuada para acompañar a la música de la banda. ¿Qué nos pueden contar de la realización del presente video?

Callejeros fue el primer videoclip que realizamos, trabajamos con el cineasta Juan Álvarez Durán. La idea que se quería trabajar era el reflejo de la gente, como un reflejo de la sociedad ante -por ejemplo- una problemática como la de los perros callejeros, y ver cuales eran sus reacciones.

Entonces el cineasta tuvo la idea de ir por varios lugares de la ciudad con el espejo gigante, que era de 3 metros por 3 -creo-, y grabamos las reacciones, y a la vez el foco cambiaba también, haciendo una analogía de los callejeros (las personas). Fue bastante interesante el poder realizar ese proyecto.

Despertares es el segundo sencillo del EP La Unión es la Fuerza, donde el video cuenta con la participación actoral que le brinda a su narrativa una preciosa historia de amor y tiempos. ¿Qué nos pueden comentar de la dirección y producción del videoclip?

Este videoclip lo trabajamos bajo la dirección de Nadia Vega, fue muy linda experiencia. En este video intentamos narrar una historia de amor imposible, que toma dos temporalidades distintas, y donde al final muestra el paso del tiempo y el encuentro con la muerte. Éste es otro proyecto donde nos gustó dar rienda suelta a poder narrar historias.

Eternal, otro aporte importante para la historia de la música Rock hecha en Bolivia, fue su tema de participación en el álbum homenaje a K’ala Marka, la afamada agrupación folclórica que unió en el álbum Metal Marka a una importante generación de metaleros que brindaron sus honores haciendo sus propias reversiones de los temas clásicos de la agrupación. ¿Cómo les fue con la experiencia?

Creo que éste es uno de los recuerdos mas entrañables, ya que es en este tiempo que la banda comenzó su camino de una manera más sólida. Fue una gran experiencia, ya que pudimos ser parte de la Caravana del Rock por Bolivia, y, sobre todo, encontrar bandas hermanas que hasta ahora queremos mucho, y que mostraron un apoyo incondicional. Fue una etapa de mucho aprendizaje.

Versionar Eternal fue la mejor elección, ya que su letra es muy emotiva. Es una canción dedicada a los que nos esperan al otro lado.

El videoclip de su sencillo Circo T.V., además de la canción, es mi preferida de República Límite, ¿qué nos pueden comentar de la realización y producción del single?

Esta canción se escribió con mucha rabia. Es que da rabia que la gente siempre prefiera consumir contenido basura, y además que este contenido siempre genere cortinas de humo que invisibilizan lo que realmente es importante. Es una crítica a nosotros mismos porque este contenido no existiría si no hubiera gente que lo consume.

El videoclip tuvo un pequeño guiño en la estética al libro 1984 de George Orwell, y fue trabajado con Muon Imagen Integral / Oráculo Films. En la producción musical estuvo Álvaro Gaviota de El Hombre Alado y Marcelo Navía de Lado b en mastering.

República Límite, Despertares Callejeros

¿Qué es la música para República Límite?

La música es ese lugar donde uno puede transformar un montón de impulsos/pulsiones, ya sean de vida o de muerte en algo extraordinario, en historias, en críticas, en emociones. La música es libertad.

Luego de su experiencia y trayectoria, ¿qué les pueden recomendar a las nuevas generaciones que quieren incursionar en el mundo musical?

Que si les gusta, investiguen más acerca de este mundo, que no se aten cadenas o se cierren, siempre hay algo por aprender. Que no tengan miedo a preguntar o pedir ayuda, que siempre habrá músicos dispuestos a compartir su conocimiento o experiencia, y, sobre todo, que si la música es el camino que han elegido, perseveren porque no hay otra forma.

Hasta el momento, ¿algún Evento o Festival que los haya marcado en el Alma?

Hace unas semanas fuimos invitados por misión internacional de justicia al estreno de un libro que trataba sobre historias reales de violencia sexual, y fue muy duro escuchar los relatos y sobre todo escuchar las horribles experiencias con nuestro inservible sistema de justicia. Esperamos de corazón que la justicia en nuestro país pase por una verdadera transformación y mejore. ¡No a la impunidad!

¿Tienen grito de guerra o alguna cábala antes de tomar escenarios?

La verdad te cuento que no, pero podríamos tomar en cuenta la idea para futuras presentaciones.

¿Qué álbumes o artistas nos recomiendan para adjuntar al playlist ,y coleccionar como buenos melómanos?

Bruhash, Rantes, La Logia, A Pie, Akash, Nia Cole, Arkanos, Satyricon, The Bad Omens, Armadura, Crossing Portals, Richard Bona, Hans Zimmer.

Dentro del repertorio de República Límite, ¿qué temas se han convertido en sus preferidos a la hora de interpretarlos en Vivo y Directo? ¿Algunas canciones que ya formen parte de su audiencia?

Creo que los temas que ya están en las redes de distribución digital, y hay 2 temas más que no los producimos en su totalidad ni los lanzamos, pero siempre los tocamos. Uno es Pac-gados, que es una visera crítica a la corrupción en la policía, y otro tema que se llama Tu Complicidad, que narra una historia sobre la muerte.

¿Alguna primicia o proyecto que nos quieran compartir para el presente 2022?

Les invitamos a seguirnos en todas nuestras redes sociales para que puedan estar al tanto de todas nuestras presentaciones y eventos. Nos pueden encontrar como República Límite Oficial.

Esperamos este año ya comenzar a producir un single nuevo, así que atentos.

Sus palabras de despedida para los seguidores de República Límite, y para los y las lectoras de LaCarne Magazine.

En primer lugar, muchas gracias a LaCarne Magazine y a Alfonseka (¡un grande!) por la oportunidad de contarles un poquito de nuestra historia. Te invitamos a que ayudes a que la música crezca, apoya a las bandas de tu localidad. Somos República Límite y estamos acá (Facebook y YouTube) para conectar contigo. Gracias por tu tiempo.

#LaUnionEsLaFuerza


Cerrando la presente redacción, deseamos que República Límite permanezca muchos años más brindando su música y arte, resplandeciendo desde sus melodías y tonalidades con potencia y sencillez esos acordes tan necesarios para continuar por la gran aventura y escuela en el planeta Tierra.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *