RINO y su potente sonido Stoner Metal

rino

Observé el poder En Vivo de la banda en la exposición personal de la obra de mi hermano Mauri Ayaco, de Ink’ Tattoo, de la mano de sus pinturas, de sus dibujos y sus tatuajes, en aquella velada denominada Bio Orgánico. Mientras viajaba por la sala de arte, sonaban a toda máquina RINO. El espacio era pequeño y acogedor, una casa acomodada a centro cultural en pleno San Miguel. ¡Genial! 

En ese momento me percaté que la banda se escuchaba demasiado bien y me hacía mover la cabeza. Ni corto ni perezoso me fui a verlos, y justo acabaron su show. Rápidamente intercepté al vocalista para pedirle una selfie, su contacto whastapp, y coordinar una entrevista exclusiva con la revista LaCarne Magazine.


Quizás también te interese leer:
Argento, una apisonadora de Heavy y Thrash argentino
The Anchoret, pasión por el Prog Rock y el Metal
Tower Hill, Heavy Metal de las praderas canadienses


RINO, Stoner Rock de Altura

El cuestionario, respondido por Ricardo Inofuentes Guzmán, portavoz de RINO, nos brinda la posibilidad de conocer a una de las bandas más poderosas en el aquí y ahora. Potente Stoner Metal que ve nacer las montañas elevadas de La Paz, Bolivia, en estos tiempos post pandémicos. Gracias por la confianza y colaboración.


Acaban de ganar el concurso Vorus Circle organizado por el Juntucha, donde fueron los mejores. ¿Qué tal les fue aquella noche? 

Fue una noche muy especial. Nuestras amigas y amigos que siempre están presentes y apoyando a la banda fueron muy importantes. Subirse al escenario y mostrar al público nuestras composiciones, y de lejos ver a gente moverse y disfrutar nuestra música, es lo máximo para nosotros. Ver a personas que canten los coros de las canciones nos motiva bastante, además que eso muestra que vamos por un buen camino. 

La organización estuvo a la altura del evento, y para nosotros fue algo increíble ganar el concurso, y nos da la fuerza a continuar y mantener nuestras convicciones respecto a seguir adelante con música propia, y todo lo que conlleva.

¿Cómo nace RINO? ¿Por qué del nombre?

El origen y la elección del nombre para la banda tiene muchas vertientes, desde la fascinación por el animal imponente que siempre tiene un paso firme y que se aprecia que está seguro en su camino; la extraordinaria acuarela de Pérez Alcalá, que es una manifestación viva del arte boliviano y que llena los ojos de significados; un tema instrumental de Paul Gilbert que se llama Rhino, y que en la portada al disco que pertenece aparece un dibujo de un rinoceronte en blanco y rojo. 

Todo esto sirvió de inspiración para nombrar así a la banda y que tenga como imagen a un rinoceronte, que se puede interpretar en nuestra música, Rock Stoner. Ese Rock pesado, directo y contundente, con paso firme y la visión hacia la creación, con la psicodelia y la experimentación que profesa la banda. RINO nace un 11 de diciembre de 2021 en nuestra primera presentación En Vivo.

¿Qué influencias musicales han moldeado el sonido y la actitud de RINO?

Hay mucha música que llega a RINO en diferentes formas, visiones y en las experiencias de vida. El Rock mutante y psicodélico de bandas argentinas como Humo del Cairo, Pez, Pappo. La guitarra salvaje de Hendrix, la potencia de bandas como Black Sabbath, Opeth, y las bandas fundadoras del Stoner americano como Kyuss. La música infinita que nos persigue, pero que también estuvimos dispuestos a descubrirla. 

La música tradicional boliviana, que la tenemos presente desde un Alfredo Domínguez hasta una moceñada, que está marcada en nuestras vidas, se encuentra presente en nuestra música.

¿Quiénes integran RINO?

La banda tiene una conformación original, única y muy bien pensada, la cual podemos decir que, ante cualquier adversidad, la amistad y hermandad musical son los elementos primordiales que une y asegura una convivencia efectiva y profesional para lograr nuestros objetivos.

En la voz principal está un gran cantante, encargado de darle fuerza, la actitud y llevar las melodías vocales a otro nivel: el buen Cristopher de La Torre, más conocido como Keenan. En el bajo está Sergio Arze, un músico completo y con Groove muy particular, con una disposición para ser el arreglista principal de la banda. En la batería se encuentra Alejandro Alfaro, que más de ser versátil en su instrumento es una gran fuente de creatividad. En la guitarra, composición de música y letras está Ricardo Inofuentes Guzmán

Todos los integrantes son elementos fundamentales para llevar adelante el proyecto, que con su experiencia y talento pueden darle vida a las canciones, buscando la originalidad, pero también la calidad en cada uno de los temas de la banda.

Luego de su exitosa participación en el Festival Voces Urbanas, y de llegar a consagrarse entre las mejores bandas del evento, es muy grato poder compartir su experiencia musical. ¿Cómo se encuentran en la actualidad? 

La banda está en su mejor momento, con la predisposición de siempre mejorar, buscar alternativas para la promoción de RINO, y también para buscar lo más importante, que es hacer música de calidad, con trabajo y disciplina para llegar lejos, para encontrar apasionados de la música y personas que puedan identificarse con las letras, y que compartan el amor a la música, lo importante que es, y que con ella se puede lograr una paz interior y una vida plena.

En su canal YouTube disfruté del videoclip del tema Antawara, que te hace viajar con la narrativa paceña y esa fuerza entrañable que representan en su música. ¿Quieren comentarnos sobre la dirección y realización de la obra audiovisual que acaba de ingresar a una nueva plataforma musical #entelmusic? 

Estamos muy felices de que nuestro video Antawara ha logrado ser parte de la nueva plataforma musical de Entel, en un canal de televisión digital que muestra los trabajos musicales de las bandas bolivianas. El video fue presentado el año 2020. Grabado y producido por Azul Parlante Records a cargo de Miguel Jara. Y el video fue realizado por Carlos Sánchez Nava, fotoperiodista paceño que logró darle una visión única y una interpretación artística al tema instrumental.

De propia palabra, ¿qué discografía tiene RINO?

Por el momento RINO no tiene un disco en las plataformas digitales. Estamos en el proceso de grabación de nuestro primer disco en Estudio, LP, y que estará compuesto por siete canciones. 

Tenemos un EP que está en proceso de mezcla y masterización que saldrá en febrero del 2024. Este EP fue grabado el año 2021, y está conformado por cinco temas instrumentales. En nuestro canal YouTube pueden disfrutar de tres videos clips como adelanto de este disco. Precisamente está Antawara, Uku Pacha y Certeza. 

También tenemos en nuestro canal dos videoclips de los temas Danzante y De Lejos Viene Para Decir Algo (homenaje a Atahualpa Yupanqui), que serán lanzados como singles en su momento. De lo que sí estamos muy felices es que tenemos varios videos En Vivo de los temas que entrarán en nuestro LP, y que pueden disfrutar de versiones en diferentes festivales que fueron grabados por nuestros amigos en el principio, y luego ya logramos trabajar con una productora audiovisual a cargo de Diego Ponce Mercado, que hace registro de los festivales y eventos en que participamos.

Una de las bandas ganadoras de las batallas de Voces Urbanas y Vorus Circle. ¿Cómo les han marcado las experiencias y eventos?

Nos motiva bastante a continuar en este camino de presentar canciones propias. Sabemos que es difícil, pero no nos doblegaremos nunca. El apoyo de la gente y la buena aceptación es nuestro alimento. Estos eventos nos ayudan a consolidarnos en la escena del Rock boliviano, y a buscar el profesionalismo que necesitamos para seguir creciendo. 

Forman parte de la nueva ola de bandas alternativas (si vale el término y no el género) que han surgido con fuerza en La Paz, y vienen compartiendo escenarios, eventos, proyectos para consolidar su música y carrera profesional dentro de la Escena. ¿Qué nos pueden comentar del Movimiento Musical en la actualidad?

Creemos firmemente que la música es necesaria en nuestras vidas, y que en la actualidad ha resurgido esa sed de escuchar nueva música, de hacer nueva música. En estos tiempos que es difícil para algunos encontrar algo que les mueva el piso y les llame la atención, están las bandas que, si no son conocidas o comerciales, están ahí, trabajando arduamente en presentar obras de calidad para Bolivia y para el mundo. No sólo es ser consumidores de lo fácil, de lo que te muestran, más bien se trata de buscar e indagar la nueva música boliviana.

Paz interior y una vida plena 

Hay nuevas metas para RINO, excelente oportunidad para seguir recorriendo escena y brindando musicalidad. ¿Cuándo nos presentarán su ópera prima? 

Este año 2024 vamos con todo y por todo. Presentaremos en febrero nuestro primer EP. Estimamos que nuestro disco LP saldrá a mediados de abril. Y vamos por más todavía. Ya estamos en el proceso de composición de nuevos temas para un segundo disco larga duración, con la inclusión de nuevos instrumentos en la banda: piano, sintetizadores, y otra guitarra en los nuevos temas, que van por el camino del Rock Progresivo junto al Stoner. 

Tenemos la consigna de que las presentaciones En Vivo son importantes. Estaremos recorriendo varios departamentos del país y participando en festivales. También estaremos gestionando presentaciones en nuestra ciudad. Nos gusta llegar a la gente por medio de nuestras presentaciones.

Nos encanta saberlo, ¿qué es la música para RINO?

La música es vida. Así de simple. Es ese lenguaje universal de transmitir lo que pensamos y lo que creemos a otras personas.

Dentro de sus composiciones, ¿qué canciones se han convertido en sus preferidas para interpretarlas En Vivo? ¿Algunas que forman parte de la audiencia?

Las canciones Para El Último Hombre y Viejo Humo son las que más les llega al público. Pueden asimilar y repetir los coros, algo que nos alegra enormemente. En Voces Urbanas presentamos Cóndor En Vuelo, un viaje de ocho minutos que ahora es nuestra canción preferida.

Gracias a las nuevas tecnologías que viajan en la Era Digital, hay una infinidad de músicas y propuestas. Según sus gustos y amistades musicales, ¿qué álbumes o grupos nos recomiendan para disfrutar?

Con el compromiso de apoyar a la música nueva boliviana, no con la idea de que por “ser boliviano” ya tiene que ser bueno, más en cambio, analizando productos musicales con calidad compositiva y de producción, lanzaré estas bandas indistintamente del género musical y jerarquías invisibles: Azorella, La Chiva, Lengua Negra, La Burkina, Ceviche Mixto, Canela Palacios, Mellizos Gonzales, Enfant, la música del Manson (José Auza), Cristian Ayllon, Sebastián Zuleta, Tres veces Muerto, Ella y Yo, Grillo Villegas, Alejandro Ustarez, Histeria.

¿Antes de tomar el control y subir a escenarios, tienen algún grito de guerra o cábala?

Creo que darnos la mano y un abrazo es el sello para dar un buen augurio a la presentación que se viene.

Tras su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del género musical, y su actitud ante la vida, ¿qué les pueden aconsejar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

Hay que tomar en serio a la música, más aún si uno quiere vivir de esto, haciendo música propia. Como un grillito me dijo: “solo hay que estudiar y hacer las cosas bien, eso nomas es”. Eso es muy importante. Pensar que con trabajo, pasión y dedicación llegaremos a nuestros objetivos. La creación es primordial para un músico, y decir que todavía hay algo más que mostrar.

Tuvieron un excelente 2023, con fundamentales recitales En Vivo COLLAPALOOZA Vol. 2 entre otros. Hasta la fecha, ¿qué festival o show los marcó en el Alma?

Creo que todos los conciertos del 2023 nos marcaron el Alma. Cada escenario y cada público nos dio la alegría y la motivación para seguir con RINO.

¿Algún proyecto o primicia que nos quieran compartir para el 2024?

Se vienen nuestros discos en Estudio, eso nos emociona bastante. La evolución de la banda haciendo nuevas composiciones nos dará este 2024 un segundo disco que será nuestra obra prima.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de RINO, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Agradecidos con la gente que nos apoya. Es muy bueno sentir su aliento. RINO da para más gracias al público. Todavía hay mucho camino por recorrer y estamos dispuestos a hacerlo. A los lectores de LaCarne Magazine les presentamos RINO, y les contamos por dónde vamos. Visiten nuestras redes sociales. Pueden seguirnos por Facebook, Instagram, TikTok (estamos como rino.stoner  o RINO). Visiten nuestro canal YouTube, donde encontrarán nuestro material audiovisual.


Mientras disfrutamos en la sala de redacción del tema Cóndor En Vuelo, y despegamos alto por Los Andes, tocando el cielo, nos quedamos ansiosos y emocionados de apreciar ese material discográfico EP y LP que se vienen con la fuerza y potencia de RINO, dejando una huella nueva y profunda dentro de la Historia Musical hecha en Bolivia.

Les deseamos el mejor de los éxitos en la carrera musical que inician, que el éxito y la música los lleve a alcanzar metas jamás antes logradas para las bandas locales, representando mundialmente, desde el corazón del Sur de las Américas, al Planeta Rock.

Más información sobre RINO en los siguientes enlaces: Facebook, Instagram, YouTube.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 2.9 / 5. Recuento de votos: 31

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *