Amplificador, ¿sabes qué potencia necesitas?

Cuando un guitarrista va a comprarse un amplificador una de las cuestiones que siempre debe tener en cuenta es la potencia y los vatios. No es ya lo que te guste o no, sino qué es lo que necesitas y cuánto puedes gastarte.

Los amplificadores de mayor potencia suelen tener un tamaño bastante grande debido a que el altavoz con el que cuentan también lo es. Pero además del tamaño, está el precio, y es que cuanta más potencia tenga el amplificador, más caro es.

Quizás te interese leer también:
Los 7 mejores amplificadores Marshall para principiantes
9 amplificadores Fender que te dejarán de piedra
¿Qué es un amplificador de guitarra?

¿Qué potencia necesito realmente?

amplificador

Cada guitarrista tiene sus necesidades y sus gustos con respecto al sonido de un amplificador. Dependerá de tu guitarra, del estilo que hagas, de si vas a tocar en casa, en el estudio de grabación o en el local de ensayo. Si vas a grabar guitarras en un estudio de grabación, aquí tienes algunos artículos que te servirán de ayuda:

Hoy vamos a hablar de la potencia de los amplificadores y te ayudaré a elegir el adecuado para ti. Veremos varios puntos como:

  • Introducción
  • Vatios y potencia
  • ¿Dónde vas a tocar?

Introducción

Todos sabemos que los guitarristas de una banda nunca se escuchan, siempre se suben de volumen y nunca parece ser suficiente. Siendo guitarrista seguro que has pensado alguna vez cómo sonaría tu guitarra enchufada a una gran torre de amplificadores. Si pudieras permitírtelo, ¿comprarías esa torre? Si tu respuesta es sí, plantéate antes de hacer tu compra cómo vas a trasportarlo.

Además piensa también que hacerte con una torre de amplificadores de máxima potencia además de ser más caro, no es siempre la mejor opción. Seguramente no necesites nada parecido, de hecho no necesitas un ampli con una potencia brutal cuando la realidad no vas a poderlo poner nunca al 100% de su capacidad.

A no ser que seas una superbanda, normalmente sólo vas a tocar en el local de ensayo y los conciertos que deis seguramente sean en pequeños locales o salas de capacidad media. ¿Para qué quieres entonces tanta potencia en tu ampli? ¿Pretendes reventar tímpanos y cristales?

Y si eres de los afortunados que van a tocar en festivales o espacios grandes al aire libre, no tienes de qué preocuparte porque siempre contarás con un buen equipo. Cuando tocas en sitios así, la productora del evento o la organización lo pone todo a tu disposición.

Vatios y potencia

Entonces, ¿qué potencia debe tener tu ampli? Pensarás que cuantos más vatios tengas, mejor ¿no? Pues todo depende.

Ya hemos visto que para ensayar o dar conciertos, no necesitas tanta potencia. Pero la potencia que necesites en tu ampli también dependerá del estilo de música que hagas.

Si como en los casos anteriores, tu banda toca en el local de ensayo y vuestros conciertos son en salas o locales, con un ampli de 50w tendrás suficiente.

Ahora bien, si tu banda es muy cañera, es decir, si hacéis metal, hardcore, heavy, rock, etc, seguramente necesites un ampli con algunos watios más. Estos estilos musicales se caracterizan por tener un sonido muy potente de batería y para que no se coma el sonido de tu guitarra, tu ampli debe tener una buena potencia.

Si tu caso es el opuesto, es decir, si en tu banda hacéis pop, jazz, etc, no necesitarás que tu amplificador tenga tanta potencia, porque la batería en estos casos no tiene tanta pegada.

La potencia de tu ampli será mayor o menor dependiendo también de si tu ampli es de válvulas o de transistores. Recuerda que si es de válvulas tendrás que esperar a que caliente y ponerto a tope para sacar el mejor sonido. Si no puedes ponerlo al máximo, entonces te has equivocado de ampli.

En la mayoría de los casos, todos los amplificadores cuentan con un regulador de potencia para que puedas adaptarlo a diferentes intensidades. Puedes trabajar con tu amplificador al 100% para aquellas canciones que sean más cañeras y bajarlo a otros porcentajes en temas que sean menos cañeros o que no necesiten tanta potencia.

¿Dónde vas a tocar con tu ampli?

Para saber qué potencia necesitas, ya hemos visto que depende también del sitio en el que vayas a tocar.

En el caso de que vayas a grabar en un estudio, no tendrás mayor problema porque seguramente cuente con un buen equipo: amplificadores, micrófonos, etc.

Y si el estudio no cuenta con amplificadores, el que utilizas en los ensayos, será perfecto para grabar. Ten en cuenta que los micrófonos estarán delante del ampli y recogerán el sonido de tu guitarra perfectamente.

Ahora bien, si vas a grabar en tu Home Studio, puede que la cosa cambie. Todo dependerá de si cuentas o no con el equipo apropiado. Si los micrófonos de los que dispones no son de buena calidad, pueden servirte, pero también es posible que el sonido que recoja no sea todo lo bueno que pensabas, de hecho puede que escuches “ruido” en la grabación.

Si quieres grabar en tu home studio, el ampli seguramente tengas que ponerlo a la máxima potencia. Es la única forma de que el sonido que grabes sea lo más nítido posible y con el menor “ruido” posible.

Para que esto suceda, el amplificador debe estar conectado a un bafle. Si nos dispones de bafles la cosa se complica, aunque puedes solventar el problema fácilmente si cuentas con un ampli que lleve altavoces.

También puedes utilizar un previo de guitarra o una pedalera, ya que muchas de ellas tienen salidas con simulación, así que problema resuelto.

Pero ¿qué ocurre si en lugar de grabar en el estudio o en tu Home Studio sólo vas a tocar en casa? En este caso el amplificador que utilices no es necesario que tenga mucha potencia.

Si para el local utilizas un ampli de 50w, para tocar en casa tendrás suficiente con uno de 5w. Si utilizas un amplificador con más potencia, seguramente tengas problemas con el vecindario.

La ventaja de los pequeños es que además de ser más baratos son más manejables a la hora de transportarlos. Ahora bien, si son más pequeños, el altavoz a su vez es también más pequeño. Esto se traduce en el sonido y notarás que los graves no suenan con tanto cuerpo, pero esto tiene fácil solución.

Muchos de estos pequeños amplis vienen abiertos por la parte de atrás y para conseguir darle más color a esos graves, sólo tienes que cerrar la caja, es decir, tapar ese hueco o tocar con el ampli pegado a la pared.

En el mercado encontrarás este tipo de amplificadores de válvulas y de transistores. Personalmente, lo pequeños amplificadores de válvulas de 5w suenan increíblemente bien, tienen algunos efectos y no necesitarás ponerlo a todo volumen.

En el caso de que vayas a tocar en el local, todo depende del estilo que toques y de si estás sólo o acompañado por más músicos. Si tu banda cuenta con bajo y batería, la potencia de tu ampli será mayor que si tocas la guitarra con otro colega.

Hemos dicho anteriormente que para el local de ensayo tendrás suficiente con 50w. Si tu ampli es de válvulas, con 20w ó 30w te escucharás de maravilla. Ahora bien, si en la banda hay otro guitarrista, además del bajo y la batería y hacéis música potente, ojo con el volumen.

Debéis encontrar el equilibrio, porque si no el otro guitarrista subirá el volumen, el bajista también y el batería pegará más fuerte. Esto quiere decir que tú también subirás el tuyo para escucharte y así sucesivamente.

El resultado puede ser desastroso, no sólo por los vecinos que llamarán a las autoridades por el escándalo que habéis montado, sino porque a ese volumen vuestros tímpanos no aguantarán mucho tiempo.

Encontrarás en el mercado una gran variedad de marcas pero te recomiendo que antes de comprarte un amplificador lo pruebes en tu tienda de confianza. Sólo necesitas saber cuánto puedes o quieres gastarte y, dependiendo de tus necesidades, escoger el más adecuado para ti .

Preguntas frecuentes

¿Qué es un amplificador de sonido?

Es un dispositivo electrónico que aumenta la amplitud de una señal eléctrica. Esto significa que la señal de salida del amplificador es mayor que la señal de entrada. Los amplificadores se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo audio, video, comunicaciones y control industrial.

¿Cuáles son los tipos de amplificadores más comunes?

Los tipos de amplificadores más comunes incluyen:
– Amplificadores de audio
– Amplificadores de video
– Amplificadores de señal

¿Qué características tiene un amplificador hifi?

Es un amplificador de audio diseñado para proporcionar una reproducción de sonido de alta fidelidad. Esto significa que debe tener una respuesta en frecuencia plana, una distorsión mínima y una relación señal/ruido alta. Los amplificadores HiFi pueden ser integrados o modulares. Los amplificadores integrados combinan las funciones de un preamplificador y un amplificador de potencia en una sola unidad. Los amplificadores modulares consisten en un preamplificador y un amplificador de potencia separados.

¿Qué potencia necesito para un amplificador de guitarra eléctrica?

La potencia necesaria depende de varios factores, incluyendo el tamaño de la habitación en la que se utilizará, el tipo de música que se tocará y el estilo de juego personal del guitarrista. En general, se puede decir que cuanto mayor sea la potencia, mayor será el volumen y la presencia del sonido. Sin embargo, demasiada potencia también puede provocar distorsión y otros problemas de sonido. Para tocar en casa o en un estudio pequeño, un amplificador de 15 a 30 vatios suele ser suficiente. Para tocar en un club o en un concierto pequeño, se recomienda un amplificador de 50 a 100 vatios. Para tocar en un concierto grande, se necesita un amplificador de 150 vatios o más.

¿Qué precio tiene un amplificador para guitarra eléctrica de segunda mano?

El precio depende de varios factores, incluyendo la marca, el modelo, la potencia, el estado y la antigüedad del ampli. En general, los amplificadores de guitarra eléctrica de segunda mano suelen costar entre 50 y 500 euros. Los amplificadores de marcas más populares, como Fender, Marshall y Vox, suelen ser más caros que los amplificadores de marcas menos conocidas. Los amplificadores de mayor potencia, como los amplificadores de 100 vatios o más, también suelen ser más caros.

¿Cuánto cuesta una etapa de potencia de segunda mano para un amplificador?

El precio de una etapa de potencia de segunda mano depende de varios factores, incluyendo la marca, el modelo, la potencia, el estado y la antigüedad de la etapa de potencia. En general, las etapas de potencia de segunda mano suelen costar entre 50 y 500 euros. Las etapas de potencia de marcas más populares, como Crown, QSC y Behringer, suelen ser más caras que las etapas de potencia de marcas menos conocidas. Las etapas de potencia de mayor potencia, como las etapas de potencia de 1000 vatios o más, también suelen ser más caras. Las etapas de potencia en buen estado y bien mantenidas suelen valer más que las etapas de potencia en mal estado o descuidadas.

¿Qué diferencia hay entre una etapa de potencia de 1000w y una etapa de potencia de 2000w?

La principal diferencia entre una etapa de potencia de 1000 vatios y una etapa de potencia de 2000 vatios es la potencia de salida. Una etapa de potencia de 1000 vatios puede proporcionar 1000 vatios de potencia a los altavoces, mientras que una etapa de potencia de 2000 vatios puede proporcionar 2000 vatios de potencia. Esto significa que una etapa de potencia de 2000 vatios puede proporcionar un sonido más alto y más potente que una etapa de potencia de 1000 vatios. Esto la convierte en una mejor opción para aplicaciones que requieren un sonido alto, como conciertos o eventos al aire libre.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 54

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

4 comentarios

  1. Por que no hablas de rendimientos, en vez de watts, no es demasiado complejo, existen amplificadores de guitarra de menos de 50 watts con mejores rendimientos que unos de 60, 80 o más watts, el problema es que siempre se nos ha vendido que los watts se traducen en decibelios, y la gente se va con la idea de que la diferencia es brutal, cuando el espectro tolerado en espacios cerrados es de 50 dB, y en abiertos es de 55 dB, un amplificados de 40 watts de potencia (dependiendo el altavoz y la configuración y materiales de la caja de resonancia) puede alcanzar los 50 dB permitidos, pero anden a gastar en amplis gigantes que solo podrán usar a la mitad de su potencia casi siempre…

  2. Yo quiero tocar metal moderno en mi casa pero no quiero perder esas frecuencias bajas y medias bajas que me puede dar un ampli mas grande con un altavoz mas grande esta bien in marshall dsl5?

  3. Hola, buena las aclaraciones. Tengo un amp CRATE G212 y quiero cambiarlo por uno más pequeño a tubos. ¿Cuál me recomendarían dentro de los clásicos, ya sea vox, marshall, laney etc para usarlo en el hogar y en locales? Me gusta mucho el sonido en amps a tubos, creo que esp es lo que quiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *