Rock uruguayo post dictadura

rock uruguayo

El 27 de junio de 1973 comenzó en Uruguay el golpe de estado que desembocó en una dictadura cívica-militar, que duró hasta el 01 de marzo de 1985.

En este periodo, que abarcó doce años, muchos cantantes, músicos y artistas en general fueron prohibidos en el país, y gran parte de ellos se tuvieron que ir. Algunos de ellos se fueron en calidad de exiliados.

En los 70’s, las bandas de rock uruguayo que predominaban en el país eran Psiglo, una banda de Rock Progresivo muy importante en esos tiempos; Totem y Opa, que fusionaban Candombe y Rock; y Días de Blues, una banda de Blues y Hard Rock, entre otras.

Quizás también te interese leer:
Pet Shop Boys, la introspectiva de un grupo pop
10 Canciones románticas de los 80
Supertramp, ¿Crisis? ¿Qué Crisis?

Rock post dictadura en Uruguay

Foto: Rodolfo Fuentes – Los Estómagos 1983

Éstas y otras bandas de rock uruguayo encontraron dificultades en seguir, ya que con la dictadura se prohibieron los espectáculos públicos y las grandes reuniones. Además de que muchas canciones no se podían emitir en la radio por estar censuradas por el régimen.

Esto llevó a que terminaran separándose, y fue así que la música que comenzó a predominar en el país fue el “canto popular”. Este tipo de movimiento musical venía acompañado de las llamadas canciones de protesta, manifestándose en contra del régimen militar.

A principios de los ochenta comienza a surgir un movimiento de bandas de Rock uruguayo, que eran los portavoces de la necesidad de expresarse de la juventud de esa época.

He aquí algunas de las valientes y más importantes bandas de rock uruguayo surgidas en aquellos años.

Los Estómagos

En la última etapa de la dictadura, en el año 1983 surgió una banda con influencias Post-Punk y con tintes Dark, tanto en sus letras como en su música. Sobre todo se vio reflejado en su primer disco, Tango que me hiciste mal. Esa banda fue Los Estómagos.

Esta banda de rock uruguayo estaba integrada en ese momento por Gabriel Peluffo en vocales, Gustavo Parodi en guitarras, Fabián Hernández en bajo y teclados, y Gustavo Marriot en batería.

Fueron unas de las primeras bandas que iniciaron este primer gran movimiento del rock nacional. Tenían su público fiel que los seguía donde tocaran.

Su primer disco, Tango que me hiciste mal, lo graban en el año 1985, y se notaban las influencias de bandas como The Cure, Joy Division o Bauhaus. Las letras eran bastantes pesimistas y oscuras, reflejo del momento social que estaba viviendo Uruguay.

Al año siguiente graban el segundo disco, La Ley es Otra, con canciones más comerciales, llegando a un público más heterogéneo. Para este disco, Marriot deja el grupo e ingresa el baterista Leonardo Baroncini, que tocaba al mismo tiempo con otro grupo surgido en esta época como Los Tontos.

Para 1987 viajan a Buenos Aires para grabar su tercer disco, Los Estómagos, ya con otro cambio en el grupo. Baroncini le deja el lugar en la batería a Marcelo Lasso, quien estaría hasta el final.

Este disco se parece bastante al primero, ya que contiene canciones bastante oscuras como Hielo, No hay Clemencia o Frío Oscuro. También se incluyó la versión Punk del tango Cambalache, que había salido como simple en 1986.

En 1988 graban su último álbum como banda, No Habrá Condenado Que Aguante, el cual no tuvo muchas ventas. Esto, y problemas en las decisiones artísticas, llevó a la disolución del grupo.

Fabián Hernández formó la banda Gallos Humanos, y el resto de los integrantes formaron el grupo Buitres Después de la Una.

Los Estómagos quedaron en la historia musical del Uruguay como una de las más importantes bandas de Rock uruguayo post dictadura, y una banda de culto para muchos.

Los Tontos

Otras de las bandas de rock uruguayo surgidas en esta época fueron Los Tontos. Se iniciaron en 1984, último años de dictadura en el país. Estaban formados en ese primer momento por Renzo Guridi (alias Renzo Teflón) en voz y guitarras, Leonardo Baroncini en batería (alias Trevor Podargo), y Santiago Tavella en bajo (músico también de El Cuarteto de Nos).

Como Tavella elegiría seguir con El Cuarteto, Renzo pasó a tocar el bajo, incorporándose a la banda Fernando Rodríguez (alias Calvin Rodríguez) en guitarras.

En 1986 editan su primer disco llamado Los Tontos, donde se incluían temas como La Gordita 103, El Geronticida y El Himno de los Conductores Imprudentes. Las canciones eran divertidas, con letras con mucho humor y desparpajo.

Al año siguiente graban Los Tontos al Natural, cuya edición en casete se vendía en una lata.

Allí encontramos cancones como Lo Nuestro ha Terminado, Rap de la Vaca o El Esotérico, convirtiéndose en un disco bastante exitoso en esa época.

En ese mismo año se da algo curioso y sin precedentes para una banda uruguaya, los elijen para conducir un programa de TV que se llamó La Cueva del Rock, donde tocaban en vivo bandas de la época.

En 1988 tocaron en el festival Montevideo Rock, en el estadio Luis Franzini, pero solo pudieron cantar tres canciones, ya que el público le arrojó objetos durante su presentación.

En ese mismo año se terminan separando por razones artísticas, quedando en la memoria popular como una de las bandas más importantes y populares de la escena musical uruguaya.

Los Traidores

Para continuar con las bandas de rock uruguayo que iniciaron su camino en este período, podemos hablar de Los Traidores. Nacen en 1983 influenciados por el movimiento punk de bandas como Sex Pistols, The Clash, etc. La integraban en un principio Juan Casanova en voz, Víctor Nattero en guitarras, Pablo Dana en bajo, y Alejandro Bourdillon en batería.

En 1985 se edita una recopilación de bandas de rock uruguayo llamada Gaffiti. En ese compilado había canciones de Los Estómagos, Los Tontos, Zero, Neoh 23, ADN y Los Traidores.

Es en esa recopilación donde aparecen por primera vez dos de sus canciones más emblemáticas, como La Lluvia Cae sobre Montevideo y Juegos de Poder.

Al año siguiente editan su primer disco, Montevideo Agoniza, que incluiría los dos temas del compilado más otros clásicos como Flores en mi Tumba, Viviana es una Reaccionaria y Solo Fotografías.

Al año siguiente, en 1987, graban En Cualquier Parte del Mundo, que contiene temas como Profunda Medianoche y Tango.

Ya en el año 1988 graban el disco Traidores, conocido como el disco negro. Allí encontramos temas como Hojas en Blanco o Historias de la Calle.

La banda luego se separa, pero si hay algo característico de Los Traidores son las múltiples separaciones y los regresos, siempre con cambios en sus integrantes, menos Casanova y Nattero, que son los que sobreviven y se convirtieron en el alma de la banda.

Zero

Otra banda de rock uruguayo que surge en los ochenta es Zero. Nace en 1984 con una estética, imagen y música diferente a las demás bandas del medio. Claramente influenciados por el movimiento Post Punk, New Romantics, y Synth Pop de esa época.

Estaba integrada por Leonardo García en voz, Daniel Machado en guitarras, Edgardo Regueira en batería, y Eduardo Gómez en teclados. Luego, en 1986, Regueira abandona el grupo, ingresando Alejandro Gerolmini y Martiniano Olivera en teclados.

Con las canciones Riga y Soy Escorpión integran el disco recopilatorio Graffiti. Pero no es hasta 1987 que graban su primer disco llamado Visitantes, el cual incluía los dos temas que estaban en el recopilatorio más canciones clásicas del grupo como El péndulo, Tres Horas y Ahuyentando el Miedo.

En 1988 comienzan a abandonar el grupo algunos integrantes, entre ellos su vocalista. Es así que terminan por separase. Aunque luego en 1995 se reúnen y re editan el disco Visitantes en CD, agregándole dos temas nuevos, uno de ellos es una versión del tema de INXS, Don’t Changes.

Zero se convirtió en una banda de rock uruguayo muy influyente, sobre todo en el movimiento Synth Pop y movimiento de música electrónica más adelante, a pesar de su corta carrera. Fueron los pioneros en usar sintetizadores y máquinas de ritmo.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *