RPWL, una propuesta musical netamente progresiva

rpwl

Europa, y particularmente el Reino Unido, desarrolló un estilo que se convertiría en todo un universo etéreo con bandas y representantes de una solvencia e influencia que, sin lugar a dudas, se extendería más allá del continente. Como un proceso contagioso, importantes agrupaciones aceptaron la muy interesante propuesta desarrollada por bandas que conformaron la llamada Invasión Británica hacia los Estados Unidos.

Todo esto ocurriría en la década de los sesenta. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo cuando otra oleada, pero de un estilo musical más “impetuoso”, poco comercial, y que cumplía con los cánones del momento, cuyo apelativo formaba parte de la cultura conocida como Psicodelia, dado que se regía por el uso de psicotrópicos, concretamente el LSD (Dietilamida de Ácido Lisérgico).

Quizás también te interese leer:
Golden Caves, entre lo Progresivo y el Pop
Peter Gabriel, loco, genio y artista
Leprous, ofrecer lo que nadie espera

RPWL, Rissettio, Postl, Wallner y Lang

Siendo la música que acompañaba los “viajes” con ese psicotrópico la denominada música psicodélica, surge entonces una variante de aquella, la música progresiva. Y entre los representantes más conspicuos del género, Pink Floyd se hace descollar notablemente.

Italia, España, Holanda, Bélgica y Alemania asumen con muy buen ánimo a la música progresiva, aunque de Alemania solo recuerdo a las bandas de interesante propuesta, como Triumvirat (con sonido similar a Emerson, Lake & Palmer), Tangerine Dreams (propuesta electrónica/ progresiva), y a Scorpions (más hacia un sonido Hard Rock y Heavy Metal).

Por su parte, la banda invitada en la presente reseña se dio a conocer bajo el seudónimo de RPWL, con una propuesta netamente progresiva. Los músicos Rissettio, Postl, Wallner y Lang no se imaginaron cómo sonaría su recién escogido nombre a la hora de ser presentados, dado que no tiene nada de atractivo; sin embargo, tomaron las iniciales de sus nombres para identificar a su banda, hecho éste ocurrido en Freising- Alemania en 1997.

Sus inicios estaban basados en hacer versiones de Pink Floyd, sin embargo, tres años más tarde, comenzaron a hacer sus propios temas. Phil Paul Rissettio y Chris Postl dejan la banda para reincorporarse de forma esporádica a la misma, por lo que cubren sus espacios Markus Jehle y Marc Turiaux. Entonces RPWL queda conformado por Jünger Lang (voz y teclados), Karlheinz Wallner (guitarra y bajo), Markus Jehle (teclados), y Marc Turiaux (batería).

A lo largo de tres décadas han publicado siete trabajos de estudio, nueve en directo, y diversas recopilaciones. Los álbumes de estudio son God Has Fallen (2000), Trying to Kiss The Sun (2002), World Through My Eyes (2005), The RPWL Experience (2008), Beyond Man and Time (2012), Wanted (2014) y Tales From Outer Space (2019).

Hay una curiosidad con RPWL, y que motivó a realizar la reseña sobre ellos. En primer lugar, recibí de un colega locutor el álbum en directo publicado en 2017, de nombre The New Dawn, y más recientemente pude leer un breve escrito de una entusiasta que, como yo, gusta de la música progresiva, en la cuenta personal en facebook bajo la identidad de Storia di a Leggenda.

Allí describe por recomendación de otro apasionado de la comunidad sus apreciaciones sobre la agrupación RPWL, particularmentede su trabajo Beyond Man and Time (2012), el cual, según su observación, no tiene la esencia del álbum God has fallen (2000), el cual está mejor ejecutado.

Siguiendo con Beyond Man and Time, la cuenta en cuestión comenta que el tema We are what we are describe un ser que conoce todo, ha visto las maravillas y abominaciones del mundo; sin embargo, sigue aferrándose a todo, incluso al hecho de nacer, viviré irse de este mundo en total soledad… En vista de lo que la cuenta trata, es recomendable seguir y compartir, a fin de disfrutar de sus valoraciones.

Con respecto a The New Dawn de 2017, se trata de uno de los nueve en directo publicados por la banda, con diecisiete temas de sobresalientes características y tonalidades diversas. Con una duración total de cerca de 2 horas, descuellan varios detalles que hacen de este trabajo muy agradable factura.

En primer lugar, y de acuerdo también a lo señalado por Storia di a Leggenda, la similitud entre la voz de Lang y la de Dave Gilmour, que recuerda muchos fragmentos de tramas y secuencias de Pink Floyd; en segundo término, algunos de los riff guitarreros son similares también, lo que dice mucho, indudablemente, de la influencia de esa colosal banda en RPWL.

No en vano sus inicios, su movida, fueron abiertamente haciendo covers del clan Gilmour, Waters, Right y Mason. No obstante, no queriendo influenciar al lector ávido de buena música y de información, dado que es quien determinará si estaría o no de acuerdo con lo descrito.

En dicho directo, The New Dawn, sobresalen tres temas. En primer lugar, hay la participación de coros femeniles, muy atractivos y dulces, sobre todo en la pieza nº 8 Disbelief, luego el tema nº 6, de nombre The Fisherman, siendo la canción más larga del álbum, la cual presenta entre sus variantes el sonido de un sitar muy bien ejecutado, que, mezclado con el teclado y las guitarras, resulta en una grandiosa canción con variados tiempos y momento de un clímax sonoro espectacular. Y el tema nº 9, Misquided Thoughts, es escuchar Learning To Fly del álbum The Deliacate Sound of Thunder de Pink Floyd.

De acuerdo a su página oficial, RPWL aún se mantienen activos, teniendo una cartelera con varias presentaciones en directo pautadas desde el 10 de noviembre de 2021 al 3 de septiembre del año próximo, y por lo visto todas en Alemania.

Destaca una promoción en particular, programada para 2022, en el Loreley Amphitheater para el XV Festival Night of the Prog Festival, con una impresionante cartelera de reconocidas bandas como Renaissence, Premiata Forneria Marconi, Colosseum, Steve Hackett y RPWL, entre otras.

Como se puede observar, la historia de la banda invitada no termina aún, continua produciendo y participando en más y mejores trabajos para el mundo progresivo. La invitación como siempre es a disfrutar de RPWL, seguirla en las redes, y de compartir con otros interesados melómanos. Será entonces hasta otra oportunidad.

Más información sobre RPWL en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *