Sacrifice Zone, música Metal como protesta medioambiental

Hacer música Metal que nos empuje al despertar de la consciencia y toma de valores en pro de la vida en el hermoso planeta azul es la premisa de la banda, quienes reclaman y detractan a los Estados Profundos que nos han pintado el desastre ambiental y la codicia sistemática como normas.

Nuevamente partimos hacia el Sur del continente sudamericano, al enigmático e impávido Quintero, V Región de Valparaíso – Chile, donde nos encontramos con la confianza y colaboración del portavoz de la banda Sacrifice Zone, a quien brindamos las gracias correspondientes por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Mágazine.

Quizás también te interese leer:
Octavia, Rock Pop con altura
NotioN, la banda boliviana de Rock Indie Alternativo
Requiem Aeternam, creadores del Metal Filosófico

Sacrifice Zone, Metal sin restricciones ni concesiones

Sacrifice Zone

Mientras disfruto in extenso de su nuevo EP Money Makers, estrenado el 21 de noviembre de 2022, y temas como Captivity o Ivory Bombs nos deslumbran en el viaje sonoro de la banda, ¿cómo les fue con su material? ¿Algunas anécdotas de la producción, realización y difusión?

Hasta el momento hemos vivenciado una buena recepción del público respecto a nuestro trabajo, especialmente si lo comparamos con nuestro trabajo anterior. Nuestro círculo cercano y público en general han emitido comentarios positivos y constructivos sobre nuestro reciente trabajo.

Nuestra experiencia durante la producción y realización de Money Makers fue súper positiva, dado al profesionalismo con el que trabajó Pedro Fariña de Piedra Sónica Records, asesorándonos durante todo el proceso. Aprendimos muchísimo. 

La banda representa desde Quintero para el mundo, ¿cómo nace el proyecto musical Sacrifice Zone?

Pertenecemos a una pequeña ciudad cercana a Valparaíso llamada Quintero. Ahí hemos crecido viendo y normalizando el cordón industrial que día a día contamina nuestro entorno. Sacrifice Zone nace de la necesidad de hacer un llamado a generar conciencia, mostrar y visibilizar la problemática medioambiental que enfrentamos los ciudadanos de Quintero.

En Chile existen cinco zonas de sacrificio reconocidas a lo largo del país, Quintero es sólo una de ellas, las cuales, según se dice, son explotadas en “pro” del progreso, pero como ciudadanos lamentablemente no vivenciamos ese progreso, sino que sacamos la peor parte al vivir en una zona altamente contaminada todos los días de nuestra vida.

¿Por qué del nombre de Sacrifice Zone?

El nombre de la banda es para llevar de manera clara y explícita el mensaje que queremos transmitir, y decidimos que fuera en inglés para poder tener mayor alcance con nuestro mensaje, porque las zonas de sacrificio son una triste realidad alrededor del mundo.

¿Quiénes integran en la actualidad Sacrifice Zone y qué instrumentos interpretan?

Scarlett Belaúnde en voz, Arnaldo Olivares en guitarra, Benjamín Bruna en batería, y Guillermo Marchant en bajo y segunda voz.

¿Qué influencias han recibido para darle sonido y personalidad a Sacrifice Zone?

Desde muy pequeños hemos estado ligados al mundo del Rock y el Metal, y hemos sido influenciados por bandas clásicas como Pantera, Sepultura, Megadeth, Slayer, King Crimson, Rush entre muchas otras, y a medida que fuimos creciendo se sumaron bandas como Dorso, Opeth, Tool, Jinjer, Devilskin, Gojira, y la lista sigue y sigue.

Estrenado el 2020, el EP homónimo ha sido la carta de presentación de la banda. ¿Cómo les fue con su material debut?

Nuestro EP homónimo, Sacrifice Zone, ha sido la base que nos ha permitido poder mostrar la música que hacemos. Lo valoramos, ya que es el primer trabajo musical formal que realizamos. Sin embargo, estamos muy conscientes de que hay muchos elementos que mejorar, especialmente en cuanto a producción.

A pesar de eso, las cifras entregadas por las distintas plataformas a las que pertenecemos nos muestran un panorama bastante positivo, considerando que somos una banda emergente de una ciudad muy pequeña de nuestro país.

En su canal YouTube disfruté de la banda En Directo con el White Diamonds (Ensayo en Estudios WOMU) uno de los temas preferidos del nuevo material. ¿Cómo les fue con la experiencia casi streamin?

La experiencia que tuvimos en WOMU fue muy positiva. Nos aventuramos un día a realizar un ensayo grabado para ir evaluando nuestros avances, y finalmente decidimos sacar un pequeño producto de esta experiencia, que resultó ser muy enriquecedora para nosotros como banda.

Además de centrar nuestras temáticas directamente respecto a las zonas de sacrificio, se suma un tema que está directamente ligado al tema medioambiental, que es la defensa animal. White Diamonds narra la historia de dos jirafas blancas que fueron asesinadas por cazadores furtivos. Sentimos que cuando contamos y explicamos las historias detrás de cada lírica, para el público cobran sentido y se muestran aún más receptivos.

Luego de la pandemia COVID19 y las cuarentenas rígidas que nos azotaron, ¿cómo se han encontrado personal y musicalmente?

Si bien ha sido un proceso muy complejo para todos, nunca nos detuvimos. Buscamos continuamente la forma de seguir con nuestro proyecto. Seguimos trabajando en la composición de temas, y además seguimos desarrollando Unión Rock en formato online, que es un pequeño programa que realizamos, donde inicialmente solo invitamos a bandas locales a mostrar su música, pero transcurrido el tiempo se extendió a músicos de diferentes lugares de nuestro país.

Sacrifice Zone y su nuevo disco Money Makers

¿Qué es la música para Sacrifice Zone?

La música es una forma de vida. Si bien cada uno de nosotros en su día a día se gana la vida en distintas áreas, la música es un punto de encuentro que nos permite reflexionar, expresar, crear en torno a temáticas de nuestro interés y el mensaje que queremos entregar. Queremos envejecer haciendo esto.

Regresando a la nueva producción, Money Makers, la portada nos llamó la atención y el aprecio. ¿Quieren brindarle crédito al autor? ¿Cómo se dio el proceso creativo?

El diseñador que nos ayudó y plasmó nuestras ideas en el arte de este disco es Rubén Fuenzalida. Quisimos que narrara las historias de cada canción a través de dibujos, y sentimos que lo logró de muy buena manera. Pronto compartiremos el resto del arte del disco.

Money Makers tiene como idea principal retratar al ser humano como un ente que sólo busca lucrar a través del sufrimiento de seres inocentes, en este caso los animales, sin tener ninguna conciencia del daño que hace, ya que está centrado sólo en ¨hacer dinero¨ para alimentar su codicia.

Estos cuatro temas se fusionan en una idea principal, que es la matanza de animales para obtener riquezas y cómo las futuras generaciones observan impávidas esta cruel acción. Es hacer un llamado a los jóvenes de hoy a despertar, a no normalizar estas acciones, y centrar sus objetivos de vida en elementos más profundos y no sólo en ser «hacedores de dinero».

Se vienen prestando en eventos como el Unión Rock 6, y justamente hoy como invitados de Dixie Goat. ¿Cuál es el festival o evento que los dejó marcados en el Espíritu hasta la fecha?

Los eventos que más nos dejaron marcados respecto a nuestras presentaciones fueron los desarrollados por la municipalidad de nuestra ciudad, llamados Quintero te quiero más Conectado, debido a que pudimos contar con recursos de nivel profesional, sonido, iluminación y gráficas entre otros. Fueron durante la pandemia y transmitidos online. Uno de los aspectos más positivos es que se le dio el espacio a la mayoría de los músicos locales de mostrar su trabajo.

¿Algún grito de guerra o cábala antes de tomar escenarios?

Por el momento no tenemos un grito, sólo antes de las presentaciones tratamos de conversar sobre cosas y situaciones divertidas como para relajarnos.

Valparaíso y Chile -en general- es cuna de Arte en todas sus expresiones, cultura y contracultura que brindan al mundo y universo. Según sus gustos y regiones, ¿qué artistas o grupos nos recomiendan para prestar atención y adjuntar a la colección melómana digital?

Bandas de Rock emblemáticas de Chile para nosotros son Dorso, Weichafe, Criminal. De la escena más local son Iranima, Embrace the Misery, Angerstorm. Mientras que de otros géneros musicales nos encontramos con Los Jaivas, Congreso, Anita Tijoux, Fulano.

Disfruté de temas como They Don’t Belong To Us, Trapped, o Unwanted Childhood entre las anteriormente mencionadas. Dentro de su repertorio, ¿qué temas se han convertido en sus preferidos para interpretar En Vivo? ¿Algunas canciones que formen parte de su audiencia?

Nuestros preferidos para interpretar son Ivory Bombs y White Diamonds, mientras que sentimos que el público se identifica mucho con They don’t belong to us (tema dedicado a los animales que viven en situación de calle), y Captivity (tema dedicado a la caza indiscriminada de ballenas).

Según sus experiencias y trayectos, ¿qué mensaje le dan a la nueva generación que quiera dedicarse a la música y al Metal en especial?

Que comiencen a hacer música desde pequeños, lo más jóvenes que puedan para tener la disposición y energía necesaria para desarrollarse exitosamente en este medio. Por supuesto, que escuchen Metal, porque es un estilo musical que abrirá sus mentes

¿Qué planes o proyectos tienen para el 2023? ¿Algún adelanto o primicia que nos quieran compartir?

Tenemos la idea de realizar algún videoclip y grabar un single que ya está casi listo, además de presentarnos En Vivo la mayor cantidad de veces que podamos durante el año.

Sus palabras de despedida para los seguidores de Sacrifice Zone, y para los lectores de LaCarne Magazine.

Agradecer infinitamente todo el apoyo que hemos recibido de nuestros seguidores. Valoramos enormemente cada reacción, cada comentario, cada opinión, y que por supuesto escuchen nuestra música.


La empatía por las temáticas que tocan en sus canciones son de lleno el tirabuzón que nos destapa la corrupción dentro del sistema capitalista, asesino y salvaje, un Matrix que debe ser detractado por los trabajadores y guerreros de luz, como es el caso de la banda Sacrifice Zone, que nos hace seguidores y admiradores de su música. 

Agradecidos por su contacto y por compartir sus experiencias, les deseamos el mejor de los éxitos, y que el mensaje ambiental en favor de la vida en nuestra Pachamama o Mama Gaia prevalezcan.

Más información sobre Sacrifice Zone en los siguientes enlaces:
Instagram
YouTube
Facebook

Última actualización el 2024-03-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *