Ripio, un proyecto personal de Eduardo Constanzo

ripio

Eduardo Costanzo es un músico argentino que desde hace muchos años tiene su proyecto personal llamado Ripio.

Actualmente se encuentra en la producción de su séptimo trabajo discográfico, un disco que estará en la línea del Hard Rock y el Heavy Metal tradicional.

Quizás también te interese leer:
Dogma Infinito, mucho más que Pop Rock
Faraón, mucho Heavy Metal con toques de Thrash
Buffalo Rex, Hard Rock Clásico, Progresivo y Melódico

Ripio, un proyecto personal de Eduardo Constanzo

Hola, Eduardo, un saludo. Es para mí un placer hacerte esta entrevista. ¿Algunas palabras para ya ir comenzando?

Hola, Omar. Saludos para vos y todos los lectores. El gusto es mío.

¿Cómo descubriste la música Rock? ¿Cómo te involucraste en este mundo de la guitarra? ¿Qué fue lo primero que escuchaste?

Lo primero que escuché fue Rock nacional argentino a través de los cassettes que tenía mi hermano. El recuerdo más lejano que tengo con el Heavy Metal es cuando iba al colegio.

Veía la portada de un longplay en la disquería de al lado de mi casa que tenía una máscara de hierro, y, no sé porque, sabía que un tema que escuchaba a veces pertenecía a ese disco, era Come Feel the Noise, de Quiet Riot. Años más tarde me enteré que la canción era de un grupo llamado Slade.

Bueno, sería conveniente que nos comentaras de qué trata tu proyecto solista, que lleva por nombre Ripio.

Este proyecto, Ripio, es una mezcla de todos los estilos musicales. Sin embargo, la dirección en la que desemboca es Hard Rock y Heavy Metal.

Hablemos ya sobre tu carrera musical. Cuentas con varios discos realizados, creo que son seis producciones discográficas. Sería bueno comentaras brevemente sobre estos trabajos realizados.

Ripio nació en el año 1998, en el 2001 salió el primer disco Condenado a Vivir, en 2003 Durmiendo en la Cama de los Vivos, en 2006 En Alguna Parte de este Mundo…Volveré, en 2009 Vengador de Perdedores, que salió acompañado de un DVD, en 2013 Marcado por la Locura, en 2019 La Furia que Hay en Mi, y en este momento estoy produciendo Enfrentando a un Viejo Rival.

¿Qué nos puedes decir en relación al proceso de promoción y distribución de estos trabajos dentro y fuera de Argentina?

En cuanto a la difusión, siempre traté de relacionarme con todos los medios musicales, no solo aquellos que difunden Rock pesado, si no todos. Trato de llegar a quienes pueda interesarle oír noticias del mundo de la música. Mucha gente se comunica de todas partes del mundo, con la cual estoy muy agradecido.

Hablando del contenido musical y lírico de Ripio, ¿cómo defines en tu proyecto la música que haces, y sobre qué hechos o experiencias basas las letras de tus canciones?

Yo lo defino como Rock pesado, pero no me molesta otro mote. Me gusta mezclar cosas, no está todo establecido para mí, trato de experimentar distintos sonidos, de ninguna manera quiero copiarme. Si algo me suena parecido a cosas que hice, lo descarto completamente. Las letras apuntan generalmente a vivencias personales, sentimientos, cosas profundas. También hablo de la sociedad y lo que veo en ella. Hay cosas que no me gustan, y escribo sobre eso.

Estás en preparación de tu nuevo álbum de Ripio, que llevara por nombre Enfrentando a un Viejo Rival. Quisiera hablaras sobre este álbum en cuanto a concepto musical, temática, producción…

Al nuevo disco de Ripio le estoy tratando de imprimir algo distinto. Tengo muchas melodías en la mente. A veces lo que uno piensa que es una intro, puede quedar excelente en el medio de una canción y viceversa. Para mí no hay patrones ni modelos. Eso sí, los acordes y las escalas tienen que sonar bien encajados, eso es regla.

En cuanto a la producción, va a ser enorme. Más allá de que ya no se les presta tanta atención a las ediciones físicas como el CD, a mí no me importa, sigo dándole mucha importancia a ese tema. Por eso, cuando vean la tapa del nuevo álbum, sabrán quién es el rival imaginario del cual voy a hablar en las canciones.

¿Nunca has pensado en utilizar músicos invitados y así realizar presentaciones?

Lo intenté, vaya que lo intenté, pero no pude constituir nunca una banda estable. Ya no me preocupo más por eso, es perder más tiempo del que perdí. Desde hace años hago todo, en Ripio no hay disputas de poder, de protagonismo, ni de dinero.

Trato de dar lo mejor para cada canción. Si me parece que la canción necesita que algún instrumento se destaque, lo hago, no fijo cuál es, disfruto de todo esto, no solo en el estudio, sino también todo aquello que tiene que ver con la difusión de mi trabajo. De hecho, también por estar respondiendo a esta entrevista.

Con una extensa carrera musical varios años, ¿cómo se siente Eduardo Costanzo luego de tanto tiempo de carrera artística?

Me siento muy bien, todo lo que tiene que ver con el arte me sienta bien. Con mi música trato de llegar a todas partes. Recuerdo que cuando empecé tenía muchas direcciones y contactos de medios ingleses, y dudé si enviarles mi material o no, pensando que no les podría interesar por haber estado en guerra con ellos en Las Malvinas, pero enseguida despejé esa incertidumbre. Me dije, yo no estoy tirando una bomba, sino información musical, y mandé todo mi material.

Al tiempo me empezaron a llegar muchos mensajes de radios, revistas, y otros medios en los cuales difundían mis canciones. También me di cuenta que no importa el idioma en que cantas, los sentimientos le llegan a cualquiera.

Ripio tiene muy fieles y pasionales seguidores de su música. ¿Cuál ha sido la fórmula para satisfacer el gusto de sus fans durante tanto tiempo?

Soy fiel a mi estilo. Eso no quiere decir no experimentar otras cosas, sino tocar y plasmar lo que siento. Soy puro, el tema queda terminado cuando siento escalofríos en el cuerpo al tocarlo. Eso me indica que llegué a donde quería llegar.

¿Te sientes realizado? ¿Has conseguido todos tus propósitos, o aún sientes que falta algo más por lograr?

Me siento realizado porque llegué a muchos más lugares del que llegué cuando estuve en una banda, pero no hay freno para mí, siempre sigo adelante, quiero llegar a todos lados. Me gusta sentir que la música se desparrama por el mundo, y que no tiene límites.

Bien, Eduardo, ha sido un gran placer hablar contigo. Gracias por tus respuestas y desearte todo lo mejor con este nuevo álbum Enfrentando a un Viejo Rival, y, si quieres añadir algo, pues adelante.

Solo darte las gracias, Omar. Mando un gran abrazo para toda la gente de LaCarne Magazine, y a todos sus lectores. Seguimos en contacto.

Más información sobre Ripio en los siguientes enlaces:
YouTube
Instagram
Facebook
Twitter

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *