Rock en español de los 80, los mejores grupos

rock en español de los 80

El Rock en español de los 80 marcó una etapa en la historia de la música. Existen y existieron una gran cantidad de grupos y solistas en España que fueron una gran influencia para las bandas que aparecieron con posterioridad.

Si bien es cierto que tendríamos que escribr más de un artículo para incluirlos a todos, en este artículo nos hemos centrado en aquellos grupos de rock de los 80 en España que, por una u otra razón, destacaron entre otras muchas.

Sabemos que en este artículo del Rock en español de los 80 no están todos y que algunos de los que mencionamos ya han desaparecido, pero de lo que estamos seguros es de que muchas de sus canciones seguro que te suenan, y que permanecerán siempre en nuestra memoria musical.

Quizás te interese leer también:
Supertramp, emblemáticos del rock de los 80
Los 6 mejores vídeos de música de los 80
Jazz! – Los años 80 y la reinterpretación del jazz

Grupos de rock españoles de los 80

El surgimiento del rock en español en los años 80 fue un fenómeno cultural que tuvo un gran impacto en la música latinoamericana. Durante esta década, se produjo una explosión de bandas y artistas que comenzaron a cantar en español, rompiendo con la tradición de cantar en inglés que había imperado hasta entonces en el rock latinoamericano.

Este movimiento fue impulsado por una generación de jóvenes que buscaban expresar sus inquietudes y preocupaciones a través de la música. Estos artistas, muchos de ellos provenientes de países como México, Argentina, Chile y Perú, comenzaron a crear canciones con letras comprometidas y mensajes sociales, que reflejaban las realidades políticas, económicas y sociales de sus países de origen.

El rock en español de los 80 se caracterizó por una gran variedad de estilos y tendencias, desde el rock progresivo y el rock experimental hasta el rock urbano y el rock melódico. Algunas de las bandas y artistas más destacados de la época incluyen Soda Stereo, Café Tacvba, Los Prisioneros, Charly Garcia, Los Abuelos de la Nada, entre otros.

La importancia del rock en español de los 80 en la cultura musical latinoamericana radica en su capacidad para generar una conexión emocional con su público, y su compromiso con los temas sociales y políticos de la época. Además, su influencia se extiende a través de los años y aún se siente en la música actual, y muchos de esos artistas son considerados como referentes y leyendas en la cultura musical de Latinoamérica.

Evolución del género

A lo largo de los años 80, el rock en español experimentó un desarrollo y diversificación significativo. Durante la primera mitad de la década, las bandas y artistas se enfocaron principalmente en crear un sonido y un estilo propio, estableciendo las bases del género. Sin embargo, a medida que la década avanzaba, comenzaron a surgir tendencias y subgéneros diferentes, cada uno con su propia personalidad y características.

En un principio, el rock en español estaba marcado por un sonido más experimental y progresivo, con bandas como Soda Stereo y Los Prisioneros liderando el camino. Estas bandas experimentaron con diferentes sonidos y estilos, creando una mezcla única de rock, electrónica y new wave.

A finales de los años 80, el rock en español se diversificó con el surgimiento de nuevos subgéneros como el rock urbano y el rock melódico. bandas como Café Tacvba, Los Tres, y Los Abuelos de la Nada incorporaron elementos de música tradicional y folclórica en sus canciones, creando un sonido único y distintivo. Por otro lado, bandas como Hombres G y La Mosca, se enfocaron en el rock melódico con una fuerte influencia de la música pop y el new wave.

Además, surgieron bandas y artistas solistas como Charly Garcia, Mercedes Sosa, León Gieco, entre otros, que se caracterizaron por tener una fuerte carga política y social en sus canciones, y una gran influencia en la cultura popular.

En resumen, el rock en español de los 80 se desarrolló y diversificó de manera significativa, ofreciendo una gran variedad de estilos y tendencias que reflejaban las inquietudes y preocupaciones de la sociedad latinoamericana de la época.

Legado

El rock en español de los 80 dejó un legado duradero e influyente en la música actual. Durante esa década, las bandas y artistas de habla hispana rompieron barreras y establecieron un nuevo estándar para la música en español, mostrando que el rock no era solo un fenómeno anglosajón.

El rock en español de los 80 fue una fuerza disruptiva en la música latinoamericana, rompiendo con los estereotipos y las expectativas sobre lo que la música en español podía ser. A través de su música, las bandas de esa época abordaron temas políticos y sociales de manera crítica y contribuyeron a la formación de una conciencia social y cultural en América Latina.

Además, el rock en español de los 80 sentó las bases para el desarrollo de nuevos géneros y estilos en la música en español, como el rock urbano, el rock melódico y el rock alternativo. Estos géneros han sido fundamentales en la evolución de la música en español y siguen siendo muy populares en la actualidad.

Hoy en día, el legado del rock en español de los 80 se puede ver en la música de muchos artistas contemporáneos, tanto en América Latina como en España, quienes han sido influenciados por las bandas y artistas de esa época y han continuado explorando y expandiendo los límites del género.

En resumen, el rock en español de los 80 dejó un legado duradero e influyente en la música actual, rompiendo barreras y estableciendo un nuevo estándar para la música en español, y contribuyendo a la formación de una conciencia social y cultural en América Latina. Su influencia se puede sentir en la música actual y seguirá siendo una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de músicos y fans.

Los mejores artistas del rock en español de los 80

Asfalto

Asfalto es uno de los grupos más longevos del rock español, y un icono del Rock en español de los 80 y de la Movida madrileña. Se fundó allá por el año 72 y cuentan con la friolera de 17 discos y 3 recopilatorios.

La banda estaba compuesta en sus inicios por José Luis Jiménez, Mario del Olmo y Pancho Company.

Posteriormente en el año 78, se unieron a la banda Jorge García Banegas y José Ramón Pérez «Guny», una época en la que Asfalto se sitúa en lo más alto de la escena rockera española, y que continuaría durante un largo periodo.

A partir del año 83, en Asfalto salen y entran varios músicos, cambiando así la formación, pero nunca su estilo y su rock.

Por ella han pasado Mario del Olmo, Pancho Campany, José Luis Jiménez, Lele Laína, Jorge García Banegas, José Ramón, Pérez «Guny», Enrique Cajide, Miguel Oñate, Ricardo Benítez «Richie», Carlos Parra, Raúl Santana, Viti Ilarraza, Juanvi García, Alejandro Ollero «Pollo» y José Agustín Guereñu «Gere”.

Posteriormente la banda sufre un largo parón en el que algunos de sus miembros deciden lanzar sus carreras en solitario. Pero, a partir del 2008, Asfalto vuelve a la carretera, graban nuevos discos (alguno de ellos en directo e incluso un documental), demostrando así que la banda aún sigue viva aun siendo del Rock en español de los 80.

Su actual formación cuenta con Julio Castejón (Voz, Guit. Acustica y Electrica, Piano & Organo), Paul Castejón (Multi-instrumentista), Nacho de Lucas (Teclados), Arturo Garcia (Bateria, Percusión & Voz) y Pablo Ruiz (Bajo)

Recordemos alguno de los mejores éxitos de Asfalto en los años 80:

Más información sobre Asfalto.

Leño

Leño sería el segundo referente más común dentro del Rock en español de los 80. Se formó en el año 77 por el gran Rosendo Mercado (del que también hablaremos más adelante), Ramiro Penas y Chiqui Mariscal, aunque después de la grabación del primer disco de la banda éste último fue sustituido por Tony Urbano.

La banda se formó después de que Rosendo y Chiqui Mariscal abandonaran otra mítica banda del rock español: Ñu.

La banda, de tan sólo tres componentes, hizo vibrar en sus directos a un gran número de seguidores con su Rock en español de los 80. Grabaron 8 sencillos, 3 álbumes de estudio, 2 álbumes en directo y cinco recopilatorios. En el año 2013 se publicó una caja recopilatoria que recogía los éxitos de Leño desde 1978 a 1983.

A pesar de que la banda se disolvió en el año 83, se convirtió en todo un referente del rock en España.

Aunque durante un tiempo corrió el rumor de reunión, la banda no volvió a juntarse. Leño se unió por última vez con motivo de la presentación de la biografía “Maneras de Vivir. Leño y el origen del rock urbano”.

Volvamos la vista al pasado aunque sólo sea un minuto para rememorar a esta gran banda del Rock en español de los 80:

Triana

Triana fue (y siempre será) un referente para muchos grupos de rock en España y, posiblemente, en otros países de habla hispana.

Se formó allá por el año 74, y fueron pioneros en un género que marcó una etapa dentro del rock en España. La banda pasó por varias etapas que les llevó a hacer un rock progresivo nunca antes visto en nuestro país, fusionado todo ello con el flamenco.

El trío formado por Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodrígues Rodway y Juan José Palacios “Tele”, alcanzó el éxito de forma tardía. Marcó un antes y un después en la historia del Rock en español de los 80.

Publicaron 5 álbumes de estudio, 1 en directo, y posteriormente se han editado varias recopilaciones.

La banda desapareció después de la trágica muerte de Juan de la Rosa en un accidente de tráfico.

En 1994, Juan José Palacios “Tele” intentó reformar de nuevo Triana con nuevos miembros. Tras el fallecimiento de éste, la banda (formada por miembros ajenos a la banda original) intentó continuar como Triana, lo cual no gustó en absoluto a Eduardo Rodríguez, único miembro original con vida de la original Triana, que en un comunicado acusaba a esos nuevos miembros de querer lucrarse a costa de la banda y manchar su nombre.

Hoy en día siguen las disputas y las citas en los tribunales, y aunque la banda sigue en activo con el mismo nombre, Eduardo Rodríguez sigue arremetiendo contra ellos.

Nosotros nos quedamos con el trío original, pues son los que realmente marcaron un hito en la historia del Rock en español de los 80:

Burning – Rock en español de los 80

Otra de las grandes bandas del rock en español de los 80 son los incombustibles Burning. Incombustibles porque la banda se creó en el año 74 y siguen activos (y muy activos) en la actualidad.

Originalmente estaba conformada por Pepe Risi, Toño Martín, Jonny Cifuentes, Quique Pérez y Ernesto Estepa, aunque estos dos últimos abandonaron posteriormente la formación.

Comenzaron cantando en inglés (por aquello de las influencias anglosajonas), y fueron una de las bandas que normalizaron el español en el rock.

A pesar de los cambios que la banda ha ido sufriendo a lo largo de los años, Burning ha sido siempre fiel a su estilo y sonido. Por la banda pasaron Pepe Risi, Toño Martín, Quique Pérez, Roberto Oltra “Teto”, Ángel Lito, Arturo Terriza, Nacho Blanco y Jaime Asúa.

Con un total de 12 álbumes de estudio, 3 en directo, 3 sencillos de canciones inéditas, 5 recopilatorios y 3 homenajes, Burning siguen editando nuevos discos, haciendo rock en directo y sumando nuevos seguidores (jóvenes y no tan jóvenes)

Tuvimos la ocasión de hablar con el gran Jonny Cifuentes y si te apetece, puedes ver la entrevista.

Os dejamos uno de los muchos éxitos que permanecerán para siempre en nuestra memoria musical:

Más información sobre Burning aquí.

Rosendo – Rock en español de los 80

Rosendo formó parte de Leño hasta la disolución de la banda, y comenzó su carrera en solitario en el año 85, cuando publicó su primer trabajo en solitario.

Publicó 3 discos con Leño y un total de 16 discos en solitario, aunque seguro que todavía le quedan algunos más por hacer.

Si bien es cierto que en algunas etapas permaneció en silencio sin sacar nuevo material, nunca se ha retirado de los escenarios y ha colaborado con numerosos artistas de nuestro país, tanto en sus discos como en los directos.

Es uno de los referentes del Rock en español de los 80, y podemos verle formar parte en los carteles de numerosos festivales de nuestro país, o hacer giras en solitario con sus músicos.

En la actualidad se encuentra inmerso en su gira de conciertos de este año 2018, y seguro que pronto nos sorprende con nuevo material.

En cualquier caso, en los directos de Rosendo podrás ver que el público se vuelca con él coreando sus canciones. Y él siempre “Agradecido”.

Más información sobre Rosendo aquí.

Ilegales – Rock en español de los 80

El trío formado por Jorge Martínez, su hermano Juan Carlos y David Alonso comenzó su andadura como banda en 1977. Juan Carlos abandona la , entra en su lugar Íñigo Ayestarán. Es en este momento cuando realmente surge Ilegales.

Con el tiempo surgen idas y venidas de otros componentes, como Alejandro Espina Blanco, el ya mencionado Íñigo Ayestarán, Rubén Mol, Juan Flores y Antolín de la Fuente.

Ilegales siempre se han caracterizado por su estilo propio y sus ácidas letras, y por ello han sido (y son en la actualidad) referentes para muchas bandas del rock en nuestro país.

Cuenta en su trayectoria con 16 álbumes de estudio, el último de ellos publicado este mismo año, y 13 sencillos.

Actualmente la banda está compuesta por Jorge Martínez, Jaime Beláustegui, Willy Vijande y Mike Vergara. Siguen activos y a pleno rendimiento, y muestra de ello es la publicación del segundo single de su nuevo trabajo que saldrá a la calle el próximo 28 de septiembre.

Más información sobre Ilegales aquí.

Barricada – Rock en español de los 80

Barricada es otra de las bandas referentes del Rock en español de los 80. Se formó en el año 82, y originalmente estaba formada por Enrique Villareal “El Drogas”, Javier Hernánder “Boni” y José Landa. Posteriormente se une al grupo Sergios Oses.

A lo largo de la historia de Barricada han pasado diferentes componentes como Alfredo Piedrafita, Fernando Coronado, Ibon Sagarna “Ibi”, Mikel Astrain y Ander Izeta.

Publicaron un total de 15 álbumes de estudio, y 11 discos más entre recopilatorios, directos y especiales.

Han estado en activo hasta hace unos años, y algunos de sus miembros emprendieron carreras en solitario. Alfredo Piedrafita anunciaba la disolución definitiva de la banda tras el concierto que dieron el 23 de noviembre de 2013 con motivo de su 25 aniversario.

Recientemente en prensa y redes sociales, Boni anunciaba una intervención quirúrgica a causa de un tumor en la laringe. Ha podido salvar su vida pero como consecuencia de la intervención ha perdido su voz.

Siempre nos quedará el gran legado musical de Barricada:

Los Enemigos – Rock en español de los 80

Los Enemigos se posicionó durante aproximadamente unos 20 años como una de las bandas de Rock en español de los 80 más importantes de España.

Se formó en el año 85, y en sus comienzos estaba formada por Josele Santiago, Artemio Pérez y Alberto Arboleda. Se caracterizaban por un contundente e intenso sonido rock, y letras con mucho humor.

A lo largo de la historia de Los Enemigos hubo idas y venidas de otros componentes como Michi González, sustituido posteriormente por Fino Oyonarte, Chema “Animal” Pérez, que sustituyó a Artemio Pérez; y Manolo Benítez.

La banda se consolida finalmente con una formación compuesta por Josele Santiago, Fino Oyonarte , Chema “Animal” Pérez y Manolo Benítez. Durante su carrera musical contaron con numerosas colaboraciones de otros artistas, como Rosendo, Raimundo Amador, Xoel López, Miguel Bañón o Jorge Martínez entre otros muchos.

Cuentan con 16 discos pubicados y 4 Eps, entre los que encontramos algunos directos, recopilatorios y bandas sonoras.

Corría el año 2002 cuando Los Enemigos se separaron, una etapa que se consideró como el mejor momento de la banda. Pero unos años después, en 2012, la banda volvió a reunirse para hacer una gira de conciertos, principalmente por los escenarios de algunos festivales.

Más información sobre Los Enemigos aquí.

Los Rebeldes – Rock en español de los 80

Carlos Segarra, Moisés Sorolla y Aurelio Morata fueron los miembros fundadores de Los Rebeldes en el año 79, una banda de rock que revolucionó el Rock en español de los 80, y que lleva 30 años sobre los escenarios.

Durante los años 81-82 se incorpora a la banda Jordi Simó, quien abandona posteriormente la banda quedando de nuevo Los Rebeldes como formación en trío. Y así continuaron hasta el año 86, cuando Aurelio Morata abandona la banda y se incorporan Tony Nervio Roto al bajo y Dani Nel-lo al saxofón.

Cuentan con 20 discos publicados, entre los cuales se encuentran algunos recopilatorios y directos.

En la actualidad, Los Rebeldes está compuesto por Carlos Segarra, Michel Solves, Tico Portolés, Miguel Miñana y Cuti Vericad. A día de hoy continúan su gira 2018, y seguirán llevando su rock and roll allá donde vayan.

Nunca olvidaremos temas como Mediterráneo, Rebeca, Mescalina, Mi Generación, su famosa balada Bajo la luz de la luna y muchos, muchos otros.

Más información sobre Los Rebeldes aquí.

Héroes del Silencio – Rock en español de los 80

Héroes del Silencio está considerado como uno de los grupos más exitosos del Rock en español de los 80, llegando a países de Latinoamérica, así como a varios países de Europa como Bélgica, Alemania, Italia, Francia o Suiza.

La banda nació en Zaragoza a mediados de los 80, y originalmente estaba formada por Juan Valdivia, Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu.

Tras el notable éxito de la banda, cientos de conciertos por todo el mundo, 4 álbumes de estudio, varios discos en directo, recopilatorios y numerosos sencillos, la banda se separa en 96-97. En esa época, Enrique Bunbury decide emprender su carrera en solitario.

Tras diez años separados, la banda se reúne para dar una gira de despedida para rendir homenaje a todos los seguidores de Héroes, gira que desbordó todas las previsiones. Una vez finalizó la gira, Enrique Bunbury anunció la disolución definitiva de la banda.

Héreos del Silencio marcó una época, y fueron los referentes de muchas bandas que aparecieron con posterioridad. Se produjo un fenómeno fan por todo el mundo que pocas bandas españolas consiguieron, y para muchos de ellos Héroes del Silencio nunca debió desaparecer.

Siempre nos quedarán sus discos y temazos, aunque echaremos de menos sus directos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el rock en español de los 80?

El rock en español de los años 80 se refiere al movimiento musical que se desarrolló en diversos países de habla hispana durante esa década. Fue una época en la que surgieron numerosas bandas y artistas que fusionaron el rock con influencias locales y letras en español.

¿Cuáles fueron algunos grupos destacados del rock en español de los 80?

Algunas bandas y artistas icónicos del rock en español de los años 80 incluyen a Soda Stereo, Héroes del Silencio, Caifanes, Enanitos Verdes, Maná, Los Prisioneros, Fito Páez, Miguel Ríos, entre otros.

¿Cuáles fueron los subgéneros populares dentro del rock en español de los 80?

Durante los años 80, surgieron diferentes subgéneros dentro del rock en español, como el rock en español clásico, el rock en español con influencias del punk y el new wave, el rock en español con toques de ska y reggae, y el rock en español de corte más melódico y comercial.

¿Cuál fue la influencia del rock en español de los 80?

El rock en español de los años 80 tuvo una gran influencia en la música latinoamericana y española. Marcó una ruptura con las tendencias musicales previas y abrió el camino para una nueva generación de artistas que exploraron y experimentaron con el rock en su propia lengua.

¿Cuál es el legado del rock en español de los 80?

El legado del rock en español de los años 80 perdura hasta hoy. Estas bandas y artistas sentaron las bases para el desarrollo del rock en español en las décadas siguientes y siguen siendo referentes en la música hispana. Su música ha trascendido generaciones y continúa siendo valorada y escuchada por fans de todas las edades.

Seguro que faltan muchas más bandas y que en tu cabeza rondará alguna que aquí no está. Puedes añadir tu banda favorita de rock de los 80 en español en los comentarios, así más adelante podríamos hacer un listado más amplio.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 163

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Un comentario

  1. Me encanta tu lista de música rock de los 80 en español!!! De hecho, te he «cogido prestadas» muchas de tus canciones o artistas para elaborar la mía propia. La tienes en mi web, en el apartado de música rock de los 80 en español, junto con los vídeos, espero que la disfrutes tanto como yo la tuya!!!!
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *