Responsables No Inscriptos, Punk picante y enérgico

responsables no inscriptos

Nuevamente preparamos el equipaje musical para despegar del altiplano boliviano rumbo al gran Buenos Aires – Argentina, así aterrizar en suelos llenos de artes y exponentes musicales, que destellan luces y melodías por doquier.

La originalidad e irreverencia de la banda Responsables No Inscriptos hace flamear las banderas del Punk con una picante energía lírica que nos induce a retomar consciencia y abrir los ojos ante los juegos o sistemas que nos imponen o exponen a participar.

Gracias a la magia de las redes sociales, pasamos del Instagram de la agrupación bonaerense al WhatsApp personal de Batra, bajista y portavoz de la banda, para poder realizar la conversación musical enmarcada siempre en el respeto y la cordialidad.

Quizás también te interese leer:
Electrocirkus, Hard Rock desde Caracas
La Madre, Punk sin pelos en la lengua
The Axids, Sleazy Popcorn Hardcore Punk desde Hamburgo

Responsables No Inscriptos, Punk argentino contra corriente

Agradezco la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Mágazine. Voy disfrutando de su álbum Guía Para Combatir las Causas de la Infelicidad, y temas como Seres Que Aman Demasiado nos encandilan en el viaje sonoro de la banda, ¿cómo les fue con ese genial material? ¿Algunas anécdotas de la producción, realización y difusión?

¡Qué decir! Honestamente la receptividad que tuvo fue tan grata como inesperada para nosotros, más sabiendo que el discurso que esgrime la banda, y el imaginario que representa, lejos está de lo que en teoría debería encajar dentro del sistema Rock / Espectáculo / Ego / Rebeldía / Comercio.

Del proceso de grabación no hay mucho para decir, puesto que fue una época por demás traumática para los que lo hicimos. Por ese motivo lo dejamos de lado un par de años hasta volver a retomarlo.

En el primer trimestre del 2022 presentaron en cassette una reedición de la mencionada obra musical, una joya para apreciar con el mejor sonido posible. La portada es muy genial, inspirada en el libro Tus Zonas Erróneas del Dr. Wayne W. Dyer, libro que tengo en la biblioteca de autoayuda, ¿cómo surge la inquietud de la cinta? ¿Por qué del cover art?

Editar el cassette fue una propuesta del sello -TV +RV que se encargó de todo. La verdad, quedamos muy conformes con el resultado. Con respecto al Arte del CD (que se realizó como un libro real), era el devenir lógico después de El Juego o La Vida, nuestro disco doble, el cual simuló al mentado juego, y se editó en una caja con tablero y fichas incluidas. El détournement realizado de dicho juego nos dio la posibilidad de desplegar, además de la música y letras, un sin fin de lecturas personales sobre el consumismo costumbrista y emocional de la realidad que descifrábamos en ese momento.

Siempre hacíamos chistes sobre retroceder o avanzar casilleros en El Juego de la Vida, y así surgió la idea, y, para el siguiente disco, los chistes internos se referían a que éramos más un “grupo de autoayuda” que uno de Rock, y lo de Guía decantó sólo por Tus Zonas Erróneas.

¿Cómo, cuándo y dónde nace el proyecto musical Responsables No Inscriptos? ¿En qué se inspiraron para el nombre?

El grupo se creó en el seno del Salón Pueyrredón, a principios de siglo. La idea era ir cambiándole el nombre a cada recital, pero a la hora de editar nuestro Demo, necesitábamos uno.

Dado que la temática era el consumismo, la idea fue ponerle “Consumidor Final”, que es un término que se usa para el destinatario final de un producto en este lado del mundo, pero sonaba como “consumidor de drogas en plan de suicidio”, así que a Batra (nuestro bajista), que en ese momento no era parte del grupo, se le ocurrió Responsables No Inscriptos, que es otro término usado para las obligaciones impositivas. Evidentemente con la dirección intencional del grupo, ese nombre era más que acertado.

¿Quiénes integran en la actualidad Responsables No Inscriptos y qué instrumentos interpretan?

Juanjo (batería y coros), Termi (guitarra y coros), Cesar (guitarra y coros), Batra (bajo y coros), Guti (guitarra, programación y voz).

¿Qué influencias musicales y artísticas han recibido para darle sonido y personalidad a Responsables No Inscriptos?

En un principio el grupo se formó tocando temas de The Clash, de Jam, Buzzcoks, Stiff Little Fingers y toda esa camada de Punk inglés. Debe ser que por eso la música es tan ecléctica. Sin embargo, las letras son un ingrediente fundamental de la receta.

Responsables No Inscriptos, Superación Personal

Luego de la pandemia COVID19, ¿cómo se encuentran actualmente Responsables No Inscriptos?

En este momento estamos terminando nuestro próximo disco. Hicimos algunas presentaciones que nos dejaron contentos y motivados para lo que se viene.

Vienen adelantando temas del nuevo disco en sus presentaciones, ¿cómo se encuentra su nueva producción? ¿Algunos detalles o primicias que nos quieran compartir?

La idea nuestra es no generar expectativas ni intentar caer en los clichés de los métodos de promoción. Nos interesa que lo que hacemos hable por sí solo, y que encuentre empatía y respeto -si se puede-. Este viaje nos ha acercado a personas que vibran como nosotros, sería una tontería de nuestra parte tratar de inducir a alguien a que nos consuma como un fan.

En su canal YouTube pude apreciar una gran variedad de material audiovisual, como el videoclip de La Culpa No Perdona, que me presentó a la banda en imagen y narrativa creativa. ¿Qué producciones nos recomiendan para conocer un poco más a Responsables No Inscriptos?

Los videos son collage que realizamos con imágenes robadas, que pueden transformarse o no en otra cosa a favor de lo que se cuenta. Los videos de Cómo Conseguir Amigos e Influir en las Personas, Guía para Combatir las Causas de la Infelicidad, o 33 Leyes Espirituales del Éxito, darán un panorama bastante concreto de lo que exponemos.

Luego de tres años en cuarentenas y restricciones sanitarias, la forma de vivir en el mundo y sus sistemas ha cambiado. Aquí y ahora, ¿qué es la música para Responsables No Inscriptos?

La música es todo. La música es un medio para presentar una visión de interpretación del entorno, que trata de reflexionarlo, a la vez que intenta no ser parte del embrutecimiento cultural al que estamos sometidos. Creemos en la música como mecanismo de resistencia y de encuentro, más allá de toda mezquindad con la pulsión de tratar de hacernos cargo de nuestra propia duda, sabiendo que aquello que nos aleja de todo está acercándonos.

¿Qué nos sugieren, según sus gustos o regiones, para adjuntar al playlist y prestarle oído de corazón melómano?

Recomendaciones: Verano Perdido, Los Atomizantes, Los Putos y El Sepulcro Punk.

Hasta la fecha, ¿cuál es el Festival o evento que los dejó marcados en el Espíritu?

El Festival Reggae Punkie Party (2006) en Capilla del Monte, al aire libre frente a las sierras. Uno de los primeros viajes del grupo después de la salida de El Juego o la Vida. Fuimos muy felices, ahí bajo las estrellas, con Cristian en la batería (quien hoy por hoy sigue siendo un entrañable y muy cercano amigo), y nuestro guitarrista Gamexane, quien murió unos años después. Apenas estábamos terminando Guía.

Según sus experiencias y trayectos, ¿qué mensajes le dan a la nueva generación que quiera dedicarse a la música?

El camino de la música es subjetivo, y el logro principal es mantenerse haciéndolo. Los que hacemos música, de cualquier manera, o estilo, simplemente la tenemos, tenemos la música, y eso solamente nos trae emoción y dicha. Todo lo demás sólo es parte del decorado.

Responsables No Inscriptos, Seres Que Aman Demasiado

 ¿Algún grito de guerra o cábala antes de tomar Escenarios?

Sí, ¡somos Spinal Tap! (jajaja).

Disfruté de temas como Guía Para Combatir las Causas de la Infelicidad, Cómo Ganar Amigos e Influir en las personas, El Arte De Sufrir o Gente Politóxica, y, mi preferida I Turned out A Punk (BAD), entre otros ya mencionados. Dentro de su repertorio, ¿qué temas se han convertido en sus preferidos para interpretar En Vivo? ¿Algunas canciones que formen parte de su audiencia?

Los que nombraste y algunos más, como La Horca, Res n Roll, Vicisitudes de un Mercenario Post Revolución Industrial y Superación Personal.

Sabemos que el merchan es muy importante para las bandas autogestionadas e independientes, ¿cómo les ha ido con sus llamativas remeras? ¿Cuál la respuesta de la hinchada?

Evidentemente si las hacemos, alguien las compra (jajaja), aunque también en una época teníamos una línea de merchandising ficticia, en la que ofrecíamos desde toallas hasta llaveros luminosos, y eso no lo compraba nadie. Decidimos hacer camisetas porque otros las hacían, y no estaban tan buenas.

¿Qué planes o proyectos tienen Responsables No Inscriptos para fin del 2022 rumbo al 2023? ¿Algún adelanto o primicia que nos quieran compartir?

El plan es sacar dos adelantos más, y después el disco completo en todos los formatos posibles. En diciembre tenemos algunas fechas en otras ciudades.

Sus palabras de despedida para los seguidores de Responsables No Inscriptos, y para los lectores de LaCarne Magazine.

Nada más que gracias y más gracias a todos, seguidores, lectores y la revista, por brindarnos este espacio. ¡Saludos desde Buenos Aires!


Cerramos la presente edición retornando de las tierras Punk argentinas, escuchando La Culpa No Perdona, sencillo adelanto del próximo álbum que viene preparando la banda Responsables No Inscriptos, que en 2023 nos entregará otra obra de alta envergadura y consistencia musical.

El viernes 2 de diciembre Responsables No Inscriptos se estarán presentando en Paraná junto a sus amigos de @bombatomika.oficial. Les deseamos éxitos en sus actuaciones y grabaciones.

Más información sobre Responsables No Inscriptos en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *