Rychter, “Thrash Ñero” mexicano impredecible

rychter

Rychter es una banda formada en el 2016.

Su estilo es Thrash/Speed Metal, pero su propuesta ha sido calificada, tanto por el público como por amigos, por otro nuevo género, sobre todo por sus letras con temáticas callejeras y crudas.

Esta agrupación mexicana está próximo a lanzar su primer trabajo de forma independiente, y se espera esté listo para mediados de 2019.

Sus actuales tres integrantes responden la entrevista que aquí ya les dejo.

Rycher, “Thrash Ñero” mexicano impredecible

Rychter lleva poco tiempo en escena, alrededor de los 3 años. Para dar inicio me gustaría que nos hablaras brevemente sobre los inicios de la agrupación. ¿Cómo surgió hacer la banda y qué inquietudes los animaron a meterse en este mundo?

Gerardo: La banda surge por iniciativa de Diego de regresar a los escenarios, ahora con mi compañía, después de haber coincidido en la típica banda de covers.

Ya saben, cuando nuestra polla aún no tenía pelos (risas).

Diego: Con el objetivo de promover una propuesta en donde se unen los intereses e ideologías y otras cuestiones que nos encaminaron e identificaron en la música (Thrash Metal).

Inquietudes:

Diego: Me di cuenta que era necesario volver a juntar fuerzas con Gerardo y experimentar de nuevo lo que es estar arriba de la tarima (escenario), después de la ruptura con mi antigua banda.

Gerardo: Por mi parte la mayor motivación para volver a trabajar con Diego fue concatenar nuestras ideas que anteriormente dejamos en pausa, y también revivir la sensación de estar en el escenario, ya que me había alejado de ellos por cuestiones laborales y escolares.

Jorge: Yo decidí integrarme a la banda después de haber visto la publicación de Gerardo en el Facebook, la cual decía que buscaban integrantes para Rychter, y para no “desperdiciar” mi adolescencia entre libros, la escuela y estar encerrado en mi casa bajo el autoritarismo que hay en toda familia tradicional mexicana, además de darme la oportunidad de demostrar mi talento y mejorar mi trayectoria en la música.

La propuesta de Rychter es el thrash speed principalmente, pero a lo que ustedes han definido como “Thrash Ñero”. ¿Qué es lo que encontramos en su propuesta musical? ¿Por qué esta definición?

Jorge: La propuesta expone y transmite un mensaje/narración que se vive cotidianamente en la sociedad popular de las zonas urbanas de la Ciudad y Estado de México (la gente de barrio).

Ya sabes, las cosas que se viven a diario, violencia, narcotráfico, robos en la calle, en el transporte público, prostitución, etc. Cosas con las que lidiamos día con día y tratamos de sobrellevar para tener una vida casi digna/estable.

Diego: Se definió “Thrash Ñero” principalmente por el estilo de voz y el comportamiento impredecible y agresivo de Gerardo en el escenario, que destaca su vulgaridad, tono aberrante y excentricismo con el público.

La raza que ha tenido la oportunidad de presenciar nuestras presentaciones lo define así.

Gerardo: No sé si en otro país existe algo parecido al “ñero” pero si lo googlean aparecerá esto:

ñero, ñera
adjetivo/nombre masculino y femenino

1. COLOQUIAL DESPECTIVO. MEXICO
[persona] Que es vulgar y no tiene educación

2. COLOQUIAL. COLOMBIA
[persona] Que es callejero.

¿La banda desde sus inicios siempre ha sido de tres integrantes? ¿Ha habido cambios o han permanecido hasta la fecha los mismos que iniciaron? ¿Quiénes son los integrantes?

Gerardo: No, Rychter se integró principalmente por 4 personas, ya que para Diego y yo la banda predilecta del Thrash se conforma por 4 malditos cabrones chupados y matados. Rychter comenzó de la siguiente manera:

Diego: batería, Gerardo: voz/guitarra rítmica, Jorge: guitarra líder y Oscar: bajo.

Diego: Claro, ha habido cambios. Oscar, el ex bajista, salió por motivos internos (drogadicción, falta de seriedad y compromiso con la banda).

Por lo que nos quedamos aproximadamente 8 meses sin bajista, y decidimos reclutar a otro, pero nadie quería integrarse.

Luego Gerardo se encontró con un viejo conocido que toca la guitarra. Entonces decidimos reestructurar el pedo, pasando a Jorge al bajo.

Esta alineación fue muy fugaz, ya que de nuevo por falta de interés el amigo de Gerardo sale de la banda. Quedando como hasta ahorita.

Diego: batería, Gerardo: voz/guitarra, Jorge: bajo. Ahora ya somos un power trío y estamos conformes con ello.

¿Cuentan con algún trabajo promocional o demo?

Gerardo: Por el momento no, ya que hemos decidido tener un material completo de larga duración.

Pero sí contamos con videos de los conciertos tomados por el público y una que otra grabación de los ensayos.

Esperamos este año ya este grabado el material. Amigos, estén pendientes del lanzamiento.

Dime si no estoy equivocado, pero las letras de sus canciones parecieran como si estuvieran enfocadas a temáticas sociales. ¿Estoy en lo correcto? Háblanos de la temática lírica.

Jorge: Así es. Como comentamos anteriormente, las letras hablan de cosas cotidianas de nuestro entorno, básicamente de toda la problemática de la sociedad urbana y enriqueciendo nuestra cultura y el medio en donde crecimos, como las pandillas, el grafiti, las peleas fuera de la escuela o por defender el barrio, etc.

En sí lo que quieren expresar es la empatía con la raza que se la rifa a diario en este medio, y que las demás clases sociales conozcan un poco de la misma, que prácticamente desconocen.

¿Podrías contarnos algo acerca de la escena metalera en México?

Gerardo: La escena en México lamentablemente, y quizás no sólo aquí, es pésima/deplorable debido al escaso apoyo a las bandas como nosotros (emergentes) principalmente por los “organizadores” / “promotores”.

Ellos actúan por nepotismo con sus acostumbradas bandas, haciendo que prácticamente el resto (emergentes) no reciban mucho apoyo, y si se “apoya” casi siempre se recurre a la venta de boletos o pagar por tocar.

Ellos alardean y declaran que apoyan a la escena y demás falacias, pero sólo buscan la empatía del público para quedar bien, y dolorosamente por las mismas bandas que se ponen el pie unas a otras. Se compite, pero de mala leche.

Agregando el malinchismo por parte del público, que está acostumbrado a escuchar a las grandes bandas y no se dan la oportunidad de topar a las bandas locales. Hemos experimentado comentarios como: “Tocan bien culero, vámonos”.

La única forma que hemos visto para seguir adelante en este medio es luchar y ser constantes por uno mismo como banda, sin estar a expensas de este tipo de organizadores, y si nuestro material les gusta, adelante, y si no, hay todo un mundo que quizá lo acepte.

Han compartido escenario con reconocidas bandas mexicanas. Coméntanos cómo han sido los conciertos realizado por la banda. ¿Ya han llevado su propuesta a varios estados de México?

Diego: Hemos tenido la oportunidad de compartir escenario con algunas de las bandas más reconocidas y sonadas en México como Transmetal, Leprosy, Next, Raped God 666, Surgery, Infection Attack, Venemous y Ancesthor.

Gerardo: Las presentaciones han sido excelentes.

Al principio si te saca de onda, pero a la vez es padre wey (risas) porque, no mames, subirte a un escenario grande y estar enfrente de un chingo de gente si te saca un pedo y te pone algo nervioso.

Sobre todo la respuesta de la gente es muy contrastante, ya que hay weyes que te gritan que te bajes, te la mientan, y otros que sin dudarlo se animan a darse en la madre en el slam con nuestras rolas, motivándonos a dar todo y que nuestra presentación sea más enérgica.

Jorge: Claro, nos hemos presentado en otros estados como Aguas Calientes, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, y estamos dispuestos a volver a agitarlos con nuestra música y ansiosos de llevarla a otros estados, y si se puede que más que chingón fuera de México.

¿Se ven compartiendo con alguna banda internacional reconocida?

Gerardo: Por su puesto. En lo personal a mí me gustaría tocar junto a Violator, a huevo.

Jorge: O con Municipal Waste.

¿Qué hay acerca de su primer álbum? ¿Qué los dilata para grabar un disco?

Jorge: Lo que nos ha detenido es nuestra economía, porque queremos entregar un material de 12 rolas, grabadas con la calidad que merece el público, y no un demo que parece grabado con una tostadora, ya que no nos sirve de nada llenarnos de demos, EP u otros mal grabados.

Diego: Otra limitante es la mala economía, bueno, yo soy padre de familia y sustento el 80% de mi hogar. También hay que saber diferenciar lo importante a lo urgente y la prioridad.

Ya que hablamos de planes de futuro, y casi para finalizar esta entrevista, ¿qué expectativas a corto y largo plazo tienen para la banda?

Jorge: A corto plazo, terminar con las canciones faltantes que completarían el material.

Gerardo: A mediano plazo, el proceso, la grabación y obviamente la publicación del disco.

Diego: Superarnos y llegar más lejos con la respectiva gira de promoción. A largo plazo tener la oportunidad de participar en alguno de los grandes festivales que se llevan a cabo en México, como el Tecate Metal Fest, Hell & Heaven, Force Fest, entre otros.

Y viajar al extranjero, básicamente expandir el proyecto y el Tonayanforce a través del globo.

Normalmente, para bien o para mal, se tiende a hacer comparaciones de las bandas emergentes con bandas reconocidas. ¿Los comparan con alguna banda en particular por su música o sonido? ¿Cuáles dirías que son sus principales influencias?

Jorge: Nuestra música es poco digerible y complicada de comparar debido al sonido “ñero”, pero el público ha mencionado que tenemos una similitud al sonido de la vieja escuela.

Diego: Pues compararnos directamente no. Chance con Nuclear Assault por la similitud, pero nada que ver.

Las influencias que tenemos son: Slayer, Obituary, Nuclear Assault, Metallica de los 80s, Strike Master, Venom.

Gracias por el tiempo y por responder la entrevista. ¿Algún detalle o comentario que desees hacer para nuestros lectores para cerrar esta entrevista?

Gerardo: No, que va, gracias a ustedes por tomarnos en cuenta. En verdad poca gente así, la neta. Gracias.

Esperamos nos lean y se tomen la oportunidad de seguirnos en nuestras redes sociales y estar al tanto de los shows y avances de Rychter.

Diego: En general, queremos comentarles que apoyen a las bandas locales de su entorno.

Si la banda no toca con blast beats, el vocal no canta en inglés con guturales o cualquier otro estilo de la actualidad o que les interesa, no sean gachos y apóyenlos un poquito asistiendo a sus conciertos y comprando su mercancía.

Recuerden que las grandes bandas algún día también fueron locales y tocaban culero.

Jorge: No sean como el resto que asiste a eventos y no pelan a la banda emergente. Apoyen.

Para Rychter fue todo un placer.

Muchas gracias, amigos de LaCarne Magazine.

Más información sobre Rychter en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Instagram
Ver YouTube

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *