RUBÉN RUBIO BAND – ORGULLO EXTREMEÑO

ruben rubio

Volvemos a encontrarnos en nuestras páginas con estos 4 excelentes músicos extremeños que forman Rubén Rubio Band.

Con una gran gira para 2013, y con la intención de presentarnos su segundo trabajo en breve, Rubén Rubio Band se perfila como un proyecto seguro y constante, que servirá como referente en Extremadura, y en todo el territorio nacional, para todos los amantes del Jazz y sus derivados.

Con toda certeza esta formación será muy pronto uno de los orgullos de Extremadura.

Rubén Rubio Band, orgullo extremeño

Ha pasado un año desde que te dieran el premio al Bajista del año en Bassday Todobajos 2011. ¿Ha sido un “reinado” productivo?
En lo que a trabajo se refiere, no lo he notado demasiado. Pienso que si hubiese venido en una época en la que la crisis no estuviese tan presente habría ido bastante mejor.

En cuanto a reconocimiento de la gente, pues sí. Estos premios me han hecho llegar a más gente.

También has asistido este año al Bassday Todobajos 2012 ¿En calidad de artista invitado o como un asistente más?
Este año asistí al Bassday auspiciado por una de las marcas que me patrocinan, en este caso, EBS Amps.

Esta marca sueca es una de las mejores y más prestigiosas marcas de amplificadores a nivel mundial. Yo la utilizo desde hace bastantes años y estoy muy contento y cómodo con sus equipos.

¿Alguna diferencia con respecto al año pasado?
La diferencia fue que este año, al igual que en 2010, yo tocaba en solitario en dicho stand haciendo demostraciones, y el año pasado fui con toda la banda y en el escenario principal, donde estuvimos tocando para unos 400 bajistas de toda España, y de los cuales, gran cantidad de ellos eran bajistas profesionales, consagrados y con grandes trayectorias, lo cual eso hace que la presión suba unos cuantos puntos, pero aun así nos sobrepusimos, y todo el mundo quedó muy “satisfecho”.

¿Imaginaste en algún momento todo lo que ibas a conseguir con Rubén Rubio Band y tu trabajo Biondo?
Para nada. Como ya he dicho en alguna ocasión, el disco lo hice sin premeditación, y con el único fin de utilizarlo como carta de presentación para futuros trabajos como bajista o contrabajista, pero, poco a poco, se ha ido expandiendo, y lo cierto es que estoy gratamente sorprendido de hasta dónde ha llegado.

Le gusta a públicos muy diversos. Aparecen compradores de Japón, América o del resto de Europa…, gente que lo ha escuchado en la web y que quiere tenerlo, unos físicamente y otros de forma digital. Ciertamente increíble si esto me lo dicen hace 2 años.

Cuéntanos cómo apareciste en la Web del gran bajista norteamericano Jon Liebman.
Resulta que Liebman dirige una web para bajistas (www.fbpo.com) “for bass players only”, la cual la siguen millones de bajistas de todo el planeta. Desde allí convoca a la gente a que envíe sus videos, y, semanalmente, aparecen videos de bajistas de todas partes del mundo.

Nosotros (Ruben Rubio Band) estuvimos en el estudio de Miguel Blanco, un amigo de Olivenza (Deneb Studios), haciendo un experimento: consistía en grabar un tema en directo, todos tocando a la vez, y cogerlo también en video para después hacer un montaje con ello.

Pese a que todo se hizo un poco a la carrera y sin pensarlo mucho (una mañana), el video quedó bastante bien y decidí enviarselo a Liebman a ver qué pasaba. Y fue genial, porque al cabo de un par de días me respondió felicitándome, y diciéndome que la siguiente semana saldría publicado en la sección.

Hemos tenido la suerte de ver ya el nuevo videoclip de Rubén Rubio Band y nos hemos quedado maravillados. Hablanos un poco sobre él.
Como he dicho antes, el primer intento de video fue muy a lo loco…, sin pensar en nada, con pocos medios y desconociendo muchas cosas que después sucedieron. Con lo cual, pese a que tuvo muy buena aceptación, con motivo de la gira GPS decidí hacer algo más cuidado en cuanto al sitio, la iluminación y los medios utilizados.

El tiempo de rodaje volvio a ser algo reducido, esta vez por motivos de agenda y horarios con el teatro, y todo se hizo en una mañana, como en el primero.

El sitio fue el Gran Teatro de Cáceres, que desde aquí quiero aprovechar para dar las gracias a su director, Juan Pedro González, por cedernos este espacio, y a su personal técnico, Antonio y Tato, que estuvieron al pie del cañón en todo momento.

La grabación del audio volvió a recaer en Miguel Blanco, de Deneb Studios, esta vez con una unidad móvil, y del video se encargo Rubén Cebrían, que además de un gran profesional es un buen amigo desde la infancia.

Te decidiste por el tema “El sol cuando sonríe”, que es un temazo con un groove impresionante, y donde se pueden ver detalles técnicos excepcionales. ¿Tiene para ti algún significado especial?
Además de que este tema se lo dediqué a mi hijo Leo en el disco, creo que es un tema muy emotivo, con una buena melodía y con partes muy contrastantes.

Es un tema que en los conciertos funciona muy bien, suele gustar a todo el mundo y por eso llegamos a la conclusión que tenía que ser este tema.

El trabajo de Rubén Cebrián en el video hace que se pueda sentir visualmente todas las emociones del tema, y pensamos que ha sido una magnífica elección. ¿Lo elegiste por ser extremeño, por ser músico o por anteriores trabajos como el video de Dimenssion…?
Me gusta como trabaja Rubén porque es muy creativo. Ya con la portada del disco hizo un gran trabajo como fotógrafo, y en esta ocasión volví a pensar en él porque en el videoclip, al estar hecho en un escenario sin tomas adicionales exteriores u otro elemento que no fuese lo que allí iba a suceder, pensé que la baza más importante era la luz y una fotografía potente.

Rubén tiene muy buen control sobre la iluminación. Además, necesitaba a alguien que al montar el video lo hiciese como músico y no como un mero montador, y así conseguir que la sincronización del audio con el video siempre fuese perfecta, además de otros aspectos que si no eres músico es muy complicado captar, y Rubén además es un gran batería.

¿Por qué grabasteis el video en directo? ¿Piensas que el Jazz cuanto más crudo mejor?
Las dos veces que hemos hecho algo en video ha sido tocado en directo, y es porque lo que busco es que el espectador vea lo que hacemos cuando estamos en un escenario tocando juntos, que vea lo que se puede encontrar cuando vaya a uno de nuestros conciertos, o lo que se perdió al dejar de ir.

Por otro lado, es cierto que al ser una música con una gran carga de improvisación, el hecho de sentir cómo todo el grupo interactúa en todo momento sobre lo que está ocurriendo hace que el tema siempre este vivo, y que cada vez suene diferente.

El hecho de que vayáis improvisando en cada toma… ¿al final se traduce en frescura y espontaneidad, o en más trabajo y repeticiones?
El mayor problema lo tuvimos a la hora de elegir qué toma era mejor, ya que al no haber ninguna exactamente igual decidirse llevó su tiempo.

A veces, una toma que está peor ejecutada, puede ser más efectiva que una correcta pero que suene fría y no transmita nada.

Rubén Rubio Band ha sido el único artista extremeño seleccionado por GPS (Girando Por Salas) para dar conciertos en el 2013 por numerosas salas nacionales. ¿Ya está todo pensado o quedan muchas cosas que organizar?
Sí, somos la única formación extremeña seleccionada de las cerca de 1.200 que se presentaban desde toda España. Estamos muy contentos y orgullosos de representar a Extremadura.

Siempre, dentro y fuera de nuestra comunidad, presento a mis compañeros indicando su ciudad de procedencia, y en más de una ocasión ha venido gente asombrada diciéndome que no se imaginaban que en Extremadura hubiese músicos así…, esto hay que cambiarlo, y esta gira nos va ayudar a eso.

Ya sabemos que las fechas serán entre febrero y marzo de 2013, y que las ciudades serán Vigo, La Coruña, Soria, Madrid y Palma de Mallorca.

Además, han salido algunas fechas más aprovechando esta gira, como Lugo, Santiago de Compostela, Zaragoza y algunas fechas por Extremadura, por supuesto. De todas maneras, la contratación sigue abierta y es posible que se hagan algunos conciertos más. En la web www.rubenrubiobass.com iremos anunciado las fechas de la gira.

Siempre hemos querido saber cuál es tu bajo preferido para tocar en directo…
Cada repertorio requiere un sonido concreto, unas veces más rockero y otras más ligero, y por eso sería complicado hacerlos sonar como se merecen con un sólo instrumento, pero es cierto que el bajo que más utilizo, y con el que más cómodo me siento, es con mi Marleaux Votan blanco.

¿Qué te ha aportado ser seleccionado por GPS?
GPS nos permitirá tocar en ciudades, que, tal y como está el panorama ahora mismo, de otra manera sería imposible hacerlo sin que te costase dinero y con buenas condiciones.

Las condiciones nos parecen buenas, pero realmente son unas condiciones equiparables a las que tiene cualquier otro profesional especializado en cualquier otro sector, pero como los músicos disfrutamos con nuestra profesión, pues para muchos eso no es trabajo y carece de valor. Una pena.

Este año hemos visto que se han presentado muchos grupos extremeños para los conciertos de GPS. ¿Hay mucha competencia?
Está claro que el nivel musical de Extremadura va creciendo día a día. Hay muchos grupos que suenan de manera profesional, pero por desgracia, no hay una infraestructura para que desarrollen todo ese potencial.

Está muy bien ensayar, pero si un grupo no hace directos no crece, no encuentra verdaderamente su sonido y su empaque frente al público, y, por supuesto, no ingresa dinero, y no digo dinero para vivir de ello, que podría ser, sino para cubrir una serie de gastos como instrumentos, transportes, locales de ensayo, etc.

¿Crees que GPS es una buena oportunidad para que las bandas se den a conocer?
Está claro que ayuda, pero no es definitivo. Para que te conozca un gran público tiene que haber una constancia y una gran repercusión en los medios, pero como digo, todo suma.

La última vez hablamos de todos los proyectos musicales en los que te habías embarcado. ¿En qué situación están ahora?
Sigo con mi actividad en directo con diferentes proyectos, bandas y artistas. Extremeños y de fuera.

En cuanto al estudio, pues se está grabando un nuevo disco con Dimenssion, también con Los Niños de los Ojos Rojos y algunas cositas más.

Sabemos que en los próximos meses estarás metido de lleno en la gira con Rubén Rubio Band, pero estás ya pensando en un siguiente disco?
La verdad es que son muchas las personas que me pregunta por esto y que me animan.

Yo sigo componiendo, y la intención es que en esta gira aparezcan temas nuevos en el repertorio, pero dada la situación general en España, y en concreto en el sector del disco, la verdad es que se me hace un poco cuesta arriba.

Por temas no será, verdad? Los rumores cuentan que eres un compositor muy prolífico…
Aunque no dispongo de mucho tiempo libre la composición es algo que siempre me ha gustado, y siempre surgen ideas con las que después hacer cositas.

Rubén, esta conversación ha sido genial! Te estamos muy agradecidos por dedicarnos un hueco sabiendo que estás con todos los preparativos de la gira. Si quieres añadir algo más para los lectores de LaCarne Magazine, ahora es el momento.
Me gustaría daros las gracias en primer lugar porque desde el primer momento me he sentido apoyado por vuestra parte, y eso es de agradecer.

También dar las gracias a todos los que asisten a nuestros conciertos y compran el disco. Esa es la única forma que hay para apoyar a los artistas que te gustan, y hay que seguir haciéndolo.
Os espero en alguno de los próximos conciertos. Un saludo.

Más información sobre Rubén Rubio Band en el siguiente enlace:
www.rubenrubiobass.com

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *