Saltó La Quinta, un trío de Rock que despierta emociones

saltó la quinta

Saltó La Quinta es una banda muy joven. Se formaron a mediados del 2019, pero en formato de dúo. Ya hoy en la actualidad Saltó La Quinta es un trío.

La banda se prepara para grabar su primer álbum, pero ya andan en las redes algunas de las canciones de la banda. Los tres integrantes han dado respuesta a la entrevista.

Quizás también te interese leer:
Heresiarca, una amalgama de Ritual Metal
Toque Profundo, la banda más longeva de República Dominicana
Altherëgo regresan a la escena con su Hard Rock

Saltó La Quinta, un trío de Rock que despierta emociones

¿Cómo surge la idea de formar Saltó La Quinta en la escena rockera uruguaya, apostando ustedes por las corrientes más alternativas?

En sus inicios éramos un dúo electro acústico, formado en agosto del 2019 por Santiago Cabrera y Marcelo Alcina, y a fines del 2020 se incorporó Sebastián Budez.

Santiago (guitarra, voz y composición) compartía banda entre 2018 y 2019 con Marcelo (batería y coros), y ha mediado del año 2019 decidieron empezar un nuevo proyecto acústico solo entre ellos, realizando temas que a todos nos gustan del Rock de una manera distendida, acompañados solo de guitarra electroacústica y cajón peruano, interpretando temas clásicos del Rock uruguayo y argentino y algún tema propio, tocando en lugares gastronómicos que proporcionaban a sus comensales música en vivo.

Y en el 2020, no pudiendo presentarse en vivo por la pandemia mundial, decidieron realizar un proyecto más ambicioso y concentrados en poder grabar un disco a fines del año 2021 con temas propios.

Por tal motivo invitamos a «Seba» Sebastián Budez, quien toca el bajo desde años, y siendo un gran amigo, y se unió a este proyecto, y poco a poco poder hacer realidad este anhelo llamado Saltó La Quinta.

Ustedes son una agrupación muy joven, pero veo que su trabajo es bastante coherente. ¿Cómo definirían específicamente su propuesta musical? ¿Qué se proponen con sus canciones?

Nuestra propuesta se basa en realidad en hacer lo que nos gusta a los tres integrantes de la banda: hacer música, en especial Rock, y poder hacer llegar nuestras creaciones al nivel de letras y música a la mayor cantidad de personas de diferentes edades, dado que nuestro estilo les puede gustar a todas las edades, y poder también a través de nuestras letras transmitir algo para poder despertar las emociones dormidas en cada persona que escucha nuestros temas.

¿Quiénes conforman actualmente la nómina de Saltó La Quinta? ¿Son músicos que han tenido previamente otras bandas o con algún recorrido en el ámbito musical?

Santiago Cabrera (23 años): composición, guitarra y voz; cuenta con 6 años de estudio musical y toca distintos estilos en guitarra acústica y eléctrica, y también estudió algunos años de piano. En banda de rock lleva poco más de un año -entre 2018 y 2019- tocando la guitarra guitarra principal y haciendo coros, aunque también es la voz principal en algunas canciones. Con esta banda ha grabado 4 canciones de estudio.

Marcelo Alcina (40 años): batería, percusión y coros, que desde hace unos 10 años ha tocado batería en diferentes grupos de rock del under, compartiendo entre 2018 y 2019 banda en donde conoció a Santiago.

Sebastián Budez (40 años): toca el bajo desde los 18 años, también en varias bandas del under, tocando en diversos festivales a lo largo de todo el país.

Siendo la formación un trío, ¿los limita esto en lo musical? O en todo caso, ¿fue una decisión de la banda el ser tres personas, o es que no encontraron músicos comprometidos con la música y el concepto del grupo?

No, por el momento no nos limita en nada. No fue una decisión que se tomó, dado a que se fue dando así, y hace poco más de un año y medio que empezamos este proyecto, y estamos abiertos a cambios mientras sean para mejorar este proyecto. Eso sí, que estemos de acuerdo los tres con respeto a los músicos.

Creemos que hay muy buenos músicos en todo nuestro país. Por suerte, cada vez más gente se está animando a hacer lo que le gusta, y me parece que esto le da mucha fortaleza al ámbito cultural de nuestro país.

Desde el punto de vista de Saltó La Quinta, ¿qué piensan del Rock uruguayo actual? ¿Qué les gusta o no les gusta del mismo? ¿Hay algo que le sobre o le falte a su escena?

Pensamos que hay muy buenos exponentes de dicho género en Uruguay, lo que, al ser un país chico, los mismos tienen que salir de aquí para poder triunfar, pero eso ahora, con la globalización de medios de difusión y las redes sociales, ha ayudado a que muchos artistas puedan dar a conocer sus trabajos a nivel mundial.

En el ámbito local, nos gusta casi todo lo que hacen nuestros colegas, y lo que hace falta es más apoyo de los medios de difusión masivos de nuestro país para los exponentes de este género que recién empezamos.

Según tengo entendido, Saltó La Quinta están en planes de grabar. ¿Tenían ya lista las nuevas composiciones antes de la pandemia, o fue algo que surgió durante el tiempo de cuarentena?

Sí, la idea es grabar nuestro primer trabajo de estudio a fines del año 2021. Dicho trabajo se compone de 9 temas, muchos temas fueron creados antes y durante la pandemia. Lo que sí nos afectó la pandemia es en los tiempos de producción de los temas, porque se nos dificultó por obvios motivos poder juntarnos más seguido.

Lo que sí ya hay un corte de difusión que se llama Mundo en Cavernas. Este tema se puede escuchar en plataformas digitales.

Una pregunta casi obligada, ¿cómo ha sido el último año dentro de Saltó La Quinta con todo este tema del Coronavirus?

Muy complicado dado que no podíamos presentar en vivo, y estando mucho tiempo sin poder transmitir los que nos gusta a la gente, y que la gente pueda apreciar y disfrutar junto con nosotros esto tan lindo que es la música.

En cuanto a las letras, ¿éstas tienen algún concepto en común o algún tipo de ideología política, religiosa, social, filosófica, etc.?

No estamos a fin con ninguna ideología política ni religiosa. Respetamos el sentir y pensar diferente de cada persona, porque cada uno estará o no en lo cierto, pero es cada punto de vista de cada uno.

Los temas de este primer trabajo están relacionados al “escapar”. En lo que respecta a las letras, son visiones a nivel personal del individuo, pero desde un lado social, poniendo enfoque en la sociedad y tratando de que las personas reflexionen ellos por si solos, sin que nadie les diga qué tienen que pensar o decir, o sea, escapar de todo eso que nos aprisiona y de todos los represores a nivel mental, social, espiritual, etc., etc.

Particularmente, en uno de nuestro temas, Mundo en Cavernas, nuestro corte de difusión, pone enfoque en la sociedad de hoy, que, sin distinguir algún pensamiento sobre todo, está sumergida en una Caverna, con la verdad y los valores perdidos hacia una decadencia que parece ser inevitable y cada vez más evidente, intentando redactar una visión lo más realista posible.

¿Qué planes encaran en estos momentos? Aparte del proceso de la producción del nuevo material.

Por el momento, concentrados en el material a grabar, poder tocar en vivo para tratar de cambiarle el ánimo a la gente, que está bastante deprimida con todo esto de la pandemia, y a través de la cultura es que me parece que el mundo entero va a salir de este desastre que está dejando la pandemia.

¿Cuáles son las aspiraciones y sueños de un grupo tan joven como Saltó La Quinta en este difícil mundo del Rock?

Por el momento hacer los que nos gusta, disfrutar en este camino de la música, poder dejar algo plasmado en los corazones y almas de los que nos escuchan, y sobre todo disfrutar y disfrutar haciendo los que nos gusta.

Desde ya un agradecimiento especial para el grupo. Éxitos en lo que emprendan, y les pido un mensaje para los lectores de este importante medio de difusión.

Primero que nada, gracias a ustedes por darnos una oportunidad enorme en poder darnos a conocer. A los lectores de este importante medio de difusión, también agradecerles por tomarse un tiempito y poder permitirnos hacerles llegar nuestro proyecto, y, bueno, esperando que les guste lo que les queremos transmitir.

Y no dejen de perseguir sus sueños, que todo es posible, y traten de abrir la cabeza, y sobre todo no se dejen manejar por el poder, traten de pensar, sentir, y sin miedo a expresar lo que sienten por sí solos, sin dejar que nadie les cambie eso.

Cada uno es un ser especial, y es así que de a poco se va ir cambiando este mundo para mejor.

Más información sobre Saltó La Quinta en los siguientes enalces:
Facebook
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *