Sala de Conciertos – Sonar 2013

sonar 2013
sonar 2013

El festival más importante a nivel mundial de música electrónica cumplía el pasado mes de junio sus 20 años. Como no, el festival recogió excelencias de la música electrónica como Kraftwerk, Pet Shop Boys o Underworld (en formato individual como Karl Hyde), Ritchie Hawting, Laurent Garnier, Herbert o Ángel Molin, y, junto a las consagradas glorias, la máxima representación actual de la electrónica con Major Lazer, Diplo, Skrillex, Karl Kalkebreiner o Modeselektor. Las dos vertientes, tanto de día como de noche, cada año tienen más adeptos, batiendo el record del año pasado superando las 120.000 personas. Un verdadero inconveniente, sobre todo para la organización, era buscar un lugar adecuado, bien comunicado y con encanto que recoja tanto público…, ahí es donde está el principal inconveniente para mí del festival.  La ubicación del sonar de día es perfecta en cuanto a transportes públicos y espacio pero ¿y la de noche? Para mí, su error no es el espacio, sino los transportes, ya que dependes de coche, taxi, autobús o tren (que a las 12h cierra), por lo que dificulta el trayecto de vuelta, sobre todo si no eres de los que aguantas hasta las 8 de la mañana. Independientemente de eso, aquí os dejo la crónica del Sonar de día del viernes 14 de junio.

BEGUN: Nada más que pude ver una canción del dúo español recientemente fichado por Subterfuge. Tuve la suerte de ver además su temazo “San Francisco”, un hit entre el house más tranquilo, las bass music británica y el UK Garage. Mi aterrizaje fue enorme!!!

ZA!: Me confieso fan del directo de este dueto barcelonés. Papa duPau y Spazzfrica Ehd nuevamente nos brindaron un directazo que sonó excelente y que me encantó. Este grupo tiene la capacidad de no hacer ningún directo igual, y donde la fusión del jazz, sonidos africanos, electrónica y rock hacen que su directo sea un espectáculo. Acabaron bailando breakdance y haciendo un rap. Nos tocaron wanananai o gacela verde entre otros temas. Grandioso!!!

DZA: (Conocer tantos grupos o dj’s nuevos te permite, entre otras cosas, mejorar y aprender a la hora de programar para el directo canciones con mi grupo Supersexy Sound System). El ruso con su medio dj medio live fue para mí la gran sorpresa del festival. Un verdadero monstruo capaz de mezclar y hacer live con un controlador dj, un ipad, una wii (sí, he dicho una wii) y una playstation. Desde Smiths hasta Major lazer, entre otros. Con efectos aplicados con el mando de la wii, atmosferas 8bits aplicadas con la play y ritmos con el ipad. Un lujazo de sesión y una locura de dj!!

SÍSÝ EY: Tres chicas cantantes y un dj venidos desde Reykjavík. Su house escandinavo tan característico, a lo Gus gus, hizo un live elegante, exquisito, y bailable. La belleza (y la pelirroja que si no lo digo reviento… qué guapa es) de las voces nos presentaron su Ain´t got nobody, un verdadero temazo!!!!. Maravillosas

FOREIGN BEGGARS: Fueron de menos a más. A medida que iba avanzado el concierto los beats y los breaks iban acelerándose. Los raperos londinenses, capaces de rapear con el dubstep y el drum n bass, realizaron un concierto legendario. Demostraron simpatía con sus frases “Más ruido” o “a jierro”, su versión de Megadeth, o el “centipede” de Knife Party, “flying to Mars”, “Contact”…, en definitiva, un temazo detrás del otro. Todavía tengo agujetas en el cuello. Espectaculares!!

MATTHEW HERBERT: El responsable creativo de la BBC fue una desilusión para mí. Después de saber y conocer sus enormes directos, me esperaba que su sesión dj fuera más arriesgada pero se limitó a dos platos y una mesa de mezclas, junto con sonidos próximos al techno y al idm. Suficiente.

BRUNA: Era una de mis dilemas. Herbert o Bruna, y finalmente vi la mitad de cada uno. El catalán nos enseñaba “Thence”. Tenía grandes expectativas puestas en él y en su  sonido de influencias pop, electrónica retro y baile. Pese a sus problemas técnicos, que le hicieron ponerse nervioso pero que no restó calidad en su live, me gustaron mucho y aprendí mucho de su directo. “Smell Memory” fue un temazo y contaba con bastante seguidores que le apoyaron en todo momento…yo diría que estaban hasta sus padres por allí. Buen futuro le auguro!!!

JAMIE LIDELL: Menudo monstruo. Un genio que realizó el mejor directo del día con su capacidad para mezclar soul con drum n bass, techno y todos los estilos musicales que te puedas imaginar. Un auténtico beatboxer, que con su voz y un sampler es capaz de crearte una canción entera. Constructor de joyas en vivo, disfruté un directo cargado de baile, donde, entre otras cosas, aprendes a cómo sacar rendimiento máximo a los cachivaches electrónicos. Dios!!!

MODESELEKTOR DJ: Gernot Bronsert y Sebastian Szary nos hicieron una medio sesión medio live con una groovebox, un sinte, una controladora dj y un mac. Su sesión fue espectacular, techno alemán con sonidos de bajo muy contundentes, que volvieron loco al público. Hasta reventar el sonarvillage, no te podías ni mover con temazos, uno detrás del otro, presentándonos temas nuevos y temas ya consolidados de Monkeytown. Estuve 45 minutos de sesión y decidí irme para poder moverme porque de la gente que había fue agobiante. Fiestón!!!

SHERWOOD & PINCH: Después del estrés de Modelsektor tuve que relajarme con el maestro del dub, acompañado por una de las promesas del dubstep…, y acerté. La bass músic británica estaba claramente representada con las líneas de bajo contundentes que te reventaban los tímpanos y elementos reggae. Tocaron temas de Survival & Resistance y Recovery Time. Un lujazo!!!

BARIS K: Fue el final perfecto. El turco que hizo un homenaje a sus compatriotas indignados, y se vistió como si estuviera combatiendo contra los gases lacrimógenos de la policía turca. Una set cargada de sonidos étnicos y arab music. Una verdadera set relajante e hipnótica para las 20 personas que estábamos viéndole (injusto para el artista, pero, claro, modeselektor mandan). El final chill que todos esperábamos!!!

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *