ScharaS, Metal Alternativo desde el Sur del Continente Americano

scharas

Manejar a gran velocidad por las carreteras del Internet, que ahora son infinitas y extensas, pues es un gran don, ya que fácilmente te aburres o pierdes en panoramas agrestes. Para frenar en seco esa desidia que trae consigo la tecnología y su eterna búsqueda – encuentra – búsqueda, llegar a una “meta” o “hito” es suficiente aliciente, así refrescarse de aires y aguas melódicas / rítmicas / sonoras al Ser Humano que llevamos a cuestas, para continuar el viaje espiritual – musical.

Mientras disfruto de un álbum completo de ScharaS (del año 2013), y me complazco de la creatividad musical, de la novedad, y de la conexión con la banda, siento el ambiente confortable para redactar el presente cuestionario.

Agradecido a Fernando Díaz (portavoz de la banda en esta oportunidad), quien abrió las puertas de su hogar -virtual- para colaborar con la entrevista exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Elemental Sickness, el Power Trío de Metal boliviano
Surfin Wagner, rocanroleando desde el Río Choquellapu
Kraneo La Oveja Negra, Hip Hop de La Calle Pa’ La Calle

ScharaS, Metal Alternativo desde el Sur del Continente Americano

Luego de estos tiempos de contingencia médica y sanitaria, personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?

Muchas gracias. Todo bien, encerrados, pero aprovechando el tiempo de pandemia, ya que, a pesar de no poder crear nuestro proyecto en conjunto, encontramos la forma de componer y alistar nuestro próximo trabajo de forma virtual, y obteniendo buenos resultados al momento de reunirnos.

¿Cómo nace ScharaS? ¿Cuál es su breve historia hasta el presente?

ScharaS nace a través de nuestro descontento social que vivimos desde la época estudiantil, el cual pudimos concretar formalmente grabando nuestro primer disco de Estudio el año 2013, el homónimo ScharaS.

¿Quiénes integran en la actualidad la banda y qué interpretan?

Scharas somos Nicolás Barahona (guitarra y voz), Polux Anabalón (bajo y voz) y Fernando Díaz (batería).

¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado en la banda? ¿Pueden mencionar algunas bandas o grupos de su preferencia?

Nuestras influencias van desde el Punk Rock, el Grunge, y pasando por el Rock Stoner. Nuestras bandas de cabecera son Alice in Chains, Beatles, Stone Temple Pilots, Queens of The Stone Age y Morphine, aunque hoy en día ya estamos escuchando casi de todo para buscar más fuentes de inspiración.

¿Cómo fueron los inicios en la escena para Scharas? ¿Qué recuerdan de aquellas memorables épocas?

Recorrer bastantes lugares dentro de nuestra ciudad, sumando nuestros viajes a tocar a la Argentina, donde tuvimos una buena aceptación, tanto del público como de las bandas que nos invitaron. Conocimos grandes músicos y grandes personas que nos incentivaron a seguir en este camino musical, el cual no ha sido fácil, pero sí nos hemos nutrido a través de la colaboración de distintos grupos de trabajo, y hemos logrado seguir haciendo lo que nos gusta.

ScharaS y sus integrantes tienen el corazón musical y rocanrolero. Luego de los años en escenarios y actividades culturales, ¿cómo se sienten con la experiencia de vida?

Entre los pros y contras de llevar una carrera musical de forma alternativa, nos sentimos bastante satisfechos por la respuesta del público que nos ve en vivo, y la gente que consume nuestra música por las plataformas digitales.

Pero nos gusta la idea de estar ansiosos de hacer cada vez más y mejor música, y experimentar con nuevos sonidos, así que más allá de hacer una mirada hacia atrás, estamos muy enfocados en lo nuevo que vendrá.

¿Cómo nace la inspiración para el nombre de la banda?

Nació en una de esas juntas post ensayo, y entre conversaciones encontramos que el nombre debería ser algo que nos identifique, por ello encontramos que la forma como se obtiene la pureza del hachís en la India (el charas) nos motivó a formar el nombre.

Además, queríamos un nombre que muy difícilmente escogería alguna otra banda para darle un toque único, y al parecer, ya sea raro o no el nombre, creo que lo conseguimos.

Para muchos músicos, los discos son como sus wawas (hijos), uno diferente al otro (en fecha de edición y sonido son únicos). ¿Cuál es su discografía oficial a la fecha? ¿Algunas anécdotas de estas producciones? ¿En qué formatos se han editado y / o difundido los materiales?

En al año 2010 grabamos nuestro primer EP, el que nos motivó a ingresar al Estudio para conseguir nuestro primer larga duración (LP) homónimo ScharaS, el cual lanzamos en formato Digipack. Posterior a la promoción del disco y presentaciones, decidimos grabar nuestro segundo LP, La Raza Esclava, producto de las canciones que creamos en este proceso.

Con la ida de algunos integrantes y el apoyo de otros músicos amigos, presentamos esta creación, y posterior a esta etapa integramos a dos excelentes músicos para entrar nuevamente al Estudio en busca de nuestro segundo EP: La Tierra Muere.

Actualmente nos encontramos trabajando en nuestra última creación de larga duración, que será grabada en el Studio Audiocustom bajo la mano de nuestro productor Sebastián Puente, también guitarrista de la banda chilena Nuclear.

Pude disfrutar del nuevo material de la banda y sus videos oficiales. Empecemos por el más reciente single, Mientras la Tierra Muere, segundo single del EP La Tierra Muere (2019-2020). ¿Algunas anécdotas de la producción en general? ¿Quién estuvo a cargo de la dirección del video? ¿En qué se inspiraron para escribir la canción? Musicalmente mantiene un potente riff que nos encandila en el viaje musical del EP, ¿quién estuvo a cargo de la composición?

Tal como mencionas, fue el segundo single del EP, y fue compuesto puertas adentro en la sala de ensayo, con la colaboración de Álvaro Guajardo (OX) en la primera guitarra.

El video estuvo a cargo de Carolina Correa, quien nos produjo también el video del primer single Te Sacaré de un Tiro de mi Cabeza. La canción fue producto del constante fraude que se nos presenta por parte de la sociedad, representando como actor principal la clase política mundial y sus colaboradores.

La grabación se llevó a cabo en 2 jornadas, y múltiples sesiones de edición a cargo de nuestro amigo Ignacio Álvarez.

Pasando a revisar la obra La Tierra Muere, ¿dónde la han grabado y producido? ¿Cómo les fue con la obra en su difusión y distribución? ¿Qué anécdotas pueden contarnos de la etapa de su realización?

La Tierra Muere, así como todas nuestras obras, han sido grabadas en el Estudio Audiocustom. En esta ocasión grabamos el álbum con el sonidista y productor Sebastián Puente, donde obtuvimos una respuesta excelente, tanto en el proceso de grabación como en el resultado del disco.

Nuestra difusión se ha realizado a través de las redes sociales y en colaboración con distintas fundaciones de músicos potenciamos la distribución musical.

El segundo tema, Deriva, que inicia diciendo: “Sigo obviando mi propia piel, mi lugar mi fe / voy buscando no perecer si hay algo más…”, que nos eleva en una temática más espiritual, y que va acompañada de una dulce guitarra, que nos envuelve en una melodía refrescante, al mejor estilo que caracteriza el sonido de la banda. ¿Cómo nace la canción? ¿De qué nos hablan en la letra? ¿Quiénes estuvieron encargados de la creación y composición musical?

La canción fue presentada y creada por Nicolás, y se le dio la forma en la sala de ensayo que tiene actualmente. La canción presenta un descontento espiritual como lo mencionas, y comenta ciertos pasajes de la desmotivación que se nos presenta a diario debido al comportamiento que nos rodea el día a día.

Con un potente e intenso riff, y un ritmo de batería desenfrenado que puede recordarnos ese sonido clásico que llegó desde Seattle, el tercer tema, intitulado Mientras la Tierra Muere, nos trae una la letra donde se aprecian textos sugestivos y elocuentes: “¿Y cuánto más te vas a engañar?”… “Esperando que algún día regreses»… “Vamos sangrando en vano, mientras la Tierra Muere”, y un sólo de guitarra brutalmente creativo.

El tema nos eleva en el viaje del álbum, y coloca en la cima sonora del material discográfico. Con un video oficial, que llega a ser el segundo single del EP, la banda se presenta frontalmente durante el tiempo que atravesamos, dejando un mensaje de por más justo y necesario para estos momentos. ¿Qué nos pueden comentar de la canción? ¿De qué nos hablan en el tema? ¿Quiénes la escribieron y compusieron? ¿El video, dónde fue grabado? ¿Quién estuvo a cargo de la dirección? ¿Alguna anécdota en la filmación y producción?

Mientras la Tierra Muere nació como un himno de protesta hacia las personas que se encuentran dormidas y de alguna forma no ven las desigualdades como un problema, sino que hasta que les toca su turno reaccionan egoístamente.

La propuesta inicial la presento Nicolás, y, como es costumbre, nos encerramos en la sala de ensayo a desarrollar el tema y establecer su letra entre todos. En la filmación del video hubo múltiples anécdotas, tanto graciosas como conflictivas, las que supimos llevar a cabo para obtener el objetivo como habíamos planificado.

Con una onda más oscura y ambiental se abre la canción final del EP, el tema titula Huye, y que dice en sus versos: “…invéntate un camino y vuela… no te detengas.” Un tema motivacional que cierra el trabajo, y que nos deja brillantes y emocionados por la solidez planteada en el disco. ¿Cómo nace la canción? ¿De qué nos hablan en la letra? ¿Quiénes la compusieron?

La canción Huye fue presentada por Polux, quien también se encargó de la letra, y expresa un viaje a través de la introspección personal, donde las ideas y propuestas pueden llegar a concretarse con dedicación.

Durante las cuarentenas y la pandemia, la vida del planeta ha cambiado de manera plena y completa, y desde la trinchera del arte uno tiene que adaptarse. ¿Cómo se han sentido en estos nuevos tiempos de transformación?

La verdad que al principio sufrimos los embates del claustro, pero finalmente, organizándonos, y debido a las constantes reuniones virtuales y ensayo personal, pudimos concretar el registro inicial de lo que será nuestro próximo disco de larga duración, cuyo contenido tiene que ver con el desequilibrio mental/espiritual de acuerdo a distintos estados que se presentan, como por ejemplo esta pandemia.

Dentro de esta pandemia logramos grabar la maqueta de Estudio de nuestra nueva creación, por lo que se puede deducir que utilizamos la situación actual a nuestro favor, ya que de acuerdo a lo planificado comenzaríamos a grabar en agosto 2021.

¿Qué temas los identifican con su público según ustedes? ¿Qué canciones se han convertido en referentes para con su público?

Sin quererlo Suicida Homicida, fue nuestro primer single y a la gente le gustó mucho, y hasta el día de hoy siempre la gente lo pide. Además esta Politigore y Mutante de La Raza Esclava. Tal vez sea por la fuerza de éstas, o ya sea por sus letras, en las cuales sentimos que expresamos 100% nuestra rabia contra todo lo que a nuestro parecer está mal.

¿Con qué bandas han tenido el gusto de compartir escenarios y trabajar codo a codo? ¿Qué conciertos o eventos han marcado su carrera?

Acá en Chile la Escena es muy reducida, y entre muchas bandas nos conocemos, tanto así que formamos parte de la Fundación de Músicos (FMCU), en la cual hemos podido compartir con muchas bandas de la Escena, y esperamos y nos interesa que más bandas se vayan sumando a esta iniciativa, con la cual armamos justo antes de la pandemia un Festival con cerca de 30 bandas, lo cual fue muy interesante, pues asistió mucha gente y fue muy difundido acá en Chile (Festival Despertamos 2020).

Y en nuestra época del segundo disco, tuvimos la suerte de tocar en algunos lugares de Chile con los BBS Paranoicos, lo cual fue una muy buena experiencia para promocionar La Raza Esclava en ese entonces.

Dentrode la Escena Rock que se vio afectada por la pandemia del COVID -19, ¿cómo ven y viven la Movida Musical en Chile?

Bueno, teníamos bastantes fechas agendadas y todo se tuvo que cancelar, fue muy lamentable, pero era lo que a todo el mundo le tocó vivir. La escena musical obviamente se enfrío.

Aunque a nuestro parecer la gente comenzó a escuchar más música, a conocer más bandas nacionales, y en ese sentido nos vimos favorecidos, pero la pandemia nos pilló bien parados y pudimos componer una gran cantidad de canciones.

¿Cómo pueden sobrellevar esta pasión? Si es que existe, ¿cuáles son sus actividades paralelas a la música?

Polux y Nicolás son profesores de música, y el Feña es Informático, así que tan alejados de la música no estamos, y afortunadamente nos llevamos bien en el ámbito musical, compartiendo nuestros estilos musicales en su mayoría con agrado, y en su minoría con desagrado, pero con respeto (ja ja ja).

Un mensaje para los nuevos y viejos miembros de la Cultura alrededor del planeta entero. ¿Cuáles son sus palabras de experiencia a la gente luego de los años recorridos? Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras. ¿Qué les dirían a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Musical?

Creo que la música alivia, sana, y te hace viajar, y eso siempre ayuda. Para la gente que quiera armar una banda y tocar, pero aún no se atreven, les decimos que lo hagan y no lo duden. Mostrar su arte siempre será aporte en la vida de la gente, y aunque cada vez haya menos espacios para difundir la música y tocar, siempre hay alguien por ahí que prestará atención a lo que uno hace.

Y para los que llevan tiempo en esto, qué les podemos decir, solo que sigan creando y haciendo Rock por el mundo entero. Nunca dejen de crear.

Pude apreciar canciones como Like a Way del primer EP de la banda (2011), y casi en su integridad, y sin interrumpir, el álbum completo homónimo de Scharas (2013), también y apreciado detalladamente el EP La Tierra Muere (2019). ¿Cómo ven la evolución musical de la banda desde sus inicios hasta el presente?

Desde el EP 2011 cambiamos de las letras en inglés al español, para posteriormente grabar el primer LP en español, incluyendo algunas canciones del primer EP traducidas al español.

Creo que el momento más difícil que nos tocó fue en la grabación de La Raza Esclava, donde se nos complicó el escenario con la salida de dos integrantes, pero pudimos llevar a cabo la grabación del disco y concretar las presentaciones que teníamos programadas con la colaboración de dos grandes amigos y músicos (Chamaco y Felo).

Después de esta curva negativa, surgió una nueva época y volvimos a contar con la genialidad de Polux y el OX, así que decidimos grabar el EP de La Tierra Muere, con lo que volvimos a los ensayos y presentaciones constantes hasta que se fue el OX. Nos replanteamos como trío, y compusimos alrededor de 20 temas, de los cuales seleccionamos los necesarios para concretar la próxima placa.

En resumen, diría que la evolución de ScharaS ha sido excepcional, con altos y bajos, por lo que mientras haya movimiento no habrá silencio.

El mundo y su matrix han cambiado para siempre desde la llegada de las cuarentenas, y los “shows en directo” se han visto transformados en “streamings” o “shows virtuales”. ¿Cómo les fue con la nueva experiencia de hacer música en “vivo”?

A diferencia de las bandas que hicieron streaming, nosotros aparte de hacer un par de entrevistas on-line, nos encerramos y nos concentramos netamente en lo que se nos viene. Vamos a entrar a grabar nuestro nuevo disco de 15 canciones, lo cual nos mantuvo muy ocupados, pero muy vivos y motivamos para esto, que es lo nuevo que se nos avecina

¿Cuál es su frase, lema, verso, o dicho? Ése que les anima, alienta, levanta, enfoca, etc., para seguir en la batalla musical y en el juego de la vida.

Amamos a Bukowski y toda su literatura, y nos quedamos con un poema que se llama “Lanza los Dados”, que tiene una frase genial en la cual nos dice “…si vas a intentarlo, ve hasta el final, si no, ni siquiera lo intentes…”. Simplemente genial.

Adecuándonos a los nuevos tiempos y sus medidas de seguridad, durante la Nueva Era dentro la Tierra, ¿qué proyectos se vienen para el 2021?

Dentro del mes de julio entraremos a grabar nuestro nuevo disco, que venimos preparando hace más de un año, y que nos tiene muy ansiosos y con muchos ensayos, el cual pretendemos tenerlo listo antes de fin de año. Será un disco muy distinto a los anteriores, con músicos invitados y un enfoque más rockanrollero, y lo que nos tiene más ocupados, puesto que será un disco conceptual.

Un mensaje de despedida para la gente y público que disfruta de su música y la sigue en las redes sociales, también para los nuevos admiradores y seguidores de ScharaS.

Primero que todo que se cuiden y se sigan cuidando de la pandemia, cuiden a los suyos y ya habrá tiempos buenos para ir a escuchar y ver música en vivo, pero, mientras tanto, que sigan escuchando Rock, sigan escuchando ScharaS, y sigan nutriéndose de buena música. Buenas vibras para todos. ¡Aguante el Rock y aguante ScharaS!

Más información sobre ScharaS en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
Website
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *