Rez P, el productor del Millón

rez p

Era agosto del 2006 cuando llegó al Home Studio de Wakala Discos un joven colega que arribaba desde Estrasburgo, Francia. Con el Hip Hop en las venas, nos unimos en un proyecto musical intitulado El Circo de la Resistencia, que dio a luz un disco aquel año. Bajo la influencia blindada, Rez P retornaría (años después) a residir en la tierra natal de su padre y ancestros.

Una década ha trascurrido el emprendedor artista, productor, liricista, rimador, charanguista, tecladista, guitarrista y vientista en La Paz de Bolivia, empeñado en producir junto a sus proyectos nuevas propuestas musicales y artísticas.

Studio B es la productora que Rez P lleva en alto, haciendo del Movimiento y la Cultura una digna labor. En exclusiva para LaCarne Magazine, gracias por acceder a la entrevista.

Quizás también te interese leer:
DJoint, y la Nueva Escuela del Hip Hop boliviano
Illapa, Reggae andino boliviano
Martin Joffré, creador de grandes éxitos y canciones

Rez P, el productor del Millón

Rez P, ¿cómo nace a la vida musical?

Siempre he estado en contacto con la música, es algo heredado. Mis padres son melómanos, y mi papá es charanguista. La música ha debido ser una de mis primeras experiencias, y siempre ha estado presente. Es algo muy natural para mí.

¿Qué influencias musicales has recibido?

De parte de mi padre me llegó la música andina, el folklore, y de parte de mi madre mucha diversidad musical y muchas influencias afro-americanas: Jazz, Reggae, Blues, Música Clásica, Folk, etc.

¿Cómo fueron tus inicios en la música?

El primer instrumento que estudié fue el violín (a los 8 años). Pero todo el lado teórico y mi hiperactividad de entonces me hicieron parar temprano, a pesar de la insistencia de mi profesora para que siguiera adelante (años después, ella continuó escribiéndome).

Pasaron varios años antes que volviera a la música mediante el Rap y la guitarra.

¿Cómo nace el multi – instrumentista, rimador y productor?

Todo empezó alrededor del 2001 al 2002, experimentando con los amigos que formarían mi primer Crew (la Fish Family). La idea siempre fue producir nuestra propia música, y se crearon los primeros temas con lo que teníamos al alcance: la compu de mis padres, un programa cualquiera, el viejo teclado de mi hermana, y muchas ideas.

De a poco sentí la necesidad de poder ser independiente, y empecé a estudiar instrumentos, a dedicarle más tiempo, y tuve la suerte de conocer músicos increíbles, de los cuales aprendí mucho.

¿Cuál es la discografía de Rez P hasta la fecha?

Trabajé en muchos proyectos con beats, arreglos, grabaciones o mezclas, pero en algunos estuve a cargo de toda o casi toda la producción: FM11La Esfera (2011), Da Costa XIApenashumrappazlatinoamericano (2012), KarlosTransforma (2013), Laboratorio Rapublika (2014), Geavy3000A falta de luz (2014), HuellasIntergaláctico (2015), FM11Orfeo (2016), ImillaReflejos elementales (2016).

El disco del Skwid (Sangre Andina), El Chasqui, merece una mención especial, un proyecto muy lindo que nunca logramos estrenar.

Rez P, Tu primer proyecto musical al llegar a Bolivia fue FM 11, ¿quiénes lo conforman? ¿Qué discografía tienen a la fecha?

FM11 somos Mastoor, Mc FaraON y yo. Nos conocimos en el 2008, cuando estaban preparando su primer álbum (Venus), en el cual pude colaborar.

En el 2011 salió La Esfera, que producimos junto a Flowledge Beatz (beatmaker con quien empecé en el Rap) y grabamos en el Studio Gato Verde.

Nuestro último CD es del 2016 (Orfeo), grabado y mezclado en Studio B, y masterizado en Lado B. Es uno de los trabajos que más me enorgullece.

Actualmente integras la banda Illapa, interpretando los teclados y vientos andinos. ¿Cómo anda la producción del nuevo material del grupo?

Son muchos años que trabajamos con Diego Gómez. Es increíblemente talentoso, y tenemos una visión común del Reggae y del «cómo queremos sonar».

Esos nuevos temas son realmente un orgullo, y estoy muy agradecido de ser parte de este proceso junto a grandes músicos y personas. Son muchos meses de sacrificio, y estamos muy impacientes de presentarlos al fin. Estamos muy cerca de lograr el sonido que buscábamos.

¿Cómo ves la escena actual de la música en Bolivia?

En las escenas Hip Hop y Reggae ha sido impresionante el crecimiento, tanto en propuestas como en público. Hay bandas de mucha calidad en casi todos los géneros, pero aún falta una gestión más consistente del sector musical.

¿Qué nos puedes contar de tus conexiones y amistades en tu ciudad natal -Estrasburgo-? ¿Con quiénes te mantienes en contacto? Coméntanos de aquellos colegas.

Siempre estoy en contacto con la Crew, somos una verdadera familia. El más activo es Mr. E (MC), que multiplica los proyectos siempre acompañado de músicos impresionantes (Art District, Blockstop, Freez, Mojo Sapiens, etc.).

De manera más independiente también sigue produciendo Mr. Chispa (MC y beatmaker chileno de quién aprendí muchísimo para el Rap). Varios ya no están muy activos, y otros salieron de la ciudad (Djahoe, Rhum1).

Alguna vez me comentabas que aquellas sesiones en Wakala Discos, para el disco El Circo de la Resistencia (agosto 2006) te inspiraron para animarte a vivir a Bolivia y hacer tu propia vida. También recuerdo que uno de tus objetivos -me comentabas- era grabar y producir los mejores discos de Rap para la historia del Hip Hop boliviano. ¿Cómo te fue luego de una década de trabajo ininterrumpido -2010 al 2020-?

El Circo de la Resistencia ha sido un detonador, siempre vivió en mí la idea de instalarme en Bolivia, pero eso me dio el impulso necesario.

Creo que recién estoy llegando a un nivel que me permita lograr el sueño, pero me hace muy feliz ver todo el recorrido.

Recuerdo haberte conectado con Huellas para que registrara su disco solista, también fui testigo de las sesiones de grabación y producción para los discos de la Imilla, algún rato me crucé con Ecco Urbano, entro otros artistas que han pasado por Studio B. Actualmente te encuentras produciendo a Ocasional Talento, ¿cómo anda el laburo? ¿Qué grupos, MC’s y proyectos han pasado por tus manos, oídos y sonidos?

Siempre busqué más el reconocimiento que la fama. Estoy muy satisfecho con todo lo logrado, y de ver que mi trabajo es apreciado.

Son muchos los que pasaron por Studio B, sería muy difícil nombrar a todos, pero aprovecho para volver a agradecer a todos por la confianza.

Me comentaste la anécdota de cómo te conectaste con un integrante de Los Chikos del Maíz -que se encontraba de turista en Bolivia-,y lograron registrar un tema que a la larga salió en colaboración a Anita Tijoux -intitulado El Extraño Viaje– y ha marcado tu primer millón de vistas y reproducciones en el canal YouTube. Pude disfrutar del estilo andino en la producción musical, con ese charanguito y esas quenas que marcan nuestra identidad sonora. ¿Cómo nació la canción? ¿Qué nos puedes contar de la instrumentación y la conexión?

El Nega de Los Chikos del Maíz se encontraba en La Paz y vino a Studio B para componer la instrumental, buscaba algo que lo aleje del estilo “rapero clásico”, y que tenga esa identidad andina. Se emocionó al escuchar el charango y la quena, en un par de horas lo teníamos.

Se llevó las pistas a España y tuve la sorpresa de la colaboración con Anita Tijoux a pocos días del estreno del vídeo. Makiza ha sido de los primeros grupos de Rap en español que escuchábamos de changos, es realmente un tremendo honor.

Actualmente Rez P y Studio B (Fish Prod.) marcan referencia dentro de la música contemporánea boliviana. ¿Cómo está subiendo el nivel? ¿Qué se está cocinando en la casa?

La música nunca se termina de estudiar, la experiencia es en gran parte lo que me hace capaz. Siempre hay nuevos retos y nuevos artistas que me permiten evolucionar.

El EP de Ocasional Talento es uno de los trabajos que más aprecio hacer, nos entendemos realmente muy bien musicalmente, y creo que se siente.

Este año también saldrán buenas sorpresas de raperos más antiguos como Tattoo (Esencia Urbana), Dan (Sudakas Clan), Geavy3000 (Hesbon Eleale), y te guardé esta exclusividad: estamos preparando con el Greco Fyah Fu, que considero el mejor rapero boliviano a la fecha, un proyecto que va a ser impresionante. De lo mejor que salió del Studio B, sin duda.

¿Qué nos puedes comentar de la trayectoria como autor y compositor que tienes hasta la fecha?

Siempre me consideré beatmaker y productor más que rapero o artista solista.

Mis proyectos propios nacen de una necesidad de compartir, y son una forma de enseñanza y curación para mí mismo, no tienen más aspiraciones. Lancé Quelques pas de plus en el 2012, Vientos Nuevos en el 2015, y Simple en el 2018.

Esos temas reflejan ciertos puntos de mi evolución y camino. Muchos otros proyectos míos nunca saldrán a la luz.

Rez P en la actualidad es un productor reconocido y respetado dentro de la escena musical independiente de La Paz y Bolivia. ¿Estás preparando nuevo material como solista? ¿Qué proyectos se vienen en camino?

Por ahora ningún proyecto solo, pero como siempre muchas ganas de formar una banda de Hip Hop – Jazz o Funk, una formación al estilo The Roots para darle vida a mis locuras.

¿Cuál es la frase, lema, verso, o palabras que te levanta el ánimo y permite que sigas en la batalla de la música?

 ¡Fish keep growing!

Un mensaje de despedida para la gente que nos sigue en las redes sociales, para los nuevos admiradores y seguidores de Rez P y del Studio B (Fish Prod.).

Un profundo agradecimiento a todos los que aprecian mi arte y ayudan a difundirlo. Muchas gracias a ti por el apoyo de siempre, y hasta muy pronto.

Más información sobre Rez P en el siguiente enlace:
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *