Sala de Conciertos – PrimaveraSound 2013

Este es mi segundo año que acudo únicamente a los conciertos gratuitos. Me gustaría pagar los 180€ que vale el festival, pero con la crisis y el solapamiento de grupos hace que me cuestione siempre si pagar tal cantidad dinero.

Este año me ha gustado más que el PS2012, seguramente porque me lo he pasado mejor, he disfrutado más de la música y porque había investigado más a los grupos que iba a ver. Lo que más me gusta de este festival es que siempre descubres muchísimos grupos y eso es lo que lo hace tan grande.

Miércoles (Jornada Inaugural)

ALIMENT: Todos los años el primer grupo en inaugurar el festival es español y de la tierra (Girona). Grupo de punk-rock del sello la castanya, que nos presentaron su disco Holy Slap. LA verdad es que nos hicieron mover desde el primer momento y nos hacía presagiar que sería un festival movidito.

LA BIG RABIA: Para mí este año ha sido el primavera de los grupos latinos y ya veréis por qué. Esta pareja de chilenos nos dieron mucha caña de rock, blues y el rock más puro latino que tanto triunfó en los 90. Manifestaciones políticas cargadas de rabia acompañadas de rock ‘n’ roll, donde nos tocaron explosivamente canciones de sus últimos discos “La Bestia”, “Congo Zandor” y “El EP de María!”.

THE BOTS: Lo mejor de la noche. Dos niños que no llegan a 4º de la ESO nos brindaron con un directazo de rock, punk y blues con un show muy enérgico, donde los chavales no paraban de moverse en todo el directo. El guitarrista parecía haber tenido de maestros a Tom Morello y Jimi Hendrix. Nos tocaron canciones de sus disco más reciente “Self title album” y sus Ep’s  ladies & Gentlemen y Black White lights. Sin duda son llamados en USA los sucesores de The Black Keys, y yo les auguro una buena carrera.

TELEBIT: Los colombianos nos enseñan que no solo de la bachata, la cumbia y el reggaeton se vive. Su sonido rockero con bases electrónicas cumplieron de lo lindo (me faltaban copas para bailar a las 20h), otra gran sorpresa del mundo latino cuyas guitarras y electrónica me recordaron a gente como foals, entre otros…

THE VACCINES: Los británicos eran los cabezas de cartel y no defraudaron, temazos uno detras de otros. Gustaron muchísimo a los que estábamos allí, pop punk y ganas de hacer mover a la gente es lo que nos trajeron los britanicos con hits como Wreckin’ bar (ra ra ra), Norgaard o All in white.

DELOREAN:  Baile y más baile, los de Zarauz son amados por la crítica internacional y nos hicieron bailar hasta el final, sus himnos, como Real Love del disco Subiza, además de sus texturas y atmosferas sonoras indiscutibles mezcladas con rock, fueron la guinda al pastel del miércoles.

Sábado

Los conciertos gratuitos del sábado, por segundo año consecutivo, se daban en el Parque de la Ciudadela, a una hora bien temprana: 11h. Este año reunió también a una importante cantidad de público, puesto que algunos de los grupos que tocaban por la mañana también lo harían por la noche del jueves, viernes o sábado coincidiendo con otros grupos, haciendo esta opción matinal muy útil para poder ver a estos grupos sin perdértelos.

BLUE WILLA: Un sonido muy oscuro, incluso experimental, el de este grupo italiano, encabezados por una cantante con muchísimo carisma, una voz espectacular y una muy buena interpretación de las canciones. Punk, rock, experimental , garage, un poco de todo pero una gran actuación cargada de atmosfera y texturas siniestras.

UNIVERS: Grupo de uno de los componentes del grupo Geronense Aliment. Indie rock oscuro a lo Jesus & Mari Chain, con guitarras desgarradoras, voces melancolicas y una buena carga atmosferica para horas más nocturnas. Llevaban una buena legión de fans (serían sus colegas).

THE BABIES: Uno de los grupos que todos los críticos avisaban como indispensables. Sonido punk pop con voces masculinas y femeninas, que aglutinaron gran cantidad de público y que no defraudaron, enseñándonos su disco  “Our House On The Hill”. Vibrante actuación.

MERCHANDISE: Los americanos nos trajeron un post-pop-punk americano e inglés de gran calidad. Rápidamente me vinieron nombres como The Jesus & Mary Chain o My Bloody Valentine. Una actitud underground e indie de la vieja escuela (como me gusta a mí). Nos presentaron “Children Of Desire”, un disco tenebroso y asfixiante. Un lujazo!!

PERROSKY: Otro grupo latino que pudimos descubrir ese mismo día. Blues a la chilena como se describían ellos. La pareja nos trajo un rock latino muy característico y sólido. Y es que los hermanos son una de las bandas más importantes del indie chileno.

DAPUNTO BEAT: Los mexicanos me encantaron: su mezcla de rock, electrónica, funk y puesta en escena me hicieron bailar y pasármelo en grande. Lo dieron todo en el escenario, y a nosotros se nos quedó corto el directo. Probablemente a horas más nocturnas este directo se hubiera llenado a rabiar y en un escenario más grande. Espero que para el año que viene vuelvan y en un gran escenario. Lo mejor del día!!!

SEAN NICHOLAS SAVAGE: La desilusión del día, los críticos hablaban bien de él y para mí su pop lo-fi fue un rollo como una casa. Me dediqué a comer y a prepararme para lo que vendría después, que sin duda lo mereció. Sonido ochentero, casi de cantautor, ya que solo estaba él con su guitarra, que nos presentó su disco Flamingo.

KING TUFF: Que señores cracks! Desde la critican también nos comentaban como cita ineludible. Bien cierto, los chicos del sello subpop nos trajeron un punk pop garage que nos hicieron bailar muchísimo. Nos presentaron su disco “king tuff” y también una puesta en escena con un bajista que nos recordaba a Hulk Hogan fondón y un bigote de actor porno. En general, el grupo era un espectáculo! Si no fuera porque me gusta la electrónica, King Tuff fue el rey del día!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *