Riot Propaganda, hablando claro

riot propaganda

Riot Propaganda, sin pelos en la lengua

Hablamos con Riot Propaganda sobre su nuevo disco, el futuro de Habeas Corpus, la censura, los planes de futuro de Riot Propaganda, la actualidad social de nuestro país y mucho mucho más. Todo ello, sin censura, hablando claro y sin pelos en la lengua.

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-60/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n60/72″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Lo primero que quiero hacer es agradecerte que aceptaras la entrevista, y la primera pregunta es inevitable. ¿El fin de Habeas Corpus es definitivo o temporal?
Gracias de antemano a ti y a tu medio por el interés mostrado.
No podría responderte a esa pregunta. A día de hoy es una incógnita. No sabemos qué nos deparará el futuro después de Riot Propaganda. Lo que sí puedo decirte es que era una decisión que teníamos tomada antes de que decidiésemos volver a poner en marcha el proyecto.

Bueno, sólo una cosa nos haría volver de forma automática, una promesa que no tendríamos más remedio que cumplir, y que hizo Miguel en el último concierto en Madrid: la muerte de Esperanza Aguirre. Pero mucho me temo que después de haber salido ilesa de un accidente de helicóptero, un atentado en Bombay y un cáncer, la cosa se pone difícil.

Tienes junto a Jaime Zamora (Gruta 77, Habeas Corpus) los Estudios Corleone. ¿Cuándo surgió la idea de crear unos estudios? ¿Cómo puede contactar un grupo para grabar en él?
En realidad compartimos el espacio, pero trabajamos por separado. Lleva más de 8 años en funcionamiento, y en realidad queríamos un sitio modesto para poder llevar nuestros equipos, ya que tanto él como yo no íbamos a poder disponer de las habitaciones que teníamos en nuestros respectivos hogares (en mi caso por mi futura paternidad).

Digamos que fue fruto de una casualidad, pero que he tenido la “suerte” de estar funcionando hasta ahora casi a pleno rendimiento, produciendo grupos de la escena estatal, más o menos reconocidos, y haber entablado en la mayoría de los casos una relación no solo comercial sino de amistad con ellos.

La forma de contactar es bien sencilla, y es como casi todo a día de hoy, el “Gran Hermano” Facebook, que todo lo ve, todo lo oye y todo lo sabe. Así que ahí me pueden encontrar, tanto en la página del estudio como en mi perfil personal.

¿Cuándo  y cómo surgió la idea de formar Riot Propaganda?
Todo surge a raíz de una colaboración que nos piden en el 2012 para la reedición de su disco Pasión de Talibanes. Los dos conocíamos nuestras respectivas trayectorias y había cierto mutuo reconocimiento y admiración artísticos.

De ahí salió el tema “Terrorismo”, y poco tiempo después, en algún bolo que coincidimos juntos, pergeñamos este monstruo de dos cabezas que nos ha traído hasta aquí.

Después de sacar vosotros el primer disco (Riot Propaganda, United Artists of Revolution), los ayuntamientos de Madrid, Valencia, Cádiz, entre otros, dejaron de ser del PP, ¿Consideras a día de hoy que el miedo está cambiando de bando? ¿Aprecias cambios en la sociedad?
No creo que ambos hechos (la aparición de este proyecto y los cambios de gobierno) estén relacionados, ni mucho menos. Sería demasiado prepotente tan solo pensarlo. Si me preguntas a mí en particular, pesimista por naturaleza, te digo que no. El miedo sigue estando donde estaba, y a las pruebas me remito: Rato, Blesa, la infanta, Urdangarín, Bárcenas, Puyol…, podría seguir hasta el infinito.

¿Cambios en la sociedad? Digamos que se notan ciertos gestos, lo que coloquialmente se llaman “brindis al sol” (…que a nadie se le ocurra tacharme de taurino por esto), pero si analizamos críticamente y en profundidad nos daremos cuenta que la mayoría de las cosas pintan como pintaban.

Los que nos podríamos definir como “de izquierdas” (sabiendo que el abanico al que me refiero es quizá demasiado amplio) tenemos la fea costumbre de analizar todo mirando únicamente nuestro micromundo y retozando en él, pero basta con hacer la cola del supermercado o pasear por la Gran Vía un sábado para darte cuenta de que la gran mayoría sigue siendo lo que era: escasa o nula conciencia de clase, liberales, e incluso en el peor de los casos, obreros de derechas.

Y dentro de esa fea costumbre está también la de considerar de “los nuestros” gente que no tiene ninguna intención de serlo, sólo por el hecho de ser de otra raza, de una fe religiosa diferente a la católica o de una condición sexual distinta a la hetero.

Podemos tomar como referencia (si queremos hacerlo) las últimas elecciones generales. De los 24 millones de votantes, más de 17 (a groso modo) votaron a partidos abiertamente de derechas o considerados a si mismos “centristas” (en los que incluiré al Psoe). Y ante el optimismo “hippie” de que los 10 millones de abstencionistas son anarquistas de tomo y lomo que se niegan a participar en ellas. Lo único que puedo decir es que me presenten, ya no a esos 10 millones, si no a 2.000. Con eso me convencen.

Por otro lado me alegro enormemente de que cierto sector de “los nuestros” tengan un acceso a las instituciones hasta ahora vetado, y soy consciente de que desde el municipalismo, o desde la oposición al gobierno nacional, a veces se puede hacer muy poca cosa, pero espero que si llega a más, lo que muchos de ellos llaman la “Realpolitik” no les haga traicionarse o, peor aún, traicionarnos.

David Sanz, de Día Sexto, colabora en el disco en la canción Danzad Malditos. ¿Cómo lo conocisteis? ¿Cómo fue trabajar con él?
Esta colaboración fue cosa de Los Chikos del Maíz. Yo solo le conocía por su grupo de rap irónico, Sons of Aguirre. Fue una colaboración un poco a la desesperada en ese tema, ya que se tardó mucho en decidir quién sería y se nos echaba el tiempo encima.

Toni y Nega son los que lo decidieron, ya que es un tema que está hecho exclusivamente para lucirse con la lírica. Se les ocurrió, le pasaron el tema, y en muy poco tiempo sacó el texto y lo grabó en Valencia. Así que desde aquí le agradezco personalmente su disposición y talento. Espero que coincidamos en algún concierto y llevarlo al directo.

Tras la marcha de Panxo (Zoo), se incorpora a vuestras filas Dj Plan B. ¿Qué aporta al grupo su incorporación?
Sólo por los scratches incluidos en el disco te diría que mucho talento. Es un gran Dj, muy reconocido en esa escena y también en la  rockera por haber formado parte de Obrint Pas. Espero que nos conozcamos mejor durante esta gira, aunque con el poco tiempo que hemos pasado juntos podría decir que va a haber una buena conexión y muy buen ambiente. Se ve en él una persona cordial, amable y dispuesta, algo muy importante para un grupo.

Para este nuevo disco, optasteis por titularlo Agenda Oculta. ¿Por qué decidisteis titularlo así? ¿Qué significado o simbolismo tiene?
Salió de Nega, muy fan de Ken Loach y su trayectoria. Si has visto la película sabrás que trata sobre una abogada que escarba en las cloacas del estado británico en relación al conflicto con Irlanda del Norte. Sacar a relucir esa mierda que flota en esas cloacas es algo que le viene como anillo al dedo a este disco.

Este nuevo disco lo considero más directo, político y comprometido, si cabe, que el anterior ¿Consideras este disco más elaborado y recto que el anterior? ¿Cuánto tiempo os ha llevado desde que decidisteis grabar este segundo disco hasta tenerlo terminado?
Creo que el contenido lírico es similar. El mensaje político está ahí, igual que en los trabajos tanto de Los Chikos del Maíz, como de Habeas Corpus, como en el primer disco de Riot Propaganda. Es una seña de identidad clave.

Quizá haya mensajes críticos más afilados en algunas frases en las que salen nombres propios de la escena actual (Manuela Carmena, Ada Colau, Nacho Torreblanca o Jorge Cremades..), pero es la actualidad la que marca más el guión a la hora de llenar de contenido las canciones.

También es cierto que hay otras mucho más explícitas, como La Huelga o Bienvenido al paraíso, en las que se tratan temas de forma muy concreta, cosa que en el anterior trabajo no ocurría. Por otra parte, sí creo que musical y técnicamente hablando está mucho más elaborado, aunque el tiempo en el que se ha hecho todo ha sido similar al anterior.

Respondiendo a la última pregunta, empezamos a hablar sobre otra reunión del proyecto a finales de Marzo, y terminado del todo (grabado, mezclado y masterizado) fue a principios de Enero.

En estos tiempos de censura y recortes en el ámbito cultural, ¿habéis tenido que aplicaros  algún tipo de autocensura?
No puedo hablar por Los Chikos del Maíz, pero por parte de Habeas Corpus sí que te digo que nunca nos hemos autocensurado, ni en cuanto al contenido de los textos, ni en lo que a estilo musical se refiere. Hemos sido siempre sinceros en nuestra propuesta como grupo.

Creo que todos estos casos de censura que han salido a la luz en los últimos años han tenido dos elementos clave: la inclusión de nombres propios y la repercusión del grupo en ese momento. Ha habido personas y grupos que sin tanto reconocimiento público la han padecido por la inclusión de esos nombres propios, y otros que sin esa inclusión de nombres propios la han sufrido por la repercusión que tenían a nivel de público.

También es cierto que curiosamente en otra época más convulsa política y socialmente, como fue finales de los 90 y principios del 2000, esto no ocurriese y ocurra 20 años más tarde.

Puede que ahora sea más fácil que se propague cualquier mensaje gracias a las redes sociales y a Internet, pero en aquella época había mucha más actividad y seguimiento a pie de calle. Véanse las manifestaciones del 1 de mayo, las del 20N, las convocatorias de la juventud abertzale o los nacionalistas catalanes, por poner unos pocos ejemplos. Cualquiera que lo haya vivido entonces te lo puede corroborar.

Un tema como Basta Ya! (Habeas Corpus), escrito en aquella época (durante los años de plomo del Aznarado y con ETA más activa que nunca), no pasó de un par de reprimendas verbales de algún locutor de radio, y alguna pegatina en alguna emisora en la que ponía   “Atención! no poner este tema”.

Riot Propaganda habeis tenido el acierto de adjuntar con el disco un libro con artículos de distintas asociaciones y fanzines informando sobre distintas causas sociales. ¿Consideras que a pesar de tener información al alcance de la mano, la sociedad, y sobre todo la juventud, está bastante desinformada?
Como te decía antes, mi pesimismo natural me hace ver las cosas con un tinte bastante oscuro. Parece que la sociedad en general se encuentra más cómoda estando “malinformada” que desinformada.

Hay un exceso de contenido que llega vía redes sociales, y que en muchos casos no se contrasta lo más mínimo. No digo que todo lo que se publique exclusivamente online sea falso, si no que hay poco sentido crítico a la hora de digerirlo. Se comparte y se asimila como cierto el primer titular escandaloso que llega, y lo peor es que esto ocurre tanto por la derecha como por la izquierda.

El porqué es bien sencillo. Internet a “democratizado” la publicación de cualquier cosa hasta tal punto que cualquier mequetrefe con tiempo y talento para la maquetación te ofrece información de cualquier tipo en cualquier momento del día.

Eso tiene su lado bueno y malo. Por un lado hace que esa información no esté únicamente en manos de cuatro grupo editoriales con dinero, pero por el otro ha generado la guerra por ver quién se inventa la mejor de las verdades. Un solo ejemplo me vale: Venezuela, evidentemente por los intereses políticos y económicos que conlleva.

Parece que ahora todos debemos tener una opinión (buena o mala) sobre cómo se vive allí, cuando muchos de los que hablan no han pasado de Despeñaperros por el sur, ni de Roncesvalles por el norte.

¿Qué planes tiene Riot Propaganda en un futuro?
En principio, la intención es estar dos años en activo, y luego a saber. Nos gustaría pasar la frontera del estado en esos dos años, pero no se sabe. El futuro es incierto para todo y para todos.

Gracias por tu colaboración, tu trayectoria y profesionalidad.

Más información sobre Riot Propaganda en los siguientes enlaces:

Web oficial
Ver Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *